viernes, 19 de noviembre de 2010

46º Behobia-San Sebastian (20km).

Viajar a la capital de Guipuzcoa, San Sebastián es mucho mas que viajar, es disfrutar de una ciudad fantastica, de sus playas, de sus paseos, del Boulevard, de volver a ver a Charly, nuestro amigo donostiarra, viajar a San Sebastian son los pintxos, txakolis, su geografia... Muchas cosas me hacen volver, su geografia, sus pueblos... Por tanto que hubiera una carrera, en tal villa noble y costera, era justo la excusa para dejarse caer en ella.

Pero claro ésta carrera, ya la tenía en mente desde hace 2 años, cuando acudí a correr el Maratón de Donosti, el año pasado la dejé pasar, pero éste no... y raudo y veloz; a primeros de Junio llamé pronto a la puerta para coger sitio, y ya lo creo que lo cogí. Muy satisfecho me quedé, y contando los dias, dejé pasar para llegar a éste 14N. Correr la Behobia-San Sebastián es algo que hay que hacer de fijo, alguna vez en la vida, por todo que os cuento.

Correr Behobia-San Sebastián, es disfrutar como pocos sitios de una estupenda organización, de un ambiente sin igual, de un buen trato al corredor, de un paisaje increible, de un perfil algo exigente, y en definitiva, de una llegada en todo Donosti apretado de gente, y donde una ciudad entera se vuelva con ésta cita, así da gusto al visitante.


Nos cogimos el viernes, y acudimos antes de mediodia a La Bella Easo, con una grata sorpresa, una temperatura increible de 24º, los pronosticos fueron cambiando, al menos en la Capital. Una vez en nuestro Hostal centrico, fuímos Ino y yo fuimos a la Feria del Corredor, sita en el Majestuoso Kursaal. Apenás había gente, todavia faltaba el Sabado donde irían llegando el mogollon de corredores foráneos que participarian en la misma. Una vez recogido, nos fuimos a una terraza a comer, en plena playa de Zurriola, y... que calor... madre... 

Continuando con éste tranquilo paseo, Boulevard, La Concha... la tarde seguía esplendida. Poco después llegó un momento para el recuerdo; y es que quedé con mi amigo Charly a hacer un suave entreno, quedando en la Iglesia del Buen Pastor, y corriendo por la Concha y Ondarreta, para acabar en el Peine del Viento de Chillida y vuelta, pasando por el Boulevard, rio arriba y rio abajo pasando por lo llamado como Paseos de los Romanticos, pero ésta vez corriendo, je... y acabando haciendo progresiones en la calle del Hostal, en la calle Guetaria, y que bien me sentó... ya de vuelta al Hostal, una duchita y a cenar.

Para el sabado teniamos la intención de movernos por el margen mas oriental de la provincia, ya conociamos algo de la occidental Zarautz, Guetaria, Zumaia... por tanto nos fuimos a Hondarribia o Fuenterrabia, y que tan bien nos hablo Charly de éste pequeño pueblo. Allí continuamos con una fenomenal temperatura, y pudimos disfrutar de sus salidas al mar y de su parte vieja amurallada, muy bella entre calles adoquinadas.

De vuelta a Donosti, ya pudimos presenciar la multitud de persona que había llegado, el paseo de Zurriola, y la feria del corredor estaban hasta los topes, por allí vimos pasear a Jaime y Manolo del Club de Leganés. Un leve descanso para continuar "la marcha" con una cena de pasta en compañia de nuestro anfitrión.

Ya solo quedaba descansar, no había que madrugar, gentilmente el padre de Charly nos llevaría a la salida, todo un detallazo y donde ya llevaba un tiempo lloviendo levemente, y en 20m estaríamos en Irún, en Behobia la parte industrial y limitrofe con Francia. Allí justo en el parte frencesa nos colocamos a calentar, era nuestra zona de influencia, ya que eramos de dorsal Azul. Y saldriamos a las 11:18h. Lo dicho la organización éstaba perfecta, dentro de la multitud había un orden perfecto, cada grupo en su zona. Ya por entonces el horizonte nos dejaba claro que la carrera iba a ser mojada, como así fué.

Ya en la salida, entre megafonía, musica cañera, video pantallas para los corredores, pude charlar con Jan, Alex y Juan y vimos al fondo la pantalla de cuenta atras, y todo el mundo empezó a gritar y saltar... 10,9,8...3,2,1, Goazen (Vamos). Emocionante la salida. Charly y yo nos marcamos éstos 20km, el como rodaje previo a su 3 maraton de Doností y yo, con la satisfacción de poder disfrutar de ésta carrera tan mitica. Muy equivocado estaba cuando pensé que apenas se podría correr al ritmo que fuese, solo los 2 primeros kilometros fueron algo concurridos, pero como habiamos salido por oleadas, en definitiva, si quieres correr, corres... nuestra idea era intentar ir de menos a mas, los primeros tramos por Irun, fueron muy controlados, y entre la enorme multitud fuimos recorriendo sus calles, ya los aúpa, aúpa, lo teniamos marcado, como un buen grito de ánimo para todos los 23000 corredores.

Pasando entre leves toboganes, pasado la zona de Ventas, se divisaba entre un buen chaparrón, el primer tramo de algo mas de exigencia, el alto de Gaintxurizketa, lleno de gente hasta los topes y con la que estaba cayendo, alucinante, algo mas de 1km, en plena subida, en principio pensaba que sería mas exigente, pero se podía ir muy comodo, a parte de ser por autovia, con todos sus carriles para nosotros, curva a izquierda y a derecha por momento se alargaba la cima, pero, la sensación fué muy buena y con ritmo muy constante, por tanto ya pasado ésta tachuelilla, tuvimos unos kilometros de toboganes, entre verdes praderas hasta que llegamos a Lezo, en plena bajada para pronto acudir al puerto de Pasajes, quizas, quizas, la parte no tan bonita de el recorrido, y entre charcos... fuimos pasando por éste llano, para encontrarnos con la zona de Trintxerpe, como previo a una fuerte y corta subida por Mirakruz, unos 600m de un desnivel considerable, pero que poco y poco y con un buen ritmo Charly y yo, fuimos esquivando...

Ya solo quedaba descender hasta Zurriola, mis sensaciones eran increibles, pero la carrera la quería terminar con Charly, así que fuí tirando algo de él, viendo que el estaba muy bien, para ya a poco mas de 2km, me dijo que tenía flato y el gemelo no llevaba algo justo... pero aún así el ambiente te llevaba, tengo que decir, que nunca me he encontrado algo así, como la ciudad se vuelca con los corredores, la multitud de personas, con sus peques acostados al paso de todos... a los que pude, me refiero a los peques, les fuí chocando a mi paso, siempre es grato encontrar una mano para agradecer... de veras.
En compañia de Charly.

Entrar en Zurriola, fué el acabose, un km, de griterios, de ánimos, del viento del mar, del ruido de las olas, de la megafonía... fantastico. Llegando a meta, Charly y yo entramos abrazados... Charly eres un gran tipo, y un gustazo correr contigo, suerte en el Maratón... Tiempo final 1h37´44 (4´54), y que aunque el tiempo era lo de menos, Charly mejoró su anterior registro de la prueba. "El año que viene volvemos, pero ésta vez para correrla bien"

Poco después acudimos al encuentro en ésta mañana lluvioso y gris, de Ino y de Carmen, que estaba con sus peques y su padre. La pena el tiempo para entonces, empapados hasta las cejas, y con un descenso de temperatura, que por momentos notaba ya el sufrido cuerpo.

Así nos despedimos, hasta un "hasta pronto, volveremos".

Una vez duchado, acudimos a la parte vieja, a tomarnos unos Txakolis y unos ricos Pintxos; poco a poco fué cayendo la tarde, y el bus nos espera para el viaje de vuelta...

La nota triste, fué la muerte de un corredor, tenía 40 años, era corredor habitual, y a 200m de la meta, su corazón sufrio un buen golpe... poco después a las 14´30 moría... a todos nos da un vuelco al corazón cuando suceden éstas cosas, murió haciendo lo que seguro que mas le gustaba... Descanse en paz.

_____________

Sin tiempo para más, os recuerdo que mañana debuto en Cross, será el Cross de la Universidad de Nebrija sobre 6000m. Esta semana he tenido de todo en los entrenos, Técnica carrera, fortalecimientos, Series 6*500 (entre 4´25-3´58) y rodaje de 1h15m, sin tener ningún objetivo por delante, espero disfrutar, que es siempre el primer objetivo a tener en cuenta.

11 comentarios:

Raquel dijo...

Peazoo finde semana y preciosa crónica!! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado y en tan buena compañía!!

Eso de chocar a los peques mola un montón...

Un besote.

Jordan dijo...

Muy bien Javier, es bueno tambien correr carreras sin objetivo y disfrutando.

Ya nos contaras que tal el cross, yo tampoco he corrido ninguno, habra que probar, estaré atento a la cronica.

Saludos

Anónimo dijo...

Cómo te cuidas amigo. Eres el master y comander en esto de correr.

Tania dijo...

Excelente crónica Javi!! lástima no haber coincidido, me alegra que disfrutaste, yo también y mucho!
bss
Tania

Celina dijo...

Preciosa crónica Javi! se nota que la has escrito con cariño! me alegro mucho que disfrutaras con tu amigo y por supuesto que pasaras tan buen fin de semana en buena compañía. La pena sin duda es que ocurran cosas como el fallecimiento de un corredor. Muy buenos entrenamientos, te veo genial Javi, un besazo

Celina dijo...

Preciosa crónica Javi! se nota que la has escrito con cariño! me alegro mucho que disfrutaras con tu amigo y por supuesto que pasaras tan buen fin de semana en buena compañía. La pena sin duda es que ocurran cosas como el fallecimiento de un corredor. Muy buenos entrenamientos, te veo genial Javi, un besazo

*Pegasus* dijo...

Buena crónica, Javi... Se nota que has disfrutado de la escapada y de la carrera. ¡Qué pena no haber coincidido! A ver si nos vemos en alguna otra de aquí a fin de año. Un abrazote!

juan dijo...

Hola Javier, bueno me alegro que lo pasases en grande en donosti con la buena compañia que llevabas y hayas disfrutado de la carrera, y de tu estancia alli, has hecho una bonita cronica, la verdad la carrera la has detallado muy bien me alegro que acabases disfrutando.
Un abrazo Javi, saludos a INO.

JUAN

mayayo dijo...

Aunq se me hizo duro tener que vivirlo desde lejos este año, bravo por ese debut behobiero!!
Me temo q será solo la primera de unas cuantas visitas. :-)
La carrera, seguro, lo merece, pronto te veremos sub 1h30 tras sprintar por el Boulevard. Solo espero poder estar tambien allí cuando lo hagas.

Manuel Robaina dijo...

Si hay unanimidad con alguna carrera es con esta. Que ganas tengo de escaparme un año a correrla ¿será el 2011?

¿Cómo te fue el cross?

yonhey dijo...

Yo también la he corrido este año por 1ª vez y es una pasada, lo mejor que he visto en temas de animación, intentaré ir de nuevo el año que viene a correla mas fuerte, aunque hacerla en plan muy tranqui me ha gustado.
Veo que has disfrutado bien de la que para mí es la ciudad mas bonita de España, siempre merece la pena ir a correr, y de paso disfrutar de sus otras cosas.
Salu2

Casa Rurales