viernes, 19 de marzo de 2010

Enormes Sensaciones.- 5º Media Maratón de La Latina - 31º Carrera del Agua (10km). Ambas MMP. (Objetivo Mapoma sub 4h. Semana 8/14.)

Se puede decir, en éste corto periodo de tiempo, una vez pasó el Maratón de Lisboa (abandono)... que el cambio de rumbo se ha confirmado, que mi estado de dulce va saliendo a relucir... que la variedad de entrenos, van dando sus frutos, que la piscina, forma parte de un buen entreno aerobico... en definitiva que me encuentro en mi mejor estado de forma y de enormes sensaciones desde hace 4 años.

Ya hace 4 meses, que decidí dar un paso al frente... que lo de Lisboa sería una anecdota en éste corto caminar de éste corredor popular... para entonces me prometí que tenía que dar un salto al frente, que si quería mejorar poco a poco los tiempos, tenía que poner el empeño de variar los entrenos... que no solo constaría de hacer tiradas, cortas o mas largas, en definitiva, que no solo de hacer kilometros se alimentaba un corredor... Y tengo que decir que ya desde entonces, voy notando mejores sensaciones, mayores ilusiones... Por entonces repito, me plantee, como objetivo bajar mis registros en 10km, Media y Maratón, y a día de hoy he conseguido bajar el crono en las 2 primeras, y con el objetivo mas fijado en el próximo Maratón de Madrid 2010.

Y de grata sorpresa, han sido los últimos tiempos en mis citas recorridas, Media de Getafe, II Leguas... y culminando con los registros en la Media de La Latina y la Carrera del Agua. Lo que me hace ser optimista moderado cara al Maratón del próximo 25 de Abril...

Tiradas largas a ritmo cambiante, series, y la piscina... me han hecho coger mucha fuerza, los resultados salen... y en los entrenos tambien... muy satisfechos por las series realizadas, tanto por tiempo como por kms. Series de 8´por debajo de 4´10... de 3´por debajo de 3´45... de 3000m a 4´30... de 2000m a 4´20... finalizando las semanas con tiradas largas en recorridos sinuosos... Al final los resultados no tardan en salir, y he aquí 2 pruebas donde he conseguido, hacer Marca Personal, tanto en Media Maratón con la dura Media de La Latina y la carrera de 10km rápida de la pasada Carrera del Agua, donde dejé el crono a 105´´ de bajar de 40´...

5º Media de La Latina - 1h38´32 (4´40). 28 de Febrero de 2010. ppm 164 - ppmax 177.

Deseoso llegué a ésta carrera, a ésta media maratón, donde debuté hace 4 años en ésta distancia, y ya desde entonces hasta ahora, a llovido mucho...pero mucho... Es un perfil, rapído en su primer tramo hasta la casa de campo, pero luego lo que bajas lo subes... por lo que es una prueba exigente en su tramo final, justo cuando las piernas van demasiado sueltas... Tenía una espinita clavada de la edicion pasada, ya que pasando el km 10, tuve un leve atragantamiento, y me dejó KO, justo en el momento mas exigente... y haciendo esa primera parte rápida luego se me vino todo abajo... por lo que la tenía ganas, repito.

Mi idea era marcar un ritmo alto ya de primera, en esos primeros kilometros, y con un ritmo muy comodo, fué en todo ese tramo, haciendo parciales en el km5 de 22´38 y 22´35 en el 10 para terminar éste km10 en 45´13, como tenía previsto, mis piernas me podian permitir ese ritmo alegre, llegué a la Casa de campo muy fuerte... sin duda alguna mi capacidad aerobica de la piscina unido a las Series, estaban dando su resultado... ya una vez en la casa de Campo el ritmo en ese primeros kms, antes de subir algun que otro cerro, iba muy bien, de sensaciones genial... me veía capacitado para lo que luego ocurrió...

Tramo de vuelta, pasado éstos 6km por el bello parque madrileño, lugar de entrenos... 23´34 el km15, en ésta parte de toboganes, el recorrido se endurecía, pero mantenía la calma, controlaba el estado de mis piernas, puedo decir que iba comodo y consciente de lo que tenía aun por delante... nunca al 100%... la salida de la Casa de Campo sobre el km17, se trata de una larga y envenada subida zigzageando el paisaje, y que si vas pillado, te puedes quedar, no fué mi caso ya que con un ritmo constante iba avanzando con garantias... Ya solo quedaba un falso llano, se puede decir a los últimos 4 kms, por la calle de Valmojado... parcial del km20 24´14 - (47´38 en estos 10km) para acabar muy comodo en las pistas del Polideportivo de Aluche, saboreando éstos metros conociendo que las gratas sensaciones, se habian cumplido.... Increible por lo comodo que llegué 1h38.32 (4.40).

Al acabar no era consciente del tiempo realizado, sobre todo por la comodidad demostrada en un perifl exigente... habia realizado 7 minutos menos que el año anterior... Después me encontré con Miguel, y casi tuve que pedirle explicaciones del porque... el que habia volado por este perfil... (saludos Miguel, gran corredor y mejor tipo).

Historial Media de la Latina.
  • 2007 - 1h 55´21 (5´28)
  • 2008 - 1h 45´50 (5´01)
  • 2009 - 1h 45´53 (5´01)
  • 2010 - 1h 38´33 (4´40)
Y 15 dias después...

31º Carrera del Agua. 41´45 (4´10). 14 de Marzo de 2010. ppm 172 - ppmax 184.

El dia anterior, trote amigable en buen compañia en la III Qedada Bloguera, trote por el parque del El Soto en Mostoles, en el recorrido llamado El Roque... 19,500m de "calentamiento" cara a ésta carrera rápida. Dia de cumpleaños, dia de amigos, dia de aficiones compartidas... no me lo pense 2 veces cuando surgio la cita... tengo que ir... y si el dia siguiente tengo carrera... pues nada buen entrenamiento, buen calentamiento para la rápida carrera del Agua... Chicos que bien lo pasamos trotando por éste bello paraje entre Mostoles Y Navalcarnarero!!!

Con éste previo, acudí en una mañana muy fresquita a la zona norte madrileña, calle cercana a la Plaza Castilla con apenas 1º de temperatura, y un sol radiante en el cielo azul capitalino... llegué justo.. se noto mi "tranquilidad" al acudir sin Ino por lo tarde que salí de casa, llegué justisimo, como en la pasada Media de La Latina... y es que éstas no son horas para levantarla en un domingo de descanso... la hora de salida las 9h con 1300 corredores.

La teoria sobre éstos 10km, estaba clara, carrera rápida, ritmo alto, y zancadas amplias... y el resultado no pudo salir mejor... ya que en todo momento me encontré de dulce... muy dulce... saliendo del peloton de cola, pude ir pasando en ése primer kms a todo el que me encontraba para ya a la altura del bernabeu, coger el lateral de la Castellana, y con un ritmo de crucero que ya no dejaría hasta el final... el primer km a 3´55.

A la altura de Bravo Murillo me encontré a Jose, amigo de mi hermano Vicente, y a Hugo compañero de éste, los saludé y continué con éste ritmo frenetico, tengo que decir que menos el km 3 a 4´24 y los 8 y 9 que fueron a 4´20, el resto siempre por debajo de los 4´10... Mis sensaciones aparte de lo rápido que iba, era comodidad ante el perfil y ante el ritmo impuesto rápido ya desde el principio y constante... Parcial del km5 en 20.37... Para el km 8, me encontré a una novel y prometedora Maratoniana, Raquel, que con un saludo me despidió hasta la meta... la pobre no pudo acudir a ésta cita por su lesión de rodillas, agravada en la Qedada del Sabado, fué una pena... en ése 8, tocaba subir San Francisco de Sales, 1km y algo de subida, y que realmente es con lo que me quedo en ésta carrera, subir a 4´20, fue un ritmo muy bueno, para la dificultad que llevaba...

Ya por el final de la cuesta, me encuentro con JAN, y su grato saludo... otro novel maratoniano, y que sin duda alguna con sus entrenos, va a demostrar de su valía en el próximo Mapoma,... Animo JAN. ultimos metros con final en el Tercer Deposito del Canal de Isabel II... 1km por sus instalaciones, y con la calle de tartan en su circunferencia, lugar de entrenos del propio Club... aquí fué el sprint final, fué cuando me dio caza Jose, que venía de atras, y ambos últimamos con fuerza este tramo...fué tremendo... a menos de 4´... para acabar en 41´45 (4´10) Impensable hace un tiempo... pulverizando mi anterior registro en casi 3 minutos desde hace 2 años...

Conclusiones de la carrera... pienso que quizas el perfil me haya echo marcar un registro tan fantastico, pero con los pies en el suelo, y a pesar de las mejoras existentes... veo que para estar por debajo de 43´si puede ser un tiempo mas real... pero 41´45??? El cuerpo, las piernas...con estos entrenos nunca se sabe... mi satisfaccion es total, la moral muy subida...tengo los pies en el suelo cara al Maratón... pero esto no cabe duda, que es un golpe moral grandisimo...

Objetivo MAPOMA sub4h. Semana 8/14.

Semana 8/14.
Mesociclo Transformación - Microciclo 8 - Carga (4 dias)
  • Martes - Rodaje 60´.
  • Jueves - Series (20´calentamiento + 3*3000 rec: 2´parado (ritmo 4´50-4´45)+10´vuelta a la calma.
  • Sabado - Rodaje 50´+ Tecnica de Carrera.
  • Domingo - Rodaje 90´(empezando 30´´/km por encima ritmo Maratón, acandando 15´´/km por debajo)
Resultado.
  • Lunes - Series (20´calentamiento a 4´29 + 4*3´(3´43 - 3´48 -3´45)+ 10´a 5´09. Total 11,420m - 51´08 (4´29) - ppm 167.
  • Jueves - Series (20´calentamiento a 4´53 + 3*3000 (4´31 - 4´32 - 4´30)+ 10´a 5´11. Total 15km 70´40 (4´43) - ppm 167.
  • Sabado - 109´- 19,500 (5´36) - ppm 147.
  • Domingo- 41´45 (10km -4´10) - 31º Carrera del Agua (Madrid) - ppm 172.
Total: 56km (4´52) (acumulado -379´)

A comentar. Semana de series, unas aplazadas de la semana anterior cortitas de 3´explosivas, y otras de 3ooom con un buen resultado. Luego gran tirada Bloguera, para acudir a mi mejor carrera en 10km.

15 comentarios:

Risco dijo...

El resultado de la Latina era el normal para tu estado de forma.Incluso te veo más cerca de 1h 35´con un mejor perfil.
Pero el de la carrera del agua...
Impresionante.

Jan dijo...

En la carrera del agua yo estaba calculando cuando pasarías por donde yo estaba (km 8,3-8,4 más o menos) para ver si bajabas de 43... y pasaste a mi lado en algo más de 34... flipé, estaba claro que ibas a hacer mejor marca personal...

está claro que las quedadas te sientan bien como preparación para las carreras...

Un abrazo enorme y gracias por los ánimos.

Jaime RunnerWolf dijo...

Fantástico, Javier. Tus entrenamientos funcionan, a seguir así y disfruta de estos momentos tan bonitos.
Un abrazo

More dijo...

Javier,mi mas sincera enhorabuena,tremenda progresion,me quedo con los 1o km de a carrera del agua,un tiempazo Javier,animo y a seguir con la piscina y esos entrenamientos que tan buenos frutos te estan dando.

Un abrazo.

biciatleta25 dijo...

Hola Javi, enhorabuena por esos registros y sobre todo por las sensaciones que tienes, si continúas así este año el Mapoma no se te escapa y con buen resultado, Lisboa es otra historia, estás en otra dimensión.
Una pregunta ¿no eras tu de los que no le gustaba lo planes? jejeje, a que ayuda mucho llevar una estructura de trabajo.

Un abrazo.

Tania dijo...

Mi mas sincera enhorabuena Javier!

Lo importante es que te has dado cuenta de cómo mejorar, muy importante, tu cuerpo responde fenomenal.

A seguir así,
bss
Tania

Angel dijo...

Muy buenos tiempos. Se ve claramente la mejoria. Ese objetivo lo tienes cada vez mas cerca

mayayo dijo...

Bravo Javier! Justo premio a un buen trabajo. No es cuantas veces tropiezas, sino cuantas puedes levantarte: Y tras lo de Lisboa, lo tuyo ha sido...el retorno de Superman!!
Dos de tres ya cayeron. Ahora, a cazar la piel del del oso q lo tienes bien enfilado, eso seguro

Rafa dijo...

Javier tío, me alegró volver a verte en Segovia, yo como siempre con mis prisas, prometo hacer más tiempo para próximas citas, porque lo mío es ver saludar y salir corriendo, y no siempre tiene que ser así, bueno espero tu crónica de Segovia, que tal te fue, y esas cosas, sensaciones, tiempo, impresiones etc etc etc.
Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Javier, estas en tu mejor momento atlético te felicito por ello porque te lo mereces.
Quisiera decirte que con esas marcas, bajar de las 4h en la maratón va a ser que si, es mas, yo apostaría que vas a bajar de las 3h40.
Un abrazo

Rafael Jiménez González dijo...

Felicidades Javier!! por saber combinar esos entrenos con gran cabeza y por darte cuenta del cambio!

..por cierto no te olvides de las kedadas blogueras que tambien cumplen su función!

Felicidades de nuevo por esas marcas!!!

Un saludo!

Fer dijo...

Muy buenos números.
A seguir, fiera.

Pablo Diaz dijo...

Coincido con Paco... sin duda vas a andar muuuy por debajo de las 4hs.

Sin duda los entrenos están dando resultados.

Éxitos y Felicitaciones Amigo

Quique dijo...

Enorme Javi, tu progresión en estos ultimos meses ha sido grande y los resultados en estas carreras es fruto de tu entreno....en el Mapoma estarás muy por debajo de las 4 horas....seguro.

Un saludo
Quique

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

En menudos tiempos te mueves Javi, enhorabuena!!

Yo creo que eres de 3:30 en maratón, en cuanto se te dé bien uno ya verás como triunfas!!

Casa Rurales