martes, 15 de septiembre de 2009

XIV Carrera Popular "La Melonera". (10,060m)

12 de Septiembre de 2009.
Sin fotos, mea culpa.

No la tenía marcada en el guión, participar en ésta populosa carrera y clásica madrileña... pero alguien levanta la voz sobre una carrera....y zas... allá que voy... En éste caso fué mi hermano, aunque ya tenía las sensaciones de que no podía renunciar a correr "La Melonera".

"La Melonera", clásica de las clásicas madrileñas, popular de las populares... leo, oigo, y me dicen...que a casi a todos les enganchado en "esta vida" atletica éste acontecimiento. Y que tiene ésta ya clásica del atletismo madrileño??? En su 2 o 3 fin de semana de septiembre!! Bueno pués si acudes compruebas de que los cerca de 6000 personas que estuvimos allí produce un contagio sobre un deporte saludable, una mezcla de emociones, y llegar de sacrificio para lo que yo siempre digo... "un estilo de vida". Quien corre por primera vez, al final acaba por engancharse al mundo de las carreras populares; y quien empieza por unos entrenos mas o menos diarios y cortos, se enchufa a correr un mas o menos 10,000m... acaba terminando un Maratón. Lo puedo asegurar.

Quedé con mi hermano Vicente y Maria mi cuñada, para poco después reunirnos con Jose, amigo de mi hermano, todo un runners "amateur", con tiempo de escandalo. Allí acudimos en coche la tarde del sabado para aparcar en las cercanias al otro lado de Mendez Alvaro, lugar de salida, en las proximidades de el Hipercor, patrocinador base para ésta cita. El cielo que durante las horas previas parecia amenazar con su nubes, algo de agua, al final un sol "picon", nos dejaba una temperatura de sobre 28º, y una sensación algo calentorra, para las 18.30h hora de salida.

Breves estiramientos, y nos colocamos por los primeros 1500 corredores, para no retrasar la salida... pistoletazo de salida. y un leve descenso nos lleva al primer y gran atasco, por su estrechez, que incluso me hace parar. Tengo que decir que mi intención era llevarlo como un entreno suave. Iba a tirar con Jose, Vicente y María irian mas atras, a su ritmo. Luego otros dos invitamos amigos de Jose tirarían por delante. Bueno pues ya de primera Jose y yo dentro del tumulto de los 3 primeros kilometros, me llevó a un ritmo alto, demasiado alto para mi. Pasamos a menos de 4´20 el 2km y 4´30 el 3km... yo no podía empezar así de fuerte, sería un "suicidio", para llevar los siguientes kilometros... así que a Jose le dije que tirara, que el iba a ir mas fuerte que yo, sin duda alguna... y que yo no podía ya de primeras, coger éste ritmo elevado.

Pasado el 3, tuve que mantener y llevar bien la respiración porque uffff.... no podía. Para los siguientes 3, encararlos y en la parte de subida de la Calle melilla, con un repecho de apenas 50 metros, y sobre todo la subida Acacias hasta Embajadores, reconducir el ritmo, bajar hasta los cerca de 5min´km para poder intentar acabar con mas fuerza. Entre el gentío en las calles del barrio de Arganzuela, los 6000 runners ibamos danzando cada uno a su ritmo, con la alegría satisfactoria de desarrollar lo que mas nos gusta...correr... el que debutaba, podía comprobar que el ambiente es fantastico, que correr con gente gusta mas que correr solo en nuestros parques... en definitiva que seguro que era el incio de lo que en un par de años... podría llevar a cotas mayores... como es terminar a bien seguro un Maratón.

La carrera populosa disputaba los tramos de leve descenso, hacia la meta, la gente se acumula por los laterales, los niños ofrecen ingenuamente sus manos para chocarlas, siempre complacidas y agradecidas por todos nosotros, que devolvemos sin dudar; agradecemos los aplausos, los alientos de que ya queda menos (bueno a veces te pararias para decirle que desde la barrera que bien se ven los toros...).

Mi ritmo ahora es mas constante y voy incrementando zancadas, voy adelantando. Intento coger la postura que por momentos y debido a los escasos entrenos veraniegos parecía que había perdido... mis zapas bien posicionadas, el braceo intento manejarlo mas tecnicamente aprovechable...

Tramo final, últimos kilometros, la temperatura parece ir bajando, la tarde se va cerrando... el ambiente se agolpa en la llegada, eso siempre gusta.. bajo ritmos, hasta ir por debajo de 4.50, para acabar éste "entreno", con el último kilometro a 4´26, con sensación de fuerza y potencia; perdida y no encontrada kilometros atrás... Ultimo palmeo con unos pequeñajos, para pasar por el km.10 en 47.49, ya solo queda los últimos 60m de adoquines, que forma parte del paseo de llegada... acabo en 48.05 (4.47), buena carrera con un discreto resultado, pero contento de poder contribuir a ésta cita ya clásica (era mi 4 "melonera"). Después refrigerio y la ansiada raja de Melon.

Jose, termina en unos 42min, y Vicente y María en 1h05. Y con la sensación de pasarlo bien una tarde del Septiembre con el verano ya en ciernes. Y con la satisfacción de desarrollar éste nuestro deporte.
[próxima cita, sabado 19; subida a TORRE ESPACIO]

8 comentarios:

Risco dijo...

Bueno, esta muy bien para romper el hielo. Ya habrá tiempo para las marcas.
He visto que estás en la carrera vertical.
Eso sí que tiene que ser un a paliza.

Abrazo

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Emotiva crónica y buenas sensaciones transmitidas a través de tus palabras; lo más importante: que has disfrurado y te lo has pasado bien coriendo. Por el momento, ya está bien. Como muy acertadamente apunta Risco ya tendrás tiempo de pulverizar tus marcas. Un abrazo y mucha suerte. Nos leemos.

Jordan dijo...

Bueno,no esta nada mal para empezar la temporada,espero que en esta temporada sigas bajando y disfrutando de tus marcas.

Saludos y gracias por los animos en los momentos que mejor vienen.

Jaime RunnerWolf dijo...

Te dejaste llevar... buen comienzo.
Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Lo importante es que lo has pasado bien, lo demás es secundario.

Quique dijo...

Hola Javier, lo mejor de esta carrera es volver a ver a los amigos, correr con ellos y disfrutar de una rajita de melón....oye y encima gratis.

Cuidado con los tantos escalones el domingo..mucha suerte!!

Un saludo
Quique

Oscarunin dijo...

buena carrera, lastima que me quede lejos
http://oscarunin.blogspot.com/2009/09/penedos-do-lobo-maraton-de-montana-y.html

Javi Her dijo...

RISCO....si todos nos volvemos exigentes despues de los calores estivales...somos asi.
MANUEL...a falta de...un poco de "poesia".
JORDAN...lo dicho a recuperarse, hay que coincidir en alguna...
JAIME...bueno dijeramos que el entreno podia haber sido mejor...
FRANCISCO...pasarlo bien...claro éste debería de ser el objetivo numero 1.
QUIQUE...tienes razón no me gustaria lesionarme...cuando lo que quiero es probar la experiencia.
OSCARRUNIN...bueno tu cross, tambien me pilla lejos, tiene muy buena pinta....animo y apor un definitivo maraton alpino.

A TODOS, GRACIAS Y UN SALUDO.

Casa Rurales