domingo, 24 de febrero de 2008

III Media Maratón de La Latina (Madrid).


24 de Febrero de 2008.

21.097m – 1h45´50 (pto 1135).

Ya hace 1 año que decidí afrontar un paso más en esto de correr; y es que cuando uno busca metas mayores, y busca ir poco a poco desembarcando en distancias mas largas, con miras a la distancia del gran soldado griego “filipides”, y fue así como inicié mi camino por las Medias Maratones, con la anterior edición de La Latina. Sin duda alguna, la mejor media disputada hasta el día de hoy, ese fantástico viaje por la casa de campo de Madrid, lo justifica, que unido a un gran desnivel la hace más heroica. Fue mi debut hace justo 1 año, y hoy ya he podido comprobar mis avances en la distancias después de haber disputado 6 medias.

Mañana amenazante de lluvia, (llovió un poco la primera mitad del recorrido) pero temperatura ideal. Ya un con un sábado previo de relax absoluto, sonaba el reloj de marras, a eso de las 8h; había ganas de afrontar éste recorrido. En ésta ocasión Ino, me iba a dejar “abandonado”, pero se lo perdono, todo sea por su descanso... ésta vez y como prueba el desayuno consta de un Té Roiboos, unido a almendras, barritas, etc... me visto rápido, ya que he quedado con Jose, para partir al barrio de Aluche. Me entero Joaquín no viene...una caída en unos de sus entrenos, resultado... rotura de ligamentos de su tobillo... fatalidad... ya que se encontraba es un mejor momento para afrontar los próximos retos; desde aquí Joaquín, todo el deseo para una muy buena y breve recuperación.

Vamos con tiempo, para que Jose recoja su dorsal, llegamos en apenas 13min, aparcamos y recogemos dorsal y los chips. La mañana se va calentando por el enorme ambiente que se va notando, según pasan los minutos. Poco después aparece un compi de Jose, Diego otro gran runner, que va demostrando día a día.

Dejamos la mochila en el camión auxiliar, y ya nos disponemos a calentar, y hacer algunos estiramientos, la hora se acerca, las 10h. Cielo gris amenazante, temperatura alrededor de 6 o 8º, excelente. Los mas de 2000 runners ya preparados en la linea de salida, nervios previos habituales antes de comenzar la andadura. En éste ambientazo se dá el pistoletazo de salida; primeros km de cuidados máximos para prever posibles tropezones o caídas, trascurren por grandes avenidas, de ésta forma facilita la marcha.

Mi objetivo sigue siendo claro, como ya pasó en Getafe; y es coger ritmo objetivo cara al Maratón, y es un ritmo que considero que puedo desenvolverme bien, o eso espero; y es marchar a 5´km; en éste caso sería algo inferior en la primera mitad del recorrido por su desnivel, para encarar el segundo tramo de subidas, con algo mas, pero satisfactorio por las pruebas que tuve en tramos de subida. La idea era clara, tener una buena media como así sucedió. Probar las subidas, las fuertes rampas, y dejarme caer en los descensos, y eso lo conseguí con éxito.

Primeros kms. y Jose se despega, quiere probar como va, ya en el km.3 nos deja, va rápido, suelto. Diego y yo, le vemos desaparecer en un sinfín de camisetas de colores; ya con el asfalto visible de corredores, me dispongo a marcar el ritmo de crucero, bueno, fácil de llevar, algún repecho se pasa con facilidad, unido a algún leve descenso, son km. de menos 4´45km, las reservas en alerta para el segundo tramo, el pasar de unos kilómetros nos hace encontrarnos a Jose, seria el 8´5, sigue suelto, marcha bien, pero ha bajado un poco, es consciente de la parte dura que tiene que recibir a la vuelta de la esquina... le pasamos después de una subidita antés de encontradnos con el entorno de la Casa de Campo, yo decido también bajar un punto el pistón, y Diego con un rodar fácil marcha para adelante, le pierdo; km.10 en 48´12, paro para tomar algo de Aquarius que la organización nos brinda, y enseguida me vuelvo a poner a ritmo, para que las sufridas piernas no pierdan tono... nos encontramos con un buen ambiente, y pronto empiezan sus grandes desniveles sobre todo el km.12 al 13 y luego el 16, subidas de gran desarrollo (otra de mis test para el día de hoy) me encuentro bien subiendo, a pesar de que los ritmos bajan al recuperar en las bajadas... Es un disfrute correr por éste bello entorno, lo recomiendo, una de las zonas mas saludables de la sufrida y estresante ciudad de Madrid (y mas después del desalojo forzoso de las putitas...)

Km16 al 17, último tramo de salida de subída, para encarar el tramo final; un chavalote muy majo de la organización no para de animar por megafonia, paso a su lado, y le hago la señal de victoria, por su labor agradecida. Salimos y encaramos la avenida por el parque de Aluche, que aunque es tramo de ligera subidilla ya lo llevo marcando tiempos y echando cuentas de mi registro, lo que me hace valedor de mi objetivo... pasamos por la linea de salida y nos encaramos al final en las pistas del Polideportivo, buen final, siempre es de agradecer hacer terminar en unas pistas de Atletismo, al menos yo lo valoro mucho, parecemos grandes estrellas llegando con un gran ambiente en las gradas...(ésta vez me faltaba Ino y...) acelero la marcha con la llegada a las pistas, como si de un triunfo fuera. Registro 1h45´50, objetivo cumplido con una media de 5´01, y rebajando en 46s, la cita de Getafe ésta con un recorrido plano, con lo que mas satisfacción para el cuerpo. Mientras recupero del último esprint, vuelvo la cabeza y veo al gran Jose, terminando con otro buen registro, y otro golpe bueno de moral necesitado para éste maratoniano, 1h46´47, y que a su vez mejora el parcial del año pasado en mas de 1min. Diego entró antes con un fenomenal registro de 1h40´10 aprox. (éste chico tiene buena progresión).

Son 10min menos los mejorados desde el año pasado, buen balance personal, y con un enfoque distinto evidente, fue entonces el debut y eso se notaba. Al final, muy buena organización, un fenomenal ambiente, con gran recorrido, se puede dar mas... bueno a mejorar la camiseta de rigor, un pelin macarra, pero bueno no se puede tener todo.

Ya una vez reunidos los 3 protagonistas de ésta historia, intercambiamos relatos, y salimos satisfechos de ésta prueba de entreno para nuestros próximos objetivos. A nivel personal, noto esos nervios por la cercanía en el tiempo al MAPOMA. Son 2 meses y una preparación que debe ir en aumento, próxima cita dentro dentro de 20 días en Fuenlabrada, (puede ser un día muy especial...de verdad) con otro recorrido exigente y durillo, para entonces espero mejorar el día a día, con un fuerte aumento de Km.

6 comentarios:

Joan Josep dijo...

Bonito relato, esas sensaciones solo las conocemos los que practicamos y disfrutamos de este deporte. Además si van acompañadas de una mejora de registros y la consecución de los objetivos, que mas podemos pedir.
Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Muy inteligente la carrera que has realizado y muy bonita como la cuentas... Animo hasta el Maratón que vas muy bien.
Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

Todo el mundo que la ha corrido dice que e dura,asi que estar tan cerca de tu marca te indica que te estas poniendo muy bien y que el entrenamiento funciona,asi que a seguir asi entrenando bien,un saludo.

Francisco Castaño dijo...

Me han comentado que es bastante dura, va y tu casi haces marca, eso es muy buena señal de cara al Mapoma.
Hazme caso y en alguna media, hazte 10 km antes, las tiradas largas son muy importantes.

Saludos.

Pablo Diaz dijo...

Mounstro: me parece excelente que ya proyectes la marathon y mas teniendo en cuenta que solo quedan 48 días.

Esas son las cosas que sin duda sirven despues del Km30...

Exitos y Saludos!!!

Javi Her dijo...

JOAN, esto hay que vivirlo, disfrutarlo de una manera que se note la pasion por este deporte aveces tan solitario.
JAIME, cuando uno se marca unos tiempos y luego los cumple, no que mas que plasmar la alegria.
DAVID, si es dura, y muy bonita, quizas la mejor que haya disputado, correr por la casa de campo se agradece, te lo recomiendo, campeon.
FRANCISCO, toda la razón, pero no me iban a dejar a darme la vuelta para hacer alguno mas, jejeje, haré tu recomendación éste domingo, 30km. en un entreno...
PABLO, gracias por tu ánimo que son devueltos para tus grandes metas.

A TODOS UN SALUDO, Y GRACIAS.

Casa Rurales