jueves, 5 de febrero de 2009

X II Leguas Fuente de la Chopera - Leganés (11,144m).

1 de Febrero.
aqui la clasificación.
puesto 369.
El merito de un corredor popular, no está en correr las carreritas habituales de cada barrio con buen tiempo, vamos...esto también. Pero el gran merito es sacar a relucir ésta afición que llevamos dentro, cuando la climatología no es tan buena; no es cuestión de ponerse la medallita antes de tiempo, pero lo facil sería en asomarse el día de carrera y ver que si hace malo quedarse en casa. No en mi caso y en los miles de runner´s que caiga lo que caiga siempre estamos en la linea de salida.

La de hoy es mi carrera numero 54; bueno pues en las 49 anteriores nunca tuve un tiempo tan desafortunado como en las últimas, ya desde el Maratón de Donosti, aquí me encontré con bastante viento, frio y lluvia. Luego llegó el Trofeo París, 2 dias después de la buena nevada caida en Madrid capital, corriendo por nieve y placas de hielo; después Getafe y su media, con una lluvia torrencial en la parte final de la prueba y ahora lo de las Leguas, con el pronostico acertado en ésta ocasión, daban nevadas para la comunidad de Madrid.

Ya en las horas de madrugada empezó a jarrear de lo lindo, para luego justo en el inicio de la prueba empezar a nevar de una manera impresionante, con una temperatura de 1º. Sin bien es cierto que llevo bastante mejor éste tipo de temperatura que la que sobrepasa los 20º. Todas estas inclemencias metereologicas son las que hacen a un corredor popular, valorar mas lo que le gusta.

Llegaba a ésta cita con ganas de demostrarme, que con buenos entrenos, las piernas irian cada vez mas rápidas, y viendo lo sucedido así ocurrió. Si ya en Getafe, aún con la escasez de entrenos pude cumplimentar un tramo final muy aceptable, no quería desaprovechar ésta semana posterior para realizar 3 entrenos de menos a mas y acudir a las Leguas con buenas sensaciones. (Con constancia siempre llegaran los resultados)

Después de pasar unas horas en Pozorrubio (Cuenca), volvimos con una temperatura muy baja y con un cielo muy provocador, ya de madrugada sacó sus garras en forma de lluvia para convertise como he dicho en nieve sobre las 10.30h de la mañana, justo antes de empezar. En ésta ocasión al correr en casa, no hubo que madrugar en exceso. Desayuno habitual, mi preocupación estaba en el “ambiente”, convencido de la lluvia a manta que estaba cayendo. Acudimos a recoger el Dorsal, pronto se notaba en el cielo que esa agua se iba por momento transformando en nieve como así fué.

Las colas para coger el dorsal y chip, me dejaron sin calentamiento previo, así que tenía otro contratiempo no esperado. Deprisa y corriendo y ya mojándome desde antes de empezar, me cambié y al pelotón de salida, que deseoso por la temperatura se impacientaba en empezar.

Mi intención ante ésta distancia, éra mejorar la de los 2 años anteriores, con medias de 4.57 Y 4.53. En un circuito muy complicado mitad asfalto y mitad campo a atraves, donde el embarre del terreno dificulta mas de lo previsto, con una subida, la del cementerio en el tramo final de unos 150m con desnivel de 60m, que siempre te deja un poco apurado.

Al salir en la parte central del grupo, fui colocándome en buenas posiciones para encarar la bajada al Lago Butarque por los estrechos caminos del recorrido. Los 1500 íbamos comentando lo que nos encontraríamos kilómetros después... Los 3 primeros fueron rapidos, ya en el desnivel hacia el lago se empezaba a complicar ya con el terreno entre embarrado y caldoso, con un peligroso apoyo en nuestras zancadas. Km5, 23.34 a pesar de todo. La nieve seguía cayendo de lo lindo, el entorno era precioso, con un lago de fondo. Subimos un tramo sobre la carretera de la fortuna, con un ligero desnivel para de seguida volver sobre nuestros pasos y encontrarnos el 6 en un tramo de asfalto y con un ritmo de nuevo alegre por debajo de 4.30 los 2 siguientes, y llegamos a la cuesta del Cementerio, tramo especial por su desnivel, y que intento coger con una tregua para coger fuerzas.

Es entonces cuando oigo a los ayudantes de la organización indicar a la chica que va 4º, entre todos la animamos justo antes de subir la cuesta. He andado con ella 1km y va bien, tiene fuerzas (al final acabo 4º); la indico que guarde fuerza para el tramo final que por momentos se atraviesa. Mi sensación en la subida es buena, adelanto a unos cuantos corredores en éste tramo, y mis sensaciones ante ésta dificultad me es grata, ya solo me faltan 2 y pico, y es cuando después cojo un ritmo de crucero bastante bueno, esa fuerza que siempre tengo guardada para el tramo final siempre claro, que la disponga.

Paso el km10. en 47´. Culminando con bastante fuerza éstos últimos kms, por debajo de 4.30, y la sensación de que voy bien es que voy dejando a corredores en mi camino. Entro en el parque para dar la vuelta al mismo; veo a Felix, que es parte del Club Maratonianos de Leganés, organizador del mismo, y gran Maratoniano. Llegando a meta con un crono de 52.09 – 4.41km; buen resultado a pesar de los inconvenientes y mejorando bastantes mis anteriores citas en mas de 2 min.

Ya con la nieve hasta en las cejas, veo a Ino, mi pobre sufridora con paraguas en mano, y después de recoger la bolsa del corredor extraordinaria, nos enfilamos a casa sin pausa, no había tiempo para nada mas.

Como indiqué en anteriores ediciones, ésta por su singularidad del recorrido, por su organización y sobre todo por discurrir por el entorno de mis entrenamientos, es sin duda mi carrera favorita y querida.

Mi mas enhorabuena al Club Maratonianos de Leganés, por el resultado de la misma, y por la gente fantastica repartida por el recorrido, dando innumerables apoyos a todos los corredores. Ni que decir queda de la siempre estupenda bolsa del corredor. Un detalle, dorsales personalizados, como los profesionales.

[ tengo las dudas de si el tramo final no está ampliado en algún centenar de metros; y por supuesto la clasificación oficial me indica el tiempo 52.09 con una media de 4.28, solo si fueran 11700 sería con esa media; tengo que recordar que el año pasado cumplimentamos esa distancia por algunos problemas inesperados ]
<-- mas fotos del evento.

10 comentarios:

Espartano dijo...

Enhorabuena campeon por el carreron que te marcaste. Bajaste tiempo con respecto a otros años y mas con el temporal y el terreno con el que se tuvo que luchar, complicado, muy complicado. Yo tambien estuve alli.

Joan Josep dijo...

Menudo tiempo que pillas en todas las carreras últimamente. Que razón tienes cuando hablas de tu mujer, ya puedes estar haciéndole un monumento por que fidelidad como esa y en esas circunstancias ,no la hay,

En lo deportivo, muy buena carrera. A s eguir con esa tónica para recoger mas frutos. Pero eso si, si puede ser, con un poquito de sol, no?

Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Bonita carrera, que hay que disfrutar a tope, aunque haga mal tiempo. Felicidades Javier.

Saludos.

mayayo dijo...

un precioso día para correr, si señor ;-)
pues hala, con esas ultimas carreras ya has hecho algunos méritos. Ahora, a completarlo con alguna trotada nocturna por el monte, y cuando quieras nos apuntamos a algun ultramontano de esos. Seguro q te gustan!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Ésta es una de esas carreras que con terminarla ya te puedes considerar un héroe, lluvia, nieve, viento, durísima, durísima se me hizo.

Enhorabuena por tu buena marca, tiene todavía más mérito.

Unknown dijo...

ESPARTANO, ya vi tu registro, estás a tope.
JOAN, mi mujer es parte de mi éxito, no?, jeje
JAIME, y además si disfrutas a pesar de todo...
MAYAYO, ultratrail... eso es correr por montañas, bueno bueno, no lo pensaremos.
HITA, si la verdad que tienes razon, dura fué en todos los aspectos, pero a que te gusto lo que hacemos en Leganes?... original. no?

Grimo runner dijo...

Como no te llego la media de Getafe ahora nieve, si es que.....enhorabuena por el carrerón, ya he visto fotos de la carrera y hay alguna preciosa. Un abrazo.

Javi Her dijo...

GRACIAS GRIMO, AÑO DE NIEVES AÑO DE BIENES, O ESO ESPERAMOS TODOS, en momentos de crisis....

David Rodriguez Roures dijo...

Tu lo has dicho,es aquí donde se demuestra lo que uno le gusta esto de correr,yo siempre he dicho que estas son las mejores carreras y los entrenes así con lluvia también,Enhorabuena por esa marca y deja de llevar el mal tiempo a las carreras jeje,un saludo.

Javi Her dijo...

SI DAVID, tengo el malfario, en fin... intentare llevar los skies en la próxima por si acaso. Gracias por tu apoyo.

Casa Rurales