sábado, 16 de abril de 2011

Pasado el Maratón... recuperando poco a poco.

Ya el Maratón de Barcelona es historia, muy buena pero hay que continuar... y en éste paso a los próximos objetivos, y una vez que poco a poco he ido recuperando la normalidad de los entrenos, y con estupenda recuperación muscular, me he lanzado a ésta faceta y que la verdad es muy gratificante, como es acompañando a los amigos para intentar poco a poco que sus mejoras se vean plasmadas con sus fenomenales entrenos diarios; para ésta ocasión la intención es ver a Dani L. rodar a un ritmo estable en 10km para afrontar poco después su debut en la Media Maratón... una distancia que es mas exigente, con un objetivo claro, acabarla y con buenas sensaciones, el objetivo se consiguió con mucha ilusión. (el gusanillo le ha picado, ya será dificil quitarselo de enmedio, je).

He aquí las crónicas de las respectivas carreras disputadas; la XIII Carrera Intercampus (Getafe-Leganés) 10km y la XI Media Maratón de Madrid, contada por el debutante, y donde refleja sus distintos momentos emotivos.

Espero que os guste.

XIII Intercampus (Getafe-Leganés) 10km.

Esta carrera como todas la empecé a correr el día anterior, el sábado, mientras veía como el R. Madrid ganaba por 14ª vez consecutiva al Atlético de Madrid iba preparando los bártulos pues esa tarde había tenido reunión familiar por motivo del día del padre y lo tuve que preparar todo a última hora.

Como siempre duermo intranquilo pensando que me puedo quedar dormido o no oír el despertador, cosa que solo debe pasar cuando tienes que ir al curro, porque hasta la fecha para ir a correr no me ha pasado todavía. Me levante a las 7:45 con tiempo mas que de sobra ya que había quedado con Javi en el metro para ir juntos y que me hiciera de liebre, y como el tenia que ir a las 9 para recoger el dorsal don los miembros del club Maratonianos de Leganes, al que pertenece, habíamos quedado a las 8:30 en la estación de metro del barrio.

Javi llego acompañado por Alicia una compi del club, que como el había corrido la maraton de Barcelona hacia dos semanas y venia a rodar un poco. Aquí en la estación de metro ya había gente que se la identificaba claramente como locos de esos que corremos que como nosotros iban dirección a Getafe a participar en la carrera.

 Llegamos a Getafe sobre las 9, ya había una gran afluencia de corredores, la mañana hacia prever que no íbamos a pasar frió ya que lucia el sol y no había ninguna nube en el cielo. Recogí el dorsal y con Javi y Alicia  me dirigí a donde estaban los demás miembros de su club .Saludos, conocidos por todos los lados y demás historias previas al calentamiento.

Nos colocamos en la parte de atrás en la zona de mas de 50´ ya que mi objetivo era acercarme lo mas posible a mi marca de 52 aunque tenia claro que no estaba en mi mejor momento.

A Alicia la perdimos antes del 1er. Km. ya que el ritmo que llevaba era superior al mío, Javi se quedo conmigo para tirar en la mediada de lo posible de mi. Pasamos el 1er. Km. en 5´26´´ lo cual pensé en su momento que era buena señal ya que los primeros Km. siempre se hacen mas lentos por la afluencia de corredores. Yo ya no tuve referencias hasta el 5 en el que pasamos en 26´ de momento voy mejor de lo esperado pero no me encuentro del todo cómodo, empiezo a salivar mucho síntoma que voy a empezar con los síntomas de la dichosa alergia.

 Después de pasar por el puente de la carretera de Toledo dejamos atrás la Aldea y entramos en territorio pepinero, por el polígono de Butarque,  este tramo de carrera hasta la glorieta de Parque sur es ligera pendiente hacia abajo, lo que vino bien para recuperar fuerzas para los últimos 3 Km.- que son de subida por la Av. De la Lengua Española hasta meta.

Cuando empezamos el tramo final de subida empecé a tener mas síntomas de la dichosa alergia, quizás debido al esfuerzo de subir lo note mas, lo que hizo que me costara mas de la cuenta el mantener el ritmo, aunque Javi  me comento luego que había sido inferior a los 6´. Quedando 1Km. intente subir el ritmo pero no pude iba justito de fuelle y no pude apretar hasta la misma línea de meta.

La carrera me pareció de las más feas que he corrido por la falta de ambiente que ahí en ella y por el recorrido ya que la sacan a los polígonos y partes de fuera de las ciudades. Siendo a la hora que suelen ser las carreras (aunque esta empezó a las 10 de la mañana cuando la mayoría en las que yo he participado empezaban a las 9) podían colaborar un poco mas loa ayuntamientos y plantearse el cortar el trafico por los cascos antiguos  durante 2 horas, ya que un domingo a primera hora de la mañana no creo yo que haya mucha circulación y así algo de ambiente si que se ganaría.

Total un tiempo de 54´26 (5´26) que me hace pensar en que el próximo día 3 en mi debut en la media maratón de Madrid podré hacer un tiempo cercano a las dos horas si todo sale bien y no me fallan las fuerzas tanto de las piernas como las de la cabeza, aunque tengo la ventaja que contare con la misma liebre que para esta carrera Intercampus  Todo un lujazo para mi.
__________________

Dos semanas después, el ansiado debut en Media Maratón, ésta vez concurría sin dorsal, no formaba parte de la carrera, bueno si... mi función era intentar llevarle a un ritmo similar al ejecutado en 10km, pero como objetivo prioritario... acabar su PRIMERA Media Maratón, como así hizo...

XI Media Maratón de Madrid.

La primera vez…………………………………… ………………………….. en una media maratón

Cuando hace ya tres años comencé a correr nunca se me pasó por la cabeza participar en una carrera,  mucho menos en una de 21,097 Km. El único objetivo era ver si conseguía  quitarme una especie de flotador que con la vida sedentaria me había salido a la altura de la cintura, cosa que por ahora sigo intentando.

Yo era de esos que decía, sobre todo a Vicen mi compañero de trabajo, que correr era para los cobardes o que era muy cansado como para ir a practicarlo después del curro. El contestaba que cuando terminaba de correr se le había pasado el stress del día a día y que se veían las cosas de otra manera. Pues bien Vicen tenia razón  lo probé y me enganche a esto del running sin otro animo que ganarme a mi mismo en cada carrera, en forzarme un poquito mas en los entrenamientos y es cierto el agobio del día a día se ve de diferente manera, ahora soy yo el que tiene que soportar el dichoso “correr es para los cobardes”, pues bien llámame cobarde que me gusta correr.

Para esta media maratón no las tenia todas conmigo ya que al ser la primera no sabia si iba a poder terminar los 21 Km. ya que mi tirada mas larga había sido de algo mas de 14 con lo que no sabia como iban a ir esos 7 Km. de territorio desconocido.

El martes fui a entrenar con Javi una tiradita de 70´. Con unas sensaciones estupendas y a un buen ritmo, el jueves fui yo solito por la mañana a correr 30´ y con esos entrenamientos previos me presente el domingo en la línea de salida.

Lo de la noche previa siempre es lo mismo nervios, vueltas en la cama, etcetc. Me levante con ganas de pasar ya por la línea de salida y ver si así se pasaban los nervios, pero todavía quedaban 2 horas y media. Así que enganche mochila y bartulos y después de desayunar me dirigí  a la cita con mi liebre para ir juntitos a la carrera.

Ya en la estación de cercanías de Lega había otros locos como nosotros que en vez de quedarse en la cama un domingo se van a correr 21 Km. Llegamos a Atocha ya en pelotón, así discurriría toda la carrera, ya que no éramos pocos los participantes. Nos dirigimos a la línea de salida subiendo la cuesta de Alfonso XII y la del Ángel Caído, (luego la subiríamos otra vez pero no tan relajados) fuimos a por el chip y a dejar la mochila en el ropero. Todo esto nos llevo un rato porque a Javi le paraban cada dos por tres conocidos y algún compañero del club.

Nos dirigimos a los cajones de salida pero fue imposible entrar en ellos así que como muchos salimos desde los laterales acompañados de los miembros del club de Zarzaquemada que habían escogido el mismo sitio para salir. Como siempre tardamos un rato en pasar por la línea de salida, casi 5´, y empieza el espectáculo-

Pasamos por la línea de salida en tropel pero pese a las previsiones empezamos a correr casi de inmediato, enseguida cogimos mi ritmo de crucero, que esperaba poder mantener toda la carrera. La verdad es que estos primeros 5 Km. se me pasaron rápido con buenas sensaciones en las piernas hasta el 4º donde me empezó a molestar la rodilla izquierda pero aun así el promedio fue bueno 27´53´´ (6´04´´-5´29´´-5´21´´-5´22´´-5´37´´). La primera cuarta parte del recorrido estaba realizada. Quedan 16.

En el Km. 6 me empieza a remitir la molestia de la rodilla  y pude correr mas como en dirección a Plaza de Castilla  por la calle de Santa Engracia y Bravo Murillo. Cabe destacar a los bomberos del parque de Santa Engracia que estaban en la calle haciendo sonar las sirenas y dando ánimos a los que corríamos. Llegamos a Plaza de Castilla donde hay un gran ambiente. De momento voy bien así que mantengo el ritmo impuesto por mi liebre particular. Paso por el Km. 10 en 57`37´´ (5´47´´-5´45´´-5´49´´-5´50´´-5´25´´). Voy regulando bien y de momento me encuentro con fuerza mas aun sabiendo que ya he realizado la primera mitad. Quedan 11.

Desde allí pasamos por las calles de Príncipe de Vergara, Serrano y Diego de León  para después coger Príncipe de Vergara otra vez. Estos 5 Km. pican hacia abajo con lo que fue más fácil mantener el ritmo. Puedo hasta ir hablando con Javi (a ratos), esto siempre es una buena señal. (5´24´´-5´36´´-5´27´´-5´28´´-5´42´´).Quedan 6.

En circunstancias normales no tendría problemas para realizar 6 Km. pero llevo en las piernas 15 Km. más de lo que había entrenado nunca. Al coger la calle Menéndez Pelayo, empiezo a notar que me voy hacia los lados no mucho pero no mantengo la línea recta, esta sensación solo me duro unos desagradables momentos. Pasando el Km. 18,5 y hasta el 19,5 están las cuestas de Alfonso XII y del Ángel Caído aquí las piernas no me van, el ritmo se ralentiza y tiro mas de cabeza que de fuerza para dar el siguiente paso. Javi me animaba a seguir así intentando no bajar más el ritmo. Llagamos a la estatua del demonio y desde aquí a meta es ya un paseo llano. En el Km. 20 te daban la bienvenida al último tramo de carrera-  (5´19´´-5´30´´5´35´´-6´07´´-6´22´´). Subidón quedan 1,097.

 El último Km. no lo recuerdo muy bien recuerdo la sensación de satisfacción, recuerdo que la gente animaba mucho y recuerdo que poco antes del Km. 21 no se de donde me vinieron unas fuerzas para esprintar a tope dar todo lo que tenia ya dentro y correr como un poseso hacia la meta. Javi me siguió adelantando corredores y pasando arcos al principio pese que era el primero el que indicaba la línea de llegada pero que va al cabo de tres empecé a pensar que o esto no se acababa ya o que el ritmo este no lo iba a aguantar mucho tiempo y cuando pensaba que las fuerzas se gastaban ahí estaba el arco de meta busco a Javi, mi liebre particular, y entramos juntos en meta, Llegue, jodido, pero llegue.

No me lo creo la sensación es increíble que subidón por mementos pensaba que no lo iba poder realizar pero aquí estoy en línea de meta. Sobre todo gracias a Javi, mi liebre particular, que me acompaño en esta carrera tirando de mi el los momentos malos (que los hubo), marcando y regulando el ritmo y que me fue dando ánimos y consejos durante esos 21 Km. sin ellos seguramente no habría terminado tan bien

El tiempo es lo de menos pero para ser mi primera vez no esta del todo mal 2:01´08 (5´45) y desee esta marca, parto para la segunda vez que seguro que  la habrá.
______________

Estoy seguro de ello Dani, y veras como tus mejoras poco a poco se van consiguiendo, con esfuerzo, con ganas, pero sobre todo, con intención de disfrutar de ésta nuestra afición por correr. BRAVO CORREDOR.

1 comentario:

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena por tu gran Media! La primera es inolvidable, también fue mi primera esta de Madrid, pero lo mejor es acabarla con ganas de que no sea la última!
Un saludo

Casa Rurales