miércoles, 24 de junio de 2009

II Carrera Popular de Mota del Cuervo (Cuenca) – (8km).

21 de Junio de 2009.
Clasificación. Puesto 75.
A mediados de la semana pasada me enteré de ésta corta carrera (8m). Y en un entorno cercano a la villa Pozorrubiera; me surgió la idea de acudir y visitar parte de recorrido Quijotesco, el llamado como “Balcón de la Mancha”, referido a ésta noble villa Moteña. Mota del Cuervo, donde se cree que sus 7 molinos y viendo con la cercanía a la villa del Toboso, pudieran ser los Gigantes reales, que tanto Cervantes recalcó en el gran literato del bravo ingenioso Hidalgo de la Mancha.

Mota del Cuervo, a 41 km de Pozorrubio; era el lugar para éste encuentro con una nobel carrera, su segunda edición, organizada por un Club de reciente asociación como es el Club de Atletismo Moteño. A destacar que la carrera fue gratuita, y no faltó detalle para el corredor popular.

Imagino que ésta cita en los próximos años será lugar de referencia para integrarse en el Circuito de Carreras Popular de Cuenca; las ganas del club, el trato, y un bello recorrido hará posible que año a año la frecuencia de populares vaya aumentando, de momento éste año nos pudimos juntar cerca de los 200 corredores; a destacar las carreras de peques y categorías inferiores.

Ando últimamente con el gesto contrariado por mis molestias, la carrera de Cuenca, sin duda me dejo algo tocado, esto unido al tremendo calor. Y he decidido hacer para estos días, hacer entrenos cortos y carreras cortas, probando ritmos. El pasado viernes, primer día después del fracasito de la No Media de Leganés, hice el ya conocido por Ino y mio, como Circuito Carril Bici de 7.500m, entre Campo de Tiro y La fortuna i/v; y las sensaciones fueron algo mejores a pesar de todo, he tomado la determinación de retrasar las horas de los entrenos, salí a las 21.40 y a pesar de todo cerca de 32º en el ambiente.

Entrenos cortos y cambios de ritmo en los mismos, como base para la nueva temporada después del verano, y que cada vez está mas cerca el Objetivo reto maratoniano y que pronto haré público. Por tanto, ésta carrera de 8km, me vendría bien para retomar la fuerza e intensidad.

A penas en 30m. Llegaríamos a Mota del Cuervo, la hora de salida, las 10h, algo tarde para ésta fechas a mi entender. Por lo que un desayuno 1 hora antes me dejaría bien hidratado para la misma. Ya en Mota, nota curiosa, y es que casi nos perdemos, ejjeje. Pensando que la carrera saldría desde el centro del pueblo, y no era así; saldría de la zona polideportiva. Gracias y la forma de marcar la carrera, una línea blanca, como en tiempos hacía Milikito, nos dispusimos a seguirla, de risa… hasta que cruzamos con unos Guardias Civiles y ya nos indicaron en concreto en lugar de salida (por cierto luego se aplicaron repartiendo botellas de agua, un detalle)…. una Odisea, unido a una torpeza por no traer los deberes hechos de casa, acudimos sin planos, sin referencias…que desastre… a falta de 10min no tenía el dorsal.

De ésta forma, un breve correteo por la zona y algunos estiramientos, daba con el inicio de la misma (cuando mas cerca la carrera, peor llegamos, confirmado). Enseguida despedí a Ino a la carrera, nunca mejor dicho. Apretaba un calorcito de 28º en su inicio, y que visto lo de los últimas semanas, era aceptable, con una leve brisa.

Desconocía el recorrido, solo sabía que era una gran vuelta a éste pueblo manchego, incluidos sus molinos, y que en parte era por caminos…nada mas. Así que desde el pistoletazo de salida, salí zumbando los 2 primeros km´s a 4.16, aunque sabía que no podría aguantarlo mucho, el palo vino cuando el sentido de las largas calles picaban hacia arriba, bajé el ritmo, porque era evidente que a los molinos habría que subir mucho mas, y ya en el 3.5km vi al fondo del decorado en relieve de las alturas a los molinos. Fue cuando cogí a un par de corredores de liebre y pude subir con ellos, son 2km de subida, y el tramo final de 60m de desnivel, con curvas cerradas, no sabía cuando acabaría, joeeer… a 5.13 ufff, al fin pude ver los 7 magníficos molinos en mi circular por el lado mas alto de la geografía moteña, si cierto es, unas vistas fantásticas del pueblo…pero no era tiempo de echarle demasiado vistazo, pronto llegaría la parte de caminos, sobre 1km, y el tramo final de bajada, el calor apretaba, (mi gorra con las prisas, en la mochila…bueno por lo menos llegaré morenito, jeje). Ya solo quedaba regular y apretar lo que pudiera para dejar éste entreno con buen sabor de boca.

Los últimos 2, deberían de estar descompensados con los anteriores ya que me salieron ésos últimos a una media de 4´km, si bien era cierto que parte era bajando, el último me tomé la callé larga y recta como un largo sprint, y aceleré con bastante fuerza, para llegar en 36.36 (8km) – 4.35. Y de mis músculos que…bueno pues sin malas noticias; me faltó algo mas de rodaje previo para incluir un ritmo superior, pero en definitiva satisfecho por éste entreno.

Luego a Ino le enseñé la parte mas critica del recorrido, y visita a los Gigantes, donde el Hidalgo lucharía en honor a su Dulcinea. Dando acopio a Ino de mi sufrir ante las adversidades. Bello paraje manchego.

Moteños, daros por satisfechos de ésta vuestra carrera, nos vemos en año que viene.

A la vuelta, leo grandes noticias de runner´s blogueros; el equipo Ultraoxigeno, consigue el reto del Maratón Alpino con excelentes tiempos y disfrute en su caminar montañero por la sierra madrileña con Sergio, Andreas y Pedro a la cabeza. Leo que Quique baja de 36´en su apuesta en los 10km, y Rosa bajar de 43´, todo son satisfacciones de los amigos. Jaime como siempre hace buena carrera a pesar de sus problemas. Siempre es gratificante ver como se puede prosperar en los retos de cada uno, y que en la distancia a uno lo hace mas feliz por compartir ésta afición, como es correr. Enhorabuena chicas/os. Nos vemos.

1 comentario:

Quique dijo...

Hola Javier, me alegro un montón que tus sensaciones ya vuelvan por donde deben, buena carrera te has marcado con un ritmo alto teniendo en cuenta el recorrido y el calor...

Ya tengo ganas de correr fuera de Madrid y probar una carrera de este estilo, encima gratis y con los Guardias Civiles dando agua...impresionante.

Buenisimo lo de Milikito....nara, naranana, nana!!!

Un saludo y que sigan esos entrenos
Quique

Casa Rurales