martes, 28 de junio de 2011

V años corriendo y 1 de "Maratoniano".

 CSIC, en el 2006, una de mis primeras carreras con dorsal.
En éstos dias, se cumplen 5 años como corredor popular; fué una mañana calurosa de 2006, ante la disputa de la Carrera de San Juan de Leganés, por aquel entonces, tenía 8km, y tardé 40´38 (5´05). Fué mi primera carrera de la que yo llamo, Epoca Moderna, je...(actualmente llevo 105) antes ya habia corrido 2 Carreras de la Melonera, y solía salir a correr no con tanta frequencia. Aquel día fué el inicio de una larga y deseosa carrera como corredor popular..

En éstos 5 años, he aprendido mucho, y me refiero dejando aparte éste ultimo año... a los conocimientos sobre entrenamientos, estiramientos, fortalecimientos, pero tambien carreras y sobre todo a muchos amig@s de los cuales repito he aprendido mucho, con recomendaciones y tambien sobre donde correr... Todavía tengo en la retina, aquella quedada allá por el 2008, tras el Maratón de Madrid, comida quedada de algo mas de 20 runners, y que compartiamos lo que nos gustaba, correr y escrbir lo que corremos, para lo cual, los ánimos entre todos en esos momentos eran parte fundamental.

Aquel Junio de 2006, marcó, como repito un antes y un después... poco a poco, las sensaciones iban en aumento para bien, de aquel inicial 8km, pasaron a los 10km de poco después en Getafe, en Octubre; mi primer 10km... uno va evolucionando en progreso, y lo que quiere es seguir en aumento en distancias, y en entrenos; al año siguiente mi debut en Media Maratón, 8 meses después... aquella Media de La Latina - 1h55´21 (5´28) , tan sufrida y deseosa como poco o nada preparada... correr los 21km, ya eran palabras mayores por aquel entonces. Correr una Media, ya necesita un entrenamiento mas especifico y sobre todo tener mas fondo en las piernas.

Luego llegaron mas medias, una de infausto recuerdo, la media de Almagro, donde entre humedad, calor y no se que... sufrí como un cochino jabali... fué horrible... para seguir avanzando en carreras de 10km y distancias desiguales y presentarme en Octubre de 2007, en la Media de Alcalá con algo mas en las piernas, y terminar con una mejora considerable, por aquel entonces, 1h39´45... con unas increibles sensaciones, tras aquel debut tan sufrido.
Una vez, metidos en el mundillo, y con necesidades de seguir y seguir aumentando en distancias, queda otro capitulo, correr un Maratón. Pues bien, aquel sueño que tanto necesitaba cumplir cuando era pequeño, lo hice realidad un 27 de Abril de 2008... por aquel entonces, la necesidad de querer cumplir con la distancia soñada, me cegaba en preparación, y que visto lo visto años de experiencia después, se puede considerar como imprudencia, por aquel entonces terminé en 4h22´38 (6´13)... en una mañana de primavera super calurosa, pude conocer lo que es cruzar la meta de un Maratón; algo innolvidable, y es que en la vida de un corredor, abrá muchos maratones, pero como el primero ninguno, que recuerdos... y a pesar de ese sufrimiento eterno...

Y como de todo se aprende, poco a poco, se mejoran en entrenos, en calidad de entrenos, en ejercicios necesarios... por aquel año meses después corrí el Maraton de Donosti en 4h09, ligera mejora y mejores sensaciones, en aquella mañana fria donostiarra. Luego el Mapoma de 2009 en 4h justas, para ese mismo año abandonar en Lisboa por una inoportuna sinusitis.

Tambien, llegaron pruebas tan singulares, como necesarias para abrir el abanico de corredor todo terreno, je... aquella subida a la Torre Espacio de Septiembre de 2009, 1272 escalones de subida y con un tiempo de 10´09; peculiar carrera cronometrada.  

1º QDADA Bloguera - ene 2010-
Poco a poco, ya no solo en Maratón, iba mejorando en sensaciones y en tiempos, tanto en media maraton como en 10km, aquellas rapidas carreras del trofeo paris de 10km, y que por 2 años consecutivos realicé mi mejor tiempo... Y ni que decir de ese inicio de 2010, donde una mejora en los entrenos sustancialmente, me hizo "volar" en aquella Carrera del Agua de Marzo, terminado en 41´45, algo increible por aquel momento, con la singularidad de que el dia anterior me hice 20km de rodaje, en una de las muchas QDADAS Blogueras...

...QDADAS Blogueras!! Esto ha sido parte importante en ésta corta trayectoria corredil. Era otro paso mas... Gente aficionada a correr, aficionada a escribir de lo que corre, pues bien... qdadas unidas con un mismo fin, pasarnolo bien entre amigos, compartir gratificantes charlas en medio de un entorno elegido para la ocasión (a dia de hoy llevamos 9 QDADAS)... era el paso mas directo para ésta afición; y que de tanto aprendí... sobre todo por las fenomenales personas que en todo momento acudian al evento.

San Silvestre de Getafe, 2010.
Pero si hay un paso importante para realizar, lo que yo llamaba entrenos libres, fué la inclusión en Octubre de 2010, en mi club actual... ATLETAS MARATONIANOS DE LEGANÉS... donde lo pasado era historia reciente, pero a la larga, algo distinto a lo que iba a realizar de ése momento hasta el dia de hoy. Dijeramos que fué un golpe de calidad y nunca mejor dicho... Entrenos bien complementados, de Tecnica de Carrera, Fortalecimiento y Abdominales, algo que ni por asomo había realizado para hasta entonces, o casi nada... Fué un autentico cambio rotundo en mis entrenos diarios, ésto y conocer a un fantastico grupo de personas, entusiasmadas con ésta afición, algo increible.

Ya una vez pasado los dias, los meses, fué aumentando en confianza, en seguridad, en sensaciones, en todo un poco, quizas por aquel entonces, valoraba mas entrenar, que correr con dorsal, y asi ha pasado, de correr semana si y semana no, he pasado a entrenar bien, y ya correré... primero la mejora de sensaciones, que luego ya saldrá por algun lado... Y así pasó, en la epoca mas reciente, desde Navidad hasta el dia de hoy... por aquel mes de diciembre, los 10km que corri, andaban en menos de 43´(Quintanar y Getafe), para luego en la ya preparación del Maratón de Barcelona, encontrarme sin esperar, un buen crono en la Media de Santa Pola 1h34´58, bajando en algo mas de 3´mi anterior registro, pero sobre todo, y siempre repito, con unas sensaciones increibles, como dejando un tiro en la recamara, asustado andaba, je...

Maratón de BCN, 2011.
Ya llegó el día en los primeros dias de Marzo, con la disputa de mi 6º maratón el Maratón de Barcelona, y que considero que es mi 1º de ésta nueva etapa, por preparación... una preparación mas acorde a lo que se le pide a un maratón; aparte de la obsesion que tenía, aquí si que me notaba presionado por bajar de las 4h... terminandolo apesar del sufrimiento final de los últimos 10km, en 3h44´08 (5´19)... pero sobre enseñando el camino para como ir en un próximo encuentro de los 42km. y continuar con la rebaja.

A dia de hoy, en éstos últimos 2 meses, he querido dar otro paso mas... correr en montaña; aquí las exigencias son menores, prima mas el disfrute por correr entre la naturaleza, aquí los tiempos son secundarios, he corrido por el monte en Cuenca y en Cercedilla, entrenos en la sierra... mucho mas... y está a la vista el objetivo que tengo, en menos de 20 dias; correr el Maratón Alpino de Galarleiz; otro paso mas... ahora ya después, y pasado el verano, intentar no perder ésta fuerza que te da el monte, y unido a los fenomenales entrenos de calidad; afrontar otros retos por ver y desear...

Han sido 5 años, uno es cada vez mas veterano en ésto; y como he aprendido con muchos de vosotros, para la gente que llega ahora, como yo en su día llegué... el dejar pasar la idea, de que, si te lo propones, al final lo consigues, correr hasta la mitica distancia del soldado Filipides de los 42km ; esto no deja de ser un Estilo de Vida, se sufré pero se desea. 

Aqui comienza mi 6º año como corredor popular. Buenos entrenos amig@s.

16 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pues has hecho una evolución muy sólida y coherente... Incluso me atrevería a decir que en este tu sexto año es cunado potencialmente puedes dar un salto de calidad importante, sobre todo si sigues con ese entrenos metódicos y bien supervisados... Felicidades..!!

Pingüina Veloz dijo...

Feliz cumple de corredor, Javier!!! Enhorabuena por esa trayectoria tan bien contada en tu entrada. Seguro que ese evolución te enorgullece y espero que te de fuerza y ánimos para seguir muchos años más y hacia arriba!!!
Un saludo

Charli dijo...

Gran evolución, me da cierta envidia sana, viendo lo que has conseguido y tus tiempos, es para felicitarte.

Casi ni se te conoce en la primera foto macho, ahora como dice mi madre: estas mu delgao hijo, comes bien?

Un saludo socio

Paco Montoro dijo...

Enhorabuena Javier por todo y por ese estilo de vida. Pronto cumplirás otro objetivo mas como corredor, correr el Maratón Alpinio Galarleiz. Buen comienzo de tu 6º año como corredor. Un abrazo y que sigas cosechando carreras y maratones.

gaceladeretiro.com dijo...

Enhorabuena! La verdad es que emociona leer tu crónica...y que cumplas muchos más!

gaceladeretiro.com dijo...

Enhorabuena! La verdad es que emociona leer tu crónica...y que cumplas muchos más!

Antonio Morales dijo...

Felicidades y que sigas cumpliendo más años de runner. Leyendo tu entrada me han venido muchos recuerdos porque de alguna forma todos hemos ido evolucionando de forma parecida.

RA dijo...

Bien Javier. Por un lado decirte que eres un tío cojonudo y por otro felicitarte por esa capacidad de superación. A seguir.

Dani dijo...

Entre la foto que abre la cronica y la ultima se notan diferencias sustanciales, en una estas con mas kilos y en la otra con mas canas. Espero que en este 6º año que comienzas sigas disfrutando haciendo lo que te gusta y que nosotros tengamos la suerte de poder compartirlo contigo.

Un abrazo compañero.

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Javi, muchas felicidades. Has hecho una gran progresión y lo que te queda por delante.
Eres un ejemplo de como se han de ir afrontando los retos.
Un fuerte abrazo

Javier HG. dijo...

gracias compañer@s, pero sin vuestros apoyos, consejos, nada seria igual... GRACIAS.

UN ABRAZO.

Jan dijo...

bonita crónica, y una evolución tranquila pero sin pausas... yn encima bien acompañado.

Nos vemos pronto

Quique dijo...

Que gran entrada Javi, enhorabuena por tu gran evolución y lo que te queda por recorrer!!!

Gente como tu hace grande este deporte, animo y a por ese MM Alpino!!!

Un saludo
Quique

Korrecaminos dijo...

Muchas felicidades Javier, estos son los primeros cinco años de una trayectoria que apunta a una mejora constante.

Un saludo.

Javier HG. dijo...

jan, quique, raul...repito sin vuestro aliento, nada seria igual...gracias compis..

un abrazo

Tania dijo...

Enhorabuena Javi! tu progreso es de libro y siempre con esa gran sonrisa!
La foto de la primera quedada bloguera es preciosa! qué buenos recuerdos :-)
Ahora toca seguir más y mejor.
bss
Tania