viernes, 20 de mayo de 2011

IX Carrera por Montaña de Cuenca (inicio a temporada TRAIL...).

Damos inicio a la temporada de montaña, donde tengo mas o menos formado un calendario, donde progresivamente vamos a dar incluida a mas kms en lo posible, y con distintos desniveles... y con un objetivo entre ceja... correr un Maratón Alpino!! ... pero todo a su tiempo, sin prisas, sin obsesiones... en mente tengo diversas pruebas que poco a poco me gustaria hacerlas y si una vez realizadas las sensaciones son extraodinarias, por que no, tirarse a los 42km... pero en monte.

Y que Maratón alpino?? ... ante la cercanía y posiblemente por su dureza, el MAM (Maratón Alpino Madrileño) no !! ... pero si todo va por su cauce en el mes de Julio, hay uno que me apetecería por su entorno y por su "escasa dureza" je... que sería el Maratón de Galarleiz. Es tiempo de dejar el asfalto, es tiempo de seguir avanzando como corredor en distintas pruebas, distintos terrenos... y que mejor que subirse al monte a disfrutarlo y hacer lo que queremos hacer, correr... Ahora mismo, solo hay una persona, que comenté sin mucho ruido, del porque no hacerlo (Santi).

Correr un Maratón Alpino, se desarrolla desde otro punto de vista que correrlo por una ciudad y por asfalto. Ya que en principio las metas son distintas, la preparación tambien, y en general, el objetivo es muy distinto, el objetivo es acabar. Y en cuanto lo podría terminar?? ... repito no hay objetivo, pero calculo que sobre 6h30, calculo sobre una estimación mas o menos realista.

Pero para que pueda llegar éste objetivo, me planteo una serie de pruebas donde poder "rodar" y verme con mas experiencia de la que tiene uno... La IX Carrera por Montaña de Cuenca, y que da inicio a ésta serie de pruebas preparatorias, me ha dejado un buen sabor de boca, en una distancia corta, como son los casi 15km, me he visto bien o lo siguiente... por tanto, es como repito, un buen inicio para afrontar las siguientes.

Objetivos preparatorios en los 2 próximos meses, pues está para el 4 de Junio, la XI Media Maratón del Ocejón, en la provincia de Guadalajara, luego el día 12 de Junio, casi de seguido el X Cross de El Telegrafo, en la sierra madrileña, en Cercedilla, y ya encaminarnos para Julio e intentar en lo posible hacer el Medio Maratón de Vilaller (SkyRace Ribagorza Romanica) en la comarca romanica ilerdense el 3 de Julio. Las 2 primeras con un desnivel aproximado de 800 o 900m de desnivel positivo y la última de 1300m, siempre desnivel positivo o subida.

Insisto, es clave acabar bien en éstas pruebas para afrontar el reto Alpino... por tanto, con ésta de Cuenca he dado el pistoletazo de salida, a los otros objetivos de la temporada, sin descartar ninguna carrera en asfalto, pero no dandola como prioridad.

IX Carrera por Montaña de Cuenca - 14,780m - desnivel 857+.

Con una temperatura bastante fresca, pero ideal para la practica del trail, llegamos a Cuenca, eso si nos toco madrugar ante la temprana hora de salida, por lo que a las 6h15 de la mañana, nos pusimos en marcha... al ser una prueba corta, tome un desayuno similar a la de las pruebas de asfalto... una vez en la capital conquense, ya pude notar que al ser Clasificatoria para la Copa de Cuenca de carreras de montaña, un buen nivel, eso si ellos participarian a la distancia larga, de unos 31km. 

El ambiente de previos en una carrera de montaña, no es tan numeroso como en las de asfalto, ni dentro, ni fuera... los apenas 142 valientes que nos subiriamos a las Hoces, se podian contar en 1 minuto facilmente, y sus acompañantes tambien; el siguiente paso que cambia, es que todo el que corré tiene que pasar control, para luego situarse en el "corral", y es que y a pesar de los numerosos voluntarios extendidos por todo el recorrido, se tiene que controlar a todo el que comience la prueba. una vez todos en sus puestos, se abré la cinta y a correr o a trepar, je.

Mi experiencia en monte, se vió frustrada el pasado Septiembre, ante la disputa de los 30km del Cross de los 3 Refugios, con una rotura en los isquios de cuidado... por tanto el precedente mas cercano fué casi hace 1 año en el Cross de El Telegrafo, con muy buenas sensaciones. Y digo ésto por el respeto que tenía por lo ocurrido hace meses...

La carrera corta discurre por la Hoz del Jucar de la misma capital conquense, saliendo de la zona Universitaria, y poco después empezar a subir y subir, la carrera en sí no es muy tecnica, quitando alguna zona de un peligro relativo, como ir corriendo por la zona de los cortados de las hoces, donde un resbalon... pero lo que me refiero de tecnica es que no hay bajadas muy "chungas", eso si, las lluvias del dia anterior dejo muy resbaladizo según que zonas.

Enseguida, por tanto, primer de las tres subidas; por la zona de el Alto de la Guindalera, ya en menos de 600m, nos ibamos a elevar por encima de la ciudad, bellas vistas, una subida para entrar pronto en tono muscular, senda con piedras, para llegar al km2 y tomar el descenso por la parte contraria con vistas al Rio Jucar, el descenso no anduve mal entre tanta vegetacion, serias otros 2km, para poco después de cruzar el rio, quizas la subida mas tendida y mas larga de las tres, casi 1500m donde correr parecía imposible, por tanto entre pinos en ésta sombria, subimos andando, se me hizo larga, no veía el cielo... para una vez con los rayos de sol, corretear sobre 400m y alcanzar la conocia Antena y tomar un refrigerio...

La antena está situada a unos 1250m de altura (iniciamos sobre 900m), desde allí una vez en el descenso, y de medio reojo, la ciudad, un encanto de ciudad, Cuenca es unica !! casi 2km de descenso por el Cerro de San Cristobal, y llegar a la zona de El Castillo, la entrada a la ciudad vieja con su arco de bienvenida... allí cogí avituallamiento solido, platano, naranja, y bebi algo... como el ambiente estaba freco y algo humedo, en todo el recorrido no tuve la sensacion de falta de liquidos, aun así, eché un par de tragos. 

De nuevo descenso por el lateral de la Hoz, para buscar de nuevo el rio, una zona algo peligrosa, ya que trascurría por escaleras y encima era zona sombria, por lo que los voluntarios ya los alertaron de su peligrosidad en posibles resbalones, para poco después circular por zona de asfalto, calculo que unos 500 o 600m, e intentar soltar algo las piernas para la ultima subida hacia la ermita de San Julian, una subida acompañada por unos falsos llanos, pero que al menos se podía correr a un ritmo tranquilo... una vez pasada la ermita, otra subida, la última la de el Cerro del Medio y el Barranco de San Antón, fué ahí donde durante ya el tramo final coincidiria en plena subida y compartiendo charla con un corredor local, y era el que paso a paso me iría comentando la zona a seguir...

Ya en el tramo final, tuve un pinchazo... pero no muscular, no... una inoportuna Aliaga, se fué a clavar con mi dedo de la mano izquierda, por momentos sangraba como un cochino jabali, joeer... tuve que apretarme el dedo con la palma, para que no llegará a mas, en el siguiente control, unos voluntarios avisados por este corredor local quisieron dar uso al botiquin, pero que me negué, ante la cercanía a meta y... que coño, como diría Camacho, una mariconez... jajaja... poco a poco se paró el "chorro" de sangre.

Ya en el último descenso y ante la cercanía al barrio universitario, me despegué de el, pero no vi de recibo el entrar unos segundos por delante, por tanto le esperé en la bajada ya de asfalto, y crucé la meta en su compañía en un tiempo de 1h59´46, mas o menos lo que calculé que podía tardar o al menos lo que le dije a Ino para que estuviera en meta.

Las sensaciones que me dejó, vuelvo a repetir fueron muy buenas, con mis zapas nuevas noté muy buen feeling, en los descensos, con un respeto tremendo, pero me desenvolví adecuadamente, y en las subidas, todo lo "corrible", lo corrí, los tramos de cierto desnivel, aguarde fuerzas. El recorrido muy recomendable, la suerte fué que no hizo nada de calor, el temido calor, aunque mucha carrera iba por zona sombría... y que mas... pues que el año que viene me hago la Carrera Larga, de los 31km... o al menos las ganas las voy a poner, pasando por lo que tengo en mente hacer en éstos meses.

Felicitación a la Asociación de Montaña Dolomía, por todo lo realizado, para la disputa de ésta carrera de montaña, tan dificil siempre de organizar y sus voluntarios con los pocos medios que se disponen.
Ficha Técnica: 
Fecha: 15-may-11.
Kms y Tiempo: 14,780m - 1h59´46
Puesto : 43/71 - por cat. 36/52
(a la espera quedo de fotografias de la Organización)

7 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Un Maratón Alpino...!! Bueno, ya veo que tus objetivos se escriben en mayúsculas..!! La forma de competir en la montaña no tiene nada que ver con el asfalto y requiere un período previo de adaptación muscular... Espero que vayas asimilando poco a poco esta nueva etapa y que te adaptes perfectamente... Aunque no está exenta de una gran dureza... Ánimo y a subirrrrrrrrrr.....!!

Anónimo dijo...

Una crónica genial. Conozco todo el recorrido y doy fe que no es nada sencillo. Felicidades y mucho ánimo con se MAratón de montaña, sin duda lo conseguirás (y seguro que con nota alta).

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena por la carrera! Se el respeto que merece la montaña y alucino con los que como tú se plantean correr un maratón alpino.
Mucha suerte con el reto y a guerrerar por la montaña!
Un saludo

Antonio Morales dijo...

Felicidades, he leido tu crónica con todo el interés, porque estoy a punto de iniciarme en esto de la montaña. Todos los días aprendo algo de vosotros.

Javi Her dijo...

gracias chicos, a ver si nos vemos en alguna...

un saludo.

Jan dijo...

preciosa crónica, y espectacular esa foto de entrada en meta

un fuerte abrazo

Antonio Palomero dijo...

https://picasaweb.google.com/116578310698369701467/CARRERAMONTANACUENCA2011#

En este enlace que te adjunto ya se pueden ver fotos de la carrera de Cuenca.
Un saludo desde la Ciudad Encantada.

Casa Rurales