miércoles, 8 de abril de 2009

IX Medio Maratón de Madrid.


5 de Abril de 2009.
Si hay a nivel nacional un medio maratón que sea multitudinario por su participación, ese es el de Madrid. Fiesta del running sin duda alguna con un ambiente extraordinario. Es un medio maratón donde si duda alguna, es o casi el sitio indicado para debutar en ésta distancia, por lo que tiene correr por un Madrid desértico de coches. Madrid, sus calles, sus avenidas, su saborcillo a castizo, su ambiente genial… y éste año sin duda alguna y un detalle para el corredor, empezar y acabar en el Retiro; éste singular pulmón capitalino.

Para ésta edición el club organizador AD. Marathón, ha creado un recorrido, bastante bueno, y totalmente distintos a los anteriores. Rodar por todo un espectro de avenidas importantes de la ciudad, con un cierto desnivel de subida en el primer tramo, para acabar sus últimos kilómetros con un descenso, curtido de toboganes con el esfuerzo extra que hay que realizar pero alegre en su contenido; eso si con un tramo final del 19, de cierta subida hasta el mismísimo parque., y que a alguno le “pilló” con el carrito del helado.

Si hay un pero, que ponerle a la prueba y que seguro que es ajeno a la organización de éste club madrileño; mas bien al Sr. Gallardón, el alcalde. [ Porqué no puede cerrar al tráfico por donde trascurre la carrera, porque tenemos los que queremos hacer algo de deporte por ésta bella ciudad, aguantar sobre todo en el tramo de Cuatro Caminos a Plaza Castilla, la circulación paralela a la prueba, por lo que conlleva, y por Ppe Vergara igual, humos y mas humos, calzadas estrechas para los mas de 10.000 corredores; resulta que el recorrido circula por largas y anchas avenidas, pero la mitad para los osados participantes que pretenden hacer un poco de ejercicio fisico y la otra mitad para intransigentes conductores, con los que tenemos ya que aguantar el dia a dia en una gran ciudad ].

El día anterior a la prueba acudimos Ino y yo a recoger el dorsal a la Estación de Nuevos Ministerios donde se ubicaba la llamada “Feria del Corredor”, por llamarla de alguna forma como dice nuestra amiga Rosa. Lo único bueno el ver a un Campeón como J.Carlos Higuero, que como es “chico” Asics, allí andaba firmando autógrafos y charlando con la gente; por que la feria tiene poca “chicha”, te hacen realizar un recorrido para que pases por todos los stands.


Había que madrugar, por lo que a las 7h sonaba el temido despertador, ya que los cerca de 10000 runners nos citabamos a las 9.30 como horario de salida; y en una mañana genial para la practica de éste bello y sufrido deporte nos pusimos en pié. Desayuno con cereales, plátano, almedras de Fondón (Almería), pasas… para terminar éste batiburrillo con el Aquarius de turno… si bien es verdad que hidratado lo estaba desde el día anterior; no quería sorpresas, y no las hubo afortunadamente no como en la pasada Media de La Latina.

Nos dispusimos a coger el tren hacia Atocha, ya se veían numerosos runners camino del bello parque de El Retiro; ya saliendo hacia el mismo, pude comprobar que el último tramo de la carrera sería de aúpa, subiendo por la calle Alfonso XII hasta el Ángel Caído en un desnivel que podía dejarte clavado… Allí quedamos con Enrique y Pedro; y que al momento los vimos en la marabunta de gentíos citados para la ocasión. Una vez recogido el novedoso sistema de cronometraje [ Sport Solution, se llama la joya que ha inventado unos sensores para llevar entre el dorsal y el pecho; que me da a mí que “aquí huele a fracasito de invento”; cronos y parciales mal medidos, a mi me regalo 40 seg de mas; volvamos como diría el gran Sergio Mayayo a las cavernas, y volvamos a agacharnos a quitarnos el chips de las zapas, aunque cueste agacharse ] nos dispusimos a trotar un poco para entrar en calorcito, en el ambiente sobre 14º.

La intención que tenía para ésta media era ver como en éstos casi 40 días desde la pasada Media de La Latina, de entrenos y de mas entrenos con mas de 250km a las piernas, verme seguro con un ritmo alegre de 5´km cara al Maratón del próximo 26, aunque soy consciente de que mi idea principal en los 42km, es como objetivo prioritario bajar de 4h, que se que me costará, pero que al menos ésta vez llevo mejor preparación que las 2 ediciones anteriores. Y que para hacer ese registro tengo que ir nunca de media mayor a 5.40 por km. Por lo que ésta preparación que voy llevando en éstos meses voy mezclando cambios de ritmos que van desde los 6´km en la primera parte del entreno hasta ritmos inferiores a 4´50, con tiradas de 5´km, intento con esto tener un espectro de ritmos, que puedan surgir luego en la competición.

Por lo que y a pesar de todo, primer objetivo ir cómodo con un ritmo alegre, y otro mas exigente, intentar acercarme a la 1h40… bueno pues esto último no pude realizarlo debido y simplemente y a mi mala malísima colocación en la salida; me situé con Enrique y Pedro, en la parte de 2h, ya que para ellos era el tiempo estimado de terminar. Imaginé que sería luego “fácil” adelantar a “cadáveres” durante la misma, pero…hay amigo, tener 8000 personas por delante… difícilmente puedes coger un ritmo constante, y tampoco quería ir en plan kamikaze… por lo que me tuve que conformar con intentar ir de menos a mas pero partiendo con un ritmo bajo, no quedaba otra.

Pistoletazo de salida, miles de almas al asalto de Madrid, y lo anunciado, primer km. En 6.01, rrrrrrrr, pronto que rindo, y pienso que sea lo que sea, Ppe Vergara, Juan Bravo, Almagro, subida Santa Engracia y km5. en 26.14; sigo desesperado, aunque voy rebajando segundos poco a poco, ya por mi cabeza pasa, en aprovechar luego la parte de toboganes y echar el resto, mientras arañar todo lo posible hasta el 10. Para colmo mi mp3, no “rula”, vaya por dios…llegamos al 7,8 por Bravo Murillo se estrecha la calle, lo que faltaba ya que estaba recortando segundillos… 2 kms de casi paron, no puedo avanzar, la gente correr hasta por las aceras… Pasamos la Plaza Castilla, bueno algo bueno me encontraba, numero publico animando al personal, siempre da gusto correr así… bajamos por Mateo Inurria, y control del km10. paso en 50.48 (24.34 los últimos 5)…ufff que desastre, un 10km con ese registro yo creo que no lo he hecho nunca…en fin…

De nuevo Ppe Vergara en su zona alta y con sentido contrario, 11 y 12 ritmo bajo a 4.53, con calzada estrecha de nuevo, que ruina…ya me pongo intentar rebajar el tiempo total por debajo de 1h45, pero tengo que tirar fuerte sin volverme loco, claro, constante… y es en los toboganes, donde los siguientes 8 kms hago una media de a 4.36, pasando el 15 en 23.16, numeroso publico lo bueno de la misma, hacemos un giro por diego de leon, el solazo en el rostro, giramos de nuevo y ya repetimos parte del recorrido inicial, ppe vergara, a la altura de El Retiro, bajamos Menendez Pelayo, ligero descenso de 2kms, para encarar el tramo final, siempre con muy buenas sensaciones a pesar de todo, recorto segundos, y veo que bajo de 1h45 aunque muy lejos de mi pensada 1h40, bueno me resigno… Reina Cristina y giro a derecha para encarar el parque por Alfonso XII, y ufff, a pesar de todo aguanto bien, e incluso como en el resto de la misma sigo pasando a mucha gente, alguno para, queda poco, coge fuerzas para encarar el último km… Ya en el Parque otra cosa que no me gusta nunca, es ir y volver, en un giro con cambio de sentido, para encarar el 20, medio cuesta abajo…parcial 24.40, los últimos 2 subieron a 5.17km, ya solo queda el km final lleno de numeroso público, y el sprint de los últimos 200m…

Final 1h44.05, -4.56- [ 1h49.21 tiempo carrera, o 1h44.45 según Sport Solution con su nuevo invento ] contento a medias, pero buenas sensaciones, me siento fresco. Algún refrigerio si necesito, incluido cerve sin alcohol…mientras observo a un compañero que necesita un poco de ayuda, por algún golpe de calor inoportuno de última hora.

Veo a una chica del Club de Leganés y le envió saludos para Jaime, baja de última hora, difícil encontrar a compis de batallitas corrediles…Encuentro a Ino, y le hago adjudicataria de una cerve, como premio a su espera de su Monstruo. Esperamos al encuentro de Pedro y Enrique que definitivamente llegan en 2h01, con su también atasco por las calles de la capital.

En definitiva, ésto también es running. [mas fotos en

7 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Bien Javier, buen tiempo el que hiciste a pesar de salir tan atrás.
Saludos campeón

Quique dijo...

Hola Javier, lo importante del domingo son las sensaciones y la fiesta que organizamos todos y cada uno de los que estuvimos allí.

Estoy deacuerdo contigo sobre el trafico rodado, deberían cortar totalmente las calles por las que discurre la carrera, pero....

Un saludo
Quique

mayayo dijo...

Buen día en las carreras, Javier. Alegría!Y otra media al historial, que todo suma. Me alegro que acabaras con buenas sensaciones, cara al mapoma que se viene encima.

Lastima no haber coincidido, pero claro, saliendo de las 2h era dificil, salao.
Para la proxima habrá que ponerse en el cajon mas adecuado, no? Mas divertido asi ;-)

Joan Josep dijo...

En la media de Granollers también utilizan un sistema de cronometrage en el dorsal. En ese caso nnu fué mal.

Lo que es una lástima, como bien dices, es que en una ciudad tan grande como Madrid, com esas avenidas inmensas, hagan pasar una carrera con esa xcantidad de participantes por calles estrechas o no cortadas al tráfico.

Sobre el perfil no comento nada... está claro que para buscar una marca en la media, no es una de las mejores opciones. Tendràs que venirte un día a la costa, y nos corremos una juntos... jejeje. Te espero.

Un saludo.

Barney dijo...

Javier... ¡que poquito queda para hacerte una visita! Felicidades por esa nueva Media maratón. En mapoma lograrás tu objetivo... aunque a mi no se me quita de la cabeza que con llegar ya somos todos unos heroes. Tenemos que organizar de alguna manera unas cervecitas para después de la carrera y una fotito previa a la salida.... Id pensando algo y en la última semana concretamos. Un abrazo

Jaime N@v dijo...

Bonito día y buena carrera... –gracias por el saludo, con tanta gente difícil de vernos.
Javier, muy bien a seguir en esa línea...
Un abrazo.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Lo del chip a mí también me pareció un fracaso, además de ser grandísimo no hizo su función como debía. Me da mucha rabia porque yo sé de buena tinta que es tecnológicamente posible hacer algo así, pero claro, se reducen costes, se hacen chapuzas... y pasa lo que pasa...

Sea como sea, no me gustó mucho la carrera, pero nos vino bien para probarnos de cara al maratón, tú bien por lo que veo :)