jueves, 13 de octubre de 2011

IV Media Maratón del Románico Rural de Siguenza (Ures).

Con ésta media maratón, cierro el primer mes de preparación exclusiva para el Maratón de Castellón; quedan menos de 2 meses para la cita... En éste primer he avanzado mucho, tras probar mi estado en un 10km, como fué en Illescas, luego coger musculo con la Carrera de Montaña de Palomera, concluía en Siguenza, (ruta manchega, Toledo, Cuenca y Guadajara) con algo de todo en uno... a la tirada larga, se le unían diversas cuestas algo exigentes, y bastantes toboganes, con el fin, de potenciar aún mas el esfuerzo de mis sufridas piernas, unidos a los entrenos de velocidad de las ultimas semanas.

Para ésta cita, había programado un finde realmente ´atomico´, ya que a ésta media, le había unido una buena ruta y preciosa por el Hayedo de la Tejera Negra, en la Serranía de Guadalajara, total 18km y 5h30 de tiempo andarín de subes y bajas por una zona expectacular; el resultado fué positivo para encarar al día siguiente los otros 21km del fin de semana. Para como iba a plantear la carrera, con sus ritmos, apenas note cansancio y si acumulé mucha fuerza muscular.

Buen madrugón nos pegamos para ir a primera hora del sabado, a las cercanías del bonito pueblo de entrada al Hayedo, Cantalojas... luego visto el cambio climatico que iba a trascurrir por el bajon de temperarutas, optamos sin mas remedio que abrigarse bien... brrrrr... que frio al principio, joderrrr... 

Rincón del Hayedo de Tejera Negra

Tras la excursion, viaje para Palazuelos, pasando por pueblos pequeños y bellos apartes iguales... Palazuelos, lugar donde cogimos una casa rural, es una pequeña pedanía de Siguenza, capital del Doncel... luego breve visita al Románico en sus pequeños rincones del mismo Palazuelos y Carabias, con una fantastica iglesia románica del Siglo XIII.

Mis piernas a pesar de todo, se encontraban enteras... por tanto a descansar y a levantarse con el ánimo de realizar una carrera con un objetivo claro, ritmo constante y fuerza para las cuestas. Al levantar le dí un toque a Juanlu, para ver por donde iba... luego hubo el encuentro previo antes de la salida junto a otro gran corredor como es Carlos J. 

Tras un buen desayuno, atendido por la misma dueña de éste lugar tan ´cuco´ Hotel La Cabaña, y que desde  aquí recomiendo...camino de Ures, lugar de salida.

Esta era mi segunda aparación en ésta carrera tan peculiar... la anterior fué en 2009... y que tiene la peculiaridad de que cada año empieza en un lugar distinto dentro de las pedanias de Siguenza, la del 2009 empezó en la misma Siguenza, el año pasado en Palazuelos... por tanto el recorrido cambia segun se marca el lugar de inicio... para éste año se iniciaba en Ures, pequeñisimo pueblo de apenas 15 habitantes, por tanto  era una fiesta por éste evento... luego nos dirigiriamos a Palazuelos (70hab) en apenas 2km y pico... para luego seguir la senda de la ruta del Quijote, Tramo X... y tras 6 kms, vuelta por la carretera comarcal hacía la entrada Ures y coger un vertiginoso ascenso del km 15 al 18 y entrar en Pozancos (40hab) y volver a Ures.

Por tanto, la referencia anterior no valía de nada... con respecto a tiempos, recorrido, cuestas, etc... en aquella ocasión la realicé en 1h52´58, con un recorrido exigente también en el tramo final de la misma camino de Siguenza. Así que viendo el de éste año, la cosa no iba a mejorar tampoco, pero bueno, en principio había marcado como medio objetivo, hacerlo en 1h45... y no me equivoqué mucho, jeje... la media salió muy buena.

Tras la charla previa, fotos de rigor y deseos de suerte con Juanlu y Carlos... se inició la prueba a las 10h30... con sol, pero muy fresca la mañana... luego mas tarde, correría en la parte mas complicada, un buen viento y que tanto molestaba en tramos de subida... Que decir de la carrera en si... pues muy recomendable por todo su recorrido.
En buena compañía, con Juanlu y Carlos.
Salida.
Los ritmos fueron muy parejos, en casi todo su recorrido, quitando el primero, en algo de bajada camino de Palazuelos... el resto una vez cogido el tramo de la Ruta del Quijote... un ritmo muy sostenido en torno a 5´km, decidí engancharme viendo el ritmo que llevaban muy parejo... a dos integrantes del Club Maratón de Guadalajara, y que hasta el km 14, avanzamos a la par... el tramo del camino quijotesco, fué de pequeñas subidas y alguna bajada... para volver por la calzada de vuelta, de tobogan en tobogan con algun falso llano, el ritmo se aceleró por momentos.

Pero claro... lo mejor estaba por llegar, en el acceso a Ures, giro a la izquierda, para via pista forestal, encarar el tramo mas exigente del recorrido, y que fué entre el viento y las cuestas, donde sufrí algo mas de lo previsto, eras 2kms hasta Pozancos, donde los parciales subieron mucho y no menos las pulsaciones, pero mordiendo el polvo... llegamos y estabilizamos el ritmo para luego después coger aire, y en los últimos 3km, apretar entre alguna bajada muy generosa, para concluir con 300m de carretera de entrada a éste pequeñisimo pueblo, vestido para la ocasion de una manera muy festiva y muy agradecida para el corredor... de punta se me pusieron, cuando el speaker, nombró en mi entrada, mi nombre y el nombre del Club al que pertenecía... uffff... que sensación... tan rara.
km 14... lo bueno iba a llegar.

Una vez cruzado la meta, me encontraba entero, je... menudo finde mas completito... y que buenas secuelas me dejan... tras la recogida de refrigerio, encuentro con Carlos y Juanlu, muy expectaculares ellos, pero sobre todo Juanlu, que a pesar de sus fuertes molestias de su rodilla derecha... concluyó muy satisfecho... Tras unos estiramientos, ofrecimientos por parte de una vecina o de la organizacion, no lo sé... a chocolate o café... declinamos la generosidad de la misma... para poco después hidratarnos en la Casa Rural, je.
Meta, tras el progresivo final...
El tiempo en meta, fué de 1h44´56 (4´58), por tanto objetivo muy que cumplido... entreno 2 en 1. 

Porque será que cada vez me gusta mas éste tipo de carreras, me refiero a lo poco o nada aglomeradas... no lo sé... es curioso... pero éste año no he corrido en Madrid, ninguna... casualidad o yo que sé... en ésta fuimos 102 runners, el otro dia en Palomera 150... y encima proporcionalmente estan mejores atendidas, mas detallistas con el corredor... que da gusto perderse por éstos lares... no digo con ésto de que no me gusten o me esté dejando de gustar correr por Madrid... habla uno que en éstos 5 años se ha recorrido Madrid por todos sus rincones, en carreras de 1000, 2000, 5000 o 25000 corredores, por los rincones mas bonitos de ésta nuestra ciudad... pero como todo cansa... y mas leyendo casos que favorecen poco o nada a animarse a correrlas... como leí hace poco con la de Madrid por Madrid, o el año pasado la de Canillejas, ahora me entero lo que hacen en Aranjuez... carreras multitudinarias y que cuidan al corredor 0 patatero...

Repito e insisto, en éstos menos de 60 dias que quedan para Castellón, tengo claro que correré alguna de ellas por la capital... eso si, eligiré bien para poder correr en condiciones... 

Con ésta carrera concluyo mi primer mes, lo único claro que tengo es mi visita de nuevo a Cuenca, para con su I Media Maratón el próximo 13 de Noviembre, como buen test a mes visto de la cita de Castellón.

[Tengo cosas pendientes, que contar: mañana resumen entrenos de la semana 3 y 4 de preparación, tambien analisis de los entrenos de calidad de éste primer mes, resumenes mensuales... pero todo a su tiempo amig@s, Gracias]

Ficha Técnica: 
Fecha: 9-oct-11.
Kms y Tiempo: 21,097m - 1h44´56 (4´58).
Puesto : 56/102 - por cat. 34/47
Clasificación: aquí   mas fotos del evento: AQUI

11 comentarios:

Jan dijo...

que bonito es el hayedo de tejera negra, y la zona de siguenza es una pasada. Buena carrera como siempre...

Víctor N. dijo...

Gran carrera Javier.

Que bonita y dura es, la corrí el año pasado y tengo recuerdos agridulces ya que me encanto por su belleza, pero fue donde la tendiopatia me tumbó.

Y la Cabaña espectacular. Recuerdo la cercanía y amabilidad de la señora, y que decir del tapeo en la Alameda en Siguenza, único.

Estas temporada prometes.

mayayo dijo...

Si señor, fin de semana completo del todo: Bonus doble en el camino a Castellón :-)

Tambien a mí cada día me tiran más las carreras discretas, de pueblo, con mucho cariño aunque pocos medios.

yonhey dijo...

Si señor, la carrera está genial, y que siga así con poquita gente. Un placer poder compartirla contigo y con Carlos, y un final espléndido en la casa rural.
Te vas a salir en Castellón como sigas con la preparación que llevas día a día.
Salu2

Tania dijo...

Felicidades Javi, la montaña te atrapa cada vez más :-) fin de semana muy completito eh!
Que digan tu nombre y club por megafonía debió dar subidón no?
A las carreras multitudinarias hay que ir con el chip mental de pasarlo bien y divertirse porque sino se transforma en una pesadilla.
A por todas en Castellón!!
bss
Tania

Celina dijo...

Bravo Javi! estás haciendo unos entrenamientos de lujo para Castellón! te entiendo perfectamente con lo que dices de carreras pequeñitasy sobre todo cuando son de montaña, qué vicio estamos cogiendo, jeje!

El crusti dijo...

Enhorabuena!!! Vas muy bien planificado para Castellón, sigue en la buena senda.

Un abrazo

Santi

Manuel Robaina dijo...

Lo tuyo es vicio, palizón el día antes y carrerón el domingo.

Muy buen fin de ciclo, ahora a seguir afinando.

Charli dijo...

La leche que fin de semana más completo, has tenido tiempo de todo, y para haberte metido el dia anterior la pateada, te salió un tiempo de p... madre.

Tiene buen color lo de Castellón...

Un saludo socio,

Saturnino dijo...

Bonito resumen de una carrera por bonitos parajes; estoy de acuerdo contigo esas carreras son especiales y se agradece muchas veces participar en carreras sin el agobio tener alredor a muchos corredores.
Un saludo.

Dani dijo...

No creo que vayas a tener muchos problemas para conseguir el objetivo en la media de Castellon.
Sigue asi compañero.
Estoy de acuerdo contigo en la que dices de las carreras masificadas pero a algunos como ya sabes no nos queda otra.

Casa Rurales