sábado, 28 de noviembre de 2009

...y por todos mis compañeros.


Bueno, es mi último fin de semana, antes de la disputa del Maratón de Lisboa, del próximo 6 de diciembre. Son dias de descarga fisica y psicologicamente, no ando nada contento por la preparación llevada, ni con algunos problemas fisicos que de vez en cuando que dan mas amargura a la situación... Pero bueno es momento para mirar al frente, ser en lo posible optimista, siempre dandole un respeto al Maratón, a la distancia, a todos los factores que conlleva disputar ésta distancia... Entrenar la mente es parte muy importante, concentración ante las adversidades, tener un 2º Plan.

Importante tener una segunda opción en caso de problemas, o en caso de dudas como es mi caso, las pretensiones una vez se acerca el día, van bajando, feliz y contento iba hace un tiempo (iluso de mi, claro) de acercar la meta a las 3h40... eso a dia de hoy, mi cabeza me dice que es imposible... Las pretensiones van bajando, ahora ya no tengo claro, ni siquiera poder bajar de las 4h; por lo que sería un autentico fracaso... y digo fracaso, por que... si bien es cierto que la meta siempre puede ser el terminar la distancia... uno se reta a si mismo, entrenar para ir pasando metas.

En definitiva, ando bajo de moral, a 10 dias vista; hoy me he levantado con dolor de aductores de mi pierna izquierda, hago un entreno y a los 2 dias, ando fastidiado... afrontaré con mas fuerza si cabe, tirando de experiencia, tirando de mas control mental que de piernas.

--------------------

No quiero olvidarme de mis amigos Maratonianos, que este fin de semana disputan el bello y fantastico Maratón de Donosti; Quique, Juan Luis, Joan Josep y Charly - maratoniano donostiarra, gran corredor y mejor persona-... no se si se me olvida alguno, perdon si acaso... Que vuestras metas se puedan conseguir con exitos. Donosti, ohhh que bella ciudad... algún dia volveré para disputarlo de nuevo.

martes, 24 de noviembre de 2009

San Silvestre Vallecana o como hacer negocio.

Dialogo tal cual ocurrido, de una triste situación acaecida días atrás, y tuve que protagonizar:

Dia 16 de Noviembre sobre las 12h del mediodía. Lugar: El Corte Ingles de Preciados en su planta de deportes.

- Hola, buenos días.
- Buenos días, que desea!
- Quedan dorsales para la San Silvestre?
- No, ya no quedan… pero si consume mas de 100€ en deportes, si tiene Dorsal!
- Vale, adiós.

Es lamentable que lleguemos a esto, pienso yo. Si bien es cierto que es una carrera apetecible para el dia que es, y que es cierto que ya la corrí 2 años, y el ambiente es extraordinario, genial… despedir el año haciendo lo que nos gusta como el resto de días del año... Hay cosas que no trago.

Es cierto que todos los años y con mayor afluencia, la gente va a por el dorsal y casi se agotan en un par de días, y que mi falta de previsión, habiendo algún amigo avisado de la inscripción… Pero por ahí no paso.

Dorsales a cambio de consumo, o dorsales a cambio de inscribirte en un club, casi virtual… es una forma, casi anónima de chantajear al corredor popular, de pararle los pies a su afición. De clavarle las zancadas en seco hacía un gasto extra para participar en la fiesta del Atletismo popular en España.

Me da pena, que se pueda llegar a esto; y mas porque estoy seguro que en unos días, publicitaran que han ampliado en unos cuantos miles más de dorsales, en fin éste año NO corro la tarde-noche de fin de año…

…pero siempre quedaran opciones, y la San Silvestre de Getafe es una muy buena opción, en el amanecer de tan señalado día; organizado por una Asociación, ni siquiera Club, y que hace 2 años, Ino y yo pudimos disfrutar tan gustosamente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

XXXIII Media Maratón de Moratalaz (12km+450m).


8 de Noviembre de 2009.

Finalmente acudí a ésta veterana carrera por el distrito de Moratalaz. No fue una semana fácil, de hecho no hice ningún entreno, debido a las dolencias de garganta incubadas a finales de semana anterior. Dudé si acudir, y que finalmente me lo tome como entreno tranquilo, cauteloso para no provocar ninguna lesión inoportuna. Luego ya durante la carrera, sobre la marcha, me incliné por la opción que tenía la Media, y que era hacer otra carrera paralela de 12km.

Ya en carrera, me dispuse desde los últimos puestos, a realizar un entreno basado en un potencial ritmo de 5´km. En todo momento fue controlando los ritmos, y sobre todo no forzar en los cambios de desnivel habidos por las calles de Moratalaz. Notaba mis piernas algo duras, pero al ritmo impuesto, parecía que poco a poco se iban entonando no
sin algún golpe de tos de acompañaba a las zancadas.

Ya pasando los primeros kilómetros fue cuando decidí no terminar la media; no había necesidad de forzar, eso si con rabia tuve que resignarme pero, usé la cabeza para inclinarme sobre realizar los 12km, y según ritmos, hacer un entreno de 1 hora. Por momentos hubo kilómetros más rápidos, para encarar el tramo final, y poder haber realizado sobre los 58´…. y fue ahí donde ocurrido todo.

Encarando el cartel de desvío de 12km para enfilar el polideportivo, seguí a una chica que giró a la izquierda (yo no conocía la llegada…) y su error fue mio, debido a una NO colocación de valla para no entrar en equívocos sobre la llegada a las pistas…. Resultado, acabamos en el lado contrario sobre 250m alejado de su camino, con mas rabia que nada, la chica en cuestión y yo tuvimos que dar la vuelta al camino recorrido… ya en la entrada correcta, un hombre mayor, nos dijo que acababa de poner la valla, visto lo visto… LAMENTABLE… luego ya en los últimos metros fui con la mala ostia acuestas… para acabar con un tiempo 1h00.19 (4.51) terminando con 450m de mas. -- 250 metros por el error d
e señalización, mas 200m por error en la medida de la prueba…-- UN DESASTRE


[ 4 días después ] Contestación del Presidente de AAMoratalaz:

• Me dice que los listados de los dorsales si estaban ordenados, FALSO.
• Del tema de dorsales, me cuenta que es lo correcto, por si acaso llueve ( Imagino que sería el, el que se resguardarse, los demás, los que corredor saldríamos lloviendo o no )
• Puestos de Agua, me cuenta que es posible agrandar la zona; OK.
• Puntos kilométricos mal señalados. Creo que no soy el único que ha corrido en Madrid, con puntos en armadura de pie, o pegados a farolas…el dice que se los lleva el aire, y que el ayuntamiento le pone trabas a colgar… FALSO
• Recorrido Mal medido. Justifica que los GPS, también fallan. Aunque pudiera ser cierto esto; eso no exime a su medida, y que año tras año sigue siendo el mismo; parece ser que llega a 500m en la Media Maratón. FALSO
• Mala señalización de entrada. Entiende mis quejas, pero lo justifica que si yo conocía la carrera porque me metí por allí… DE MAL GUSTO.
• Del tema del personal, de los malos modos, comenta que no es la línea de su club. Eso es cierto JILIPOLLAS hay en todos los sitios.


Agradezco, que al menos no se escondiera, y contestara. Pero me lo apunto para el año que viene. Estaré pendiente. Ya nuestro amigo HITA, el año pasado le ocurrieron cosas similares, y desde luego no han hecho nada por solucionar.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Un "voto" de confianza (Maratón de Lisboa)


Bueno, ya solo quedan 20 dias, para el reto de final del 2009; El Maratón de Lisboa, del próximo 6 de Diciembre a las 9h, en la capital portuguesa... He tenido unos irregulares entrenos, bien es cierto; el verano me ha atizado en exceso, los entrenos largos, los he empezado a hacer ya entrado Octubre; es cierto que los entrenos, han ido encaminados casi todos por debajo o la par de 5´km; pero no he logrado una consistencia semanal muy continua. En definitiva NECESITO UN "VOTO DE CONFIANZA"; votarme o echarme a los leones; pero confio a pesar de todo en seguir rebajando mis marcas en Maratón.

Os recuerdo, que son 3 Maratones los realizados. Mi 1º Maratón en Madrid 2008, debuté con 4h22; ese mismo año al finales, hice mi 2º en Donosti, acabando en un infernal maratón por la climatologia y un resfriado de aupa, en 4h09; y en el pasado mes de Abril, cumplí con mi 3º en Madrid, en 4h00.24... Seguiré la progresión....????

lunes, 9 de noviembre de 2009

Un fiasco, la Media Maratón de Moratalaz (opinion personal).

Quizas tuve que hacer caso, a todos los amigos que me habian aconsejado no acudir, pero por motivos distintos, claro; no oliendome lo que pasaría después y que tanta razón tenía el Triatleta Hita con respectpo a su version del año pasado...

Os paso mis quejas, y que muy amablemente me dijo el Sr. Presidente del AA Moratalaz que le contara via email:

_________________

B dias Sr. Presidente.

Como bien dijo Vd. en conversacion que tuve al final de la misma, y que muy educadamente me indicó que las describiera via email. Hago seguidamente exponer mis quejas para la misma.

Les tenía y no quiero dejar de tener, como una organización de una carrera clásica y veterana dentro del circuito de carreras de Madrid, pero fue tal decepción, que no quiero dejar pasar para poder en lo sucesivo, que se corregiera, ésto no es un adios para mi, a ésta media o como en mi caso este año que hice la carrera de 12km.

1- Lista de incritos. Mal ordenada, hay quien estaba por apellidos y otros por nombre, un descontrol total; y entiendo que la lista salga via Inscripcion. Dificil encontrarse.
2- Entrega de Dorsales. Mal ubicada. No se puede tener los dorsales en la llegada, cuando lo mas facil es entregarlos en la zona de salida, para no tener que deprisa y corriendo buscar luego la salida. Sobre todo para los acompañantes.
3-Puestos de agua. En la zona de un carril bici, estrecho, habiendo calzada...no se pueden meter un puesto de agua, en el lugar donde aun pasamos en grupo, ya que se forman tapones, y choques, y las posibles caidas, ya no digo las botellas caidas, y que entre tanta gente puede llegar a ser peligroso.
4-Puntos kilometricos mal señalizados. Puede que sea la primera o de las primeras carreras que he corrido, y ya llevo 71, donde los puntos kilometricos, estan pintados en el suelo, con lo facil que es poner cartelones grandes a un lado de la calzada.
5-Recorrido mal medido. Según iba realizando la carrera, via GPS, a partir del km3 o 4, ya me iba marcando 200m de menos, ésto en la carrera de 12km, imagino que en la media sería algo mas de 500m de diferencia. Mas rigurosidad, a la hora de medir el recorrido.
6-Principal queja, mala señalización; otra mas; pero ésta vez en la entrada al polideportivo (queja mantenida con Vd.), al entrar en el polideportivo, no habia señalizacion alguna de por donde entrar, derecha o izquierda, por lo que yo siguiendo a una chica tambien equivocada, acabamos sin salida, en la zona de pistas de padel, y tenis, al lado contrario de donde se finalizaba la prueba. Recorriendo otros 600m hasta que volvi a la entrada de nuevo; y que cual fue mi sorpresa, que un Señor ya mayor, tuvo el detalle viendo lo que habia visto, de poner una vaya cortando el paso, para éste lugar. Y comentado por el que lo habia puesto ahora, que no estaba puesto, desastre total.
7-Personal mal aconsejado. Una vez llegado a meta, uno de los que imagino que serian voluntarios, o gente de su club, de una manera poco educada me indico de malas formas, que el que se habia equivocado era yo, y sin argumentos, me dijo que vale vale, que le olvidara, que no le diera la charla...

Intento con estas quejas, para que Vd. en años sucesivos intente sorventar éstos problemas, y que para un corredor popular, que paga; y esto es lo de menos; pero paga por unos servicios minimos, para la practica de su deporte favorito; y sale como yo sali ayer, malhumorado, echando pestes de su Organización, y de mala ostia...

Me gustaria tener una respuesta de todo esto.

Sin mas, les saluda el Dorsal 308 - Javier Hervás Gaona.
_________________
GRACIAS-

Cuando tenga respuesta, os indicaré el analisis visto desde la otra parte.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Ino… “sin ti no soy nada!!”

Ya se han cumplido 5 meses, sin Ino… 5 meses de ausencias, de deseos para que vuelvas… mis entrenos sin ti, no son los mismos… Ahora que estoy en puertas de mi 4º Maratón, me sigo acordando de ti… y es que están siendo 5 meses muy largos.

Ino lleva 5 meses lesionada de su cadera, tiene tendinitis en la Fascia Lata, o algo así… le duele, le molesta, le da rabia… nunca a echado tanto de menos salir a trotar por el parque, sean 5,6 o 7 km… en su día hasta 11 llegó a hacer, y disputar hasta carreras populares en mi compañía, yo de liebre, ella de corredora popular satisfecha de lo que hace, de formar parte de ésta familia de ilusionados runner´s. Aun recuerdo su primera, la San Silvestre de Getafe de 2008, con que alegrías pasaba los kilómetros, con un ritmo increíble, en una mañana fría de Diciembre.

Mis entrenos no son iguales, son mas veloces, pero no son iguales… te echo de menos!! Vuelve por dios… recupérate, te ansío, te necesito… cuando bajo a entrenar, no soy feliz, me faltas tú… mis zancadas son mas amplias, pero tu no estas a mi lado… mi fuerza es mayor, pero mis ánimos se desvanecen por que tu no estas… echo de menos tus comentarios de que no vaya tan fuerte, que no puedes, me dices… yo egoísta me enfado… pero ahora sigues sin estar tú… las tardes de verano sofocante, las llevo peor, las noches cerradas y frías, no tengo consuelo… quiero hablarte, quiero verte correr, hasta quiero que me eches la bronca por ir mas rápido…vuelve…recupérate…me desespero.

Para un corredor popular, el apoyo de su chica, es clave; incluso para las lesiones…ellas siempre están ahí… las que nos dan valiosos consejos…las que aguantan los desordenes horarios, las comidas, los madrugones; pero nunca fallan…he soñado siempre que un dia nos cambiábamos los papeles, era yo el que animaba desde fuera, el que veía con orgullo su forma de correr, en mitad de un grupo animoso de corredores, el que estaba pendiente de todo detalle que no le faltaba, su llegada a meta, sus alegrías por lo conseguido….Despierto y me doy cuenta que tu nunca fallas, pero por eso quiero compartir ésta bonita afición y estilo de vida que es correr… vuelve Ino, vuelve…te echo de menos, ”Sin ti no soy nada”.

El otro día me crucé con un video, y que me sirve de homenaje a todas “vosotras”, que merecéis una existencia obligada para la humanidad…
QUE VIVAN LAS MUJERES…

viernes, 6 de noviembre de 2009

"Que hacer o que no hacer..."

Bueno esta siendo una semana complicada, mis problemas de garganta no se han terminado de solucionar, en éstos dias. Sin duda alguna los cambios de temperatura han sido demoledores conmigo... descartadas las gripes varias habidas en éste incipiente Otoño, ha sido un malestar con sequedad de la misma, tos, picores y carraspera. Por lo que la falta de entrenos a sido total...desde el pasado Domingo que me "zapatillee" 18km, no he vuelto a ver las zapas en toda ésta semana, no me encontraba bien... desesperado por el momento en que llega... uno no sabe si dar el descanso para toda la semana, y volver el Lunes como nuevo... o adelantar los entrenos con la próxima y anunciada Media Maratón de Moratalaz, que tenía en mente.

A día de hoy, no tengo claro si acudiré, tomandomela como un entreno tranquilo, aunque sea de 21km, pero bueno el cuerpo en sí no le ha pasado factura, no tuve debilidad, flojera muscular... Por lo que tengo dudas, si acudir o no acudir. En definitiva, mi peor semana en mucho tiempo. Me cargo de valor y la hago sin forzar la máquina, o me reservo y termino la semana con descanso total.

Falta 1 mes para Lisboa...y una semana sin calzarse las zapas, es mucho "descanso". Pero eso si el objetivo no es Moratalaz, es Lisboa.

XXXIII Media Maratón de Moratalaz.
Recorrido.

martes, 3 de noviembre de 2009

No al Maratón de la Rochelle 2009; y si al de Lisboa.


Después de muchas dudas, y muchos estudios valorando el viaje a la Bretaña francesa; he decidido cancelar la aventura a éste maratón... la carestía del viaje me ha echado atrás, uno cuando se plantea un viaje a un reto, entran muchas cosas en juego, y si... el trayecto y el precio también. De ésta forma he barajado vacias opciones, repetir en Donosti, ir a Florencia, ambos son el próximo 29 de Noviembre; a éstos se une el maraton de Lanzarote, pero he estudiado otra posibilidad, y como mi preparación está teniendo altibajos... decido o casi muy seguro optar por el Maratón de Lisboa, que es una semana después, el próximo dia 6 de Diciembre. Espero en éste mes avanzar algo mas de lo esperado y poder acudir con garantias.