martes, 25 de mayo de 2010

Fartlek o cambios de ritmo.

Pasada la época pos-maratoniana y como ya anuncié; mis entrenos van encaminados a la calidad y no a la cantidad... han sido meses de entrenos largos y duros, siempre con miras al exito maratoniano... Pero ahora mis entrenos son mas intensivos pero tambien mas cortos... llevo 15 dias realizando entrenos enfocados a coger ésta calidad que dejé a medias con la preparación del Mapoma; de momento he arrancado con carreras cortas mas explosivas, con sesiones de cuestas, con cambios de ritmos, y con los exigentes Fartlek. He aquí donde quiero hacer hincapié a éste tipo de entrenos muy importantes para coger velocidad sobre todo en distancias cortas, 10km o Medio Maratón, según la intensidad de entreno que se le dé.

Después de 3 entrenos enfoqué mi primer cita después del parón y no... no me fué mal, y acabando con todos los nublos que andaron por mi cabeza, por mi cuerpo y sobre todo por mi mente... la lesión en la zona del gluteo y trocanter parece haber desaparecido con las sesiones de fisio, después del parón mi cabeza retoma las ganas por correr y con fuerza... y es que el la pasada Carrera de Colmenar, un 10km exigentes, pude comprobar como sigo teniendo esa chispa, esa velocidad a ritmos elevados con éstas distancias, acabando en 4´25 de media, y que con solo 3 entrenos me situa con la moral... con esa moral perdida y ya recuperada.

Sesiones de Fartlek o cambios de ritmo:
  • Dia 20, realicé un trote con Ino por el barrio de 20´a 6´20, ritmo comodisimo, a ritmo de ella, tranquilo, sosegado, soltar piernas... Para después de unos estiramientos, hacer un cambio de ritmo, un fuerte cambio de ritmo, las pulsaciones habian bajado con ése calentamiento, por lo que iba a intentar acelerar progresivamente, y así lo hice, fueron otros 20´a 4´23 de media, con parciales de 4´45 - 4´29 - 4´11 - 4´17 - 4´07, acabando muy entero aunque con las pulsaciones algo mas altas de lo normal en los ultimos meses.
  • Dia 22, sesión de fartlek; en ésta ocasión el paraje la carretera de Pozorrubio a Horcajo, en Cuenca, zona semi llana con alguna ondulación pero sin demasiada exigencia. La idea era hacer unos cambios muy pronunciados, algo que no sucedio a lo esperado, ya que los kms de ritmo mas lento, salieron algo tambien mas rápidos, por lo que los cambios de ritmos, no fueron muy acentuados; fueron 40´para 8,780m con parciales de - 4´51 - 4´00 - 4´35 - 4´01 - 4´50 - 4´32 - 4´52 - 4´29 - 4´50 -, la sensación no fué la deseada, al no marcar bien los ritmos lentos, para luego explotar con los cambios de ritmo en los kms pares.
Todo ésto insisto va encaminado en ésta, dijeramos que media pre-temporada, a acumular fuerza, velocidad y que unido a sesiones de cuestas, potenciar mis piernas para las carreras exigentes que tengo en las próximas semanas, con la intención de forzar la máquina, pero siempre llegando en condiciones...

Este 30 de Mayo tengo una mas que bonita carrera en Toledo, por el casco Antiguo de 5,200m, muy exigente, el 5 de Junio la tradicional Hoz del Huecar en Cuenca (15km), con su perfil durillo, y que ni contar de la esperada subida con el Cross del Telegrafo (17km), mi debut en Alta montaña... Espero poder fortalecer bien las piernas y llegar con garantias para éstos "otros" objetivos marcados.

12 comentarios:

Jan dijo...

vaya tres carreras que tienes seguidas... menos mal que vas a tener las piernas a tope ;)

buenos entrenamientos, vaya fiera

un fuerte abrazo

Angel dijo...

Muy buenas carreras esas que tienes seguidas, y buenos entrenos. Encaminados a coger ese punto de velocidad para estas carreras mas cortas. Enhorabuena por ellos y mucho animo para afrontarlas.

Un saludo.

Paco Montoro dijo...

Vas por el camino adecuado Javier, suerte para esas carreras tan buenas...un abrazo

Anónimo dijo...

Ese entrenamiento es perfecto para lo que te has echado encima. Eres un valiente.

Rafael Jiménez González dijo...

Hay que darse un poquito de caña para coger ese punto de velocidad que ya has conseguido.

Emhorabuena y suerte en tus objetivos!

Un saludo

Jaime RunnerWolf dijo...

Son buenos entrenos, si es verdad que te salieron cambios y no Fartlek, pero bien...
Tus objetivos son exigentes, fortalecer piernas bien, pero no te olvides de la espalda (lumbares).
Ciao

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

y es que la cabra tira al monte ;-), superentrenos javi! y objetivos la mar de apetecibles, a disfrutar con el cambio despues de la maratón.

Halfon dijo...

Tienes buenos retos a la vista, desde luego el cross del telégrafo si son ya palabras mayores.

Suerte y a por ellas.

Quique dijo...

Hola Javi, creo que todos inconscientemente hemos bajado el rodaje largo y hacemos más entreno de calidad...pero veo que tu lo tienes muy controlado...

Suerte en tu carrera por Toledo, y nos vemos en la Hoz del Huecar...este año no me la pierdo.

Un saludo
Quique

Manuel Robaina dijo...

Muy buenos entrenamientos, después del MAPOMA viene bien coger un poco de chispa.

Tienen muy buena pinta esas tres carreras, ya nos irás contando como van.

mayayo dijo...

Eso eso fortalezca usted, caballero. En esa ascensión al Telégrafo necesitará cada gramo de energía acumulada. ;-)

El galgo de Manoteras dijo...

Estas enorme vaya tiempazo en Toledo vas a llegar fenomeno al telegrafo en cuestas no bajas el ritmo que fiera,voy a tener que ponerme las pilas para la proxima que vayamos juntos ya tengo ganas.

Un abrazo.

Casa Rurales