viernes, 9 de enero de 2009

XXXI San Silvestre Vallecana (10km)

31 Diciembre 2008
Da gusto terminar el año corriendo por las calles de Madrid, da gusto terminar el año haciendo lo que mas nos gusta a todos los runner´s, correr y mas correr hasta en el día de despedida del año; cuando entre fiestas, cenas y demás ágapes familiares, siempre dejamos un hueco o una excusa para calzarnos las zapas y darle al cuerpo lo que se merece, mejor dicho lo que queremos darle, caña y caña. Llevaba desde Donosti un retiro no se si espiritual o de desahogo para mis piernas, 29 días si calzarme las zapas, reconozco que ya tenía ganas, inmensas ganas de codearme con todos los que disfrutamos con éste sufrido deporte.

Y es que con solo un entreno previo, acudí a ésta cita numerosa, muy numerosa, cerca de 25000 runners en los aledaños del Santiago Bernabeu, donde se ha convertido en la mas grande San Silvestre del mundo mundial. Había quedado para ésta cita con un futuro maratoniano, el gran Enrique (Pepe kike, para los amigos, je), necesitaba una motivación después de su calvario de los últimos meses, y que ya una vez repuesto de sus dolencias en el talón de Aquiles, volvía con mas ganas que nunca, después de haber disputado de la pasada carrera en Canillejas, con unas progresiones muy acentuadas en sus tiradas diarias.

Con todo esto quedamos allí mismo en el Bernabeu, una vez reunidos y dejado la bolsa en el ropero; acudimos al encuentro de Jose Manuel ‘torcas’ con su grupo UC3Marathon, para intercambiar algunas palabras y alguna que otra foto para el recuerdo, que por cierto llegó y disfrutó la carrera con un gripazo de 3 pares de co... pero un experto como él y gustando como le gusta esto de correr, no lo dudo ni un instante tenía que acudir si o si, a pesar de que lo mismo no cenaba en casa, ese día, jeje. Al escaparse de casa.

La idea era clara al no tener ninguna exigencia para ésta cita, y solamente el disfrute entre tanta gente, con su jolgorio alrededor, Enrique y yo nos situamos en la cola de ésta banda de 25000 corredores, por lo que ya a priori la marca a realizar estaba claro que no importaba, que iba a ser un entreno más en éste reinicio en la puesta en marcha de la actividad con miras a.... bueno creo que mas adelante lo anunciaré, ya que todavía no hay nada seguro para el 2009.

La salida sería en 3 tiradas para evitar aglomeración, cosa imposible, dada la numerosidad de corredores verdes y algunos que se animaron a correr por su cuenta, que los hubo. Verdes, si así era el color que nos había adjudicado la firma Nike para éste año, basándose en el respeto a la naturaleza...bla bla bla... no dudo que no se preocupe, pero vamos lo que quieren que se hable de su marquita y llevando a todos iguales como corderitos, y aprovechando pues eso.... cuña al canto en un dia tan especial. (en eso todos tragamos es evidente, pero puede mas el correr...).

Dentro de la multitud y con una muy buena temperatura, sobre las 18.20 daban la salida a nuestro grupo de +60m; el ritmo era evidente iba a ser bastante lento, pero era lo que había, con todo esto superado, lo que si que teníamos pendiente con los 4 ojos, eran los posibles cruces de los runner´s noveles y de ésta forma evitar caídas innecesarias y peligrosas. Empezamos con una subidita por la calle Concha Espina para entrar fuerte, son 200m, para embocar en la calle Serrano, larga con pequeños toboganes, pero que la tendencia era bajar hasta la Puerta de Alcalá, el ritmo sobre 6min o alguno que mas, el ambiente era increíble, la gente se agolpaba en los laterales con bastante entusiasmo. Estos son cosas que nos gusta a todos los que practicamos esto del correr, que te jaleen, como si en el fondo iluso de nosotros fueran para cada uno, de una forma muy egoísta.

Es cierto que correr y debutar en carreras como ésta con tanta gente, con tanta animación y por la calles de Madrid, engancha, ya ves si engancha, afortunadamente... vida sana, y sobre todo poder llevar un estilo de vida bastante saludable.

Al no importar el tiempo a realizar, ambos íbamos con una marcheta cómoda, mas pendiente de los demás que otra cosa, que de gente... ya en la Puerta de Alcalá pudimos ver una enorme pantalla, como si fuera un enorme espejo para los que hemos decidido correr y buscarnos en ella. Por momentos había tanta gente dentro como fuera, que placer, que disfrute y encima con una temperatura genial para deslizarnos por las céntricas y concurridas calles madrileñas.

La gente gritaba, cantaba, era una fiesta... en el paso de la reina Cibeles, algún que otro “madridista” le dedicaba algunas palabras otros rezaban o meditaban, algo parecido ocurrió con el señor del tenedor Neptuno, pero por la parte rojiblanca (ésta mas sufrida aún, pobre). Ya encarábamos el Paseo Recoletos, toda su anchura para nosotros, cuando un dia normal está atascada de coches, de humos, de impacientes, en definitiva era todo para nosotros, nos hacia felices.

Al paso por Atocha, por momentos parecía que había mas gente fuera que dentro, con un ánimo exquisito y con pequeños y futuros amantes de éste deporte en las aceras dejando la mano para que la chocara con sus “admirados” corredores. [ aquí quiero pararme... al día siguiente nos enteramos de la noticia mas desagradable, la muerte de un corredor de 56 años, una fatalidad, y que desde aquí doy todas las condolencias a su familia, DEP ] Encaramos Ciudad de Barcelona, en leve bajada, una mas, por sus dos sentidos invadimos, para ver al fondo la marea verde que destacaba por la subida de la Avda Albufera.

Por mas que quisiera alegrar el ritmo de crucero, era imposible; pero probé, probé darle mas ritmo por la subida a Vallecas, quedé con Enrique en la meta y faltando 2km y pico, justo en la subida a Avda. Albufera tiré, no convencido de ser positivo en la búsqueda de una alegría para las piernas; en tramos cogía velocidad para chocarme de bruces con grupetos que agrupaditos no dejaban hueco para adelantar, por lo que de los 6´km pasé solo a 5.30km, en esos 2 y medio para meta, no era el ritmo que hubiera deseado acabar pero bueno, me lo tomé con tranquilidad a pesar de mi cabezonería.

Ya en el tramo final a falta de 1km, pude ver a Hita entre el poblado publico, iba como no, con su camiseta del Rayito, le grité no me oyó, y a la segunda fue la vencida, y me correspondió con un vozarrón, todo un runner clásico de las carreras madrileñas. La meta era cuestión de metros, con un definitivo 59.20, a un ritmo ya anunciado de entreno suave de 5.55km. Enrique llego sobre 1h00.51, con buen aspecto y con la satisfacción de completar la distancia sin ningún problema en sus talones.

Luego no había tiempo para relajarse, teníamos que acudir de inmediato viaje por medio a nuestra cena familiar en Pozorrubio de Santiago (Cuenca).

Vuelvo a destacar, ésta es la carrera típica que engancha, por el ambiente dentro como fuera, a todo el que se presta un dia a realizar ésta actividad física, al final cae en las redes de querer ser un asiduo corredor popular, cada uno con sus marcas, pero a la postre, poder disfrutar en compañía de amigos y conocidos de éste deporte. Todo es proponérselo os lo aseguro, y pasito a pasito dentro de éste Estilo de vida, uno acaba terminando un Maratón, os lo digo por experiencia.

[ Ha sido una semana inicial del año, poco o nada propicia para entrenos, entre fiestas, una leve inflamación de garganta, y la nevada del viernes, me hace presentarme el próximo Domingo en la X Trofeo Páris (10km), sin ningún entreno preparatorio, es una pena, es una carrera que quiero mucho, en 2007 y 2008 pude hacer mejor marca en ellas, en ésta ocasión voy con todas las dudas de que saldrá... os lo cuento el próximo Lunes ]

7 comentarios:

Jordan dijo...

Muy buena croncia,tuvimos que andar cerca,tambien salimos en la ultima oleada y tardamos 1h04´.

Y luego tuvisteis que ir hasta Cuenca? Esto demuestra que querer es poder,pero seguro que merecio la pena,verdad?

Y por lo del Páris de mañana no te preocupes,dadas las circunstancias vamos a ir todos pisando....nieve.

Saludos

Jaime RunnerWolf dijo...

Qué bonita la San Silvestre de Madrid y tal como cuentas en tu crónica merece más la pena correrla. Bueno Javier, espero mejores y te salga bien la carrera de mañana. Yo me llevaré las zapas de montaña por si acaso. Nos vemos.

Un abrazo.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Un placer verte por el barrio!!! Joder, con todo el gentío era complicado ver a nadie, de hecho Ana se me pasó.

Nos vemos mañana en el Paris!!

Grimo runner dijo...

Esa carrera es la típica que todo corredor popular debería correr por lo menos una vez en la vida, obviamente no para buscar marca si no para disfrutar del ambiente, yo todavía no he debutado en la Salsi pero seguro que algún año cae. Un abrazo y espero verte en Getafe.

Unknown dijo...

JORDAN, encantado de conocerte ayer en el Trofeo Paris, ya hablaremos mas en Getafe, te espero.

JAIME, no te vi; vi que corrias la de despues, y yo con las prisas del LEGA me tuve que ir. Nos vemos.

HITA, tampoco pude verte ayer en Paris, bueno espero coincidir y hablar en otra.

GRIMO, te la recomiendo solo por el disfrute y por el dia que es, aparte de hacer hueco para lo que viene de la cena y demas... espero conocerte en GETAFE.

SALUDOS.

mayayo dijo...

que aficion, javier! correr la sansil y despues irse a cenar a Cuenca, caaaaramba.
Pasaste al final por el Paris? Estuve con Hita, Wild y Dallas, pero no te vi.
Y ese objetivo 2009? Venga ya, cuentatelo y acaba con la duda,jaja

Rosita_publi dijo...

Hola Javier, soy Rosa, del blog Correr definitivamente no es de cobardes ... ya te he enganchado en mi blog.

Tienes un blog curioso y con el tipo de cosillas que nos gustan a todos los runners. Enhorabuena!!!

Casa Rurales