viernes, 18 de junio de 2010

IX Cross Alpino del Telégrafo - Cercedilla (17km).



Clasificación Cross.aquí.

Diá 13 de Junio de 2010 o como me inicié en carreras de montaña. La verdad es que llevaba bastante tiempo con ganas de cambiar el chip con respecto a las numerosas carreras que tengo en mi haber... quería correr otro tipo de carreras, olvidando ritmos, pulsaciones, tiempos, mejoras... hasta que llegó la opcion de correr éste cross, un cross alpino por medio del monte, por sus senderos, caminos... sus grandes desniveles de subida y no menos de bajada, entre arboles, riachuelos, en definitiva un entorno totalmente distinto al habitual.

Y mi sueño se cumplió, correr entre grandes desniveles, correr con ése entorno fantastico, con ese frescor serrano, con un grupo de apenas 350 corredores. La montaña está para ser disfrutada aún mas de los que venimos del asfalto, de los ruidos, de el cielo turbio...

Tuvimos que madrugar Carlos y yo; para llegar a Cercedilla, lugar de salida, para éste Cross, y su Maratón Alpino paralelo (los valientes del MAM salieron 50´ antes) habiendo salido a las 7h15 de Leganés. Para llegar con tiempo de sobra para los preparativos a éste evento. Carlos si había corrido ya alguna de éste tipo, yo solo el antecedente de la Carrera de Navidad de Cercedilla, donde realmente me abrió los ojos para llegar a éste dia, y a éste tipo de carreras... Pronto veriamos el ambiente muy selecto, con gente muy preparada, bien equipada, y con muchas ganas de disfrutar... yo nobel de mi iba con unas ganas tremendas, pero con cierta cautela por lo que tendría delante en el recorrido, pero en definitiva sobre todo disfrutar con cuidado, por los temidos tropezones y caidas, no estaba nervioso, pero si cuidadoso, ya que sin tecnica en éste tipo de carreras, sobre todo en las bajadas , me haría tener unos cuidados extremos.

Por el camino ya me encuentro con grandes amigos, Sergio Mayayo (y su inseparable Ana), anfitrión y gran montañero, integrante del club que organizaba Tierra Trágame; donde pude charlar un rato con él y su deseo para que disfrutará de ésta carrera en mi inicio montañil; luego me encontré con Miguel y la debutante Julia, contenta como yo ante ésta cita. Va siendo la hora, se acerca el momento, Carlos y yo, aceleramos nuestro calentamiento, algún estiramiento, y para el corralillo; en las carreras de montaña tienes que pasar un control de dorsal prévio a la salida, una vez dentro, minutos antes, intento visualizar a JuanLuis, doy con él, por lo que estaría bien acompañado de 2 grandes corredores, Carlos y JuanLu, así da gusto, todo sería mas fácil.

8h50, pistoletazo de salida, salimos de Cercedilla, con un leve descenso, para coger ya de primera un ascenso campo a traves por las primeras laderas, hay que ir corriendo y andando, éste primer tramo es más andando, hasta que una subido, empezamos a corretear por un sendero, de subes y bajas, genial... La temperatura extraordinaria, con un cielo encapotado, nuboso, y algún rayo de sol, 11º en Cercedilla, aquí según vas subiendo iría bajando, pero no llueve, ya una vez metido por todo el monte, mas frescor, mas cubierto de arboles, algunos pájaros cantando, cruzando riachuelos, ...uffff, que disfrute... y mientras las pulsaciones suben por los ascensos, tramos de correr, tramos de subir andando tanquilo... ésto es otra cosa, es cierto que llevaba el GPS, pero aquí realmente no hace falta nada de nada, no hay que mirar el crono, para nada...

foto cortesía Ana(dallas)
El recorrido tenía un desnivel de 1600m acumulados, 800m de subida y 800 de bajada, que para empezar no estaría mal, para completar los 17km. A pesar del esfuerzo, no se hace larga la subida, pronto llegariamos a Navacerrada, para subir el tramo mas inclinado en el ascenso a lo que es el aparcamiento del Telégrafo; aquí tendriamos avituallamiento liquido y solido, muy socorrido con un leve descanso, ántes en el km4, tambien tuvimos uno liquido. Giro radical para encarar el mismo tramo pero ésta vez de bajada.

Pasado Navacerrada por algún tramo de escaleras, fuerte descenso, con el freno de mano echado, ufff, el cuerpo se embalaba, me daba la sensación de que si frenaba en demasía, voltearía de cabeza, jeje... aún así paso ese tramo sin algún susto, de los que temía suceder... el ritmo sube, la velocidad en tramos es exagerada para como está el terreno... a Juan Luis le perdemos, aquí ya cada uno baja a su ritmo; aún así Carlos, decide terminar conmigo todo el recorrido, controlando mi descenso, Gracias Carlos... el hubiera completado éste Cross en bastante menos tiempo, si hubiera querido.

De nuevo raices de por medio, en medio de los senderos, piedras, desniveles, riachuelos que cruzar... en alguno con la rapidez que te los encuentras ya no miras por donde no mojarte... incluso en alguno meti el pié hasta el tobillo, ya mojados, a ninguno lo esquivaría, los arrasaría, daba igual, con GoreTex o sin el, llegarías con los pies mojados... leves toboganes, siempre con la vista puesta delante, algún susto con un amago de torcedura de tobillo derecho... sigo para adelante, tropiezos pero sin caidas, nada me detiene, ésto es distinto, ya pienso que ésto hay que repetirlo, sin duda.

Queda poco, la megafonía la siento, el pueblo lo visualizo, el sol en el ambiente, fuerte bajada final en la entrada al pueblo, con cuidado aún, ya noto las piernas cansadas, mis gemelos se notan cansados, los cuádriceps, van cogiendo ganas de agujetas, pero mi cabeza me dice que la experiencia merece la pena, tramo final, entramos por las calles de Cercedilla, ya lo tenemos Carlos, exclamo!! 1h53´54, tiempo oficial en mi debut en Carreras de Montaña (17km).

El tiempo es lo de menos, lo que sin duda queda es la sensación de haber disfrutado, cual cabra montesa, por el monte, respirando aire puro.

Ya pienso en cuales serán mis próximas experiencias en montaña; en el horizonte hay varias opciones, para los meses de Septiembre y Octubre; Cross de los 3 Refugios, el Cross de la Pedriza o el Cross de subida al Yelmo... y quien sabe si como comentaba con JuanLuis... el año que viene el MAM (Maratón Alpino Madrileño), quien sabe...

14 comentarios:

Jan dijo...

algún día supongo que me animaré, pero por ahora la montaña no me llama especialmente.

Buenísima carrera, y que bien transmites tus sensaciones.

Un fuerte abrazo

Jan dijo...

algún día supongo que me animaré, pero por ahora la montaña no me llama especialmente.

Buenísima carrera, y que bien transmites tus sensaciones.

Un fuerte abrazo

Rafael Jiménez González dijo...

Enhorabuena Javier!!!

Una buena carrera! la próxima vez que te vayas al monte avisa!!!

Tiene que ser una pasada el poder cambiar el asfalto por el monte, que gozada!!!

Un saludo!!

Halfon dijo...

Javier, enhorabuena por tu debut en la montaña.

Es una gozada dejar atrás el asfalto y tirar al monte y tienes razón sobre todo en los principios el reloj es lo de menos.

De las carreras que tienes en el punto de mira hay algunas duras pero muy duras, mención aparte el MAM.

Un fuerte abrazo,

Manuel Robaina dijo...

Carrerón para debutar en este mundillo.

El tiempo es algo muy relativo en estas carreras, hay kilómetros muy rápidos y otros eternos, pero todos se "disfrutan".

Yo estoy dividiendo mi temporada entre asfalto y montaña y por ahora me está viniendo bien para cambiar el chip.

Quique dijo...

Enhorabuena JAvi, tocas todos los palos y siempre das la talla....el año que viene te veo en el MAM.

Un saludo
Quique

Tania dijo...

Enhorabuena Javier!! menudo carrerón!!
Le tengo mucho respeto a estas carreras y principalmente las bajadas, uffff!
Ya te veo entrenando para el MAM!! :-)
bss
Tania

Retamalejo dijo...

Enhorabuena Javier!! la verdad que a mí también me gustaría estrenarme, ya veremos....pero es que tras leerte a tí y tus sensaciones dan más ganas todavía.

Pablo Diaz dijo...

Felicitaciones Javier

Bien ahi por generar nuevas experiencias y poder disfrutarlas a pleno!!

Un Abrazo Amigo

Paco Montoro dijo...

Enhorabuena amigo, las carreras de montaña me encantan y esa promete por lo que cuentas. Un fuerte abrazo

biciatleta25 dijo...

Me he cansado de ver todos los objetivos de montaña, jajajaja, espero que para septiembre se te hayan quitado un poco las ganas.
Muy buena carrera, lo mejor que la has disfrutado.

Un abrazo.

mayayo dijo...

Buena carrera la tuya, Javier! Y un gustazo verte por aquí.

Sin complejos. Este año el Telégrafo era Campeonato de Madrid de Carreras de Montaña, así que te encontraste rodeado por la manada de bichas corremontes a tope de rendimiento.

Y si lo gozaste...pues q pase el siguiente! Bienvenido al lado oscuro, embarrado, con tendones y cuadríceps al rojo de las carrreras.
Pero que divertido es, verdad? :-)

Fer Panama dijo...

EXCELENTE JAVIER

Muy buen debut. En lo personal me encantan este tipo de carreras pero en Panama solo tenemos 1 al año, la Maraton Trail del Valle que será a mediados de Agosto y la cual estoy preparando con mucha ilusión.

Abrazos desde Panama
FER

Raquel dijo...

Si es que, entre árboles y riachuelos, corres como un bichuelo jajaj!!

Felicidades por ese sueño cumplido!! Te veo conquistando muchas más cimas!!

Bss

Casa Rurales