jueves, 16 de junio de 2011

X Cross Alpino del Telégrafo / Cercedilla. (17km).

Vamos avanzando en el tiempo, ya solo queda 1 mes para el Maratón Alpino Galarleiz, y la cita del domingo en Cercedilla, la podía considerar como un buen entreno, para entorno a las 2h de trote montañeril. Fué Mayo un mes muy bueno, para adaptar las zancadas, los apoyos, a las formas de correr por el monte... uno que está metido en asfalto, estos terrenos, son altamente peligrosos y cuidadosos, jejeje... que la cuesta que mas alta ha corrido, es la cuesta del cementerio de Leganés, pero convencido de éste nuevo y necesario paso, repito fueron 4 experiencias muy gratificantes; paso a paso vamos cambiando el chip, el terreno, los ritmos, etc... a sobre todo, algo único en el monte, el poder disfrutar de la naturaleza haciendo lo que mas le gusta a uno, y no es mas que correr.

La cita de Cercedilla, por tanto era esperada; tras una carrera rápida con la Hoz del Huecar, necesitaba seguir con esta vez, subir largos desniveles y bajar, peligrosos descensos. Aunque contaba con ventaja sobre el papel, ya que el año pasado ya la disputé, en lo que se supondría mi debut en carreras por montaña (corri la de Navidad en Cercedilla, algo mas corta y menos dura), por tanto sin obsesionarse con los tiempos, tenía como referencia 1h53´54... quería ver como iría éste año, tras un fantastico recorrido en asfalto, y tras un año fantastico en preparación desde que ando metido, con un extraordinario grupo de mi nuevo Club; Maratonianos de Leganés y un entrenador capaz de sacar lo mejor de cada uno.

Tocó madrugar para acercarse al pueblo serrano, pero en una hora, ya estabamos viendo Ino y yo, a la salida de los mas grandes, de éste dia, la salida del Maratón Alpino Madrileño (MAM), con Celina, Alicia, Mario y Dani, a la cabeza entre casi 400 valientes. En ésta ocasión yo me bajaba en el km17, je... admirable lo acontecido por ellos, pocas horas después a su llegaba; fantastico chic@s.
tramo final (El Telégrafo).
Antes de comenzar, me encuentro con un buen rodador en asfalto y compañero de entrenos, Juan Carlos; que tambien conoce la prueba; luego veo a Belen, buena trotona... Una vez recogido el dorsal, calentamiento, y leves estiramientos... con una temperatura entorno a los 20º  y un sol reluciente, entramos en el "corralillo", algo obligado en carreras de montaña, donde uno a uno, vamos circulando camino de el... una forma de conocer todo aquel que comience la prueba... son las 8´55h de la mañana y comienza la cuenta atras, y que en ésta ocasión fué lanzada por el gran aventurero, Carlos Soria.

Saliendo del polideportivo, cogemos un camino que nos va a dejar, de ya... a las primeras rampas, no acabarian en éstos primeros 8km, y solo interrumpidos, por algun estrecho sendero y algun tramo de pista, incluido en el recorrido, la subida es exigente, hasta el punto de hacer mucho recorrido andando, esos 800m de desnivel, se hacen pesaditos... pero la sensación iba a ser, la de aprovechar el tramo no tan inclinado, para correr y correr... entre piedras, raices, riachuelos bien crecidos... las sensaciones son de aguantar el embiste e intentar alargar la zancada en los tramos donde no se pueda correr, como asi realizo mas o menos con exigencia.

Ultimos metros...
El tramo final, si que se hace duro, - menuda pared, je - una vez pasada la zona de la Estación, toca tramo de escaleras, y ya en el último km de subida, la pared, camino del alto del Telégrafo... donde allí veo un buen amigo, Sergio Mayayo... gran conocedor de la zona, y que en ésta ocasión guardaba armas, para su proximo objetivo el Gran Trail de sierra madrileña (andaba con molestias, y se dedico con camara en ristre... a grabar a todo el que se meneaba, je...)

Pequeña parada en el parking de Navacerrada, para tomar algo de liquido y algunos gajos de naranaja, y a tirar para abajo... descenso inicial muy controlado, aunque vertiginoso, je... osti, en una casi me voy rodando... pasado éste inicial susto, comienzo a llevar un ritmo de bajada muy calculado, midiendo los pasos por donde apoyo... pero sobre todo, disfrutando de la plena naturaleza, de por donde avanzamos, mas senderos de vuelta, tramos complicados de piedra y raices, los rios los atravieso sin miramientos, salpicando sin cuidado... la zona de descenso es mas complicada para la musculatura, donde a los grandes grupos musculares se les exige en demasia, y con una coodinación al unísono, los apoyos son importantisimos, giros de tobillos... evitando el desequilibrio y de esa forma evitar caidas dolorosas, y sobre todo... yo que ya sufrí ésto en el pasado Cross de los 3 Refugios, con una buena rotura de fibras en los isquios...

Con Angel y Juan Carlos.
Abriendo brazos, evitamos los desequilibrios, aunque siempre hay que estar precavidos para posibles caidas... de ahí mis "mitones" en mis manos... Poco a poco, y con la gracia de un chico de la organización, el cual viendo mi dorsal, y con lista en la mano, me anima por mi nombre... - gracias majo - Por delante vislumbro a Juan Carlos, que va un poco adelantado, pero yo a mi ritmo, hay dos compañeros que me invita a que los pase... ya les digo que no tengo prisas, y que tampoco voy a poner en pelibro para ambos una posible caida, en algun tramo extrecho, tambien veo al famoso Tragamillas, va muy pegado a Juan Carlos... últimas laderas en descenso, oigo el speaker de la organización, apenas queda 1km, mis piernas funcionan muy bien, me doy por satisfecho en meta, y encima terminando en algo menos de 2´30 con respecto al año pasado, aunque repito, que el objetivo en montaña no va encaminado como ocurre en asfalto... Termino en 1h51´10 estos 17km, y que a pesar de todo, se me ha hecho muy cortito.

Ha sido y será una carrera pionera para mi en éstas latitudes, por tanto siempre la tendré como referencia... por todo, recorrido, entorno, dureza... y sobre todo, por su buena organización del Club Tierra Trágame.
  • 2010 - 1h53´54
  • 2011 - 1h51´10
Al rato, vemos entrar al gran ganador Miguel Heras,del Maratón Alpino en 4h... que mala bestia, je.


Ficha Técnica: 
Fecha: 12-jun-11.
Kms y Tiempo: 17km - 1h51´10.
Puesto : 154/266 - por cat. 52/82
Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

5 comentarios:

Jaime RunnerWolf dijo...

Muy bien, Javier...Felicidades!!! pero sobretodo porque te veo disfrutando con un físico sobraoo...

Paco Montoro dijo...

Javier comprendo lo de los mitones, ya he caído dos veces en montaña y las mismas heridas. Manos sobre todo, ya me lo dijo Mayayo lo de los guantes, así que voy a por ellos. Enhorabuena por esa carrera, siempre tan difíciles y tan técnicas. Un abrazo

Javi Her dijo...

Eso es Jaime, es momento de disfrutar, estando pendiente del entorno donde corres... Paco, jajaja... el consejo mitones, fué obra y gracia del Gran Mayayo... tenemos donde aprender, verdad?, es un crack...

Un saludo amigos.

yonhey dijo...

Buen tiempo en una carrera que ya conoces y que no da tregua, subidas duras y continuas, y después esas mismas al revés cuando las piernas están cansadas y cuesta sujetarlas.
Buen test para Gararleiz, seguro que lo harás bien.
Salu2

Charli dijo...

Por lo que veo las sensaciones han sido buenas, al igual que el tiempo.

He estado investigando lo de Galarleiz, te lo vas a pasar...

Un saludo,

Casa Rurales