viernes, 16 de enero de 2009

X Trofeo Páris (Madrid) - (10km)

11 de enero
pincha aquí para clasificación.
Viene siendo habitual en mi corto caminar por las carreras populares, iniciar el año con ésta bella carrera. La cita trascurre por el gran Parque Lineal del Manzanares sita en el sureste madrileño. Y digo bella por el recorrido tan singular que tiene, es en parte asfalto, tramos de caminos con leves subidas y bajadas y una zona final en tramos de madera; y que en éste año se añadió la dificultad de la nieve, por lo que de ésta manera se hizo mas complicada el poder terminarla sin haber caído de bruces en su recorrido.

Después de una semana fría, o muy fría en Madrid, en Leganés tuvimos –6º el sábado previo como temperatura mas extrema, todo esto unido a la “gran” nevada del viernes, cosa inaudita por estos rincones; bueno después de una semana ausente de entrenos por motivos varios ya relatados, llegaba en “blanco” a ésta primera cita del 2009. Así de ésta forma no iba a llegar con unos entrenos suficientes para intentar hacer un buen registro como en los 2 años anteriores, donde realicé mi mejor marca en 10km. Por lo que un poco contrariado acudí.

Aun con los restos de la gran nevada del pasado viernes, nos levantamos Ino y yo con la idea clara de que hoy tocaba sacar los esquís, para bandear ésta carrera. La hora de la salida no era muy temprana, las 10.45, cosa muy de agradecer a la gran Organización del C.D. Páris. No hubo que madrugar mucho. Breve desayuno ya habitual, y marcha para la zona del barrio de San Fermín.

Viendo por donde dejamos el coche, ya confirmamos los presagios más negativos, correríamos por nieve, confirmado, a parte de las tremendas zonas congeladas, enormes placas suicidas para todo corredor, realmente daba miedo pensar en como correríamos por allí, pero bueno, siempre con cuidado iba a ser una experiencia nueva. Mi temor luego sería como estarían la parte de los caminos del Parque, si estaría la nieve dura o no. Finalmente y siempre cauteloso se podía pisar con ligera confianza por las zonas pisoteadas por los rápidos corredores delanteros, o bien por la humedad del rio, dejaba la nieve accesible a las pisadas del todos los runners.

Hubo un poco de colapso en la retirada de los dorsales y en el ropero, pero que éra entendible para éste modesto Club, se le había desbordado todo por culpa de la dichosa nieve. Bastantes voluntarios del Club hicieron todo lo posible en sus manos para quitar zonas complicadas del recorrido, así que se entiende que no se llegara a la hora indicada para el inicio de la salida. 5 min después del horario indicado comenzaríamos a danzar sobre la nieve.

La idea, con la dificultad del recorrido nevado y la falta de entrenos, era como no podía ser de otra forma, ir tranquilo y cauteloso ante alguna caída; con ritmos de 4.30 en los primeros kms, para acabar en 23.18 los primeros 5km. El recorrido era singular, a la gente se la veía un poco con el freno de mano echado, no quería ninguna caída inoportuna, pero en sí me encontraba cómodo y disfrutando de ésta carrera por la nieve madrileña, a quien se le diga...

Mis piernas se adaptaban bien, quizás al final yo también llevaba el freno de mano echado, mi margen conservador que en todas las carreras siempre dejo en la reserva; creo que no llego a meter la 5, la prueba de ello fue cuando ya en el km9 me deje relajar un poco, y más con el susto de ver a un compañero caer delante de mí al paso por la pasarela del Manzanares y un susto al resbalar en una zona helada; para acelerar en el último km y después de los 2 anteriores a 5´km, bueno pues acabar en el ultimo a 4.30, vamos que acabaría la carrera al mismo ritmo de los primeros de la misma.

En el tramo final, los últimos 500m en ligero ascenso por zona de tramos de madera seguí en progresión para entrar en meta con un registro de 47:47 a 4.47, bastante lejos del registro del 2008, donde realicé 44:39, pero que viniendo de donde vengo y del mes de autentico relax pos-maratoniano, me parecía un registro aceptable.

Ya en meta pude conocer a Jordan un bloguero y un experto corredor de Leganés, y que por las prisas pude hablar poco con el (en la media de Getafe nos citamos). Las prisas las tenía para darme tiempo a acudir a ver al LEGA, a mi LEGA; si... ese que es líder del grupo 2 de 2B. Partido en la cumbre con el FC Cartagena, y 2-1 a favor.

Con esas prisas no pude encontrarme con corredores conocidos y habituales por las calles madrileñas, como Sergio Mayayo, Pedro Gomez, Jose I. Hita y Jaime Navarrete, y que me hubiera gustado encontrármelos para charlar un rato de esto que tanto nos gusta.

Quiero volver a destacar la labor que éste humilde equipo CD. Paris hace por el atletismo. Y es que un equipo que trata así de bien al corredor ya desde los peques y pasando por todas las categorías, tenemos que todos estar orgullosos de participar en éste tipo de eventos. Unido al lugar donde trascurre la carrera... Si eres Corredor Popular haz hueco a primeros de año, por que ésta carrera lo merece.

[ ya solo pienso en la próxima carrera, la Media de Getafe, las intenciones son claras, en un perfil llano, asalto a 1h39.45, quedan 8 días, tengo que intensificar los entrenos y la calidad de los mismos]

9 comentarios:

Pablo Diaz dijo...

Excelente marca teniendo en cuenta como estaba el terreno.

Que loco pensar que corres con nieve y yo por aqui entrenando con mas de 35ºC, jajaja.

Exitos en la Media

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Javier, mira que estuve mirando para animarte cuando estabas en carrera... pero nada. Me alegro que disfrutaras incluso con nieve, casi todos opinábamos lo mismo, fue una carrera distinta pero bonita. A ver si nos vemos en la Media.

Un abrazo y felices entrenos.

torcas dijo...

Bonito recorrido, no te quejes de la maraca que no está mal!. Un abrazo,

Jose

Paco Montoro dijo...

Carrera dura y exigente, por la nieve y el hielo, sin dudas un magnífico tiempo, viniendo de una maratón.
saludos

Joan Josep dijo...

Pero que frio, Javier. Se le pasan a uno las ganas de correr viendo las fotos.

El tiempo y después de unas semanas de parón, esta muy bien.

Un saludo.

Grimo runner dijo...

Cualquier día Ino se nos congela en alguna de tus carreras, la verdad es que nuestros/as acompañantes tienen tanto mérito como nosotros. Un abrazo para los dos.

mayayo dijo...

desde luego javier q pasamos un día fantástico en la del Paris.
A mi en particular me gusta mucho correr por nieve, aunque es verdad que daba yuyu.
Ahora, me alegro que vayas remontando tras Donosti, y ahora a ver como sale Getafe...allí nos vemos! ;-)

Unknown dijo...

PABLO, aquí nieve que tamiben es raro, pero 35º ufff te tienes tostar.
JAIME, no te vi, ya imagine que corrias después pero luego salí escopetao... la estampa fue bonita aunque peligrosa.
TORCAS, no me quejo pero quiero mas, mucho mas, jeje.
PACO, tienes razon, eso me daba mas tranquilidad, con apenas una semana de entreno y viendo como estuvo la carrera, no me quejo del todo.
JOAN, aunque se vea dificil y tengas que ir con cuidado, yo creo que todo corredor tenemos que probarnos por los terrenos, no cress?
GRIMO, Ino si no se congelado ya, ya no se congela, es dura dura, je
SERGIO, gracias por tus animos, viviendo donde vives, seguro que pedistes que nevara, jeje

A TODOS UN SALUDO.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

No te preocupes, será por carreras para vernos!! La verdad es que tampoco estaba el día como para socializarse mucho, coincido contigo, mucho mejor disfrutar y meter la quinta en otras condiciones más propicias, que no estaba el tema como resbalar y caerse al río, jejejeje.

Un saludo!!

Casa Rurales