viernes, 7 de octubre de 2011

II Carrera x Montaña de Palomera (Cuenca) - (14,740m). 520+

Mira que me gusta Cuenca y su provincia para correr... y en ésta ocasión como ya hice en Mayo, por montaña, con misma distancia y un desnivel algo inferior. En ésta ocasión la visita era a Palomera, un pequeño pueblo de apenas 170hab a 8 kms de la capital, y lugar de nacimiento del Rio Huecar en plenas Hoces del mismo nombre, tan bellas y tan peculiares de la provincia conquense. El pueblo es simplemente precioso, mucho turismo rural, por sus diversas sendas por su comarca, y lugar de paso de la Tranhumancia conquense camino de los parajes jienenses.

Al llegar a Palomera, en plena serranía ya pudimos comprobar el fresquito mañanero de ésta zona en el primer dia de Octubre, aunque luego se levantó un dia soleado y ´picon´... una vez recogido el dorsal, calentamiento necesario y estiramientos y sobre todo, tobillos... yo vengo de lo que vengo, je.... por tanto no quería contratiempos.
Salida
La carrera me la tomaba como doble sesión de entrenos, rodaje largo de fin de semana y sesiones de cuestas ya marcadas en el planCastellón por Chuvi, nuestro mister... Por tanto, siempre con los pies en el suelo, salir a correr subiendo cuestas hasta donde se llegue y luego andar en tramo en que las pulsaciones vayas altas; sobre todo el km 9, donde tardé 13m, en una zona tecnica y desnivel considerable. Los 150 corredores ya andabamos preparados para empezar a subir ya casi desde el primer km; sería por la zona de la Hoz del Buey.

Los 2 primeros kms, por senda estrecha, de uno en uno, pero que para empezar no estaría mal... para de ésta forma habituar las pulsaciones, son unos 200m de desnivel, hasta que cogemos la hoz por su parte media y donde enseguida echamos a correr, por una senda mas o menos sin piedras, una vez pasado subimos un poquito mas y nos dejamos caer por zona de piedrecillas por otros 2 y pico kms... descenso de otros 240m, donde corro todo lo posible con mucho cuidado para mis sufridos tobillos, siempre controlando y mirando donde uno pisa, tengo que decir que las Salomon XT Wing 2, vas de lujo, amortigua todo lo que coge a su paso, gracias Sergio, por la recomendación... 
Hoz del Buey, primera subida.
En ese descenso, es donde un corredor se metió un piñazo, bueno con una buena piedra, menudo susto nos llevamos... en nada, volvió a correr afortunadamente... éstas cosas, para los que aún andamos en el llano del asfalto... nos deja un poco asustadizos... por eso, muy precavido termino el descenso... hasta que llegamos a una zona muy corrible por caminos en el paraje de la Ermita de San Miguel, serían otros 2´5kms... con toboganes en ésta pista forestal. 

Y quedaba lo mejor, tras el avituallamiento liquido y solido del km8... a coger fuerza y empezando por una pista y después subiendo gran desnivel de senda rocosa, éste km se haría larguiiiiisimo, joder... 13 minutajos que cayeron, por supuesto andando a gran paso o a lo que se dejara, je.... ya una vez en las alturas, con otros 200m de desnivel, el 9 me puse a correr por senda en un leve descenso para coger fuerzas, para un breve ascenso... ya desde el 11 hasta el final, por senda con algo de piedra, corriendo hasta la meta en plena progresión y acabar el último en 4´37, bordeando las zonas sombrias y del rio, en las cercanías a Palomera.

Resultado positivo de la carrera, acabando fuerte y controlando ritmos, regulando... en una mañana que quedo soleada y muy buena para correr éste tipo de carreras de montaña, de baja montaña y que tan bien nos viene a los que de vez en cuando nos metemos en éste tipo de aventuras... al menos me pude quitar de aquella manera... el traspies de Galarleiz... no tuve sustos, corri bien entre piedras, mis tobillos respondieron bien... quizas solo mi abductor izquierdo algo tocadillo, pero que no me impidio correr en la parte final.... muy contento acabé, el tiempo para los 14,740m fué de 1h38´58, satisfecho en la entrada a meta de ése tan bonito pueblo conquense.
Ultimos metros.
Lo mejor llegó después al finalizar...estabamos invitado a una soberana paella en un centro social... con barra libre de birras, y de postre platanos... joder eso se avisa... ya que nos habiamos tomado 2 antes de comer... MUY RECOMENDABLE para los que nos Iniciamos a duras penas, en carreras de montaña, Amig@s.

El día anterior hicimos una visita a Belmonte (Cuenca), villa historica del Siglo XV, a destacar la Colegiata gotica y su majestuoso Castillo.
Castillo de Belmonte (Cuenca), estilo Gotico-Mudejar del Siglo XV.
Ficha Técnica: 
Fecha: 2-oct-11.
Kms y Tiempo: 14,740m - 1h38´58.
Puesto : 103/150 - por cat. 33/46
Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

8 comentarios:

Charli dijo...

Me suena eso de iniciarnos "a duras penas" en la montaña, je je...

De todas maneras me parece un tiempazo para casi 15K montañeros, eso es que estas fuerte y el tobillo olvidado.

Un saludo

Tania dijo...

Felicidades Javi! vuelves a tus carreras de montaña!! y con excelente tiempo!! felicidades crack!
Lo de carreras en los pueblos es una gozada, esa paella tiene una pinta!!
A seguir así,
bss
Tania

Dani dijo...

A seguir asi Jav, que veras como esta temporada te desquitas del traspies de Galarleiz.
Un abrazo

Halfon dijo...

Javi un buen tiempo y lo fundamental es qeu fisicamente no tengas ninguna secuela

Antonio Morales dijo...

Pues para no correr por montaña vaya carrerón que hiciste. Estas pruebas tienen algo especial..yo estoy cada vez más enganchado. Y la paellita final no veas...

Manuel Robaina dijo...

Ese es mi ideal de carrera de montaña. sobre todo si en ese momento estoy entrenando para un maratón.

No muy larga y con un desnivel moderado, parece que cuando vas a la montaña siempre hay que darse una pechada de kilómetros y no tiene que ser así.

Como entrenamiento de cuestas te va a ir genial, estas competiciones cansan mucho pero en unos días te deja como un toro.

Celina dijo...

Muchas felicidades Javi! cada vez más suelto en montaña también, si es que eres un todoterreno! un beso gigante y a seguir disfrutando de los entrenamientos, Castellón es tuyo

Alicia dijo...

Javi estas empezando una temporada de lujo...enhorabuena por esta carrerita que no se te ha dado nada mal!! un besazo enorme

Casa Rurales