viernes, 6 de marzo de 2009

26 de Abril... que pase el tercero. [ Maratón de Madrid 09 ]

Hoy mismo he recibido un mensaje en el Muro del FACEBOOK, éra de Charly, un runner donostiarra, que tuve la ocasión de conocer en el pasado Maratón de Donosti, el cual me decia que cual era el objetivo que tenía para éste año!! Y éste objetivo no podía ser otro… que el Maratón de Madrid del próximo 26 de Abril. Solo mis allegados sabían mis intenciones, y que ahora hago público.

Será mi tercer Maratón, dicen que a la tercera va la vencida… y puede y debe ser; objetivo sub4h, pero para esto uno tiene que aprender de los errores y de las emociones personales a la hora de ponerse como Objetivo correr un Maratón. Si bien es cierto que la euforia del siempre ansiado debut, es algo que a uno pone siempre nervioso, y ansía que llegue ése dia como sea; el correr un Maratón y ya con la experiencia que he llevado en los 2 anteriores, aparte de siempre tener suerte ante contratiempos no esperados, siempre hay que contar con una preparación acorde con el resultado deseado al final de la misma. Y en éste tema es el que quiero comentar, hacer una comparativa de mis 2 anteriores y del proyecto que llevo en éstos meses previos.

Es claro que mi ilusión me cegó en la preparación, pequé de euforia, y viendo los entrenos los cronos son justos, aparte de los imprevistos que siempre aperecen en éstas largas distancias, pero ahora no es momento de excusas, a continuación hago público de mis exiguos entrenos.
Por consiguiente, hay un proyecto de enmienda que pasa por tomarme el objetivo sub4h, como algo personal; mas kilómetros, mejores y variados entrenos y un golpe a la perseverancia falta en éstos 2 proyectos anteriores.
Es una preparación bastante exigente, es un golpe de calidad, si se quiere luchar con una meta mas exigente contra el Maratón. Otra cosa que tengo clara es no competir en todo el mes de Marzo, quiero máxima concentración. De ésta forma llegar con “mono” a la Media Maratón de Madrid, 3 semanas antes de del dia “D”, y poder calibrar la parte final de ésta preparación.

[ he creado un Evento de la prueba en FACEBOOK; de ésta forma podemos intercambiar comentarios ante la cercanía de la misma ] [pincha y unete al grupo RUNNER´S ]

7 comentarios:

Pablo Diaz dijo...

Me parece bien que encares con exclusividad de no competir nada previo a la marathon excepto la media.

La preparación sigue siendo un mundo diferente para cada sujeto. En mi caso que corro en menos de 30 días no eh superado los 70km en ninguna semana y no creo que en las dos que quedan supere los 80km, pero me parece acertada tu preparación con entrenos variados.

Que tengas Éxitos y sí La tercera es la vencida

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Será mi cuarto maratón y mi tercer mapoma, y voy con el mismo objetivo que tú: bajar de 4 horas.

La verdad es que los entrenamientos son como los culos: cada uno tiene el suyo y con él le va bien, así que mucho ánimo y ojalá nos veamos después del maratón con los objetivos cumplidos ambos :)

Joan Josep dijo...

No se porqué pero intuia que ese era tu próximo objetivo. ¿Quizás llevas demasiado tiempo casi sin decir nada????

Los entrenos están mejor que en tus anteriores maratones, pero ¿las cifras son de todo el mes? En caso afirmativo, y siempre teniendo claro que cada atleta es un mundo, yo soy partidario de una mayor carga de km. En mi preparación de BCN, los últimos 4 meses han sido de 232, 235, 270 y 270. Pero repito, cada corredor es un mundo.

Suerte en estas últimas semanas de cargas. Ahh!, y a cuidarse.

Un saludo.

mayayo dijo...

eeeeepa javier. Animo pues en ese segundo asalto a la Fortaleza del Retiro ;-)
Plan de entrenos...como dice Hita, cada uno es cada cual. En tu caso, quizá ese salto de volumen doblando km entre ene-abr te puede pesar,no se.
En mi caso, para lograr sub3h30 el volumen previo no fue gran cosa: Nov-134k/Dic-110k/Ene-157k/1-15feb 100k. Eso si, casi todo a ritmos controlados (Creo q con mi peso -87kg-, rodar largo y lento me desgasta mucho ; y las series cortas a tope me resultan muy agresivas). Alterné tandas de 4-5k a ritmos carrera 10k + tandas de 10-20k a ritmo maratón.
En Marasevi por 1ª vez no me acalambré, y logré mi objetivo. Pero vaya, cada uno es cada cual, insisto.
Nos vemos en la 1/2 de Madriz!!

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Javier… a mi me parece que para ser Sub4 está bien esa acumulación de kilómetros, por lo menos suficiente. Tengo una guía práctica para Maratón (Jose Ríos), que utilizo y se adapta muy bien. En tu caso, estas más o menos en esos valores:

Sub4
Km. suficientes y aconsejados: 45
Días a la semana: 3-4
Km. Máximos: 60
Km. Mininos: 40
Km. Desaconsejables: 80

Pero, como dicen todos cada corredor es un mundo. Bueno suerte, que este año seguro que lo consigues.

Un abrazo.

Rosita_publi dijo...

Hola Javier,
la verdad es que no hay como conocerse a uno mismo para saber qué entrenamiento es el más adecuado. Yo, por ejemplo, necesito hacer muchos km para estar preparada psicologicamente de cara a mi primer maratón. No busco grandes marcas, prefiero acabar con ganas de hacer otro.
Animo!! y a por ello !!!

Espartano dijo...

Yo no te puedo aconsejar sobre entrenamientos para el Maraton, ya que no es mi especialidad, pero lo que si puedo ver es una gran ilusion y fuerzas para afrontar tu tercer y triunfante Maraton.
Animo y a por ellos..

Casa Rurales