jueves, 29 de diciembre de 2011

II Maratón Internacional de Castellón.

Llegaba con muchas ganas a Castellón; y es que el margen de mejora existía y de una manera bastante real... el margén que se medio truncó en Barcelona en Marzo, debía de constrastarlo sobre el terreno. Así que de ésta manera los deberas debían de cumplirse, como así fueron, y con sensacion de mas o mucho mas...pero eso lo dejo para el siguiente objetivo maratoniano... puedo decir que acabé disfrutando de los últimos kms de éste; por tanto el objetivo sub 3h30, lo veo en principio bastante factible para un próximo, siempre como yo digo, objetivos alcanzables sin llegar a prometerle algo que no soy capaz.

En las últimas semanas, de manera descarada y pensando ya solo en la carrera, mis entrenos de calidad, habían bajado en intensidad, tras las molestias del gemelo y del periosteo, en  las series de velocidad, notaba como me encontraba medio atenazado, pensando en mas molestias y no llegar a tono... por tanto, tuve que bajar un par de escalones a mis ritmos; eso si, valoraba muchos los ritmos calculados en las tiradas largas de forma progresiva.

Como todos sabemos, el Maratón se empieza a correr, en el momento que por la cabeza pasa tomarselo como objetivo a 3 o 4 meses vista... es ese dia el inicio del Maratón... cuando te pones en el pelotón de salida del dia D, es la culminación, es el examen de todo lo anteriormente desarrollado... dias buenos, dias malos, con lluvia, con viento, con frio... muchos factores intervienen en esa preparación. 

"a comer un arrocito a Castelló..." - Manolo García.

El viaje a Castellón en ésta ocasión lo hariamos en el mismo dia, madrugar para llegar a mediodia a la feria del corredor; por el camino pudimos ver los contrastes climatologicos... en Saelices -2º, ya en Castellón 17º, un estupendo dia con el que nos recibió. Allí en la feria nos fuimos uniendo a la delegación Pepinera, representantes de los Atletas Maratonianos de Leganés y afines. Ya con el dorsal en la mano y los nervios mas aún... a flor de piel nos fuimos a comer, un ´manojo´de integrantes de maratonianos.

Tras los inicios de semana a fuerza de proteinas, desde el miercoles era todo hidratos, los depositos había que cargarlos para un buen fin... así que el sabado mas "arrocito" todo ello bañado con unas buenas cervezas... los últimos dias, algo de peso se coge, je. Tras la comida en un "chino", un paseito para liberar tensiones, nervios, y soltar las ´patitas´... y de vuelta al hotel, cenar algo pronto, fruta y mas fruta, isotonico y mas isotonico, agua... alguna barrita energetica que tambien me metí al cuerpo... y a descansar... bueno en ésta ocasión, teniamos un Madrid-Barca, en fin... ya sabemos lo que pasó.

En muy buena compañia - Ino, Juanjo, Carol, Javi, Jordano y John.
En todos los maratones que he corrido, las noches de la semana previa duermo muy bien, pero la noche anterior... puedo decir, que no duermo nada o mejor dicho casi nada... la intranquilidad me acompaña, hora tras hora... esa inquietud me hace que no duerma en condiciones, en fin. Habiamos quedado en bajar de las habitaciones para desayunar a las 6´30, y hacer un desayuno con el suficiente tiempo para poder asimilarlo, un desayuno habitual, nunca se tienen que cambiar los habitos, en mi caso un té rojo, con 2 croasanes, y 2 rodajas de piña, mas zumo de naranja... luego comería mis raciones de pasas y plátano.

Cuando subimos de vuelta a la habitación, aún teniamos 1hora por delante de descanso y demas... me tumbé en la cama, y puedo decir, que por momentos pensé... y si que quedo a dormir?? Tuve un momento de ese relax, que tanto faltó en las horas previas de sueño... pero con el dorsal puesto, asi que... ves al baño y listo... tu septimo maratón empieza !!

Mi 7º Maratón, mi segundo en condiciones, je. Fuimos correteando para calentar hasta la linea de salida, estabamos a unos 2kms de la salida, el ambiente se iba cociendo...varios grupos ibamos al lugar de encuentro... poco a poco el grupo era mayor, a ese lugar de salida a los mas de 2000 maratonianos que iban a disputar de éste II Maratón Internacional de Castellón.

La mañana despertaba con una temperatura ideal, fresquita, entorno a las 9º, el sol tardó en salir, por tanto, la disputa del maraton con respecto a su climatología iba a ser el ideal, al menos para mí. El ambiente fantastico en el puente del paseo de la universidad, lugar de salida, sus aledaños se iban cargando de familiares, amigos y curiosos para ver el momento de salida a las 9h... un breve homenaje a Irene, chica fallecida dias antes... y que la organización hizo a bien, portar su dorsal en globos y enviarlos al cielo...bonito detalle. Pistoletazo de salida, con fuegos artificiales.

Carol, John, Javi León y yo, una vez deseandonos suerte...el maratón es así, cada uno a buscar su ritmo de carrera. Los primeros kms, son para coger ritmo y precauciones antes posibles contrapies entre tantos corredores, para poco a poco marchar a ritmo, en apenas 2kms, ya se podía correr a gusto.

Momentos previos.

Como mi objetivo iba o vasculaba de 3h30-3h40, los objetivos iban a ser contantes al menos hasta las 2h30, donde tenía fijado los 30kms como clara idea, por tanto ir a 5´km, y antes pasar la media entorno a 1h43 o 44 como así hice, ritmos mas altos que llevé en Barcelona, el recorrido era comodo, sin quererlo me uní al globo de 3h30, pero no porque quisiera que me marcará ese objetivo sino por que tras unos cuantos kms llevabamos los mismos ritmos, era un grupo de unos 50 y se podía avanzar en condiciones, por tanto mirando mis parciales, me encontraba comodo... en ésta ocasión no iban a tirones como sucede en algunos otros maratones y por tanto poco de fiar... ya que consiguen fundir al corredor.

Mis parciales iban, mis zancadas iban reguladas, sin tirones, mi respiración bien... en éstos primeros kms, tengo que decir y destacar, que hubo un momento algo debil en mi... no se que me pasó durante unos segundos... quizas falto de concentración (a pesar de que llevaba mi ritmo de mp3 "Camino a Castellón", compuesto por canciones elegidas por mis compis del Face), lo dicho tuve un momento de debilidad, no se lo que ocurrió, sería entorno al km 8 o 9... donde me pregunté, que hago yo aquí!! Y luego una vez acabado el maratón, me hago esa pregunta, como me vino, en el trascurso de la carrera, esas dudas... Afortunadamente fueron unos segundos, mientras el pelotón se dirigía a la zona del Grao, viaje de ida y vuelta.

Que contar del recorrido... en general, me gustó, su entrar y salir por las calles centricas, algunas estrechas, perfil llano en general... solo la zona dirección a El Grao, falto de ambiente, asimismo la zona exterior de los kms, quizas mas duros de todo un maratoniano, del 31 al 36. Pero en definitiva buen ambiente, gente muy animosa.

Mis parciales iban sobre el objetivo - km5: 24´18 - km10: 24´39 - km15: 24´26 - km20: 25´03 - Media: 1h44´00 -

Voy comodo, mirando como a corto plazo llega el objetivo marcado a priori, llegar a las 2h30 de carrera en 30kms... avanzo y me chequeo... piernas muy bien, zancada comoda, respiración acorde... veo a una chica caer en la estrechez de una calle, sin consecuencias, se ha dado con un bolardo inoportuno... sigo avanzando... hay tramos que se han cruzado en kms anteriores o muy cercanos... el ambiente es fenomenal, segun que zonas, el griterio nos acompaña, las calles se estrechan animosas.

Mas parciales, km25: 24´30 - km30: 25´10 - Objetivo cumplido 2h29´26 los 30kms. Pero es entonces cuando urge una necesidad, y que poco o nada recomiendo... y es que apesar de creer que iba hidratado, los dias previos, cada 5km... necesitaba beber, me encontraba ´seco´... por tanto paré de correr y continué yo calculo que unos 100 o 200m andando con 2 botellas en la mano, una de agua y otra de isotonico... tal cual avanzaba, iba consumiendo de una forma necesitada... Nunca hacer, repito!! 

Me incorporé saciado... pero luego lo pensé... y si aparece el temido flato?? ... y las dudas de... podré coger el ritmo de nuevo... me hundiré y no me levantaré... caeré a ritmos muy bajos?? ... fué un momento rapido, pero y que a pesar de bajar algo el ritmo que habia llevado los primeros 30kms... no fué tan alarmante, me volví a chequear... muscularmente me encontraba bien, la respiración a tono... entonces?? ... pues a correr... me pilló en la zona poco poblada de animación, éste podía haber sido otro punto negativo para la recuperación... pero si tengo que ser sincero...avancé de forma progresiva, no quería tampoco tirones, había gente parada, gente muerta, cadaveres a falto de ritmos... yo no... yo avanzaba a 5´15 mas o menos... solo el que me paré, se me fué a 6´km y pico... por tanto, no ´fallecí´... es mas notaba como el ánimo iba fenomenal... en mi subconsciente, ya barajaba los tiempos, y la posible mejora en el resultado final... iba satisfecho... 

A falta de 7 kms, vislumbraba un ligero recorte en el tiempo comparandolo con Barcelona... que poniendome en lo mas negativo... la mejora sería substancial... km35 a menos de 5´km ese kms y el 37 en medio de la multitud tambien...por tanto la llegada a meta, esa cuestion de pasar... no había hueco para el temido Muro, ni para el posible Flato... creo que llevaba la sonrisa en la cara de satisfacción, yo me lo notaba según avanzaba... km 40 veo a Ino, me grita, me anima, ella sabe que me vé bien... intenta correr unos metros... le digo que se vaya a meta, que me va a ver entrar con la satisfacción en mi cara, viendo como lo que tanto ansiaba se cumple, y lo mejor de todo, las sensaciones serían increibles... a tal punto, que me permito hacer el último km a menos de 4´40... Mi paseo triunfal de llegada es un hecho !! 

Cruzo la meta y grito, hecho fuera de mi, toda la fuerza que aún me quedaba y sobre todo, sabiendo que el objetivo se ha cumplido y que queda algo para el siguiente. FELIZ.

3h34´06 - (5´04) 

Una vez cruzado la meta, y con la medalla en el cuello, veo a John, me cuenta una mala noticia... y es que por problemas musculares tanto el como Javi León, no han podido hacer ese sub 3h15 con el que tanto habian entrenado y donde iban tan sobrados... mala suerte, ésto es el Maratón... nunca sabes lo que te espera. Han trascurrido unos metros pasados la meta, y encuentro en mi una debilidad tremenda, si me soplan me caigo... un voluntario, me indica que si quiere que me quite el chips... encantado estoy... el problema existe al levantarme de nuevo de la silla, ando fatal con el abductor izquierdo... y que como en las semanas previas, una vez entrenados, me cuesta incorporarme.

A pesar de todo, mi cara, mi expresión, mi todo... se encuentra muy satisfecho por los últimos kms. (Parciales del km35: 27´10 - y los ultimos 7kms en 37´52.) Ahora necesito beber algo, comer fruta y ...hasta pizza que nos dan... pienso lo del masaje de los voluntarios... pero desisto... quiero ver a Ino y compartir mi satisfacción.

Que grandes son...
Poco a poco nos vamos reuniendo los integrantes del Club... quiero desde aquí destacar de manera mas sentida a mis compis Carol, John y Javi León, han sido 3 meses de animos mutuos... y que sobre todo, cuando conoces a la persona, mas te gusta este deporte. Gracias chic@s. Y por supuesto a mi mujer Ino, la mujer de un maratoniano se lo merece todo (  :-) )

PD. Ahora en mi cabeza, no quiero darle que pensar sobre objetivos del 2012... ahora nada hay en mente, quiero descansar, y descansar bien... solo el Sabado, que tengo la I San Silvestre de Pozorrubio, correré en compañía de Ino, la haré su merecido homenaje, serán 6kms muy disfrutados... y repito, no pienso mas allá que del dia a dia. FELIZ 2012 - Que vuestros objetivos se cumplan -

16 comentarios:

Jaime N@v dijo...

Genial!!! Javi... como lo cuentas diría que lo has disfrutado como nunca... un abrazo y sigue así de bien, mejorando cada día

Charli dijo...

Gran crónica y gran tiempo, me alegro que consiguieras ese objetivo. El sub 3h30' está a la vuelta de la esquina, aprieta el culo macho, que parece que no has sufrido, je je...

Un abrazo socio, y enhorabuena

Dani dijo...

Leyendote casi parece facil correr un maraton. Enhorabuena y Feliz 2012

ANGELIN dijo...

Enhorabuena bonita cronica

Carles Aguilar dijo...

Ya te felicité en su momento pero ahora vuelvo ha hacerlo con conocimiento de causa... Y recuerda que aún tienes mucho margen de mejora si sigues entrenando con sentido común... Un abrazo..!!

Saturnino dijo...

Felicidades de nuevo; has hecho que vuelva a recorrer esas calles. Que en 2012 consigas el sueño de 3h30m.
Un abrazo.

Korrecaminos dijo...

Gran carrera Javi, felicidades por tus sensaciones y tu crono.

Feliz año nuevo.

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Javi que carrera !!!. Se nota que has disfrutado, salvo ese par de anecdotas has sido un reloj.

Esta vez la Maratón ha sido justa y te ha devuelto todo lo que la habías prestado. Tu nivel está en sub 3:30.

Un fuerte abrazo

Gonzalo Quintana dijo...

Felicidades Javi, lo de la sequedad y necesidad de beber mucho suena a la humedad que hace a nivel del mar y que obviamente no podías haber entrenado desde Madrid. Tu nivel es sub 3:30. Enhorabuena.

yonhey dijo...

Buena crónica Javi. Enhorabuena de nuevo, y aprovecho ya para desearte un feliz 2012 con buenas carreras.
Un abrazo

El crusti dijo...

Una gran vivencia, una gran marca y un presagio de lo bueno que será el 2012.

Te deseo lo mejor, así como a los tuyos.

Un abrazo

Santi

Tania dijo...

Me ha gustado mucho la crónica Javi! todo parece fácil!!
mi más sincera enhorabuena :-)
eres un crack!!!
Que tengas una feliz entrada del 2012, descansa mucho y que el 2012 sea el mejor!
un fuerte abrazo,
bss
Tania

Andres Astrua dijo...

Enhorabuena Javier!!!!! una gran cronica contando todos los detalles y muy entretenida.

Mucha suerte para el año 2012 y a ver si subis ese Leganes de nuevo a segunda division.

Un abrazo.

Celina dijo...

Preciosa crónica! durante estos meses ha habido días de buenos entrenamientos y días en los que las sensaciones no acompañaban. Lo que te convierte en maratoniano es estar en la línea de salida pese a todo, y poner toda la ilusión en cada metro que recorras hasta el final! bravo por conseguir tu objetivo y sobre todo por ser así, un gran compañero y atleta! a disfrutar mucho mañana con Ino!

RA dijo...

Estaba claro que si las lesiones te dejan tranquilo puedes correr rápido. El 3.30 lo tienes en la mano y en 2012 no se si lo encontrarás pero desde luego estoy convencido que lo entrenarás a tope, que es lo que importa.

Alfredo dijo...

A disfrutar del trabajo bien hecho.
Feliz año ¡¡