martes, 20 de octubre de 2009

XIII Carrera Popular de Tetuan (Madrid) - (10km).


4 de Octubre de 2009.
Aquí, Clasificación.
Joven carrera la disputada ésta mañana en el Bº de Tetuan, en la zona norte madrileña. Y que visto lo visto en general será una carrera referencia a tener en cuenta en años venideros para los Runner´s; y por que lo digo... pues sencillamente por su recorrido. Su angosto recorrido de toboganes en todo su esplendor... Equivocado estaba yo al pensar que solo en un par de kilometros de ascenso por la calle de Sinesio Delgado...que iluso... y que iba a ser su unico momento de esfuerzo. Para nada, ya desde el principio por Bravo Murillo y calles adyacentes los desniveles iban a ser parte de su orografía.
y esa era la gracia oculta... estaba claro que no era un 10km, para hacer tiempo; y mira que tengo ganas de probar la velocidad en ésta distancia... pues no... iba a ser una carrera como para madurar las piernas, y mis pretensiones tampoco iban encaminadas a caer rendidas con unas posibles lesiones, lo digo por mis sufridos isquios de mi pierna derecha que andas un poquito doloridos., asi que tenía que tener cuidadín...

Tengo que reconocer que desconocía las calles interiores del barrio, por eso fue mi sorpresa ante tanto sube y baja y que al final me hizo mas entretenida y mas sufrida la carrera.
Protocolo habitual, después de un despertar un poco somnoliento, para coger el metro, y salir "zumbando", ya que habia una tiradita... al final llegamos con la hora justa, apenas 15 min, para recoger dorsal, y hacer unos leves estiramientos, y un pequeño correteo por la zona, con la despedida veloz a Ino. Momentos antes veo a 2 runners conocidos Felipe y Juan Carlos, que conocí el año pasado en Alcazar, 2 grandes maratonianos, breve saludo y todo a punto.
A las 10h, comenzó en una mañana fresquita pero soleada, con una buena temperatura, sobre 18º. Los cerca de los 1300 runner´s allí convocados... y que dabamos de seguida a la misma, pasando por el arco de salida, con un tramo mas bien estrecho, o dijeramos demasiado estrecho para tanto corredor, y es que me imagino que para próximos años dejaran toda la calle Marques de Viana para éste evento. Encima con el sol de cara, con pivotes por medio (casi me como uno), y como por costubre saliendo de los últimos, tuve que hacer el esfuerzo de hacer regastes con mucho cuidado... mi colocación siempre es pésima, como se puede comprobar.
Tengo que decir, que en general la organización del evento estuvo bastante bien, con un buen despliegue de voluntarios, por el recorrido.
Después de éstos primeros metros de ascenso por el primer kilometro, hago un parcial de 4.51, y que para el atasco no está mal; sigo con 2kms rápidos, por debajo de 4.30, dentro de los primeros toboganes. Noto como que sigo teniendo algo de molestias en los isquios, así que decido de momento mantener un ritmo mas bajo, en general buena animación en la carrera, y que siempre es de valorar por un "popular".


En mi desconocimiento del barrio, reconozco que me sorprende las bonitas vistas que tienen por el km5. Termino con un parcial de 23.33. Al paso de la mitad de recorrido veo en la lejanía a Ino (como pa no verla, de azul turquesa), donde me retrata en pleno esfuerzo. Es cuestión ya de no provocar mas cambios bruscos en los ritmos, y que solo en la bajada hacia el km6 de Sinesio Delgado, donde las zancadas por momentos amplian su recorrido... y habituarse a lo que viene, 2kms de subida cada vez mas pronunciada, ya en el tramo final notó un leve atasco, marcando un ritmo en el 8 de 5.19, joeeerrr, hacía tiempo que no me iba tan lejos...
Veo las vistas maravillosas de las 4 majestuosas torres, al fondo de mi perspectiva, y que me recuerda que hace 2 semanas pude "catar" a una de ellas en la subida a la Torre Espacio. uffff. Ya solo queda en tramo final, 2kms por el genuino barrio de tetuan, cruzando rastro inlcuido, y que agolpados en sus laterales cruzamos en plena algarabía. Entre medias miz zapas se desatan, vaya...
Ya por la inercia a la llegada, entre tanto sube y baja, llevo un ritmo mas alegre, para acabar el último en 4.40, y dejandome ir los últimos 20 metros, para acabar en 47.57 (4.48) Veo de nuevo a Ino en la soleada Plaza de la Remonta, lugar del final de la prueba. Beloo marco para ésta mi primera carrera por éste barrio. A bien seguro repitiré el año próximo. Muy recomendable en su dureza, eso si.

[ Son menos de 60 dias los que me quedan para lo que será mi 4º maratón. Carrera marcada como parte de la preparación para éstos 2 meses finales. En ésta preparación he querido meter carreras algo mas exigentes, como fue la Carrera de Guadarrama del pasado Agosto, luego la Subida a Torre Espacio, para "espabilar" a las dormidas piernas, y que pasada con ésta dura prueba de Tetuan, acompaña para el próximo domingo 11 en la Media de Alcazar, con un perfil rodador, y de seguida la dura dura carrera singular de la Media de Siguenza, con la "ruta del romanico" del próximo 25.
para terminar al mes vista con otra media, la clásica de Moratalaz, y participar en otro 10km, con la carrera de Madrid Corre, a una semana vista del Objetivo.
Me voy ajustando la posible velocidad de crucero, bueno realmente sería un sueño (mi objetivo es bajar de 4h, con meta de hacer 3h50 o 3h45), pero ando últimamente con entrenos diarios por debajo de los ansiados 5´km. ]

5 comentarios:

Lay dijo...

Javier...... Onde te metes que estas perdioooo, me alegro de leerte otra vez y veo que poco a poco vas cogiendo el ritmo, animo y nos seguimos compañero.
Saludos desde Sevilla.

Jaime N@v dijo...

Bonita carrera por los Madrilez... tu progresión fenomenal y fuerte. Veo que lo llevas muy bien de cara a Donosti...
Un abrazo, Javier

Quique dijo...

Hola Javier, pocas carreras en Madrid son llanas, cualquier recorrido que elijan tendrán cuestas fijo...

Cuida esos Isquios y si todo va bien conseguirás hacer ese 3:45 en tu maratón de Otoño...nos vemos en la media de Moratalaz.

Un saludo
Quique

mayayo dijo...

bueno, yo vivi por allí una temporada asi que conozco bien lo variado del barrio. en todos los sentidos.
Por cierto, la media maraton de El Pardo te encantará si te gustan las carreras con este ambiente :-)

Y animo con esos 42k que ya asoman...

Juan Luis dijo...

Llevas buen camino Javier, y ese tiempo en una prueba rompepiernas como parece que es Tetuán está muy bien.
Salu2, yonhey