domingo, 24 de febrero de 2008

III Media Maratón de La Latina (Madrid).


24 de Febrero de 2008.

21.097m – 1h45´50 (pto 1135).

Ya hace 1 año que decidí afrontar un paso más en esto de correr; y es que cuando uno busca metas mayores, y busca ir poco a poco desembarcando en distancias mas largas, con miras a la distancia del gran soldado griego “filipides”, y fue así como inicié mi camino por las Medias Maratones, con la anterior edición de La Latina. Sin duda alguna, la mejor media disputada hasta el día de hoy, ese fantástico viaje por la casa de campo de Madrid, lo justifica, que unido a un gran desnivel la hace más heroica. Fue mi debut hace justo 1 año, y hoy ya he podido comprobar mis avances en la distancias después de haber disputado 6 medias.

Mañana amenazante de lluvia, (llovió un poco la primera mitad del recorrido) pero temperatura ideal. Ya un con un sábado previo de relax absoluto, sonaba el reloj de marras, a eso de las 8h; había ganas de afrontar éste recorrido. En ésta ocasión Ino, me iba a dejar “abandonado”, pero se lo perdono, todo sea por su descanso... ésta vez y como prueba el desayuno consta de un Té Roiboos, unido a almendras, barritas, etc... me visto rápido, ya que he quedado con Jose, para partir al barrio de Aluche. Me entero Joaquín no viene...una caída en unos de sus entrenos, resultado... rotura de ligamentos de su tobillo... fatalidad... ya que se encontraba es un mejor momento para afrontar los próximos retos; desde aquí Joaquín, todo el deseo para una muy buena y breve recuperación.

Vamos con tiempo, para que Jose recoja su dorsal, llegamos en apenas 13min, aparcamos y recogemos dorsal y los chips. La mañana se va calentando por el enorme ambiente que se va notando, según pasan los minutos. Poco después aparece un compi de Jose, Diego otro gran runner, que va demostrando día a día.

Dejamos la mochila en el camión auxiliar, y ya nos disponemos a calentar, y hacer algunos estiramientos, la hora se acerca, las 10h. Cielo gris amenazante, temperatura alrededor de 6 o 8º, excelente. Los mas de 2000 runners ya preparados en la linea de salida, nervios previos habituales antes de comenzar la andadura. En éste ambientazo se dá el pistoletazo de salida; primeros km de cuidados máximos para prever posibles tropezones o caídas, trascurren por grandes avenidas, de ésta forma facilita la marcha.

Mi objetivo sigue siendo claro, como ya pasó en Getafe; y es coger ritmo objetivo cara al Maratón, y es un ritmo que considero que puedo desenvolverme bien, o eso espero; y es marchar a 5´km; en éste caso sería algo inferior en la primera mitad del recorrido por su desnivel, para encarar el segundo tramo de subidas, con algo mas, pero satisfactorio por las pruebas que tuve en tramos de subida. La idea era clara, tener una buena media como así sucedió. Probar las subidas, las fuertes rampas, y dejarme caer en los descensos, y eso lo conseguí con éxito.

Primeros kms. y Jose se despega, quiere probar como va, ya en el km.3 nos deja, va rápido, suelto. Diego y yo, le vemos desaparecer en un sinfín de camisetas de colores; ya con el asfalto visible de corredores, me dispongo a marcar el ritmo de crucero, bueno, fácil de llevar, algún repecho se pasa con facilidad, unido a algún leve descenso, son km. de menos 4´45km, las reservas en alerta para el segundo tramo, el pasar de unos kilómetros nos hace encontrarnos a Jose, seria el 8´5, sigue suelto, marcha bien, pero ha bajado un poco, es consciente de la parte dura que tiene que recibir a la vuelta de la esquina... le pasamos después de una subidita antés de encontradnos con el entorno de la Casa de Campo, yo decido también bajar un punto el pistón, y Diego con un rodar fácil marcha para adelante, le pierdo; km.10 en 48´12, paro para tomar algo de Aquarius que la organización nos brinda, y enseguida me vuelvo a poner a ritmo, para que las sufridas piernas no pierdan tono... nos encontramos con un buen ambiente, y pronto empiezan sus grandes desniveles sobre todo el km.12 al 13 y luego el 16, subidas de gran desarrollo (otra de mis test para el día de hoy) me encuentro bien subiendo, a pesar de que los ritmos bajan al recuperar en las bajadas... Es un disfrute correr por éste bello entorno, lo recomiendo, una de las zonas mas saludables de la sufrida y estresante ciudad de Madrid (y mas después del desalojo forzoso de las putitas...)

Km16 al 17, último tramo de salida de subída, para encarar el tramo final; un chavalote muy majo de la organización no para de animar por megafonia, paso a su lado, y le hago la señal de victoria, por su labor agradecida. Salimos y encaramos la avenida por el parque de Aluche, que aunque es tramo de ligera subidilla ya lo llevo marcando tiempos y echando cuentas de mi registro, lo que me hace valedor de mi objetivo... pasamos por la linea de salida y nos encaramos al final en las pistas del Polideportivo, buen final, siempre es de agradecer hacer terminar en unas pistas de Atletismo, al menos yo lo valoro mucho, parecemos grandes estrellas llegando con un gran ambiente en las gradas...(ésta vez me faltaba Ino y...) acelero la marcha con la llegada a las pistas, como si de un triunfo fuera. Registro 1h45´50, objetivo cumplido con una media de 5´01, y rebajando en 46s, la cita de Getafe ésta con un recorrido plano, con lo que mas satisfacción para el cuerpo. Mientras recupero del último esprint, vuelvo la cabeza y veo al gran Jose, terminando con otro buen registro, y otro golpe bueno de moral necesitado para éste maratoniano, 1h46´47, y que a su vez mejora el parcial del año pasado en mas de 1min. Diego entró antes con un fenomenal registro de 1h40´10 aprox. (éste chico tiene buena progresión).

Son 10min menos los mejorados desde el año pasado, buen balance personal, y con un enfoque distinto evidente, fue entonces el debut y eso se notaba. Al final, muy buena organización, un fenomenal ambiente, con gran recorrido, se puede dar mas... bueno a mejorar la camiseta de rigor, un pelin macarra, pero bueno no se puede tener todo.

Ya una vez reunidos los 3 protagonistas de ésta historia, intercambiamos relatos, y salimos satisfechos de ésta prueba de entreno para nuestros próximos objetivos. A nivel personal, noto esos nervios por la cercanía en el tiempo al MAPOMA. Son 2 meses y una preparación que debe ir en aumento, próxima cita dentro dentro de 20 días en Fuenlabrada, (puede ser un día muy especial...de verdad) con otro recorrido exigente y durillo, para entonces espero mejorar el día a día, con un fuerte aumento de Km.

jueves, 21 de febrero de 2008

"... y es que correr...correr... y solo correr..."


Confirmados los próximos eventos...camino a MAPOMA08. El camino está cada vez más cerca, y ya a falta de menos de 70 días, doy por cerrano el calendario competitivo, bueno mis tiradas largas en Competición. No se si es el camino adecuado, competir entrenando, en vez de entrenar sin más, pero es el camino elegido y veremos sus resultados. Para empezar éste domingo la III Media de La Latina, con un recorrido exigente, sobre todo la mitad final del recorrido. Para meternos en Marzo con el tramo final de la preparación, y ajustando ritmos, cambios, psicología... y resistencia en general. El 16 Marzo la XI Media de Fuenlabrada, ya imagino con una temperatura algo más alta, donde también tengo que habituarme (mi gran temor cara a MAPOMA08). El 30 la II Media de Segovia, donde su dureza estará mezclada con un paseo por ésta bella ciudad castellana. Y ya en Abril la VIII Media de Madrid, para ir cumpliendo pasos y de ésta forma encarar la última parte de los entrenos de una manera más precisa.

24 Feb – III Media de La Latina.

16 Mar – XI Media de Fuenlabrada.

30 Mar – II Media de Segovia.

6 Abr – VIII Media de Madrid.

Opinión personal. No se si estaré acertado, pero me pueden las ganas por competir, y demostrar que puedo llegar con cierta soltura (...si el calor me lo permite, claro) o al menos con una resistencia aceptable para no estrellarme primero con el muro, y luego con acabar en éste debut tan soñado.

Ino, por un tiempo cuelga las zapatillas (:-)...volverá, estoy seguro de ello; así que de ésta forma los entrenos van a ser más sentidos... pero hay metas mayores a conseguir en la vida... ojalá…

sábado, 16 de febrero de 2008

La Gran quedada...pre-MAPOMA08.

Como ya me hizo conocer Elmorea, en la pasadas II Leguas de la Chopera en Leganés, esa idea que tiene en mente de realizar una Gran Quedada, parece que va cogiendo cuerpo; y todo con el maestro de ceremonia, el inestimable vecino getafense. Novatos y expertos, expertos y novatos a la par con un fin común, pasar un rato agradable con nuestras locuras y nuestras experiencias... y claro de ésta gente fenomenal que ya conoce lo que es terminar una gran prueba, uno tiene que aprender, no de entrenos vive el ser humano maratoniano, sino que de psicologia pre-Dia D.

Y es que andamos liados, cada uno con sus historias, problemas, y que mejor desconexion que hablar de algo en común, una afición digna de ser valorada por el resto de los mortales; un punto de conexión de gentes anónimas, que atraves de éstas citas, encuentra personas apasionadas con el mundo running. Elmorea, cuenta conmigo; me apunto, desde el nerviosismo que tengo cuando veo que queda cada vez menos, mucho menos, y nos novatos necesitamos sentir apoyos de "vosotros", con vuestras bonitas historias.

Y que el grupo sea enorme... será muy recorfortable conocer a gente que solo conoces por unas cuantas emociones, plasmadas en sus blog´s, donde todos aprendemos un poco, yo el primero.

A por la gran Quedada.

sábado, 9 de febrero de 2008

"Entrevista... con el Monstruo"

Mas popular que nunca con carreraspopulares.com. El próximo 12feb, 10 preguntas a éste corredor anónimo el monstruo de lega-nés-. Hace algún tiempo pude leer una entrevista plasmada en ésta pagina de Elmorea, y me pregunté que bonita idea la de sacar a los “anónimos”, por un día al mundo cibernético. Y contar sus experiencias, sus relatos mas insignes, positivos y negativos, etc... Contar cosas, es importante para desdramatizar éste deporte tan solitario y sufrido a veces, pero en donde se respira un soplo de aire fresco en cada cita, lleno de grandes compañeros de viaje; esa sensación de libertad y de encontrarse uno bien consigo mismo.

Desde éste modesto blog, quiero felicitar la idea de carreraspopulares.com, para que por un par de dias, un popular salga del grupo y cuente algo del porque de ésta bonita afición... que es correr.12febEntrevista con el...monstruo

“javier hg.”

domingo, 3 de febrero de 2008

IX II Leguas de Fuente de la Chopera (Leganés).




03 de Febrero de 2008.

11.700m. - 57.09 (puesto 597).

Sensacional cita la disputada en Leganés, no por ser en casa (se disputa por terreno de habituales entrenos), si no por la estupenda Organización y trato al corredor; ya lo anuncié en la edición del 2007, una fija en el calendario. Con un recorrido mixto algo exigente y que en ésta edición estaba muy embarrado en la zona de tierra, con lo que el desarrollo se hacía más duro, para pocos kms después subir la temida cuesta del Cementerio.

Y es que después del “parón” semanal, estaba expectante ante un recorrido algo más exigente en éstas distancias, para éstos inicios de la temporada, pero a la vez necesarios, y que de ésta forma vayan dando forma a una preparación, que debe ser rigurosa. Pero si hay algo que tiene que caracterizar a un “runner”, a parte de sus metas, sus tiempos... se antepone disfrutar, y disfrutar en compañía de compañeros y a la vez amigos.

Y es que compartir conversaciones de éste deporte tan sufrido y tan solitario a veces...Fue un placer enorme conocer al bloguero Jose Miguel Morea “tolocorro”, compartir zancadas con Joaquín, y con Carlos que va con una marcha y media superior.

La noche anterior al evento, Ino y yo, decidimos ir a ver Los crímenes de Oxford, donde pudimos pensar mas en Morfeo, que en el desarrollo de la misma (peli para listos, y pausada de coj...). Por lo que llegamos pronto a dormir, ya en casa. Despertar a las 9h, previos habituales, y dirección al Parque de la Chopera. Ya enseguida pudimos ver un increíble ambiente, se presagiaba un buen evento... Cuando recojo el Dorsal, primera señal de que esto se valora, y se valora al corredor popular, un trato como campeones, tantas veces visto en la élite como en sus dorsales llevan su nombre, aquí igual, nombrecito y numero debajo. Algo único hasta ahora en las 32 citas anteriores disputadas.

Después de un previo de estiramientos y calentamientos junto a Carlos, veo a Joaquín, y ya será con él con quien empiece el trote, entre el mogollón de runners, sobre 1300. Carlos va a superior velocidad, por lo que se dispara en los primeros lugares y le pierdo la pista. Hasta los 2 primeros km, vamos en multitud, y al colocarse en los últimos puestos, vamos a un ritmo inferior, preocupándonos de no caer, mientras converso con Joaquín de las próximas metas a realizar, el ritmo es bajo por encima de 5m/km, y es en la bajada del Estadio de Butarque, el tan sufrido escenario de tantas penas futboleras del Lega, cuando el grupo se estira, y se puede realizar un ritmo algo mas favorecedor, le damos la vuelta al Estadio y toca subir un pequeño repecho, y es ahí donde al realizar un ritmo mas ligero, -Joaquín me indica que no pierda el ritmo, por lo que le dejo.

Pierdo mi primer compañero de viaje, poco después y pasando por el parque del V Centenario y su bajada a la zona más bella del recorrido con su parte de Lago de Butarque, es cuando me encuentro a Elmorea, el insigne compañero de lecturas y de emociones. Un súper Maratoniano donde siempre se puede aprender de sus experiencias. Es el km.5 (24.15), y ya no nos despegaríamos hasta el final, tanto que comentar... que se nos hizo breve el resto. Un ritmo vivo, pero consecuente para no llegar a la temida cuesta, con la lengua fuera...y yo no podía forzar, ya que me podía pasar una mala jugada la falta de entrenos en éstos días previos. Elmorea, me comentaba –tira te veo fuerte!!, pero iba cómodo y no quería forzar, me venía bien el ritmo parejo que llevábamos los 2.

Ya en la cuesta del cementerio, y para no tener un cambio fuerte de ritmo, le comento que tire él, que yo no se como voy a responder con éste desnivel, pero increíblemente se sube bien, se hace corto, y noto que iba bien, mi moral sube, y mis pulsaciones no varían mucho. Ya coronado el “alto”, después de unos segundos de recuperación, toca encarar la parte final a éste recorrido con un ritmo ya alto, pasando el km.10 en 49.15, que después de la subida no ésta mal.

Vuelta al Estadio de Butarque, y encarar el final en loor de multitud, con una muy buena animación, veo a Ino a falta de un km., nos retrata; y ya solo queda dar la vuelta al parque de alrededor de 700m, para encontrarnos con nuestras aficionadas nº1, crono de 57.09, para éstos 11700m (por motivos de obras ampliaron en cerca 550m). Encarna, mujer de Elmorea, también nos saca un retrato. Toca felicitarse del resultado, y comentar la jugada mas sosegado.

A resaltar la actuación de Carlos, que realizó 47.14, lo dicho va a otra velocidad; y de Joaquín que terminó con un meritorio 1h’01, en su debut en la prueba.

Al final, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con nuestras respectivas, Encarna e Ino; Encarna que iba a correr...pero al final no pudo e Ino que tenía que haber corrido pero...

Buen domingo, con un buen rodaje, y que “el ritmo no pare”, próxima cita la Media de La Latina del 24feb, con otro recorrido exigente, y otra gran prueba para una preparación que tiene que ser exigente.

sábado, 2 de febrero de 2008

Una de cal... y las II Leguas de la Chopera (mañana).


No debe ni puede ser, lo ocurrido ésta semana, teniendo lo que se tiene en mente... semana pasada por un vacio total de entrenos. Pasada la Media del Domingo en Getafe, como si de una busqueda infinita de excusas...buscando el que y el porque...al final y acabando con el mismo ideario, no salir a entrenar... cuando no es por... es por..., que si el viernes hay curso...claro el Sabado día antes de la carrera de Lega, no voy a salir, no? no es plan...- se han pasado 6 días, y 0km; inconcebible por donde lo mires.

Será la primera vez que vaya de carrera a carrera, sin entrenos previos... lo dicho inconcebible. Un atleta sin entrenos, aunque por muy amateur que sea, no puede ser y además es imposible. A falta de 80 y pico de días para el Dia D, y con solo 100km el primer mes, es simplemente irresponsable, es confiar en su suerte, en su fisico, en Dios (bueno casi...), en los atajos para poder terminar sin que te vean... Queda tiempo para rodar y rodar, km y km, confio en poder echar el resto en éste Febrero corto, y poder ser duplicar la dosis kilometril del pauperrimo Enero.

Mañana, bonita e ilusionante carrera en casa, las II Leguas de La Chopera (Leganés), son 11.145m sobre un bello entorno, y grandes desniveles... 3 prueba de éste año, y con ilusiones congeladas por lo relatado anteriormente.