domingo, 22 de junio de 2008

XXXI Carrera Popular de San Juan (Leganés).


22 de Junio de 2008.
10.000m - 46.45 (pto.316.) s/carr 47.01

Con la carrera local de hoy, son ya 2 años los que cumplimos en mi vida “atlética” de la época mas reciente deportiva; al menos de una manera más responsable con el deporte activo. Son 42 las carreras ejecutadas hasta el día de hoy... 42... que bonita cifra... 42 esfuerzos con muchos mas entrenos diarios, 42 despertares madrugadores para cumplir con un deseo, fortalecer cuerpo y mente, o alreves; y sentirse mas a gusto con uno mismo. Una lastima no haber empezado ántes.

Siempre correr en casa conlleva una motivación extra, pero en éste caso como en el resto de citas de éste mes, lo que quiero conseguir es volver al tono competitivo de antes del dia D... antes del maratón madrileño. A pesar de mi alto grado de exigencia que me auto impongo. Así que a pesar de tener una idea de en éste 10000 de intentar bajar de 44m, que tengo como reto para corto o no muy largo plazo de éste año.

Con una semana en donde solo un entreno de 10km pude ejecutar, la verdad es que iba a ser algo harto complicado el poder hacer una buena media, pero eso si, lo que si podía lograr era mejorar la marca del año pasado que estaba en 47´47; y eso si se logro, bajando sobre el minuto. La verdad es que las piernas se encuentran bien, lo que sigo llevando mal es el angustioso calor. (en éstos meses intentaré entrenar o sufrir las temperaturas veraniegas)

Después de haber disfrutado de un enorme partido Holanda-Rusia, con exhibición exsovietica, y una breve salida por los céntricos “pepineros”, la noche fue corta ya que tocaban sirena a las 7´40, y... casi jugando en casa, casi llegamos tarde, jejeje. Me veía corriendo por el metro... El despertar fue fresquito en éstas mañanas veraniegas, otra cosa fue luego acercándonos a la cita.Desayuno ligero, y camino al metro, 4 paradas y breve pateada a las instalaciones de la Avda Europa. Ino medio dormida (el monumento está encargado...) y yo recogimos en un santiamén el dorsal, citado por internet. Al final sobró tiempo 15min, pudimos encontrarnos con Carlos, y con un lesionado Jose y con una competitiva hermana, viciada por esto de correr. Breves estiramientos y con un corto calentamiento, daba pié al inicio de la Carrera de San Juan.

Siempre he recordado que el posicionamiento en el grupo, te hace arañar unos segundos para el crono oficial, y sobre todo evitar posibles caídas o retrasos en coger el ritmo deseado... por eso siempre me colocó en un posición mediada en el grupo, pero nunca como hoy he vivido la sensación de salir el último ante el pistoletazo de salida. Despedir a Ino y Jose, y ...pum... media vuelta y a correr. Como trascurría por calles con suficiente margen de adelantamiento, no tenía ninguna preocupación.

El primer tramo de la carrera trascurría por la avenida J Carlos I con una ligera tendencia ascendente, pero nada excesiva, y favorecedora para coger el ritmo fuerte en éste tramo; mi idea fue empezar algo mas sosegado que la pasada de Toledo, éra intentar de mantener un ritmo constante. Así que en éste tramo marcamos tiempo de entre 4´25 y 4´40, para llegar al km5. en 22.58, pasados éstos primeros tramos salimos al cercano Barrio de Leganés Norte, donde ya nos daba todo el sol en la cara, con la consiguiente sudoración y sufrimiento no querido. Fue rodear el barrio hasta el km7. para encarar el tramo final por el carril bici ascendente camino de las pistas de atletismo de la ciudad Europa. El tramo final y con un enorme calor en el rostro, fue de medio conservador, siempre vigilando los ritmos.

Ese es el tema, porque conservador?, siempre me quedó con cara de tonto, por patear a un ritmo bastante inferior del que creo que podía llegar, para muestra un botón, la entrada a las pistas, ya con una expectación acorde para una carrera popular, pude marcarme un ritmo que me hace sacar éstas conclusiones, crono en mano y con las marcas visuales en las tartan rojo, me cronometré los últimos 200 metros, y... salía a ritmo de 4´km. Entonces, que pasa?... Necesito una motivación extra en citas con exceso de personal animador, o necesito convencerme de que si con 10km en las piernas puedo terminar con ese ritmo, porque no forzar la maquina los kilómetros anteriores???... Pienso que de todo hay... Siempre a todo corredor le gusta que le doren la píldora, que le animen, que le griten... pero y uno que da... uno que se exige mucho y no lo dá al máximo a que aspira!!... Mi querido Watson!! He ahí la pregunta.

Acabé con un tiempo de 46.45, con una mejora de 1min con respecto a la edición anterior. Carlos terminó por debajo de los 40min, como siempre como un tiro... y la hermana de Jose con un exitoso registro inferior a la hora, sobre 58 min, muy contenta y con ganas de triunfar el próximo sábado en la carrera de ArroyoSur.


Luego tuve el honor de ver de nuevo al bloguero Jaime, gran atleta del Club Atletismo Leganés, entidad deportiva organizadora de éste evento. Esta vez si hablamos un rato, comentándome que sigue lesionado, y que sigue en pié su asistencia al próximo Maratón de Donosti, tentándome con mas ganas la inscripción en no muy tardar. Sergio Mayayo, Jaime,David Rguez... quien mas se apunta??... necesitamos mas valientes para disfrutar de ésta cita del próximo 30 de Noviembre.

En definitiva, buena organización, buen detalle en donar parte de la recaudación a la ONG, Save the children, y en definitiva buen comportamiento para el corredor popular en Leganés. Solo un pero... el recorrido, Jaime en lo que tu puedas hacer llegar, y siempre entendiendo lo difícil que es organizar el trafico en un gran ciudad como Leganés; intentar realizar un recorrido mas atractivo por las calles del barrio y no hacerlas llevar por la zona de Leganés Norte en su zona mas aislada, con la no presencia de gente animando para dejar con buen sabor de boca a los corredores que desean ver, correr y disfrutar nuestra ciudad.

1 comentario:

Jaime RunnerWolf dijo...

Felicidades por la carrera, con el calor que hizo y la poca gente que habia animando esta muy bien.
El problema que tenemos es el de todos los años. La Policia Municipal lo quiere facil para cortar el trafico. En fin, seguiremos trabajando para tener algún día una ruta que sea bonita de principio a fin.

Hasta la próxima.

Casa Rurales