domingo, 3 de febrero de 2008

IX II Leguas de Fuente de la Chopera (Leganés).




03 de Febrero de 2008.

11.700m. - 57.09 (puesto 597).

Sensacional cita la disputada en Leganés, no por ser en casa (se disputa por terreno de habituales entrenos), si no por la estupenda Organización y trato al corredor; ya lo anuncié en la edición del 2007, una fija en el calendario. Con un recorrido mixto algo exigente y que en ésta edición estaba muy embarrado en la zona de tierra, con lo que el desarrollo se hacía más duro, para pocos kms después subir la temida cuesta del Cementerio.

Y es que después del “parón” semanal, estaba expectante ante un recorrido algo más exigente en éstas distancias, para éstos inicios de la temporada, pero a la vez necesarios, y que de ésta forma vayan dando forma a una preparación, que debe ser rigurosa. Pero si hay algo que tiene que caracterizar a un “runner”, a parte de sus metas, sus tiempos... se antepone disfrutar, y disfrutar en compañía de compañeros y a la vez amigos.

Y es que compartir conversaciones de éste deporte tan sufrido y tan solitario a veces...Fue un placer enorme conocer al bloguero Jose Miguel Morea “tolocorro”, compartir zancadas con Joaquín, y con Carlos que va con una marcha y media superior.

La noche anterior al evento, Ino y yo, decidimos ir a ver Los crímenes de Oxford, donde pudimos pensar mas en Morfeo, que en el desarrollo de la misma (peli para listos, y pausada de coj...). Por lo que llegamos pronto a dormir, ya en casa. Despertar a las 9h, previos habituales, y dirección al Parque de la Chopera. Ya enseguida pudimos ver un increíble ambiente, se presagiaba un buen evento... Cuando recojo el Dorsal, primera señal de que esto se valora, y se valora al corredor popular, un trato como campeones, tantas veces visto en la élite como en sus dorsales llevan su nombre, aquí igual, nombrecito y numero debajo. Algo único hasta ahora en las 32 citas anteriores disputadas.

Después de un previo de estiramientos y calentamientos junto a Carlos, veo a Joaquín, y ya será con él con quien empiece el trote, entre el mogollón de runners, sobre 1300. Carlos va a superior velocidad, por lo que se dispara en los primeros lugares y le pierdo la pista. Hasta los 2 primeros km, vamos en multitud, y al colocarse en los últimos puestos, vamos a un ritmo inferior, preocupándonos de no caer, mientras converso con Joaquín de las próximas metas a realizar, el ritmo es bajo por encima de 5m/km, y es en la bajada del Estadio de Butarque, el tan sufrido escenario de tantas penas futboleras del Lega, cuando el grupo se estira, y se puede realizar un ritmo algo mas favorecedor, le damos la vuelta al Estadio y toca subir un pequeño repecho, y es ahí donde al realizar un ritmo mas ligero, -Joaquín me indica que no pierda el ritmo, por lo que le dejo.

Pierdo mi primer compañero de viaje, poco después y pasando por el parque del V Centenario y su bajada a la zona más bella del recorrido con su parte de Lago de Butarque, es cuando me encuentro a Elmorea, el insigne compañero de lecturas y de emociones. Un súper Maratoniano donde siempre se puede aprender de sus experiencias. Es el km.5 (24.15), y ya no nos despegaríamos hasta el final, tanto que comentar... que se nos hizo breve el resto. Un ritmo vivo, pero consecuente para no llegar a la temida cuesta, con la lengua fuera...y yo no podía forzar, ya que me podía pasar una mala jugada la falta de entrenos en éstos días previos. Elmorea, me comentaba –tira te veo fuerte!!, pero iba cómodo y no quería forzar, me venía bien el ritmo parejo que llevábamos los 2.

Ya en la cuesta del cementerio, y para no tener un cambio fuerte de ritmo, le comento que tire él, que yo no se como voy a responder con éste desnivel, pero increíblemente se sube bien, se hace corto, y noto que iba bien, mi moral sube, y mis pulsaciones no varían mucho. Ya coronado el “alto”, después de unos segundos de recuperación, toca encarar la parte final a éste recorrido con un ritmo ya alto, pasando el km.10 en 49.15, que después de la subida no ésta mal.

Vuelta al Estadio de Butarque, y encarar el final en loor de multitud, con una muy buena animación, veo a Ino a falta de un km., nos retrata; y ya solo queda dar la vuelta al parque de alrededor de 700m, para encontrarnos con nuestras aficionadas nº1, crono de 57.09, para éstos 11700m (por motivos de obras ampliaron en cerca 550m). Encarna, mujer de Elmorea, también nos saca un retrato. Toca felicitarse del resultado, y comentar la jugada mas sosegado.

A resaltar la actuación de Carlos, que realizó 47.14, lo dicho va a otra velocidad; y de Joaquín que terminó con un meritorio 1h’01, en su debut en la prueba.

Al final, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con nuestras respectivas, Encarna e Ino; Encarna que iba a correr...pero al final no pudo e Ino que tenía que haber corrido pero...

Buen domingo, con un buen rodaje, y que “el ritmo no pare”, próxima cita la Media de La Latina del 24feb, con otro recorrido exigente, y otra gran prueba para una preparación que tiene que ser exigente.

8 comentarios:

ELMOREA dijo...

Buenisima carrera y gran compañia, si señor, y de la sudadera que me dices? De lo mejor que se ha visto en esta nuestra comunidad (autonoma), mucho que aprender tienen otras organizaciones.
Nos vemos en la proxima, campeon.

Francisco Castaño dijo...

Importante acabar contento, sobre todo por las sensaciones, el descanso te ha venido bien, ahora a por esa media, el Mapoma se acerca muuuuyyyy lentamente, pero a lo que te dés cuenta lo tienes encima. Ánimo.

Saludos.

antonio dijo...

Muy buena carrera, fenomenal bolsa del corredor y animación constante de los voluntarios.
A mi me parece que fue durilla.
A ver si te puedo saludar en la media de Latina.
Yo también vivo en Leganes y enhorabuena por el blog

Jaime RunnerWolf dijo...

Hace tres años que corrí esta carrera y me gusto. Pero la de este año ha sido FANTASTICA.
Enhorabuena por el Blog.
Mola un monton.

Paco Montoro dijo...

Excelente ritmo en la carrera Javier. En todas tus entradas se nota ese contagiante gusto por el correr, sigues así de motivado. Un saludo y a seguir con los entrenos y competiciones

Javi Her dijo...

Morea Tienes razón alguna la supera?, y el recorrido que me dices!
Venga Jose Miguel a entrenar para la exigente La Latina.
Francisco Si estoy contento despues del paron, las piernas respondieron, gracias...a por la próxima.
Antonio majete identificate y nos conocemos en la media de la latina, asi no se quien eres, y gracias por tus piropos.
Jaime Bienvenido a este blog, tus lecciones hago acopio de ellas, un saludo y nos vemos.
Paco Motivado de eso me sobra, pero a veces...ya he dicho que de vosotros aprenderé a ser mas constantes.

Un saludo.

Joan Josep dijo...

Que lujo de carreras populares que teneis por esa zona. ME dais mucha envidia. Los ritmos y tiempos fenomenales. Enhorabuena.
Un saludo.

Javi Her dijo...

JOAN, gracias. Si en Leganés somos asinn... jejeje venga suerte para tu media.

Casa Rurales