martes, 6 de abril de 2010

IV Media Maratón de Segovia.

28 de Marzo de 2010.
Aquí, clasificación.
En éste caminar al Maratón de Madrid 2010, tenía como parada la media maratón ciudad de Segovia; como ya ocurrió hace 2 años, Ino y yo nos fuimos a disfrutar de ésta pequeña ciudad romana un día antes, y hacer alguna visita obligada a parte de su provincia, como fue Pedraza y la Granja, que en la anterior ocasión no pudimos cumplir.

Tengo que decir que ésta media maratón cumple para mi, todo lo que puede tener una gran carrera, y que todos los que nos gusta éste sufrido deporte ansiamos… Organización, ambiente, recorrido…

Organización exquisita, el trato hacia el corredor es increíble, ni contar la bolsa del corredor… Ambiente, uffff venir y lo comprobáis, es algo nunca visto, y he visitado muchos lugares como para tener un foco de opinión… es ver una ciudad entera dedicada para este día, animación desde todos los rincones de la misma… Recorrido, duro o muy duro, son 21km, de bastante exigencia, enormes repechos sobre todo el del km14, con 3 km de subida muy explosiva… son subes y bajas, donde si no regulas te la pegas… para luego acabar en un frenético descenso hacia el final de la prueba bajo el Acueducto romano… su paso por todo el casco antiguo de la ciudad, es otro punto a tener en cuenta con numeroso público… ese caminar desde el Acueducto, vía calle real, subiendo por zona peatonal camino de la Catedral, y de El Alcazar… precioso.

Partimos hacia Segovia el Sábado por la mañana, y que en una hora y poco, estaríamos recogiendo la bolsa del corredor con su dorsal y chip, para poco después dejar todo en el Hotel Puerta de Segovia, donde ya hace 2 años acudimos y que salimos encantados… Antes de mediodía nos acercamos a la villa de Pedraza, a ver éste bonito enclave de la provincia castellana, un pueblo de piedra, un pueblo de foto… nos gusto mucho; luego después de un pasear o estirar piernas, acudimos a recuperar… y que se puede uno recuperar en Pedraza??... pues eso con una piernecita de Cordero bañado con un buen vino… y agua, claro.
-----en buena compañia // Rafa, Juan e hijo, Risco y Victor -----
Luego después de saborear un buen plato, nos fuimos a visitar por la tarde a La Granja de San Ildefonso, a los pies de Navacerrada, en su parte segoviana… bello pueblo señorial, y que adornado a los pies de las nieves, se encontraba su bello Palacio y su enorme parque, con sus innumerables fuentes doradas… (joder…como vivian los reyes en su casa de “verano”…) Luego breve paseo ya por el pueblo, para poco después y partir hacia Segovia y dar otro breve caminar por la parte antigua de la misma.

Como en la anterior vez, en el hotel teníamos previsto, la cena de la media maratón, pero ésta vez con distinto resultado… no porque fuera peor…no, para nada… algo en mi estomago, me decía que el cordero me había rellenado con exceso mi “pequeño” estomago, que dría Ino…como ya cenando no me entraba casi nada… fue un síntoma para lo que sería la carrera del día después…

Mosqueadillo, nos fuimos después de la cena, a hacer un breve paseo… y poco después a descansar para la dura prueba… Habíamos puesto el despertar en las 8.30… y allí bajamos a desayunar, para poco después acudir al encuentro en la línea de salida, con los ya conocidos blogueros citados allí… Juan, Risco, Julia… también Victor, y que tuve el gusto de conocer en persona, un gran tipo… luego como sorpresa llegó en gran Rafa, que también acudió a éste “duro” rodaje… Julia tuvo problemas para llegar a este encuentro, pero que anda sobradamente disculpada… la casi maratoniana.

Una vez la foto de rigor, todos a sus puestos… los cerca de 3000 runners, caminábamos entre la multitud… de dentro y de fuera…vuelvo a repetir… Increíble ambiente, el primer km es en leve descenso, para los siguientes 2, en un ligero desnivel ascendente, camino de la salida de la ciudad a Soria… el ritmo tiene que ser prudente… ésta media, es peligrosilla…hay que regular, son muchos subes y bajas, por lo que tienes que planear bien donde forzar y donde guardar fuerzas… ya para entonces, mi preocupación cogía fuerza, no iba a ser una carrera cómoda… no lo fue, ya en el km3, me empecé a encontrar un poco pesadito de estomago, ya en la Alameda, la preocupación llegada, ante un ritmo rápido de 4´30, y a los pies de la primera gran subida bordeando la parte de subida a la ciudad de casi 3 ms… como subiría este tramo… bueno tengo que decir que aun con ese leve malestar, subí fuerte, quizás o seguro más de lo que debiera… km5. En 24´06… y subiendo, con el leve descenso en su primer paso por el Acueducto con una multitud de gentes a su paso, de nuevo ascenso por la parte vieja camino de la Catedral y llegar al 10 en 24´32… tengo que decir, que no iba cómodo, iba quizás forzado, y que a pesar de intentar bajar el ritmo, pase el 10 en 5´16… algo me hacia intuir… en el descenso por las calles empedradas camino de El Alcazar, fui pensando en el tramo duro que vendría kms de después.

Los momentos de euforia vividos en la pasada media de La latina y de la carrera del agua, quedaban aparcados, tocaba sufrir… ya en el tramo de subida por Ezequiel Gonzalez iba empezando a notar agravados esos efectos molestos estomacales, por mas que intentaba regular, y bajar ya en exceso el ritmo, por encima de 5´20… es un tramo duro, son cerca de 4kms… antes de llegar al km.14, decido parar… si no puedo, voy forzado y molesto… son 30 seg… andando e intentando recuperar un poco el aliento… me veo sufrir… continuo… intento aplicar una zancada corta y constante… para entonces veo pasar a Risco… no puedo enchufarme a su buen ritmo establecido… le pierdo enseguida… un tramo de 10m de leve subida cercano al Polideportivo, me hace sufrir más, hasta el punto de volver a parar, y esta vez con peores síntomas, llegando a punto de soltar algún vómito… mal, muy mal… intento hacer una respiración profunda, e intentando que esa mala digestión, se fuera… vuelvo a coger aire… dentro de la rabia, saco de mi, el no se qué… pero cuando pasamos por el km15, parcial de 27´48… intento soltar la rabia… me concentro en la respiración, en intentar ir en aumento mi zancada, volver a la normalidad, y que por momentos así lo veo… y me vuelco en el tramo final… Casta, orgullo, rabia… son kms frenético, paso a muchos corredores, con ésta liviana zancada… voy encontrando el ritmo, de hecho cada vez voy mas veloz, viniendo de donde venía claro… y que desde el km15, que hago en 5´50, hago el 16-5´21, el 17-5´15, el 18-4´37, el 19-4´16 ya en descarado descenso, el 20 en 4´17, donde me encuentro de nuevo a Risco, parcial de éstos 5 en 23´45… para llegar con esas fuerzas al final en un último km en compañía de Risco a 4´07… y cruzar la meta en un a pesar de todo, meritorio 1h46´02 (5´02).
---- ultimos metros con Risco----
He sufrido, pero al final he acabo satisfecho… un duro entrenamiento, donde para ser cierto, mi objetivo para ésta media, era acercarme en éste perfil a la 1h40… y que a pesar de todo, rebajo en casi 4 minutos mi anterior visita en el 2008.

Ya en meta, nos obsequian con una medalla, con un “ágape” impresionante, con sus panes preñaos como delicia… también había piscinas con agua fría, masajistas… que mas…bueno… acude y lo ves…te merecerá la pena, os lo aseguro.

Luego habiendo reservado la comida de después, nos dispusimos a comernos unos judiones y un cochinillo… y que esta vez mas tranquilo y con él estomago aun confuso, nos dispusimos a degustar… en fin…

Nos vemos en la Media de Madrid, del próximo 11 de Abril… ya queda menos, el Maratón ésta mas cerca, el objetivo sub4h… puede cumplirse, soy optimista con mi preparación… a pesar de las molestias ocurridas en éstos últimos días y que me hace ser mas precavido… no quiero estropearlo ahora, los pies los tengo en el suelo… mi forma de correr casi siempre conservadora, no va ser un problema, me veo mas fuerte, pero a un Maratón… no se le puede faltar al “respeto”, sino será “el” el que te ponga en tu sitio…

11 comentarios:

Jan dijo...

Si tu con tus ritmos no haces menos de 4 horas... que puedo hacer yo? Veo que estamos todos en la época de las dudas existenciales pre-mapoma... Espero que esas molestias que mencionas no sean nada importante.

un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Te puedo anticipar dos cosas:
1.- Que vas a hacer una carrera excelente en Mapoma.
2.- que además la vas a disfrutar.

Te veo muy bien con la cabeza en su sitio.

El galgo de Manoteras dijo...

Javi estas fenomenal y alguna vez tambien hay que arriesgar para tener recompensa sabes que puedes bajar en Mapoma de 4 y ...........

Un abrazo.
P.D.3:40

Víctor N. dijo...

Hola Javi, encantado de conocerte y vaya putada los problemas estomacales de Segovia, ya sabes para la próxima el atracón solo al final de la Media.

Y en cuanto en Mapoma, quedate con las buenas sensaciones de la Media de la Latina (sin duda un buen test) y seguro que bajas de 4 horas.

Y desde la prudencia que comentas, no descartes metas más altas.

Un saludo y a cuiadarse que ya no nos queda nada, nos vemos en la MMM.

Jaime RunnerWolf dijo...

Fantástico, Javier... con lo dura que era y esos problemillas hiciste una gran tiempo. Para Mapoma vas a estar muy fuerte...
Ciao

Celina dijo...

Felicidades! si es que creo que cualquiera que corra te entiende, cuando sobreviene algún dolor, lo que más duele es el orgullo, y sacas fuerzas de donde no pensabas que las tenías! mucho mérito, preciosa crónica y un fin de semana compartido con tu mujer y tus amigos de ensueño! Me alegro mucho, y lamento no poder correr con vosotros en la media de Madrid, pero es que la periostitis aún me tiene parada. El fisio cree que en unos días podré empezar a trotar, te iré contando. Un besazo y enhorabuena de nuevo

Rafael Jiménez González dijo...

Espero qeue el maraton nos ponga a todos en nuestro sitio, a ti en sub 4 horas, que seguro que si y a mi con que me deje en la linea de meta me conformo.

Lo llevas muy bien y lo vas a hacer mejor!

Un saludo Javi!!!!!

mayayo dijo...

Pues un fin de semana perfectamente aprovechado, no? Y un paso mas en el camino al sub4, que yo crea está mas que bien enfilado.
A ver esa ultima prueba en la media de madrid, seguro que termina de darte confianza. ;-)

yonhey dijo...

Buena crónica Javi, tengo ganas de hacer yo esta carrera, a ver si el año que viene, y en plan completo, con cordero o cabrito incluido, aunque luego haya de terminar en 2 h.
Salu2

Pablo Diaz dijo...

Estoy completamente seguro que estas debajo de las 4hs.

Es más, arriesgo que con un buen plan de carrera te acercas a las 3h40m.

Éxitos!!

Javi Her dijo...

gracias chic@s vuestros ánimos, me reconfortan cuando anda un poco dudoso o con el miedo a no cumplir algo querido... pero se que os tengo ahi para coger fuerza,,,, gracias.

un saludo amigos.

Casa Rurales