sábado, 13 de junio de 2009

XXII Carrera Popular “Hoz del Huecar” – Cuenca. (15km).

07 de Junio de 2009.
Siempre que llega Junio al calendario, aparte del ligero incremento de temperaturas ante las cercanías del época veraniega; hay una cita que se está confirmando año a año como es visitar Cuenca. Cuenca es bella cualquier día del año para visitar, una pequeña ciudad con su gran encanto visible a cada paso, según andas por sus coquetas y empedradas calles de su casco viejo, casonas grandes, con patios interiores muy agradecidos, sus vistas hacía lo que hoy es la Cuenca nueva y mas actual, desde el Puente de San Pablo, camino del Parador Nacional.
Su emblema son sus curiosas casas colgadas hacia un surco en el valle, por sus 2 orillas, la hoz del Júcar y la hoz del Huecar, todo bañados por sus 2 riachuelos del mismo nombre. En definitiva como decía y dice el slogan “Cuenca es única”. Ciudad antigua, ciudad moderna, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenca bien merece una visita.

Pero si aparte de esa visita obligada, se junta ésta grandiosa carrera de 15km por toda la orografía de la “Hoz”, por su parte pegada al río llena de campos de cultivo, bastante vegetación, buenas zonas sombrías, donde ya solo el pasear merece la pena, así que correr es todo un placer; luego giro a izquierda en el km 6,5 aprox. y después de unos tramos de gran desnivel, te ves colgado en su parte superior dejando ver la fuerte pendiente recorrido, uffff que pasada, aquí el terreno es mas seco, puro monte, carretera mas amplia, y la sensación de estar en un balcón privilegiado para que poco a poco se vislumbre al fondo y en su parte baja, la urbe mas actual de ésta Cuenca antigua.

Cuenca para mí siempre será un sitio especial, un sitio fijo en el calendario de ésta nuestra afición, como es correr; correr por correr, y correr por disfrutar el ambiente, sus recorridos, sus paisajes. El que no conozca ésta carrera, le recomiendo que al menos un año venga, la viva, la disfrute, saldrá agradecido y con una muy buena sensación de haber merecido la pena acudir, su gran Organización merece otro capitulo, bien realizada por el Club Atletismo Cuenca, con su importante personal a su cargo, y el agasajo de detalles al acabar la misma con todos los “populares”. En esto Cuenca también es “única”.


Partimos de Pozorrubio a las 8h, el trayecto es de 1h15 aprox, por lo que hubo que madrugar, un desayuno acorde para ésta semi-dura carrera. Me encontraba bien hidratado, a pesar de ya los nublos que tuvimos todo el camino, me hizo sacar una mueca de alegría, no iba a hacer calor, será fresco el ambiente, luego en la misma se confirmo apenas entre 11 y 13º.

Ya en la Plaza de San Julián recogí el dorsal, que el día anterior me habían soltado vía movil, por el Ticket-run de Carreraspopulares.com. Los previos ya consabidos, ya que era mi tercera edición de la carrera, mismas poses, mismos trotes por el interior de la plaza, y misma….visita al mismo servicio de un cercano bar… Estaba dispuesto a que ésta fuera mi mejor carrera de las 3, y sin duda lo fue, enorme satisfacción tuve.

En ésta ocasión éramos algo mas de 1200 runner´s, los aventurados para el desarrollo de ésta singular carrera. Pero antes tuve la oportunidad de coincidir con el gran Jaime Navarrete, que hacía su debut en la prueba, y satisfechos de sus últimos entrenos después de su fastidiosa lesión. Después de unos últimos estiramientos, me coloqué a mitad del “pelotón”, mi idea era salir rápidamente del atasco, y coger ritmo rápidamente. Pistoletazo de Salida, y después de un giro a izquierda para salir de la plaza, camino de la calle Carreteria, para entre el mogollon salir rápido de ésos atascos, a los 100m veo a Ino, y que con un guiño de complicidad la dejo hasta el próximo encuentro en la zona de la Catedral.

Son los 2 primeros km´s los que mas difícil se circula hasta que ya sales a la parte del rio, aún así no he perdido mucho. Mi idea marcada de realizar un registro de 1h10, parte en que en los primeros 5km, hacer sobre 24min, por lo que al caer éstos mi crono marcaba 23.48 (km5), el ritmo era cómodo, ya el pelotón estaba estirado, el ambiente genial, la climatología perfecta, todo a pedir de boca… algunos viandantes animaban a éstos sufridos y “locos” corredores. Es una parte casi en su conjunto de bajada y falsos llanos.

Y realmente la carrera se acercaba, a su punto mas exigente… después de un giro a la izquierda de 180º, las primeras rampas tocaba a serenata para lo que venía en ésos 2 km´s. El km 7 y el 8, los mas duros, caracoleando por sus laderas, de entrada y salida, donde la visión de los que iban por delante, delataba el desnivel que se nos venía encima. Aquí fui cauteloso, y aprovechando un grupo de unos 8 corredores, me puse a rueda en esos kilómetros, baje un poco la exigencia, entendiendo que aún quedaba carrera, y que sin duda iba bien para ése ansiado registro de 1h10… Pasados esas fuertes rampas, el recorrido se hizo a fuerza de toboganes, zigzagueante, intercambiando bajadas agradecidas, con leves subidas sin llano de por medio.

Km.10 parcial 48.26 (ultimos 5km en 24.38). Bien, la cosa marchaba, por entonces mejoraba en 1min el registro del año pasado. Ya para entonces en éste privilegiado mirador, ya se distinguía la ciudad colgada por sus entrañas, abajo la nueva… todo un placer. Eran momentos de disfrutar corriendo en un bello entorno. Y de esos momentos tan emotivos, al tramo final que se nos venía encima, por todo el casco viejo de ésta noble ciudad. Había que preparar el paso para ése enorme y complicado descenso. Km12, se adoquina el recorrido, buena animación, el paso hay que cogerlo por sus orillas para no maltratar las sufridas zancadas por suelo irregular.

Un fuerte desnivel me llevan a la zona de la Catedral gótica de Cuenca, allí veo de nuevo a lo lejos a mi querida Ino, dispuesta a retratar a éste ilusionado corredor. Intento en ésta zona de bajada aprovechar para recortar según lo previsto pero con cabeza. Después de 2 curvas muy cerradas, entramos en el último km, zona llana por una de las zonas comerciales de Cuenca, calle carreteria con tramo de i/v, en 400m para regresar y después de un giro veo a Ino a lo lejos “corriendo” después de su atajo de la antigua ciudad, Encaro la meta, con satisfacción viendo el crono de meta, por debajo de 1h10. Al final crono personal 1h08.57 (últimos 5km en 20.31) y con una media de 4.36, que era algo mejor de lo previsto.

Satisfecho acababa, bajaba 3min de la edición del 2008. (En 2007 hice 1h16.47, en 2008 1h12.00) Con sensación de haber controlado el tiempo de carrera, de disfrutar, y de vivirla con sentimiento.

Luego llego el agasajo de la organización con sus detalles al “popular”. Resulta que uno corre por que le gusta, corre por le gusta la ciudad, el entorno… y luego conjunto de atenciones, 1 botella de vino, 1l aceite, calcetines, camiseta, bebidas… Buena organización la que tiene éste club manchego, desde aquí mis felicitaciones.

No me olvido, una ciudad se hace capital cultural, entre otras cosas por esto mismo, por el saber organizar y llevar a la gente a su ciudad, es turisticamente agradable con el visitante… Desde aquí suerte para ésta próxima nominación como Capital de la Cultura del año 2016. Como decía el slogan…CUENCA ES UNICA.

4 comentarios:

Jaime RunnerWolf dijo...

Fantástica carrera!!!, como la cuentas dan ganas de correrla de nuevo. Próximo año nos vemos.
Un abrazo, Javier.

Quique dijo...

Hola Javier, muy guapa tu crónica,

Munuda marca, y sobre todo esos 5 últimos km, el año que viene más y mejor...yo no me la pierdo.

Ha sido un placer conocerte en persona hoy en la media de Leganes....ya estoy esperando tu cronica de la carrera...

Un saludo amigo
Quique

mayayo dijo...

enhorabuena javier, gran progresión :-)

Y esos ultimos 5k a 4.06 vas ya metiendo miedo eh? en fin, a ver si aguantamos el tirón del verano y a la vuelta no se ha perdido esa forma.
Y mientras, igual puedes probar una de monte. ¿Quien sabe?

Lay dijo...

enhorabuena compi, me gustaria alguna vez poder ir a cuenca, a correr y a verla pues no la conozco y tiene que ser espectacular, enorabuena por tu marca.

Casa Rurales