jueves, 10 de junio de 2010

XXIII Carrera Popular "Hoz del Huecar" - Cuenca - (15km)..


5 de Junio de 2010.

Cuenca es única. Así recuerdo de pequeño las pegatinas en los cristales traseros de los coches, muy a menudo de la gente que era de allí... y es cierto Cuenca es única... Una pequeña capital manchega, un pequeño pueblo con clase, así es Cuenca; pero Cuenca también quiere demostrar a toda Europa que la cultura conquense, quiere abarcar un titulo, ser la Capital Europea de la Cultura, darse a conocer a toda Europa, ser visible hacia los demás, en definitiva ser Unica en el 2016. (web).

Ya he contado que gracias a mi mujer, he podido conocer bastante la comarca conquense; gente abierta, así como sus tierras, sus bellos parajes, sus patrimonios... Y la capital sigue siendo referencia para visitar y no solo por su emblematica y preciosa carrera de la Hoz del Huecar, donde el primer fin de semana de Junio, se hace cita obligada, para disfrutar de ella corriendo... sino también por que merece ser disfrutada desde su parte mas ciudad, hasta sus cuestas, y escalinatas para el acceso a la parte mas vieja.

_________

Dia complicado el del Sabado 5, a las 19h... viajando desde Pozorrubio a la Capital, los 33º nos daban en el termometro del coche, con un sol medio cubierto, con nubes amenazantes... De ésta forma la carrera se haría mas exigente ya desde el principio... Ambiente extraordinario, dentro y fuera; quizás sea una cosa por otra, mas calor de ambiente y tambien mas calor humano, en ésto ultimo ganamos... Después de un correteo y estiramientos por el Parque de San Julián, todos preparados, los 1200 runners para ésta exigente y hoy mas aún carrera Hoz del Huecar, sobre 15km.

No lo tomaré en consideración por ser una de mis top3 favoritas; y es que en la salida, en Calle Carretería... los chicos y las chicas estaban ubicados a cada lado, no entiendo el porque, pero bueno... Pronto se daría el pistoletazo, por ésta calle, para encarar los primeros 2 kms, en un falso llano... Mi cabeza ya estaba rondando el sufrimiento calorifico que iba a tener, esa humedad tan agobiante, por lo que intento correr controlando los ritmos en los primeros kms, sin acelerones, sin cambios bruscos... poco a poco se abre la "manada" camino en su parte saliente de la capital, bello paraje visualizando el puente de San Pablo, con las Casas Colgadas a un lado y al otro el Parador de Cuenca, nos encaminamos por la vega...

En el trascurso de ésta zona verdosa y humedosa, encuentro una fuente, sería sobre el km5; no soporto el calor, pero menos ésta humedad, el ambiente está tormentoso, no hay sol; hace estragos a todos, por lo que decido mojarme toda la cabeza, con ese agua fina y fria... mi ritmo va forzado, mis pulsaciones van altas... no puedo tirar mas y me gustaría... conservo la cabeza en su sitio y pienso que ya vendrá lo bueno. Parcial km5 - 23´50, pero con pesimas sensaciones para lo que viene.

En el control liquido sigo echando agua por mi cuello... y llega lo bueno, los kilometros 6-7-8, nos llevan con un desnivel de ascenso con algun tobogan de bajada, de 100m, hay que regular y aprovechar los tramos de bajadas hasta que llegas al 8, sin duda alguna la parte mas endiablada, donde un cambio fuerte, lo puedes pagar... pasó lo peor... mientras el cielo sigue amenazante, el esfuerzo se ha estabilizado, por lo que deseoso de que caiga una buena tormenta encima, avanzo sin pausa, intento coger alguna "rueda", y avanzo mas o menos, insisto me voy encontrado estable dentro de la humedad pasmosa... intento correr atento a las pulsaciones, no intento pasar de 170, después de un par de kms a 5´27, cojo algo el ritmo, marcando el 10 en 4´29 aprovechando algun tobogan de descenso, para llegar con un parcial de km10 - 25´18.

Y llegó el momento, el agua comenzaba a soltar, el granizo hasta apetecía (en su justa medida claro) el cuerpo fresco por el gran mirador en su parte alta de la Hoz, con Cuenca al acecho y en el horizonta mas cercano, son tramos de leve subida y algo mejor bajada, nos encaminamos a la entrada a la ciudad en su parte vieja, por fin llegó...

Descenso por caida libre, con un peligro... la zona empedrada de bajada sería mojada, por lo que hay que pisar bien y evitar un resbalon... ésta zona es muy bonita, con un ambiente extraordinario, al paso de la Catedral y los arcos del Edificio del Ayuntamiento, continuamos la bajada con algunas curvas de 180º, peligrosas, ya el ambiente va cogiendo color de final de carrera, gran ánimación...

Mi cuerpo y el de muchos, estan deseosos de llegar y hidratarse, la carrera fué muy dura... Acabo los últimos tramos saludando en carrera a Quique y a Juan Luis, parcial final de 20´38, llegando a meta en 1h09´48 (4´42) los 15km, (ppm-164; pmax-175), a mi me marca el garmin 14,870m, s/carrera son 14,800. En definitiva mi cuarta Hoz, y superandose en ganas de volver
para el año siguiente.
  • 2007 - 1h16´47 - (5´08).
  • 2008 - 1h12´00 - (4´48).
  • 2009 - 1h08´57 - (4´36).
  • 2010 - 1h09´48 - (4´42).
Luego gran bolsa de corredor, gran detalle de la organización como siempre, con buenos viveres, vino, aceite, bebidas, zapatillero, camiseta, y cerve de postre... Sin duda alguna ha sido una de mis mas duras carreras pero con una gran satisfaccion por haber participado de ella... repito Cuenca en Unica, si no la has visto, visitala, te dejará buen sabor de boca. Nos vemos en 2011.

17 comentarios:

Jan dijo...

Pedazo carrera y una crónica preciosa. A ver si el año que viene puedo apuntarme a esta carrera.

Nos vemos el sábado

Retamalejo dijo...

Muy buena carrera y buen planteamiento, Felicidades campeón. La crónica, como dice Jan, muy buena también, me has hecho vivirla.

PD. gracias por tu felicitación.

Halfon dijo...

Javier, ha sido una pena no haber coincidido.

Preciosa carrera, que desde luego tengo reservada para el 2011.

Muy buena crónica que me ha hecho revivir muchas sensaciones

Raúl Rubio dijo...

Gran crónica y carreron el que te has marcado, muchas felicidades.

Con tu permiso me quedo por aqui para seguir leyendote.

Un saludo.

Quique dijo...

Hola Javi, iba tan jodido que se me olvidó verte despues de la meta....perdoname.

Enhorabuena por tu gran carrera, casi repites tiempo y no era facil porque se vió que la tarde era muy calurosa...

Un saludo
Quique

Risco dijo...

Cerca has estado del año pasado a pesar del calenton y de la lluvia.
Buena carrera.

Manuel Robaina dijo...

4:42/km con la carrera que era quiere decir que estás fino fino.

Feliciades

Tania dijo...

Excelente crónica Javier, enhorabuena por ese crono a pesar del calor y ese perfil!
Se nota que estas muyy bien :-)
bss
Tania

Dani dijo...

Enhorabuena, aunque se han cumplido tus predicciones del viernes y no has bajado la marca del año pasado has echo un tiempazo.
Nos vemos en la pisci.
Dani

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

qué crónica más bonita, ahora me apetece un montón ir a Cuenca y mira que la tengo cerca, pero lo del turismo a mi pareja, ayy , jejej insistiré...por lo que veo tu carrera una pasada con parada en la fuente y todo, qué tio! qué tiempos, claro que tambien parece que si la carrera hubiera sido una media ya te sales!! vaya entrenos para la gran aventura del telégrafo, estoy deseando que lo contéis, ...gracias por compartir estas sensaciones :-))

Raquel dijo...

Ufffff, qué crónica Javii una preciosidaddd!!!
Me encanta Cuenca, porque mis raíces son de allí y por su belleza. El leer tus sensaciones tan bien descritas en esta carrera y por tan bello recorrido me ha emocionado muchísimo y me ha transportado!! Tengo q vivirla al año q vieneee sin dudaa!!

Muy buennn tiempoo y buenísima carreraaaaa!! Felicidadesssss y gracias por hacer llegar Cuenca a quien pueda interesarle!! Si leen tu crónica les enganchará y habrá más cola para apuntarse al año que viene ;-)

Rafael Jiménez González dijo...

Muy bien Javier!

A pesar de la lluvia has hecho un tiempazo, más o menos como el año pasado que no tuviste inclemencias, verdad?

Un saludo Campeón!!

Jaime RunnerWolf dijo...

Bonita carrera con un excelente registro... Muy biennn!!!!

Javi Her dijo...

gracias chic@s, animaros para el año que viene, lo pasareis genial en un bello entorno.... Quique, no te preocupes, llegamos muy cascaos los 2... ya nos veremos!! OOOOHHHH Dani, bienvenido que tal!! Ya queda menos para San Juan, a lo mejor corremos juntos... Raquel, en ésta carrera ibas a disfrutar con lo "cabra" montesa que eres,...ejjee.... a todos gracias de nuevo, y teneis que correrla alguna vez... os gustará...

un abrazo para vosotros y besos para ellas (como diría Joaquin Luqui) jeje

Rosita_publi dijo...

Genial tu carrera! Este año nos la perdimos pero el año que viene sí que estara en el Calendario

Javi Her dijo...

GRACIAS ROSA...

El galgo de Manoteras dijo...

Al año que viene voy no me la pierdo con esa cronica no me la puedo perder.
Gran carrera con las cuestas que tiene y el calor esta muy bien ya veras este domingo.......mucha suerte que el cross del telegrafo es otro mundo que pena no poder hacerla contigo.

Casa Rurales