miércoles, 19 de diciembre de 2007

XXIV Carrera Popular de Aranjuez (Madrid).


16 de Diciembre de 2007.
10.000m - 47´01 (puesto 1743)

Fantástica carrera la disputada en el Real Sitio de Aranjuez, en un entorno muy peculiar, por nobles jardines “reales”. Con una mañana fría o muy fría, en un reloj cercano a la zona de salida nos indicaba que, y a pesar del reluciente sol... tocaba coger “fuerzas” en el calentamiento para no tener ningún contratiempo.

En éste evento, tenía 2 buenos compañeros de viaje, 2 fieles “runners”, con el que compartir charlas y zancadas...Habíamos quedado a las 9.30am en el barrio, donde esperaba Jose y Joaquín (casi vecino, y yo casi sin saberlo). Y es que decidimos dejar para mejor ocasión, que bien lo merece Aranjuez, una visitada prolongada, entre jardines y visitas reales, teníamos temperaturas poco aconsejables para poder disfrutar de un día de visita. Así que decidimos dejarlas “aparcadas”, sus ánimos llegarían vía mental (tanto hacen por nosotros...) El desplazamiento fué breve en apenas media hora, por si los atascos, ya que estábamos ante una cita de cerca de 3500 valientes corredores, y el aparcamiento podía ocasionar algún colapso...Y hubo suerte, lo dejamos casi en la línea de Salida.

Una vez que aparcamos bien, y viendo que sobre las agujas de reloj marcaba una hora muy temprana, para ponerse a calentar, eran las 10.15am..., decidimos aclimatarnos, si con un par... como cualquier turista dominguero, fuimos a dar una paseito por la zona noble de Aranjuez, y donde pudimos ver que cualquier momento fue mejor, ya que descubrimos un Palacio Real en ruinas y en obras, bueno hasta las obras parecían estar en ruinas, enorme decepción la visualizada...menos mal que el “paseo” nos liberaba de algo de frio... bueno no todo claro, Joaquín –comentaba- que los dedos de los pies, yo que si las manos no las sentía, Jose éra el que parecía estar mas acostumbrado a éstos fríos “polares”, todo aderezado con charlas de nuestras próximas tentaciones... hay Jose, nos ponía firmes, por sus experiencias en el Maratón pasado de Madrid, donde siempre se aprende.

Ya de vuelta de éste paseo y pasando por las mismísima puerta del archiconocido “el rana verde”, un lugar de culto culinario, -“quien no hay comido algún plato típico allí?”- tocaba prepararse después de haber recogido el chips y dorsal (el mío, ellos lo recogieron ayer), eran las 11.15am, a menos de 45min de la salida de mediodía. Una vez entrado en “calor”, Joaquín lo tenía claro, y a pesar de todo, él en mallas, Jose y yo decidimos hacernos los “valientes” y lucir pierna... una vez enfundado en nuestros ropajes, empezamos a trotar por el paseo cercano a la salida, después una paradita para... Estábamos preparado, ya habíamos comentado la táctica a llevar cada uno, ritmo de carrera, objetivos, etc...y sobre todo “a disfrutar” de una buena carrera con un estupendo recorrido.

Joaquín tenía en mente desarrollar una media de 5´km, Jose tomárselo como un entreno normal, ritmo tranqui, y yo fui el más exigente, me propuse “Dar el Cante y evitar la cantada...” Como siempre nos colocamos en la parte trasera del grupo, empezar tranquilitos, quizás demasiado, ya que tanta gente me dejaba entrever, que no estaba claro superar una marca inferior a los 46´, por lo que viendo ese inicio por encima de los 5´20 los 2 primeros km. me hizo desesperarme, bueno no es para tanto, pero si que me costó coger un buen ritmo. Pasado el km2, ya si que cogí un buen ritmo de crucero, a Jose y Joaquín decidí dejarlos y probar la suerte en solitario, según mi objetivo, con lo que al final saqué unas muy buenas conclusiones, y es que quitando esos 2 iniciales, salió a unas media de 4´30km (serían 45´en 10km, mi ansiado objetivo mas cercano en ésta distancia). Ya por esos paseos entre tonos pálidos otoñales camino de la zona de los jardines de Príncipe, pude adelantar a gusto a numerosos compañeros de viaje, quería exprimir mis recursos, parcial tras parcial y segundo arriba o abajo, se mantenía en alrededor de 4´30, para acabar los primeros 5 en 23´53, el objetivo final se emplazaba algo difícil, pero yo seguía con un ritmo constante y aceptable, ya bordeando el Rio Tajo, vi como un barquito daba su paseo turístico, y yo corriendo... bueno cada uno hace lo que quiere, no?

Una vez bordeado y con el camino a la urbe principal, noté que al final de una calle sobre el km8, teníamos un cambio de dirección con una regular subida, así que decidí aflojar para entregarme en el último km. sus 4´52, lo dejaba claro. Una vez subida encaré el tramo final con intención de hacer un buen parcial, con sensación de haber podido entragarme mucho más, acabé en 4´29 (me agobia la sensación de no exprimirme más, creo que tengo fuerzas y no las desarrollo, seré conformista?...) para terminar en 47.01 sus 10km. Una vez cruzado la meta y antes del refrigerio, esperé a mis compis para poder ver que sus objetivos si se cumpliesen. Joaquín llegó después en unos meritorios 50.14 con su media conseguida de los 5´km, poco después entraba Jose en 51´17, lo dicho con su ritmo de entreno.

Luego y después de comentar lo pasado; entre la multitud, nos colocamos para recoger la bolsa de corredor; ésta vez una meritoria mochila joma con su “cantosa” camiseta técnica color fucsia o grana también joma, y sus líquidos reparadores. En definitiva buena organización, la encontrada en ésta mañana fría de Diciembre en un bello paraje ribereño. A destacar el personal esparcido por toda la carrera, también en numeroso publico, no parando de animar a sus “forasteros” de una manera muy cariñosa, eso se notaba, se palpaba en el ambiente... Sin duda carrera “top”, para los próximos años. En el recuerdo estaban mis compis blogueros, que no coincidí “difícil era”, pero sé que estaban, Elmorea, Corredor Paquete, quizás mayayo, quizás Wild-runners...

Después de una retrato para el recuerdo, y ya en hora de aperitivo dominguero, decidimos que nosotros no íbamos a ser menos... pero sería un café con leche, el cuerpo pedía darle calorcito.

En anterior “post” hablaba de dar el cante o cantada... bueno lo dejaré en un avance parcial para rematar en el 2008, con las metas más ilusionantes. Ya con la mente en el próximo 31, y el debut de Ino en la San Silvestre de Getafe.

4 comentarios:

ELMOREA dijo...

Buena carrera, casi clavamos el tiempo, me sacaste 27", jejeje.
Suerte a Ino en la Sansil de mi pueblo, nosotros nos iremos a tierras norteñas.

Francisco Castaño dijo...

Si señor, buena crónica, poco a poco se va mejorando.

Suerte en la San Silvestre.

Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Buen tiempo a 40" de tu marca,si no hubieses perdido tanto en los dos primeros km hubieras hecho marca,la proximo hay que buscarla con menos gente,un saludo y suerte en la San.

Javi Her dijo...

elmorea, esta vez no coincidimos de vista... y fuimos a la par, casi sincronizados. gracias y espero hacer buen papel en tu city.
f. castaño, tus animos me consuelan, jeje, tenemos que ser exigente, no?
david, campeon, si eso creo yo tb, ah recuperate el atletismo te necesita, animo y gracias.

Casa Rurales