miércoles, 5 de noviembre de 2008

XXV Medio Maratón de Villaverde (Madrid).





02 de Noviembre de 2008.

21.097m – 1h41.53 (puesto 257)

A falta de menos de 30 días para el evento Donostiarra; buen entreno el disputado hoy por el barrio sureste madrileño. Y es que ya voy notando la cercanía en el calendario, y empiezan a aparecer esos nervios previos de responsabilidad ante esos 42km que ya voy soñando por La Bella Easo.


A falta de confirmación por la web del Maratón del recorrido firme para ésta edición, será un perfil llano, sin apenas toboganes, a nivel de mar, buena temperatura muy favorecedora para mi rendimiento... todo creo que está a favor para poder realizar el reto sub4h. Pero para llegar con confianza, hay que darle en éste último mes un último grado de exigencia, y aumentar las tiradas kilométricas en los próximos días, pero para empezar el mes, la media de Villaverde, con un perfil muy bueno en lo exigente por sus toboganes, aunque en un feo recorrido y sin apenas animación por sus calles.


Después de una semana con mal tiempo en Madrid, y unido a alguna molestia en los abductores, solo tuve ocasión de rodar el Lunes con 9km. Con éstos condicionantes, nos hacía ser precavido, para éste entreno, y sobre todo dejar las intenciones anunciadas en mi anterior post de intentar bajar de 1h40, esto siempre son ilusiones, otra cosa es no volverse loco, y no dar prioridad, a lo que en definitiva es un entreno con una tirada larga.

Después de haberme despertado hora y media antes de que tocara el reloj, nos levantamos con las dudas del tiempo, pero parece que tormentas no va a ver. Desayuno habitual, Café corto, Tosta de Maiz con miel, revuelto de pasas y almendras, plátano, y un aquarius para el camino... pero sobre todo es que intento trotar y parece que las molestias de días anteriores parece que desaparecen por momentos, aún así, me tocara reservar fuerzas.


Una vez llegamos para recoger el chip, ya vislumbro y recuerdo que éstos barrios tienen desniveles encontrados, así que caliento bien, estiro cómodamente con cuidado...y para ser sincero nos encontramos poco ambiente en la salida, pensando que siendo Madrid, siempre aunque sea una distancia exigente, siempre habrá gente dispuesta a pelear éste reto. Pero también en el día de hoy se disputa la carrera solidaria del BBVA de 10km, donde acudirán 5000 personas, aquí solo seremos 500.

Pistoletazo de salida, y de golpe una bajada pronunciada para volver a subir por la calle paralela, vamos que de primeras en los 2 primeros kms, las piernas tienen que ponerse a tono. El ritmo que mantengo es bueno, pero me mantengo en alerta por si padezco algún contratiempo, ya en el terreno paralelo al rio Manzanares, la carrera trascurre por un buen camino de tierra, que nunca viene mal, que unido a las gotas que empiezan a caer, me hace coger un buen ritmo para llegar al km5. en 23.17. Ya saliendo del barrio de Villaverde Bajo en dirección a San Cristóbal, salimos por ese camino y cogemos unas buenas avenidas de ida y vuelta, es ahí donde me cuelo en el ritmo de un grupo de atletas de Club Maratonianos de Leganés, donde trascurro unos kms pateando unidos a ellos.

Viendo que es un ritmo muy bueno, aún así me hace ser cauto conmigo mismo y decido bajar la intensidad a la altura de la Gran Vía de Villaverde, y terminar el km10 en unos muy buenos 46.36. Es en ese momento donde coincido con un corredor y decido que puede ser una buena rueda, pero muy lentamente me distancio de él, y pierdo referencia alguna en el tramo final, ya sería en solitario la cabalgada hacia la meta, me notaba que iba de mas a menos, o quizás demasiado conservador, son unos cuantos corredores los que me pasan sin piedad, jeje.. normal. Alguno me pregunta que ya queda poco por el km14, a la altura de las avenidas por el Polígono Marconi, que entre la poca animación y las pocas referencias que tengo delante, me da tiempo a desconectar mis auriculares con Amaral, y saludar a la gran Recuerdo Arroyo (campeona en la prueba femenina), en una calle de ida y vuelta... 24.36 en esos últimos 5, voy ralentizando el ritmo.

Ya de vuelta para el barrio de El espinillo, había que pasar por Villaverde Bajo, con algún repechito que otro, y con algo inesperado, me dio una leve sensación de Flato, por lo que decidí controlar definitivamente un ritmo de 5m/km. Mucho callejeo por el barrio, nada de gente, estaba casi todo en contra... pierdo referencia por el km19, pero ya tengo el final a la vista, antes me encuentro a un ex compañero, Manolo, que sorpresa para los dos, nos saludamos. Al final de ésta calle, ya solo quedaba subir hacia la meta, en unos 400m, viendo mi reloj, me dije que tampoco estaba mal el registro que iba a realizar, y es cierto, paro el reloj en 1h41.53, a 4.50. Con lo que es la tercera mejor media disputada, con todo lo que ha traído detrás.


Ya en meta veo a Ino, un poco sufrida de la larga espera a la intemperie, y la medalla que nos otorga va para ella; me recupero un poco de esa mala sensación de flato y de una leve molestia en la uña del pie Izquierdo (casual, pero es la uña que se cayó después del pasado Maratón de Madrid), que yo adjudico a los nuevos calcetines y a su mala colocación.

Solo 4 semanas para Donosti, y los nervios empiezan a estar a flor de piel, con una muy buena mentalidad ante lo que ya tengo en el horizonte, y con unas ganas locas de conseguir ese modesto reto. Próximo 16, nos vemos en Valencia con su media Maratón, corriendo a nivel de mar.

12 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Bueno Javier has hecho una excelente media, que sin duda te dará confianza para Donosti y bajar de las 4 horas ¡¡seguro!!. Así que ánimos también para esa media valenciana. Saludos

Charly dijo...

Hola Monstruo, te veo sobrado para hacer sub 4, ten cuidado con la media de Valencia, que esta cerca del maraton y no es bueno ir con las piernas cargadas. Yo que tu la haría más suave, a modo entrenamiento, por lo menos la mitad.
De todos modos te veo fenomenal, voy a encargar que nos haga buen tiempo el 30, ¿fresquito y sol va bien?
saludos,

Francisco Castaño dijo...

Bueno, creo que con ese tiempo en media, estás en sub-4.

Con respecto a la media de Valencia, dicen que correr una tan cerca no es bueno por que no recuperas del todo, yo el año pasado hice una a dos semanas vista del maratón de Barcelona y me salieron mis dos mejores marcas, tanto en la media como en el maratón.

Saludos.

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Javier... buena crónica y muy buen registro de cara al Maratón de Donosti. Cuídate mucho los aductores, yo también estoy padeciendo una micro rotura y llevo casi un mes rodando a 6’. Ya estoy mejor y espero nos veamos en la Media de Valencia. La Media de Villaverde nunca la he corrido, pero si que estuve en una edición dando masajes y recuerdo que casi todos los corredores venían bastante cargados. Bueno, sigue a ese ritmo que lo tienes chupado.
Un abrazo y feliz entreno.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Joder, muy buena marca, vas a bajar de cuatro horas segurísimo!!

Algún año de estos correré la media de Villaverde, le tengo ganas, pero este domingo toca la media de Moratalaz :)

mayayo dijo...

Aupa javier,

Estoy con el resto de paisanos por aquí arriba: seguro lo tienes a la vista la sub 4h.

Lo q mas siento es no haber podido entrenar yo tambien para pasar por Donosti como quería, pero en fin..

Me parece buena idea lo de valencia, porque para nosotros celtíberos correr a la vera del mar supone mucha más humedad de lo que hay costumbre. A mí en Donosti 07 me pasó factura, con calambres del 24k en adelante, pero vaya.
Prueba a ver cuanto necesitas beber en la media de VAL para ir cómodo corriendo en la costa. Imagino que esa experiencia igual la agradeces en San Sebastián, no?

Joan Josep dijo...

Javier, con esa media que has corrido, sin duda que tu objetivo de sub 4 está muy por debajo de tus posibilidades. No tengo ninguna duda de que las 4 horas caeran, y con un buen colchón de minutos.

Un saludo.

Javi Her dijo...

PACO, gracias por los ánimos que viniendo de tí, mas los valoro.

CHARLY (POR CIERTO A VER SI ME DICES QUIEN ERES Y PODAMOS COINCIDIR EN DONOSTI), si la verdad es que será un entreno mas de clima que de piernas, ese día, claro. Fresquito y sol, o fresquito y txirimiri tampoco viene mal, toma nota.

FRANCISCO, si es cercano pero tengo que apurar y me la tengo que jugar en su justa medida.

JAIME, vecino, espero verte en Valencia, si estamos en los dias que cualquier cosa se te va todo al garete, te veo en Valencia.

HITA, que tal vallecano, como vas por Londres, bueno la de Villaverde es fea de cojones, pero tiene buen perfil.

MAYAYO, me tomaré hasta el agua de los floreros, vamos a ver como funciona la adaptación. Si es una pena no aprender de muchos de vosotros ese día.

JOAN maratoniano, sigues en la nube??, ya veremos haber como funciona el invento, no se.

A TODOS GRACIAS POR LOS ANIMOS. Y A CORRERRRRRRRRR.

David Rodriguez Roures dijo...

Cuando he leído Valencia me he dicho no puede ser,yo también voy,haber si nos vemos el sábado por la tarde en los box o el domingo antes de la salida.
Seguro que bajas de las cuatro horas,por lo menos el tiempo de la media así lo dice,un saludo

Javi Her dijo...

DAVID, eso está echo; un gustazo conocer a un buen runners como tú.

saludos.

ELMOREA dijo...

Con ese tiempo en media, en Sanse haces sub 4 con la gorra, ya verás. Sé conservador en la primera parte y triunfaras. Yo apuesto por un 3:50, a ver como ando de puntería.

Javi Her dijo...

MOREA, gracias por lindos piropos pero... no se... cuando mas se acerca ésto, me entras mas dudas, así que si aciertas de llevo un TXAKOLI de cabeza para celebrarlo...
gracias y ánimo para tí tambien con tus estudios.

Casa Rurales