martes, 19 de abril de 2011

Maratón de Madrid 2011, visto desde "fuera".

Para éste Maratón, hoy ha sido distinto despertar... distinto por que hoy si he podido dormir la noche previa, no habia nervios, no había que soñar con la carrera, por tanto era un Maratón desde el otro lado, desde fuera... han sido 3 años consecutivos disputándolo, tres años desde dentro... hoy tocaba ver las sensaciones que se viven desde el "otro lado"... Y tengo que decir que me ha gustado comprobar como es un Maratón los momentos previos sin estar con el dorsal colgado... y reconozco que los momentos previos me he vuelto a poner nervioso...

Quedada Bloguera.

La llegada a la Qdada previa en ex-edificio de Correos, hoy Ayuntamiento de Madrid... los amig@s que van llegando, que vas saludando, que vas preguntando, nervios, concentración, miradas ilusionantes... foto de familia... ver a todos o casi todos unidos por una misma causa, y tu... que hoy no te toca, bueno si me toca, verlo desde fuera, animar como nadie a tod@s, desgallitarte para dar esos ánimos necesarios y que todos agradecemos cuando nos toca... y llega la hora... se acerca el momento, se aceleran los corazones; los de fuera tambien los tenemos en hora punta, je... calentamientos previos, estiramientos, últimos pensamientos... Se va unido la mezcla de colores de camisetas, todos con un mismo fin, la llegada a esos últimos 195m de emociones...

El grupo se ha unido, cada uno con su historia, cada uno con su ritmo, cada uno con sus ilusiones; solo muy solo cada uno... pero unidos para la causa; la mirada perdida... quedan minutos o segundos... y hay ganas de que ésto comience... para que prolongar la espera... la animación en el Pº Recoletos, es expectacular, novi@s, padres, madres, hijos... fotos, muchas fotos... hay que reflejar a éstos heroes que van a empezar su batalla a los 42kms.

Es un dia que amanece fresquito, que el cielo insinúa y que da una tregua a los calores previos al dia D... será un buen dia... Todos preparados y por el !! Los primeros salen ya con su ritmo en la mano o mejor dicho en los pies, el grupo se va estirando, los cerca de 10m van cogiendo y moldeando su pose, y que no la van a dejar en 2-3-4 o 5 horas, empieza la batalla .. muchos, muchas camisetas, muchos heroes... la emoción es increible en las caras de los de dentro como en los de fuera... la ciudad parece colapsada por éstos aventureros...

El grupo se dispone a recorrer la zona norte madrileña, mientras avanzamos casi en silencio, para buscar el siguiente camino, la media maratón, sus 21km... hace fresco en el ambiente, contrarestando el calor, el esfuerzo de cada uno de los casi 9000 valientes.. es un buen dia, si. Lllevamos 1h de carrera, cuando de golpe y porrazo, vemos unas sirenas... cuando la ciudad se está empezando a despertar, cuando el sol, se va colocando en el cielo azul de Madrid... y llegan ellos, el grupo de ganadores, son 12 o 13 van volando sobre el asfalto, su paso es increible, apenas apoyan sus zancadas... y tu, los admiras... pero poco a poco van llegando a rafagas mas ganadores, quizas los que mas meritos tienen... y vas saludando a muchos, pero muchos muchos que conoces y que admiras por si capacidad de sufrimiento... nuestras manos, sufren con gusto esos aplausos merecidos, esos gritos despavoridos, esa inyeccion en la distancia de fuerza hacia ellos...



El ambiente en la zona, no es muy ilusionante, así que decidimos gritar cada vez mas, mucho mas... empiezan a pasar ellos, que grandes son ellos... muchos de ellos de los "nuestros"... Saul, Jon, Jaime, Javi, Miguel, Raquel, Luis, Antonio, Ra... que grandes son... las ganas de correr se nos van en las manos... luego llevarian muchos mas, pasa Luis, pasa Nacho... y es entonces cuando me enchufo en papel elegido de runner de compañia...

Vuelvo a entrar en el Maratón, ésta vez dentro del gran pelotón, van a ser unos 20km de emociones vistas desde otra manera, con algo de intrusismo por ser uno de los elegidos, ésta vez participa como comodín... je... sigo viendo las caras ya sufridas, pasados los primeros 21kms, a Nacho le veo fenomenal, con un ritmo muy suelto... la gente anima a sus valientes, y que bien merecido se lo tienen, el ambiente en Principe Pio es simplemente expectacular... al paso del 26, ya veo a alguno que le cuesta dar zancadas amplias, alguno para, estira, no puede... pero con ganas y con una fuerza superior se enchufa al reto, hay que seguir... mas de uno hace sus necesidades, y es que... son necesarias, para mantener intactas las posibilidades... salimos de la desertica Casa de Campo... el ambiente por momento crece, y crece mucho, los 100m de salida del Lago, el público da fuerzas, y muy necesarias, ya estamos en el 32.

Nacho continúa firme, tras un par de kms de bajada, le veo animado, sus zancadas son alegres, su cara continúa con el rictus de concentración, sus ojos al frente, no se le nota lo que lleva encima... frescas sombras, cielo azul, saludos emocionantes... ya queda poco, o quizas queda lo mas duro, la parte final de ésta aventura, la parte final hacia el éxito...intento adelantarme unos metros para coger liquido... me siento aguador, y me gusta... intento lo menos posible que sufra algun contratiempo...no queda nada, le grito... los animos yo se que son muy importantes, las calles en el tramo final se van llenando, por tanto subidonnnn.... "venga Nacho, que ya lo tienes, y lo bien que vas..." El dia se ha portado con los héroes, sin duda... en todo el recorrido participado, puedo disfrutar y visualizar ese Madrid, que siempre le tienes encima de tus cabezas... y ésta vez lo admiras mucho mas... llegamos a Atocha.

Ya hemos pasado el 39, Atocha está repleto de admiradores, a Nacho le espera su último subidon... el encuentro con su mujer y sus chicos, noto como las piernas le flojean, pero ese encuentro le dá alas, le veo emocionado tras él... y que sin duda son parte muy activa de los maratonianos... no hay un gran maratoniano sin una gran mujer, ese apoyo necesario para los momentos malos, que siempre se tienen... por tanto tambien ellas son parte triunfal de ésta aventura... "Nacho pasamos el 40, ya vemos la Puerta de Alcalá..." ufff... ya lo tienes, y ya lo tienen los miles de corredores, sois grandes... no os conozco pero os lo mereceis, gastaría un grito de ánimo para cada uno... la entrada al Retiro, es un paseo triunfal y reconocido para éstos grandes atletas... la familia se va agolpando a los lados, innumerables saludos, emociones, gritos... ya ésta hecho... veo peques que acompañan en sus últimos metros a ése padre, que apenas tiene fuerza para agarrarle, y es mas pienso que son "ellos" los que tiran, para cruzar la meta, que Grande... Nacho, lo has logrado, cruza la meta y sientete orgulloso de haber tenido una preparación estupenda para llegar a éste gran dia y encima lo has conseguido....
Nacho... y sus últimos 195m.
Pasan y pasan, muchos mas... muchos ánimos, entre caras desencajadas por el esfuerzo, y que mas mezclandose con las emociones finales, hay lagrimas... quedan los 195m de paseo triunfal, de ser únicos... cruzar la meta ya sean en 2-3-4-5 o mas, es lo de menos, lo importante es que se ha cruzado... y solo por eso se merecen todo. Una vez cruzada la meta, cuesta caminar, hay dolores o muchos dolores musculares, apenas uno se mantiene en pie, pero ya da igual, se ha conseguido... la medalla al cuello hace honor al triunfo individual de cada uno, por lo logrado. 

Ha sido un maratón distinto, igual de ilusionante que si se hubiera corrido, no tan sufrido, pero si cabe mas emocionante, viendo todos los detalles que cuando tu estas "dentro" no consigues sacarlo a la luz.

HEROES.

8 comentarios:

Raúl Rubio dijo...

Que emocionante crónica, llena de sentimiento, expresando en pocas líneas lo que se vive en esta carrera con una claridad increible, gracias compañero.

Un placer saludarte.

Rafael Jiménez González dijo...

La verdad es que lo has contado como si lo hubieras vivido por entero.

Muchas gracias por los ánimos a mitad de carrera!!!

Un saludo!!!

Halfon dijo...

Desde luego MONSTRUO, como lo has contado si no fuera porque aún me duelen los cuadriceps me lanzaría a correrlo otra vez.
Un fuerte abrazo

Carles Aguilar dijo...

Me ha encantado leer tu crónica desde "el otro lado" es como si, de alguna forma, yo hubiera estado allí.. Un abrazo..!!

Retamalejo dijo...

Estupenda crónica de un gran maratoniano.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Me ha encantado tu crónica, Javier. Muy emotiva! Gran gesto el tuyo, el de vivirlo desde el otro lado pero acompañando a un amigo y brindándole también tu esfuerzo.
Espero que podamos saludarnos en otra ocasión, es verdad que compartimos foto, y hasta creo que te reconocí, pero había tanta gente...cada vez somos más ;D !
Un saludo

Dani dijo...

Ahora as cogido carrerilla con el tema de las cronicas y cada dia te vas superando al contarlas.
Seguro qur Nacho te esta tan agradecido como yo por hacernos de liebre.

un saludo

Saturnino dijo...

Emotivo relato; no he vivido un maratón desde fuera, pero con tus palabras me has hecho ver como es.
Gracias por estar ahí dándonos ese ánimo.
Un saludo.

Casa Rurales