sábado, 11 de junio de 2011

XXIV Carrera Popular "Hoz del Huecar". (14,850m)

Otra vez llegó el día, y van 5 años seguidos, un lustro corriendo por las calles conquenses, por su hoz del huecar... y siempre me deja el mismo sabor de boca... sin duda es una de mis carreras favoritas; correr por los bellos parajes en su zona baja, y subiendo en su esplendor por las hoces del huecar, para pocos kms después divisar toda la ciudad, a vista de pajaro, para luego entrar en la ciudad vieja, con sus casas colgadas, formando un barrera única... Unica.

En éste año 2011, he terminado de conocer muchos rincones que desconocía de Cuenca, ya el mes pasado y de una forma mas salvaje (Carrera por Montaña de Cuenca -15km), me introdujo en sus parajes mas rocosos, entre pinares y demas zona arbolada, subiendo y bajando, por otros rincones conquenses, me hacía sumar mas conocimiento de la zona y de lo bello que son estos rincones manchegos.

Siempre es un placer venir a Cuenca, siempre... a nivel deportivo por su extraordinaria organización del Club Atletismo Cuenca, gastronómica, porque... entre zarajos, morteruelos, ajos arrieros y diversas carnes, la hacen ser un bello lugar de encuentro con la turistica, con sus emblemas... las casas colgadas. En mi caso además, Ino es una machega de pro... 

Este año la carrera, volvía a su horario habitual, dentro del primer domingo de Junio; ya pasado el mal horario vespertino del 2010... las ganas eran inmensas de quitarme la espina. Llegaba muy fuerte, y no son fechas... pero el cuerpo si que me pide que tire mas, y lo mejor es que vá... Tras los entrenos de Mayo, donde alterné, entreno en altura, por zona montañosa y entrenos de calidad de los miercoles en forma de series, mis piernas han cogido, mucha fuerza, mucha potencia y sobre todo, muchas ganas por seguir avanzando para el objetivo ´trail´de Julio.

El sabado, realicé un entreno previo, joeeerrr.... y que entreno me salió... la idea era clara, hacer un 10km de ritmo constante, lo que no sabía es que fuera a ir tan comodo, pero sobre todo... tan rápido, haciendo un 44´en un entreno, y eso sí con ritmo constante previamente pactado, je. Al llegar, no sabía por donde salir... no tenía claro que fuera a venir bien, cara al dia de despuñes; y eso que nuestro entrenador siempre nos marca, para el dia previo unos 20m de trote, mas estiramientos y unos cuantos abdominales; como se vió, no le hice caso... y tampoco se lo dije después, temiendo a una reprimendad, jeje.

Ya el domingo, en 1h nos encontrabamos en el Parque de San Julian, recogiendo el dorsal; multitud de gente, fenomenal ambiente, mañana soleada, pero no calurosa, buena temperatura... ya recogido nos fuimos al lugar de salida, y que este año la habia hecho retroceder unos cuantos metros, y que no sé al final si fué para redondear la distancia... a mi al final me salieron 14,850m, por tanto no creo que fuera por eso.

Mi salida a las 10h, fué bastante penosa, jooo.... me coloqué después de saludar a 2 integrantes de "maratonianos de leganes" bantante atras (sobre 1220 runners), ya no había huevo para sacar el codo y ´pillar´mejor colocación, por tanto me iba a tocar remar contra corriente los 2 primeros kms, como así fué... en fin... nunca aprendo...

Pasado Carreteria, giro a izquierdas para coger una calle estrecha y caracolear, hasta llegar a los pies de la hoz en su tramo inicial... el recorrido engaña bastante, por que son falsos llanos hasta el km6... con una belleza estrema, viendo pasar por debajo el Puente de San Pablo, divisar el Parador, y ver en toda su belleza, la aglomeración de casas colgadas y casi dejandose caer a la vega... He pasado el km1 en 5´15, bueno no está mal, sigo avanzando y alcanzando un ritmo crucero, con prudencia pero intentando mantenerlo alto, hasta llegar al 6 y pico, donde empezará a inclinarse la carretera, entre curvas cerradas...

El paso del km5, lo hago en 23´34; sigo avanzando, sigo de forma progresiva, viendo pasar a mucha gente, llegamos a la zona mas complicada del recorrido, son kms, donde una vez que tambien aprieta el calor, es tirar de musculo, ese musculo fortalecido por los últimos entrenos realizados... subo a ritmo constante, sin llegar a forzar en exceso, son 2 kms, el km7 en 5´01 y el km8 en 5´08, ya una vez colocado en el ´balcon´se puede divisar toda la vega del fondo de la hoz.

Poco a poco, y pasado lo mas exigente, vuelvo a coger un buen ritmo, 4´36-4´09 y llegar al km 10, en 47´07, con un parcial de 23´33, casi similar a los 5 primeros, pero con mas fuerza en las piernas, de nuevo ligeros desniveles, consigo ver la ciudad al frente, por tanto, a prepararse, para el descenso vertiginoso de los últimos 3km; encaro estos metros previos a ritmo de 4´14, por tanto con sensación de fuerza, planteo con mas velocidad ese tramo definitivo.

Siempre me gusta la entrada desde el Arco de Piedra, que da la bienvenida a la ciudad en su parte antigua, para luego a correr entre adoquines, y pasar por su Catedral Gotica... en estos kms, coges velocidad de vertigo... 3´35 en pleno descenso, ufffff..... ya entramos en la ciudad terrenal, al principio cuesta adaptar la zancada, después de tan grandes pasos... aún así ya solo quedan 850m y los termino a menos de 4´km, terminando el último tramo en 19´16 (4´850m) y concluir en un fortisimo y largo sprint en progresión, en 1h06´09 (4´27) ppm 162; satisfecho y consiguiendo rebajar mi anterior mejor tiempo de 2009, en algo mas de 2´30´´.
  • 2007 1h16´47 - (5´08).
  • 2008 1h12´00 - (4´48).
  • 2009 - 1h08´57 - (4´36).
  • 2010 - 1h09´48 - (4´42).
  • 2011 - 1H06´09 - (4´27).

La sensación una vez recogida, la pedazo de bolsa de corredor, que tan gratamente nos reparte la organización (zapatillero, vino, aceite, bonita camiseta, etc..), lo dicho la sensación, es simplemente la confimación de ése estado de forma, que tan sorprendentemente me encuentro, no tengo palabras, jejeje... Esto no deja mas que una cosa, y es mucha moral para los retos que vienen en los próximos dias.

Con Antonio, Roberto y Jesus (maratonianos de leganés) 
Poco después de recuperarse, vuelvo a saludar a 3 grandes corredores del club.

Ficha Técnica: 
Fecha: 5-jun-11.
Kms y Tiempo: 14,850m - 1h06´09 (4´27)
Puesto : 273/1210 - por cat. 72/363
Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

3 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Te he visto muy bien y creo que has hecho una gran carrera.... Estás en buena forma...!! Y por lo que cuentas me encantaría correr alguna vez esa carrera... Ya veremos...!! Pues eso a disfrutar de ese buen momento y que vaya bien el MAM (Por la parte que te corresponde...) Un abrazo..!!

Charli dijo...

Con respecto a Cuenca, suscribo todo lo que dices (tengo familia cerca), da gusto ir por aquellas tierras...

Con respecto a la carrera, poco que decir, las cifras hablan por sí solas.

Un saludo

Dani dijo...

Puedo dar fe de tu estado de forma, tambien lo hacen las marcas que estas realizando en el final de temporada.

Casa Rurales