lunes, 26 de octubre de 2009

XIII Media Maratón “Memorial Mariano Rivas Rojano” de Alcazar de S.Juan (Ciudad Real).

[ No quiero empezar con mi relato, sin comentar la noticia triste y luctuosa del día de ayer, y con la que a todos se nos encogió un poco el corazón… En la cercana villa de Malagón, fallecía Leticia, una niña de apenas 11 años, en una carrera infantil. A todos nos apena éstas noticias y que nos hace un poco mas débiles. Mi mas sentido pésame a toda la familia, desde éste anónimo corredor ]



11 de Octubre de 2009.
Aquí, Clasificación.

Dentro de la preparación para La Rochelle, decidí incluir éste medio maratón como rodaje, como ya incluí el año pasado. Una media maratón llana, proclive a llevar un ritmo alegre, y probar la potencia de mis piernas, después de los últimos entrenos, y de las pruebas duras pasadas, como la dura carrera de Tetuán de la semana pasada o los esfuerzos en la singular subida a la Torre Espacio. Ya lo que sucedió después fue una sorpresa.

Tengo que destacar con grata satisfacción, que los errores de la pasada edición se han subsanado. El año pasado un grupo de corredores a la llegada de recoger sus dorsales no estaban por problemas con los faxes de inscripción… bueno éste año facilitaron la forma de inscripción y se actualizaron como la mayoría de carreras nacionales… por Internet y listo… cosa que me alegra por el enorme trato que tienen al corredor y que mas adelante contaré.

Salimos de Pozorrubio, en una mañana soleada y fresquita, en poco mas de 40 min estaríamos en ésta villa manchega. La noche previa, tuve nervios, dormí incomodo, como para de nuevo afrontar la distancia de los 21km, después de la última ya hace 6 meses, con el amago fallido de la pasada Media de Leganés, del mes de Junio.

Una vez en las proximidades, dejamos el coche en las cercanías al Pabellón Diaz Miguel, lugar de recogida de los dorsales. Ya allí, esta vez si, no hubo ningún retraso ni problema alguna, todo perfecto. Como llegamos con tiempo, tuve unos estiramientos y un calentamiento acorde para la prueba, la mentalidad estaba aun temerosa de cómo iban a suceder los hechos.

Con record de participación, algo mas de 650 runner´s, comenzó la cita; y que se disputaba paralela a la Carrera de la mujer de 6km. A las 10h, y después del minuto de silencio por la desaparecida Leticia, comenzó la andadura, yo salí como habitualmente, en los últimos puestos, y que con un poco de atasco inicial, pronto, pude coger el ritmo acorde para éste inicio.

La temperatura era muy buena, las sombras fresquitas… los ritmos fueron rápidos, quizás de mas… pero la piernas iban solas. Mi intención salió contraria… ya que la idea era terminar mas rápido, con un inicio un poco mas sosegado. Pero… el perfil, las ganas, y los malos recuerdos de la pasada media de Leganés, me lanzó en exceso. Primeros kilómetros rapidísimos, acabando el km5 en 22.33, las sensaciones muy buenas, nada de molestias en los isquios… paso por la zona céntrica peatonal de Alcazar, con un ligero descenso, y vuelvo a volcar el ritmo km6 a 4.18; me veo por encima de toda posibilidad a priori, pero continuó, voy cogiendo ritmos buenos, y superando a corredores.

Veo a Ino al paso del 7, le hago la señal de que voy bien, bebo algo de agua, me refresco un poco con las esponjas que para bien a dispuesto la organización, y que siempre es de agradecer para refrescar zonas necesarias. Encaramos la parte final de la primera de las dos vueltas al recorrido… km10, sorprendido, termino en 22.24 el parcial, y en 44.57 éstos primeros 10. Alucinado, es mi segundo mejor registro de siempre en 10km, a 18s de la pasada prueba del Trofeo Paris de hace 2 años.

De nuevo visualizo a Ino entre la multitud de público a éste paso. Aún con la sorpresa e incredulidad, decido bajarme del burro… bueno decido bajar ritmos, hecho cuentas mentales, y marcando un ritmo a 5km, estaría cerca o por debajo de 1h41. Que firmaba ya entonces… [ mis últimos entrenos van encaminados a ir a 5´km; y que sería soñado para el Maratón, aunque no sea ni por asomo el objetivo del mismo ]

Confirmo mi “descanso”, y bajo 2 marchas a las piernas, después de ir en el 11 a 4´44, el 12 y el 13 los paso por encima de 5min. Paso el repecho del 12 ya casi en solitario, y que casi así iría el resto de la prueba, sin referencias cercanas… voy cortado… Aún así intento retomar desde mi cobardía y mi poca ambición sobre una posible “marca”. 14-15-16, bajo escasamente de 5, en ellos, para de nuevo ir “tranquilo” camino de la meta. Sol en el ambiente, sensaciones encontradas, dentro de una soledad nada recomendable. Muy “sereno” voy, y los parciales lo demuestras, aún así veo a pesar de todo que puedo bajar de 1h40. Estiro las zancadas en los 3 últimos kilómetros suavemente, para encontrarme en la recta de llegada, y viendo el crono, con enorme satisfacción, mi mejor marca se acercaba, adelanto a un par de corredores en la llegada. (Parciales del 15 en 24.32 y el 20 en 24.34). mi crono… mis últimos metros… lo voy a conseguir… increíble, no lo esperaba, y en plena preparación…culmino en 1h39.25 (4.43), MMP rebajando en 20seg, al tiempo de Alcalá de Henares de hace justo 2 años. Y en casi 1min30 el tiempo del año pasado en ésta prueba.

Veo Ino en meta, y le demuestro mi alegría ante lo conseguido, y sin esperar…no quepo en mi gozo. Bueno era tanta la satisfacción que la recta de llegada, me automotivo con signos de alegría descuidando el sprint final.

Sigo en una nube, y que solo la organización me hace bajar… y por que.. por el agasajo que nos da a todos los runners… bolsos de regalos, con 3 camisetas, calcetines, bocata, bebida, botella de vino, al fondo la barra de cruzcampo, etc etc… al momento descubro a parte de la bonita camiseta verde Adidas similar a la del maratón de Madrid, lo dicho descubro una camiseta histórica de tirantes del maratón de Madrid de 1978… toda una joya. Y ya con Ino, nos disponemos a degustar del ágape, una barra compuesta por fiambres, tomates, aperitivos, mas cerveza, y hasta vino… y…Caldereta de cordero… E´ innnnnncreíble.

Sobresaliente al Club Altomira Porfi Sport; Media destacada y recomendable para los años sucesivos. Carrera rápida, ambiente fenomenal y viveres de todo tipo para todo corredor y acompañantes. La Mancha siempre cumple como se puede ver.

11 comentarios:

Lay dijo...

Mi mas sentido pesame a la familia de esa niña, una autentica pena.
Javier, enhorabuena por esa rebaja, se ve que los entrenos van saliendo, ya tienes M.M.P. en Media, ahora ya tienes nueva meta.
Saludos compañero.
Ah! menuda bolsa de regalos.

Rosita_publi dijo...

Era cuestion de tiempo que fulminaras tus marcas. Los entrenamientos bien hechos tienen recompensa. Enhorabuena Javi! Me alegro un montón.

Rosita_publi dijo...

Era cuestion de tiempo que fulminaras tus marcas. Los entrenamientos bien hechos tienen recompensa. Enhorabuena Javi! Me alegro un montón.

Anónimo dijo...

Lo de la niña es muy triste.
Tu media es ejemplar y lo de La Rochelle tiene pinta de ser una carrera muy interesante.

yonhey dijo...

Me alegro que te saliera una estupenda media, quiere decir que estás en forma.
Enhorabuena, yonhey

Jaime RunnerWolf dijo...

Javier!!! que sales, muy bien y enhorabuena por tu MMP.
Slds

Risco dijo...

Enhorabuena Javier.
Da gusto cuando salen bien los planes.

Se me ha quedado muy mal cuerpo.
Es duro cuando ocurre con un corredor pero es dificil de imaginar con una niña.

Quique dijo...

Enhorabuena Javier, me alegro mucho de tu MMP, se nota que estás bien de forma y de cabeza, el control que tuviste en los ritmos te dieron como resultado esa marcaza....

Nos vemos en la MMMoratalaz.

Un saludo
Quique

Paco Montoro dijo...

Javier felicidades por tu MMP, sin dudas estás mejor que nunca. Buen augurio para la maratón. Un abrazo

Javi Her dijo...

Gracias chicos/as, la verdad no lo esperaba, no llevaba la intención, pero si es cierto que visto lo visto, pude haber acabado con mejor tiempo. Y que se intentará en la media de Moratalaz, tengo que motivarme.

saludos.

mayayo dijo...

Bravo por esa mejor marca, Javier!!

está claro que esas carreras y los entrenos empujando dan premio. A seguir asi, que se van a enterar los franceces ;-)

Casa Rurales