lunes, 31 de diciembre de 2007

XXVI San Silvestre de Getafe.

31 de Diciembre de 2007.
10.100m - 52´48 (puesto 764-765).

Por fin llegó ese día esperado, muy esperado; y es que competir y compartir escenario, ésta vez desde dentro de las calles con tu querida mujercita (INO), y eso no se ve todos los días, ya que fue su debut, con lo que tenía mas valor afectivo y que espero que no sea la última “popular” que corramos juntos...fue un placer verla disfrutar.

La estrella eres tú, y solo tú –esta crónica va enfocada a ti, yo como mero espectador, opino de cómo te ví- . Bienvenida “Ino que grata satisfacción”.

(ino, con Don Quijote)
Habiendo tenido unos previos a la cita, con gran rodaje y gran resistencia, por los recorridos de Leganés y Pozorrubio (la villa que la vió nacer), nos dispusimos a celebrar el fin de año corriendo, y solo corriendo, el resto vendría después. La noche anterior te vi intranquila, supongo que por nervios, ante “tu primera” vez, a quien no se nos pone “mariposas” en el estomago ante algo nuevo, algo no probado, algo desconocido... pero tu eres muy valiente, ya te conozco, y no te escondes, cuando estas...estas. Yo también estaba un poco nervioso, lo reconozco, no quería que pasara nada anormal, y no tenía que pasar nada raro; sabía que esa distancia la terminabas muy bien, a tu ritmo, pero aquí lo importante es terminar y acabar con satisfacción y con buenas sensaciones, sin tener el corazón por la boca. No fue tu caso aprobastes con nota, me sorprendistes...

Nos dirigimos al barrio de Getafe Norte, para intentar dejar lo mas cerca el coche de la salida, hacía frio a pesar del comienzo de la carrera que era a las 11h. salimos con 2º de Leganes, luego vi en Getafe 6º, buena temperatura para correr, son 10 min los inquietos.. Por el camino dimos un telefonazo a nuestros amigos Jose y Joaquin, allí nos veriamos las caras; luego intercambiamos impresiones con una invitada de excepcion, y esa eras tú. Después de unos estiramientos, unos pequeños trotes, nos deseamos suerte. Jose y Joaquin iban a ritmo superior al nuestro, pero...al final estuvo mas cerca del esperado.

Así de ésta forma, los dos se fueron a coger mejor posiciones, nosotros a la cola... no teniamos prisa, quería evitar posibles caidas, ya que al desconocer el trasiego inicial, vi pertinente irnos atrás, era lo mejor. En mi foro interno, me conformaba y siendo muy optimista en hacer sobre 59min. –Pistoletazo de salida- los primeros aceleran, la serpiente multicolor de cerca de 1200 “runners” corretean por las avenidas de Getafe... “y ya nos toca Ino”, venga comienza a trotar”, observo a izquierda y derecha, mirando los movimientos de los compañeros de viaje, te hago hueco, te miro, que lujo!!. Te marco un ritmo que sé que sabes llegar con soltura, y sobre todo siendo un recorrido favorecedor, de ahí vienen los primeros kilómetros, que tan entusiasmada vas cantando a su paso, noto que disfrutar, que te gusta, que lo vives, eso cielo, era lo que querías que sintieras, de veras.

Pronto me doy cuenta, algo pasa... todo positivo, y es que vamos a un ritmo infinitamente superior, mas cerca de los 5min km, que de los 6´esperados, con medías de 5´20, 5´15 e incluso inferior alguno a 5... increíble pero cieto, yo tiro de ti, y tiro, y tú respondes, joder que tía, si al final es ella la que me deja tirado... jejeje, grata sorpresa, lo llevas con soltura, de vez en cuando me dices “para un poco” “afloja”, yo lo hago, pero insisto que vas bien y apreto, lo sabes llevar, solo en algún que otro leve repecho aflojo, aparte que haces los 5km finales mejor que los primeros, demostrando buena regularidad y nada de desfallecer... ya en los últimos metros, me llega la emoción al cuerpo... veo la zona de meta, veo el final, y te veo a mi lado, quedan los 100m finales de disfrute, “lo hemos logrado”, bueno “lo has logrado”, te cojo la mano, nos cogemos de la mano, cual paseo romántico, son 100m emotivos, es tu primera carrera popular, en tal día señalado... el tiempo final es lo de menos... pero hasta en eso me sorprendes. –52´48- a 5´14km algo impensable pero muy reconfortable acabar con unas sensaciones estupendas.

Ino lo has logrado con nota, ahora toca recuperar, y noto que apenas tiene mal color, mala cara, y malas sensaciones, sino todo lo contrario; y eso me deja mas tranquilo. –lo dicho Ino, hoy la estrella, la protagonista de éstas palabras eres tú- mi satisfacción por poder compartir una afición que nos gusta a los 2... y te espero en otra... y desde dentro. Un beso.

(nuestros amigos, acabarón con mejoras en sus propositos; Joaquin-49´30 y Jose-51´12).

un fallo en nuestra camara digital, nos ha echo imposible plasmar algúna instantanea para el recuerdo.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Feliz Navidad y Feliz 2008.


Felices Fiestas de Navidad y de Año Nuevo a todos los que en algún momento se ha interesado por todo lo que pueda contar, a curiosos, a quien haya dejado algún comentario relativo a mis relatos “amateur”, a todos los que en general podamos compartir ésta afición de correr por correr, y no por ser cobardes, sino por ser valientes y atraverse con retos cada vez mas difíciles. Carreras cortas, cross, 10km, Medias Maratones o Maratones...

El monstruo de lega-nés (Javier) os desea unos muy buenos días con vuestras familias, buenos días para poder hacer un “in-pass” en vuestros cotidianos entrenos y futuros objetivos; y si teneis algúna cita, como en mi caso con la San Silvestre de Getafe (10km), disfrutar del ambiente, disfrutar de todo lo que se tercie, son días para no tener “prisas”. Ya llegará Enero, y nos llegaran entrenos mas exigentes, nos llegaran objetivos cada vez mas cercanos. Queridos compañeros amantes de éste gran deporte, tan solitarios a veces y tan arropados en otras, Feliz Navidad “Runners”.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Mi Maratón y tú. (Sin tí no soy nada)


Sueños despiertos, despiertos sueños, que nunca se acabe, que siempre estén ahí, paso a paso, segundo a segundo, y sigo soñando; soñar contigo, pensar en ello y no olvidar, no dejar de pensar, mi mente sueña despierta, a veces se duerme, a veces descansa y a veces despierta. Descanso mi cuerpo, descanso con sueños, y sigo despierto. Hace tiempo, mucho tiempo, soñé con algún día, mi sueño se veía cerca, a un paso, a un segundo, pero aún no, me duermo sin pensar, sin soñar, descanso; despacio... despacio... ya lo tengo ahí, ya veo pasar cada momento, y descanso soñando, me canso despierto...; mi ojos brillan, mis ojos no pueden, desesperan; mi corazón se acelera, mi sueño despierta, parece llegar mi momento, parece acercarse, aparece el sueño y me dice ten, abrázalo, disfrútalo, pero despacio, cuídalo, mantenlo despierto; estás despierto, es real, tu sueño es real; cada segundo, cada momento, y sigo disfrutando; -y te tengo a tí, eres tú, te quiero-; tu me haces sentir despierto, me haces cumplir mi sueño, la realidad puede con mi sueño, ya lo toco, ya lo tocamos, sé que estas allí, te noto, te siento, mi corazón me abraza, me lleva, me cuida, me mima, tu sigues a mi lado, no quiero perderte; queda poco, noto sentir tu emoción, mis ojos brillan, me envuelven en una tela trasparente, quiero compartir mi alegría, quiero compartir mi emoción; y te busco y te encuentro, y te abrazo, -sin tí no soy nada-”.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

XXIV Carrera Popular de Aranjuez (Madrid).


16 de Diciembre de 2007.
10.000m - 47´01 (puesto 1743)

Fantástica carrera la disputada en el Real Sitio de Aranjuez, en un entorno muy peculiar, por nobles jardines “reales”. Con una mañana fría o muy fría, en un reloj cercano a la zona de salida nos indicaba que, y a pesar del reluciente sol... tocaba coger “fuerzas” en el calentamiento para no tener ningún contratiempo.

En éste evento, tenía 2 buenos compañeros de viaje, 2 fieles “runners”, con el que compartir charlas y zancadas...Habíamos quedado a las 9.30am en el barrio, donde esperaba Jose y Joaquín (casi vecino, y yo casi sin saberlo). Y es que decidimos dejar para mejor ocasión, que bien lo merece Aranjuez, una visitada prolongada, entre jardines y visitas reales, teníamos temperaturas poco aconsejables para poder disfrutar de un día de visita. Así que decidimos dejarlas “aparcadas”, sus ánimos llegarían vía mental (tanto hacen por nosotros...) El desplazamiento fué breve en apenas media hora, por si los atascos, ya que estábamos ante una cita de cerca de 3500 valientes corredores, y el aparcamiento podía ocasionar algún colapso...Y hubo suerte, lo dejamos casi en la línea de Salida.

Una vez que aparcamos bien, y viendo que sobre las agujas de reloj marcaba una hora muy temprana, para ponerse a calentar, eran las 10.15am..., decidimos aclimatarnos, si con un par... como cualquier turista dominguero, fuimos a dar una paseito por la zona noble de Aranjuez, y donde pudimos ver que cualquier momento fue mejor, ya que descubrimos un Palacio Real en ruinas y en obras, bueno hasta las obras parecían estar en ruinas, enorme decepción la visualizada...menos mal que el “paseo” nos liberaba de algo de frio... bueno no todo claro, Joaquín –comentaba- que los dedos de los pies, yo que si las manos no las sentía, Jose éra el que parecía estar mas acostumbrado a éstos fríos “polares”, todo aderezado con charlas de nuestras próximas tentaciones... hay Jose, nos ponía firmes, por sus experiencias en el Maratón pasado de Madrid, donde siempre se aprende.

Ya de vuelta de éste paseo y pasando por las mismísima puerta del archiconocido “el rana verde”, un lugar de culto culinario, -“quien no hay comido algún plato típico allí?”- tocaba prepararse después de haber recogido el chips y dorsal (el mío, ellos lo recogieron ayer), eran las 11.15am, a menos de 45min de la salida de mediodía. Una vez entrado en “calor”, Joaquín lo tenía claro, y a pesar de todo, él en mallas, Jose y yo decidimos hacernos los “valientes” y lucir pierna... una vez enfundado en nuestros ropajes, empezamos a trotar por el paseo cercano a la salida, después una paradita para... Estábamos preparado, ya habíamos comentado la táctica a llevar cada uno, ritmo de carrera, objetivos, etc...y sobre todo “a disfrutar” de una buena carrera con un estupendo recorrido.

Joaquín tenía en mente desarrollar una media de 5´km, Jose tomárselo como un entreno normal, ritmo tranqui, y yo fui el más exigente, me propuse “Dar el Cante y evitar la cantada...” Como siempre nos colocamos en la parte trasera del grupo, empezar tranquilitos, quizás demasiado, ya que tanta gente me dejaba entrever, que no estaba claro superar una marca inferior a los 46´, por lo que viendo ese inicio por encima de los 5´20 los 2 primeros km. me hizo desesperarme, bueno no es para tanto, pero si que me costó coger un buen ritmo. Pasado el km2, ya si que cogí un buen ritmo de crucero, a Jose y Joaquín decidí dejarlos y probar la suerte en solitario, según mi objetivo, con lo que al final saqué unas muy buenas conclusiones, y es que quitando esos 2 iniciales, salió a unas media de 4´30km (serían 45´en 10km, mi ansiado objetivo mas cercano en ésta distancia). Ya por esos paseos entre tonos pálidos otoñales camino de la zona de los jardines de Príncipe, pude adelantar a gusto a numerosos compañeros de viaje, quería exprimir mis recursos, parcial tras parcial y segundo arriba o abajo, se mantenía en alrededor de 4´30, para acabar los primeros 5 en 23´53, el objetivo final se emplazaba algo difícil, pero yo seguía con un ritmo constante y aceptable, ya bordeando el Rio Tajo, vi como un barquito daba su paseo turístico, y yo corriendo... bueno cada uno hace lo que quiere, no?

Una vez bordeado y con el camino a la urbe principal, noté que al final de una calle sobre el km8, teníamos un cambio de dirección con una regular subida, así que decidí aflojar para entregarme en el último km. sus 4´52, lo dejaba claro. Una vez subida encaré el tramo final con intención de hacer un buen parcial, con sensación de haber podido entragarme mucho más, acabé en 4´29 (me agobia la sensación de no exprimirme más, creo que tengo fuerzas y no las desarrollo, seré conformista?...) para terminar en 47.01 sus 10km. Una vez cruzado la meta y antes del refrigerio, esperé a mis compis para poder ver que sus objetivos si se cumpliesen. Joaquín llegó después en unos meritorios 50.14 con su media conseguida de los 5´km, poco después entraba Jose en 51´17, lo dicho con su ritmo de entreno.

Luego y después de comentar lo pasado; entre la multitud, nos colocamos para recoger la bolsa de corredor; ésta vez una meritoria mochila joma con su “cantosa” camiseta técnica color fucsia o grana también joma, y sus líquidos reparadores. En definitiva buena organización, la encontrada en ésta mañana fría de Diciembre en un bello paraje ribereño. A destacar el personal esparcido por toda la carrera, también en numeroso publico, no parando de animar a sus “forasteros” de una manera muy cariñosa, eso se notaba, se palpaba en el ambiente... Sin duda carrera “top”, para los próximos años. En el recuerdo estaban mis compis blogueros, que no coincidí “difícil era”, pero sé que estaban, Elmorea, Corredor Paquete, quizás mayayo, quizás Wild-runners...

Después de una retrato para el recuerdo, y ya en hora de aperitivo dominguero, decidimos que nosotros no íbamos a ser menos... pero sería un café con leche, el cuerpo pedía darle calorcito.

En anterior “post” hablaba de dar el cante o cantada... bueno lo dejaré en un avance parcial para rematar en el 2008, con las metas más ilusionantes. Ya con la mente en el próximo 31, y el debut de Ino en la San Silvestre de Getafe.

viernes, 14 de diciembre de 2007

A dar el cante.


Joaquín Rodrigo, conocido compositor, dejó para ésta ciudad, un relato con forma de notas de guitarra (eso que no sabia...) unido a la Orquesta de cámara. Dio la nota en los tiempos más difíciles de éste país aún llamado España, componiendo El Concierto de Aranjuez, unas de las más grandes melodías y más oídas del mundo Mundial, en Japón la que más (éstos chicos se pelean entre la Macarena y El Concierto de Aranjuez...). Y como de cantes va la cosa, o de “cantadas”... “tócala de nuevo, Javier...”, espero cantar en DO mayor, y poder realizar un carrera elegante, en un paisaje fenomenal, en la villa del Real Sitio...

Carrera importante la clásica de Aranjuez; que unido a las pasadas de San Lorenzo de El Escorial y la de Alcalá de Henares; forman un pasado presente muy “runnero”, y un pasado muy pasado con mucha historia en ésta región, Reinados y Personajes, con sus diversos acontecimientos. 3 eventos que deberían ser fijos en un calendario popular, por sus bellas vistas y su grandioso ambiente popular. Solo queda no decepcionar, en ésta última cita seria, de éste año.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Uffffffff...El sueño se hará realidad.


Ya tengo inscripción para el MAPOMA 2008. Ufffff...comprometido, esperanzado, optimista, ilusionado, asustado, feliz, temeroso, soñador, loco, apasionado, enganchado, respeto, acelerado... y mil cosas que pasan por mi cabeza, os lo juro. Llegué pensando a casa... al final quiero y lo tengo que hacer... ya tengo hueco en el inmenso grupo de camisetas de colores, de gente anónima, de gente que disfruta con lo que hace, que se compromete por la causa... promesas, apuestas, repetidores... Cuando llegué al mostrador y pedí rellenar la inscripción, mi cabeza decía que esto no es una carrera de las muy habituales, en el que das el nombre, el año y si hasta el dni... no! Ésta era algo mas serio, - la señorita, me preguntó?—Es tu primer maratón?... (yo creo que lo decía, por lo de...sabes en donde te metes) yo le contesté – si el primero – estuve a punto de decirle...que pasa? No merezco ese honor... jeje.

Deseo disfrutar desde ya... cada dia, cada momento, grabármelo todo en mi mente, que no se escape ningún detalle, hasta que llegué ese dia...luego toca disfrutar, gozar, recorrer tu ciudad, compartir experiencias, intercambiar sufrimientos... que llegue ya...faltan menos de 5 meses.- 140 días de ilusiones...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Compañera de viaje...


Vengo contando, tiempo atrás, en diferentes “post”, que tengo dos ilusiones por cumplir en el mundo running... Una, como es bien sabido la de terminar un Maratón en la ciudad donde me vió nacer, y otra... otra y hasta lo cuento con emoción... es compartir una afición con mi querida Ino, es terminar una de tantas carreras que habitualmente corro con ella a mi lado.Y está cerca ese día, ya se acerca en el calendario, el día D, el bautismo atlético en competición popular. Y ese día aún pendiente de confirmar, puede ser el día 31 de Diciembre, en la popular San Silvestre de Getafe sobre 10km, en un recorrido urbano por la vecina localidad. En un día tan festivo...despedír corriendo el año sirve de antídoto, para lo que está por llegar en esa noche, llena de excesos gastronomicos y...

Por lo cual, “el Monstruo”, sentirá algo muy adentro, una emoción contenida..., por ver a su chica competir entre cientos de “compañeros de viaje”; no hay parciales que valga, no hay metas a superar, el único tiempo a tener en cuenta, es el disfrute metro a metro del paisaje callejero y deportivo.-Tu eres la estrella-. – que tal vas?- te preguntaré, quiero que te sientas comoda, con tu “liebre de lujo”, te marcaré ese ritmo que yo sé que lo llevas sin problemas, no estaras sola en ese – querido sufrimiento-.

Cuando llegue a meta, no pensaré –donde está mi chica? Que tantas veces me pregunto al llegar, para esperar de ella una felicitación del esfuerzo... miraré a un lado y veré que el sueño se ha cumplido, por que no tengo duda de que la vas a terminar.

- Estoy contando los dias que quedan para que pueda cumplirse, éste bonito sueño -.

lunes, 3 de diciembre de 2007

...seguimos a la expectativa. Lega for ever.

El equipo sigue mejorando en su juego, pero continua la falta de acierto de cara a la meta contraria. Parece que el equipo se asienta, aún todavía con algunas bajas; y es que no metemos un gol ni al arco iris, el equipo se supera, ya parece que juega bien, enlaza jugadas, llega por bandas o con diagonales, desde Gustavo, Javi Vicente, o por su interior con Juli y Berodia, con el pundonor de Javi... pero el remate es la asignatura, si no éste equipo estaría mucho mas cerca de los puestos claves, bueno parece que poco a poco la parte peligrosa, se aleja, esperemos que sea para siempre, son 4 puntos los que sacamos al descenso y 8 al ascenso. 7 puntos de 12 conseguidos, solo la derrota con el siempre favorito Pontevedra y la falta de gol el dia del Sta Brigida... Mucha liga queda, muchos puntos por delante, muchos sufrimientos... en definitva momento clave para el despegue y que con un serie de resultados positivos, y acabar el año con un horizonte mas esperanzador. Si la 2B es muy difícil, tenemos que ir partido a partido, e intentar desde la modestia de éste equipo, ir como las hormiguitas, y pasito a pasito, colarse entre los equipos mas obligados a estar ahí, Universidad, Pontevedra, Rayo y Castilla, que son a priori los grandes favoritos para jugar la fase de ascenso.
Mes de Noviembre.
CD. Leganés 1 – RC Celta B 0.
Pontevedra CF 2 – CD Leganés 0.
CD. Leganés 1 – Villa de Sta. Brigida 1.
Raqui San Isidro 0 – CD. Leganés 1.
Puesto 13 con 17 puntos.


(ultima hora: ayer desconcierto absoluto y grave paso atrás. CD.Leganés -0 Pajara Playas 1. Seguimos con las inmensas dudas de como va a ir éste Lega.)