domingo, 6 de abril de 2008

VIII Medio Maratón de Madrid.



6 de Abril de 2008

21.097 m - 1h45.44 (pto.3741)

Ultima prueba la pasada hoy ántes del Maratón de Madrid. Ultimo entreno con resultado similar a los ensayos preparatorios en competición popular. El objetivo está logrado sobre un ritmo a tener en cuenta y como por supuesto soñado para el ansiado estreno maratoniano, por lo menos en la parte final, sufrida final con el señor del Mazo (objetivo muy optimista, ya lo creo; sin duda terminar es el éxito).


Era el 5 medio maratón prueba, de éstos últimos meses con la idea de intentar en distintos terrenos mantener un ritmo satisfactorio con el fin de darme una idea de lo que me espera... Empecé con Getafe, una media plana, de rodaje de primeros de año, y que luego con la de La Latina, Fuenlabrada, sobre todo Segovia y por último ésta de Madrid , se fue endureciendo los perfiles con la idea clara, de curtir las piernas, de probar tirar fuerte en las subidas, mejorar los ritmos y en el llano llevar un ritmo algo superior si como hace falta sobre todo en el inicio del Maratón.


Teniendo en líneas generales, los objetivos cumplidos, ya solo falta ajustar detalles, en los próximos entrenos con unas tiradas algo mas largas en éstas 2 semanas que faltan, y probar la parte sicológica para encarar la prueba con un discreto optimismo.


Sonaba pronto el despertador, y aunque la cita éra en Madrid, tocaba ésta vez hacer el viaje en Metro, ya que tardaríamos sobre 45min. Desayuno habitual, y una vez vestido de traje de gala, tenía una novedad, y éra el estreno de calcetines largos como prueba de cara a los 42, pudiendo ser útil para aguantar muscularmente él transito de kilómetros, notaba con ellos que todo iba bien prieto, desde la planta hasta el gemelo; puede ser clave para el día D.; el tiempo parecía como el de las últimas horas, algo de calor; que aunque no lo recibo con gusto, tengo que entender que es muy necesario aclimatarse lo antes posible, para el próximo 27. (En mi mente estaba... el siguiente viaje, el siguiente madrugón que será para mi estreno Maratoniano...van apareciendo los inevitables nervios). A la salida del Metro nos encontramos con Jose, que casualidad, con tanta gente en el suburbano, de ésta forma no tuve que llamarle después, luego apareció Diego, su compañero y gran runner. Una vez recogido el chip y con el tiempo comiéndome, realice un calentamiento en una calle adyacente, ya no me quedó tiempo y más que lo sentí de acudir a la Quedada del Grupo UC3Marathon, liderada por nuestro ámigo y estupendo Maratoniano Jose Manuel; fue una lastima.


Una vez colocado algo avanzado en la parrilla (Jose y Diego, al llevar sus ropajes a la organización
, y con la proximidad de la salida, los perdí) de los mas de 13000 runners (record de participación de la prueba, y segunda mas concurrida de España, detrás de la San Silvestre Vallecana), empiezan los primeros kilómetros, son 2 y son con tendencia de bajada; Bravo Murillo, Quevedo, Sagasta, para coger Santa Engracia, ya con el perfil de Subida unido a la calle Bravo Murillo hasta el km.7 (Plaza Castilla), el ritmo fue ligero, en ésta parte de subida, km5. 23.59, iba cómodo entre la multitud, una vez pasado la Plaza Castilla, teníamos 2km de bajada, hasta el S.Bernabeu, para llegar al 9 y subir un gran repecho de Concha Espina, subo con fuerza, de ésta forma llegó al km10. en 47.52, buen registro, ya que casi sin querer iba con un buen parcial.


Ya una vez en Ppe. Vergara, larga avenida madrileña de 2km de recorrido, sigo con un ritmo ligero y buenas sensaciones según el crono, paso por el km13.1h02.51 a 4.50km de media, y fue allí donde mi conformismo me hizo no forzar más en los repechos de la calle Mateo Inurria, camino de la Plaza Castilla, y del no forzar a no poder tirar un poquito más, donde ya con un poco de calorcito encima, decido casí quedarme como estoy, donde pasaron kms de 5.20, que unido a la falta de información de los puntos kilométricos, me siento perdido, es cierto, que ya no recuperaría, que puede ser una pobre excusa, a lo mejor... pero me siento perdido y sin rumbo. Del parcial del km.15 en 25.30 hasta el km20 en 26.28, para llegar con un registro, que viendo como desarrollé la primera parte, y la semi-decepción final por mi pobre conformismo, pero bueno, es cierto que no tenía objetivo de antemano. Acabé en 1h45.44., eso si bajando en algo mas de 3min con respecto al año anterior.


Esta vez no hubo final en el mítico Estadio de Vallehermoso (está en plena renovación), pero con la multitud, la grada levantada en aplausos... nos dejó satisfechos. De seguida pude encontrarme con mi querida Ino, a dos pasos de la llegada, que se encontraba con Diego, que había terminado con otro muy buen registro sobre 1h42, éste tío promete. Ya y una vez recuperado del desconcierto personal, por los últimos kms. Recogimos otro trofeo chulo en cristal que repartían a todos los valientes (...y no como el del año pasado), y con unos líquidos recuperadores unido a fruta, nos redimió al instante, para poco después encontrarnos con Jose, que acabando con 1h51, y con un semblante bueno, satisfecho del desarrollo de la misma.


A reseñar en encuentro que tuvimos (que casualidad, entre tantos...) con nuestro amigo Morea, otro experto maratoniano (1h51) y su inseparable Encarni, vecinos de Getafe; y donde me comentó la mejor opción de cara a la Organización de la Gran Quedada antes del MAPOMA; -menos Sábado Noche, lo que sea- le comenté. El runners Jose Manuel entró en 1h45 y pocos segundos (...ésta vez no hubo coincidencia...).

En definitiva buena carrera, buen recorrido, y buen ambiente, la cada vez más clásica y popular Media de Madrid. Y es que correr por ésta ciudad, lo merece. (se me eriza el pelo de pensar el ambiente del próximo 27, con lo sensiblero que soy...en fin llevaré gafas para disimular, jeje).

4 comentarios:

ELMOREA dijo...

Gafas y gorra, fundamental.
Yo confieso que ademas llevo un billete en los pantalones por si hay que coger el metro...jeje.
Ahora a poner velitas para que no haga calor, que puede ser mortal a partir del 30, pero tu no te preocupes, que lo tienes hecho.

Paco Montoro dijo...

Javier muy buena media, ya te queda poco para el gran día...¡que envidia amigo! con lo que me gusta el MAPOMA (tres veces y mi mejor marca de 3h06), el año que viene no lo perdono. Un saludo y a entrenar...

Joan Josep dijo...

Menuda media, si no llegas a hechar el ancla en el segundo tramo te pasas de frenada.
Ahora a esperar que no se te hagan muy largos los días que quedan hasta Mapoma. Cuydate, que llevas una proyección muy buena para el maratón.
Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena por las dos ultimas medias, muy bien planificadas. Sigue así y que tengas felices entrenos. A estas alturas el Mapoma es pan comido.
Saludos.

Casa Rurales