jueves, 20 de septiembre de 2007

De Vacaciones en... Fondón (Almería).


Una semana de descanso, una semana de tranquilidad... he aquí un relato de un bello pueblo, en el final de Sierra Nevada, en Las Alpujarras, un precioso valle. Buen sitio para cargar pilas de cada a mis proximos eventos deportivos... He aquí una descripcion y breve historia de ésta villa mora, en tiempos... donde cayo el último rey...Boabdil.

Revista Digital de Fondón (pincha).

POBLACIÓN CENSADA: 934 habitantes.


NÚCLEOS DE POBLACIÓN QUE LO COMPONEN:
- Benecid
- Fondón
- Fuente Victoria

Enclavado en el valle alto del río Andarax, en ambas márgenes del río que atraviesa en dirección Este-oeste el término, ocupa parte de la ladera norte de sierra de Gador y sur de Sierra Nevada, desde sus respectivas divisorias de aguas, alcanzando apreciables alturas, donde las mas destacables son El Buitre, en Sierra Nevada, con 2.465m. y el Morrón con 2.236m en sierra de Gador.
La mayor parte del territorio es muy escarpado, correspondiendo a laderas de dichas sierras, las cuales están ocupadas por monte bajo, pinares de repoblación y algunos encinares. En la parte baja de las laderas crecen cultivos de secano. La zona de sedimentación del río esta ocupada por una amplia vega regada por diversas acequias, que a diferencia de lo mas usual en la comarca de La Alpujarra, no está caracterizada por fuertes desniveles. Esto se debe a que la confluencia orográfica existente entre las dos citadas sierras, en la zona mas baja del Término Municipal, ha provocado una retención de materiales erosionados, creando una extensa y fértil zona de sedimentación, con amplios bancales, que ha dado especial riqueza a la histórica de la zona.
El municipio linda por el oeste con el municipio de Laujar de Andarax, al norte con Abrucena, al este con Berja y Almócita, al sur con Dalías y Berja.
La economía histórica de este municipio se ha basado en la agricultura y ganadería, destacando periodos importantes de actividad minera, así como el relativo cultivo del parral con la variedad denominada de Ohanes. Toda esta actividad económica, ha dejado un variado y extenso patrimonio. La producción tradicional ha desaparecido o se encuentra en franco retroceso, a excepción de la ganadería y el cultivo del olivar y almendro.
La economía actual está basada en la agricultura y ganadería ovina y caprina, los trabajos forestales, existiendo también algunos talleres de producción de forja y textil, así como producción de dulces tradicionales en la población de Fondón, donde la construcción experimenta un cierto crecimiento en la vivienda de primera y segunda residencia. Los subsidios agrícolas y las pensiones tienen una importante influencia en la economía local.
El núcleo de Fondón, capital del municipio, se encuentra enclavado en la márgen izquierda del río Andarax, entre las Ramblas de Juan Campos, al este y la del Gallo al oeste y a 847 m. de altitud. Esta población se encuentra situada en la base norte de sierra de Gador.
Se accede a la población a través de carretera comarcal desde Laujar de Andarax y Fuente Victoria por el Oeste y Canjayar y Almócita por el Este.
La estructura del núcleo es alargada en dirección este-oeste y se distribuye a lo largo de la carretera comarcal. La población, está asentada sobre pendientes no excesivamente acentuadas, lo que permite un desenvolvimiento cómodo de la vida cotidiana.
Su colocación en ladera umbría y a cierta altitud, le confiere un clima local relativamente frío en invierno y no caluroso en verano.
Las viviendas conservan en gran medida la tipologia tradicional con terrados de launa, aleros de laja y fachada blanca. No obstante se aprecia una transformación progresiva importante hacia tipologias exógenas, especialmente en dirección al levante.
Fondón conserva elementos patrimoniales de apreciable valor arquitectónico y etnográfico, que se configura principalmente en torno a tres conjuntos destacables,además del comun alpujarreño, relativo al patrimonio agrícola. Se trata del patrimonio minero, con diversas infraestructuras de extracción y fundición , el patrimonio religioso y las casas señoriales, algunas de las cuales muy transformadas o deterioradas, pero que conservan aun, un apreciable valor.
El núcleo de Fuente Victoria, antes Presidio de Andarax, en época medieval 'La Codba', ocupa la zona de poniente del municipio. Su disposición ha variado notablemente con el tiempo, fruto de distintas vicisitudes, como de decisiones históricas, en el nuevo trazado de las vías de comunicación. En este sentido, cabe destacar el desplazamiento hacia el sur, de la concentranción de población y centro neurálgico del núcleo, debido a la pérdida de una parte apreciable de las viviendas de la parte que mira al río, debido a una fuerte riada histórica, transformación reforzada por el nuevo trazado, más sureño de la carretera comarcal que sustituyó al antiguo camino real.
Fuente Victoria es lugar de gran valor histórico por su importancia en época medieval, por ser última morada del rey Boabdil el chico, antes de su exilio africano y debido al papel jugado durante la última fase de la rebelión morisca, por ser donde D. Juan de Austria estableció su campamento de la fase final. De su importancia histórica, Fuente Victoria conserva parte de su autonomía política, configurandose actualmente como Entidad Local Autónoma. De su pasado apenas queda un patrimonio destacable, salvo el común alpujarreño, relativo a los sistemas de riego. Son, no obstante, apreciables, además de la iglesia mudejar, el pósito y la casa de los Palomar, del S.XVII, supuestamente edificada sobre la que ocupó el rey Boabdil y que podría constituirse en un referente vital para el desarrollo turístico de calidad en la comarca. También son merecedoras de consideración, los restos de las antiguas fundiciones reales, a pesar de su deterioro.
El núcleo de Benecid se encuentra situado en la margen izquierda del río Andarax, ocupando ambos lados del Barranco del mismo nombre, en el límite superior de la zona de regadío.
Esta población, se encuentra ubicado en la base de Sierra Nevada y en el interior del Parque Natural del mismo nombre.
Se accede a la población a traves de carreteras locales desde el llamado puente del Vao y directamente desde el núcleo de Fondón, atravesando el río Andarax.
La configuración del núcleo, cuya parte principal se encuentra en la margen derecha del barranco, se ha realizado en torno a un eje principal norte-sur con otro secundario que naciendo de este, discurre hacia el oeste. En la margen izquierda se encuentra el barrio Alto, escarpado y hoy casi despoblado. El espacio urbano es practicamente llano, lo que hace gozar de gran comodidad para el desenvolvimiento de la vida cotidiana. Su situación de solana le confiere un clima local agradable en invierno y caluroso en verano.
Las viviendas, conservan la tipología tradicional, con terrado plano de launa, alero de laja o teja árabe, y fachadas blancas. Existen algunas excepciones con fachadas coloreadas o revocadas, o tejado a 4 aguas.
El espacio agrario circundante, es el propio de el altiplano del Alto Andarax, con cultivos aterrazados en secano y regadío, en parcelas relativamente grandes en la zona de vega, en el contexto de lo que es la Alpujarra. Algunos barrancos nacidos en las laderas de Sierra Nevada, especialmente el de Benecid, generan excavaciones que dan lugar a un espacio deprimido, de inundación, con apreciables terreras laterales, que también se utiliza para el cultivo, en este caso, al igual que las márgenes del propio río Andarax, de especies maderables como el Álamo negro.
Se aprecia un abandono importante en las parcelas agrícolas (bancales), fundamentalmente por falta de rentabilidad, en relación al nivel de vida actual, comprobándose la introducción progresiva de cultivos de secano en la vega, fundamentalmente almendro y olivo, por su mayor interés económico, la menor necesidad de mano de obra y las subvenciones de origen europeo.
Dentro del patrimonio, es especialmente destacable el camarín de La Virgen de la iglesia, con llamativos frescos, recientemente restaurados con controvertido resultado.
La puesta en valor del patrimonio del municipio de Fondón, puede basarse en la inclusión de los distintos elemento en diferentes itinerarios temáticos como, el Itinerario del Agua del Alto Andarax, el Histórico-Monumental o el de La Minería del mismo ámbito.
Por otro lado, algunos de los elementos mas destacables, reciben una propuesta específica, como son el ' Centro de Recepción e Información de La Minería' en la mina La Granadina, 'El Centro de Estudios Alpujarreños' en la llamada Casa del Rey Chico de Fuente Victoria, o el Museo Activo Molinero en el Molino de Juan Calores.
En el municipio se manifiesta de forma clara el negativo proceso general de deterioro patrimonial, que se vive en el conjunto de la comarca, que se manifiesta en el abandono y ruina de múltiples elementos, sumado a las diversas restauraciones que no se realizan con el rigor necesario para conservar el valor histórico- patrimonial.

No hay comentarios: