lunes, 21 de septiembre de 2009

III Subida vertical Torre Espacio (Madrid).

19 de Septiembre de 2009.
Aquí Clasificación.
En la vida de un corredor, vamos añadiendo retos o pruebas que queremos realizar, para un intento de superación con el mismo cuerpo; no como necesidad pero si como una demostración intima entre mente y cuerpo. Probar acciones nuevas siempre promueve satisfacciones; uno cuando empieza a demostrar que sabe y puede correr, va aumentando retos para si mismo, corre 5km, luego pasa a 10km, se mete en carreras mas exigentes como son las medias maratones, para culminar con las distancias de Maratón. Luego se prueba en carrera de Montaña, carreras mas exigentes si quiere llegar a ese extremo; ni contar de los ultratrail... Luego hay otro tipo de pruebas mas singulares... como puede subir edificios, nada que ver con la tecnica de corredor pero si con una actividad fisica que todo corredor llevamos dentro y que deberiamos salir mejor parado que nadie, y digo mejor parado a pesar de el esfuerzo que conlleva, y las molestias que acarrean.
En la vida cotidiana, subimos escaleras constantemente; ya sea nuestras casas si no quiere coger el ascensor, ya sea en el metro, edificio de oficinas, hospitales, etc... Bueno pero subir un edificio de 53 plantas con 236m de Altura no se suben todos los dias, y he aquí el reto.

Después de descansar todo el viernes, incluida siesta de pijama y orinal; y después de mi jornada laboral, acudo sobre las 8.30 a lugar de ésta curiosa carrera. La III Subida Vertical a la Torre Espacio.

Caracteristicas principales, tiene una altura como dije de 236m, con sus 55 plantas, aunque nosotros "solo" subiremos hasta la planta 53, cada planta consta de 4 tramos de 6 escalones cada uno, total 24 por planta, separados éstos tramos por una breve meseta. Son las escaleras de emergencia de éste singular edificio de oficinas. Total 1272 escalones. Todo un mundo desconocido.

Recien llegado a la base de la torre, en una mañana algo fresquita y ventosa, sobre 10º, me preocupo de retirar el dorsal y chip. El de Carlos también, después de una breve llamada para indicar los datos para la hoja de justificación de que nos atrevemos con ella... puro tramite organizativo. Es en ese momento cuando veo ya a los autenticos valientes en forma de bomberos... con sus equipajes bien preparados, y sus exigentes preparaciones. Parece que va todo con retraso. El horario no se cumple, va sobre la hora de retraso. Nos indican que los populares retiramos el dorsal en la parte contrario a la de los bomberos, al final no es así. Coincidimos en la carpa de dorsales, en fin...

Llega Carlos, que también salía de guardia y comentamos la jugada de éstos primeros valientes, Bomberos que suben 33 plantas con todo su equipaje y su bombona de Oxigeno a cuestas, total unos 25kilos. Me comenta (el ya lo ha hecho las 2 ediciones anteriores) lo exigente que es la prueba, sobre todo la sensacion agobiante de respirar con el oxigeno y en plena subida, es una prueba muy dura; quizás por eso éste año decide no volver hacerla, solo hará la de "sin" equipo.

El ambiente se va caldeando, dentro de la frialdad climatologica que estamos recibiendo a éstas horas de la mañana. Todo va con retraso, hasta que por fin sobre las 10h, comienza los bomberos con su equipaje y su bombona de oxigeno a sus espaldas, van cogiendo posiciones de salida, ya van saliendo cada 30 o 45 seg. Desde la esquina exterior de la torre vamos viendo como cada uno va cogiendo su trote, su paso o su forma de como llevar la exigencia de la prueba. Algunos ya desde el principio se les ve rápidos, otros según Carlos, van cogiendo un paso muy acelerado en la subida de las escaleras...

Finalmente hace acto de presencia, el gran Arturo Casado, y digo gran por que creo que pasa del 1.85 de altura y una fortaleza increible, otrora campeon de España en 1500, medallista europeo, etc... todo un crack del atletismo metido a "bombero"... y grata sorpresa..."como somos los atletas"... gana la prueba con 4m58s mismo tiempo que el Bombero Patrick Sanchez... el mismo cae alucinado por haber conseguido el mismo tiempo cuando le comunican el registro de subida... Un portento fisico el suyo, para los cuerpos exigentes de ésta profesión.

Mientras alucinamos Carlos y yo, del porque un "atleta" ha vencido a los bomberos en su "terreno"... nos vamos hace la esquina opuesta, donde se dará la salida segun orden de llegada, a la subida hasta la planta 53 de atletas populares, y bomberos sin equipos, deciden a última hora y debidos a los tantos retrasos unir la prueba. Por lo que empezamos a calentar, y nunca mejor dicho calentar, por que el lugar de salida ésta una sobra bastante fresquita, y que al salir cada 15s, y con bastantes "valientes" por delante, se necesita no pararse nunca mejor dicho, para no llegar frio al lugar del "GO.." de los organizadores.

Hay nervios, responsabilidad, miro para el cielo, casi no consigo ver la última planta... no se si llegaré, nunca he realizado ésta prueba, he entrenado alguna cuestas éstos dias previos para fortalecer las piernas, los cuadriceps...en fin... tambien el metro ha sido lugar de ensayo dias previos... no hay escapatoria.. allá que vamos, quedan 10 corredores por salir... mis nervios me hace llevar una conversación con un corredor del Canal Isabel II, muy majo el chico; el también prueba por primera vez, aunque me saca que el ha realizado ya pruebas de montaña, por lo que imagino que su preparación va mejor encaminada.

"Go..." 10 metros y a subir ya desde el principio, ésto es otra carrera... ésto no es un control de los kilometros, ni parciales, ni ritmos... subir subir, y que las piernas aguanten... de 2 en 2, y hasta algun tramo de 3 en 3, voy subiendo plantas, agarrado a las barandillas, intento coodinar bien, siempre a izquierda, a mi derecha voy dejando las vistas acristaladas de la zona norte de Madrid, que vistas... pero no me da tiempo a parar a mirarlas, subo subo, la verdad, es que temía que la respiración fuera algo mas acelerada y mas agobiante, pero lo llevo bien, pronto veo al chico del Canal Isabel II, y le digo que pase; la orden es clara, cuando alguien se acerque hay que echarse a la derecha... me dice que no que siga, son 5 plantas, mas o menos uno tras del otro, a ritmo... hasta que le digo que pase...casi prefiero subir solo sin retrasar a la gente... me pasa... sigo con mi ritmo... para mi alegria paso a 2 seguidos, ya con ritmo algo mas cansino, yo sigo mas o menos estable, 2 a 2; me pasan 3 corredores en las siguientes 10 plantas.

Es por primera vez cuando miro al numero de planta, para ésto ya estoy en la 23, por lo que pienso, que ya estoy casi a la mitad, y casi no me he enterado...ésto va bien... los gemelos los noto cargandose, los cuadriceps igual, pero por momentos, relajo la subida, e intercalo la subida con tramos de 1 en 1; pero sigo bien, me siento fuerte, al experiencia me está sorprendiendo... llego a la planta 40 mas o menos me han adelantado otros 4... pienso... bueno he pasado a 3, me han pasado 7...al menos el último no voy a ser... y esto lo voy llevando ya el resto de subida...
Las piernas se cargan...ufff... pero no me duelen, no noto ninguna otra sensacion mala... por supuesto en ningun momento pienso en parar, como mucho relajo subiendo de 1 en 1...Planta 48,49,50...los muchos voluntarios, nos animan, y nos recuerdan lo poco que queda, ya veo en las últimas 5 plantas como hay voluntarios en todas, ésta cerca la llegada al cielo de Madrid, o casi... 51,52...el voluntario ya grita, "venga ya está, ya lo tienes conseguido valiente...último esfuerzo"... veo la puerta de llegada... por fin.

No llevé crono, iba a hacerlo pero decidí que no... que ésto era lo de menos. Piso la alfombra de llegada... y botella de agua. Nos recomiendan que el chip lo dejemos una vez relajadas las piernas...Me encuentro satisfecho por la enorme subida, nunca antes realizada... la sensación es de alegría... mis gemelos, cuadriceps, están tiesos... la respiración vuelve a su ritmo en poco tiempo... otro temor que tenía. Comento con algun otro corredor, la situacion vivida... me siento un poco, estiro con cuidado... con algun amago de subirse el gemelo, por lo que desisto...

...el cielo de Madrid, en su zona Norte, tan bello, tan espectacular como tan diferente para las vistas de una gran ciudad... Decido bajar...ésta vez sería en ascensor, y que para ello hay que bajar 3 plantas por las escaleras..."menos mal". En el ascensor de bajada, reconozco a "Chinotto", Juan Antonio Alegre, el aventurero, capaz de ganar algun Maratón en el Circulo Polar...

Una vez abajo, recojo mochila, y espero a Carlos... Hoy Lunes me entero de la Clasificación, y sorprendido... Puesto 79 de 141 con un tiempo de 10m09seg... Muy satisfecho. Carlos lo realiza en 8.31, puesto 38 en categoria bomberos "sin" equipo.

Esta prueba la organiza los bomberos del ayuntamiento de Madrid, es su tercera edición, poco a poco será un clásico en este tipo de pruebas... en general buen trato con el corredor popular, hay fallos de horarios pero ésto da igual, ha sido un buen día, y a sido un debut que en ningún momento iba muy convencido de poder llegar a concluirla, la verdad sea dicha... pero que si, que la terminé con una sonrisa aun con dolor de piernas.

4 comentarios:

Jaime RunnerWolf dijo...

Experiencias nuevas, satisfacciones nuevas... Genial, Javier. Hoy tendrás unos cuádriceps de aúpa.
Un abrazo

Joan Josep dijo...

Tiene que ser tremenda esa carrera. Solo de pensarlo ya me duelen los quádriceps. Enhorabuena por ese puesto, ya que tengo entendido que hay mucho nivel en la misma.

Un saludo.

Quique dijo...

Enhorabuena Javier, estoy cansado despues de leer tu crónica, madre mia que pasada...vi el resumen el sabado en las noticias y las caras al final eran un poema....es algo distinto y veo que te ha salido muy bien...

Un saludo
Quique

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Gracias por compartir tu crónica, la verdad es que es una carrera completamente diferente a cualquier otra, se tienen que poner las piernas como palos...

Yo estaba pensándomela, después de leerte creo que me apuntaré a la del año que viene, sea por probar :)

Enhorabuena y un saludete!!

Casa Rurales