sábado, 28 de marzo de 2009

"Los Rincones...de LEGANÉS". - "Teatro José Monleón" - Centro Civico Cultural José Saramago. -

El pasado 13 de Marzo, aquí el “monstruo” cumplió los 38 “tacazos”, ahí ehh naa… De ellos 33 años viviendo en la otrora “Ciudad Dormitorio” de la zona sur de Madrid. Con apenas 5 añitos vine a vivir a éste ciudad trabajadora, a ésta ciudad que empezaba a despertar y a creer en sus posibilidades para dejar de ser eso de ciudad dormitorio, una ciudad que en los años 60 y 70 empezaba a crecer, pero solo en el sentido de “dormitorio” de la grandiosa Capital.

En la actualidad Leganés, es una ciudad de cerca de 190.000 habitantes, donde ya no solo tenemos “cama” para descansar después de una dura jornada de trabajo, ahora tenemos menos un “equipo de 1ª división”, tenemos de todo; ya no necesitamos, si no queremos ir a Madrid; que conste que no es un arranque de “nacionalista pepinero”, Una nueva Universidad llegó a nuestra localidad, La Carlos III, dejando atrás el antiguo Cuartel Saboya, Teatros, con sus Centro Civicos Culturales con Bibliotecas Publicas; instalaciones deportivas con el Estadio Butarque a la cabeza, ciudades deportivas, Pabellones cubiertos uno en cada barrio; Juzgados, Plaza de Toros, Centro comerciales a “tutiplé”… pasando por zonas verdes, grandes Parques, como la zona de Parque Butarque, Polvoranca, Bosque sur… se pueden hacer todas las gestiones administrativas diarias que tenemos como ciudadanos, en definitiva una ciudad moderna.

Yo que llevo viviendo como dije mas de 3 décadas, puedo decir que cambiar no es que haya cambiado, sino que se ha trasformado en una gran ciudad, y cómoda como para “nuestros” ancianos. Tenemos en porcentaje mas alto de toda Europa, casi el 23% de personas de mas de 65 años, de todas las grandes ciudades.

Y quiero empezar hacer un recorrido por “Los rincones…”, empezando en un Centro Cívico cercano a casa, el “José Saramago”, con 2 años de antigüedad y que da cabida a un centro muy polivalente, que desde tramites administrativos del barrio San Nicasio-Campo de Tiro, tiene desde su Biblioteca hasta una Sala de Exposiciones, y del coqueto Teatro José Monleón.

En un edificio muy singular, acristalado en su gran mayoría en su parte frontal, y rodeado por un parque, donde muchos jóvenes acuden aprovechando su zona “WIFI”, para habidos de sus portátiles hacer numerosas consultas en el “ciberespacio”. En su interior la parte alta es exclusiva de su gran Biblioteca, que queda al “aire” desde su entrada, ya en la parte baja ésta una importante sala municipal de exposiciones; y su Teatro José Monleón, lugar de encuentro desde reuniones de vecinos hasta grandes títulos teatrales y algún que otro concierto mas intimo.

[ El pasado 13 acudimos a ver una comedia mas unida a los problemas de hoy en un mundo globalizado y que aun pretendemos poner “puertas al campo” en “El otro lado” con la veterana Charo López, Eusebio Lázaro, Jose Luís Torrijo; y ayer “Noviembre” sátira sarcástica de cómo un incompetente presidente de los EEUU, está ante unas elecciones que tendrá que dejar el poder por su ineficacia, a pesar de su discurso para que se justifique; Un gran Santiago Ramos, unidos a Ana Labordeta, Cipriano Lodosa, Jesús Alcalde y Rodrigo Poisón cumplen con creces ésta parodia americana. ]

3 comentarios:

Quique dijo...

Bonita idea has tenido, nos ayudará a los que no somos de Leganes a conocer esta ciudad....

Esperaré ver cual es el siguiente rincón que nos muestras.

Un saludo
Quique

Javi Her dijo...

QUE TAL QUIQUE! Y TU DE ANDE ERES... BUENO ESPERO VERTE POR ALGUNA CARRERA, SALUDOS.

Jaime RunnerWolf dijo...

Buena idea para conocer Leganés... y ¡¡¡Felicidades campeón!!!

Un abrazo.

Casa Rurales