miércoles, 8 de octubre de 2008

XII Media Maratón "Memorial Mariano Rivas" -Alcazar de San Juan (Ciudad Real).

5 de Octubre de 2008


21.097 m - 1h40.50 (s/carrera 1h41.15 // pto.363)


“Si vas a la Mancha no te alborotes, que vas a la tierra de Don Quijote”...De ésta forma sin hacer mucho ruido nos acercamos a las tierras manchegas, tierras en pleno proceso de vendimia; la villa a visitar era Alcázar de San Juan, tierras fantasiosas para el gran Higaldo, entre Gigantes y bellas doncellas.



Después de pasar un sábado, en plena vendimia familiar, y con el temor de contraer alguna molestia inesperada (nada de nada), madrugamos el Domingo (7.30h) para la disputa de la Media Maratón de la localidad manchega. Era una buena piedra de toque, en una distancia necesaria para intensificar los entrenos y probar ritmos cara al ansiado objetivo de Donosti.



Después de un desayuno ya habitual, partimos para llegar con tiempo y retirar el dorsal. Y es que el medio por el que uno se inscribía en ésta cita, fue mediante Fax, habiendo pagado la cuota previamente. Y es que hoy en día uno no entiende como existen éstos medios de comunicación en los tiempos del Internet y los Email... Empecé a sospechar antes de llegar, que podría haber problemas... y así pasó... uno no es que juegue a ser adivino, pero cuando acudimos al listado de Inscritos no aparecía, ni yo y los mas de 30 runners, que venían con ganas del disfrute de ésta prueba cuando al llegar se le dijo que no podían correr por que no les llegó el Fax. Al pobre Empleado del Club organizativo le vino de grande el tema y tuvo que pedir auxilio, para que al final nos dieran otros dorsales.


Una vez acabada la confusión, y solo a falta de 10 min. para empezar la prueba, pude realizar unos leves estiramientos y un par de trotes por la zona de salida, así que serían los primeros kilómetros los indicados para ponerse a tono; un leve contratiempo. Y es que en éste periodo de preparación, meta no hay, pero con la boca chica, había ganas de realizar un buen registro en un recorrido llano con solo un par de repechos.



A esta media maratón, en su primer tercio se le incluía a la vez la Carrera de la Mujer, donde entre ellas correría Joaky, joven atleta, que unido a su madre disputaría la carrera; chica especialista en lanzamientos de Jabalina, y que como parte de su preparación decidió correr ésta corta distancia. Esta joven del Club Atletismo Membrilla también tuvo problemas de Inscripción, donde coincidimos en el Inicio del malentendido.



Comienza la cita con una temperatura buena para mis rendimientos, sobre 10º , primeros kilómetros imprevisibles; no he calentado lo suficiente pero intento llevar un ritmo que por momentos, quizás es superior al recomendado, como así pasó, son parciales por debajo de 4.40 para acabar el km.5 en 23.08, voy fuerte... y no debería forzar en exceso, aunque las sensaciones son muy buenas, voy cómodo o eso parece sobre todo al llegar al km.10. Increíble registro para una primera parte en Media, hago 45.50, Encontrándome a Ino al final de la primera vuelta, vamos doble alegría.



Es en esos previos al km10 cuando me encuentro a 2 runners veteranos en materia maratoniana, sus nombres Felipe y Juan Carlos, donde ruedan camino de su Maratón anual, en ésta ocasión viajaran a Estambul. Otros 2 que tuvieron problemas con sus dorsales. Marcho con ellos sobre 2 km, son ellos los que me han alcanzado, vienen fuertes. Así que intento coger la “rueda” pero... comienzas algunas molestias en los isquios y decido no forzar, aún teniendo en la cabeza el poder hacer un mejor registro superando el 1h39.45 del año pasado en Alcalá Henares. Me vuelvo conservador, parte me da rabia, pero tengo que entender que no me va la vida en el día de hoy, y no puedo tirar toda la preparación en una carrera... Así poco a poco me van dejando, ellos con un ritmo fuerte, y yo con un ritmo mas moderado.


Analizando los resultados finales, los ritmos fueron fuertes, y solo en los kms.18-19-20, son los que ya me dejo ir y paso por encima de 5.20, por lo que pierdo la posibilidad definitiva... para terminar con un ultimo kilómetro a menos de 4.40, y entrar en el tartán con una satisfacción increíble, a pesar de los pesares, y acabar en 1h40.50, vamos que 2 mejor marca personal en media maratón.


Al final buena recompensa para el Atleta, por parte de la Organización, y sobre todo un enorme trofeo en cerámica, con su Quijote y Sancho corriendo... Luego enorme agasajo en su barra libre de cerveza, bocadillos, dulces... y hasta una caldereta... “éstos manchegos como cumplen”.


Pasamos del malentendido inicial, a un parte final satisfactorio del trato al corredor por parte del Club Altomira. Y otro detalle que no quiero olvidar, de esos que siempre se recuerdan... km18, paso a la altura de un control liquido, veo a izquierda y derecha, chicas con sus botellas preparadas, para surtir a éste empanao corredor, me sonrio al ver 6 botellas para coger, les hago un gesto como que cojo todas, pero... no cojo ni una, jejeje, que torpe me digo, tenía la meta cerca, por lo que solo me sonrio, no pasa nada, ya me refrescaré... de pronto 300 o 400m pasados, veo a un simpático chico y en su bici me acerca la botella de agua perdida anteriormente...yo alucino y pienso...”que si a éstas tierras vienes, las gentes no te defraudaran”.

9 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Javier se muy bien de lo que hablas, mis maratones en Ciudad Real siempre me han dejado buen sabor de boca.
Estupenda carrera la tuya, me imagino que te vendrá bien para Donosti...
Saludos

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Qué buena pinta de carrera, por cierto, ¿qué tal el recorrido? ¿llanita?

Enhorabuena por esa pedazo de marca, estás en un momento acojonante, macho. Ah, y eso de hacer más rápido la primera parte que la segunda lo hago yo siempre, mira que no paran de decir que hay que hacerlo al revés, pues nosotros nada, jejejeje.

Y lo del fax es de coña, yo si fuese ministro de telecomunicaciones lo primero que haría en mi nuevo cargo sería prohibir el fax y darle al que lo usa un curso de Internet, joder, que ya va habiendo otras opciones hace muchos años!!!

Francisco Castaño dijo...

Veo que a parte de las dificultades con el tema de la inscripción la organización estaba de 10, no es mala lectura para ir a correr por allí.

En cuanto a la marca, se ve que estás bien de forma de cara a Donosti, ánimo.

Saludos.

Grimo runner dijo...

Muy buena media Javi, y un detallazo lo de la botella, estoy de acuerdo con el resto en lo que estas en un buen momento de forma. Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena Javier por tu carrera. Bueno, sigue así que vas muy bien de cara al Maratón de Donosti. Nos vemos...
Ciao.

David Rodriguez Roures dijo...

Donosti huele a gran carrera,te vas acercando a tus meres marcas en media,lo que significa un buen estado de forma.
Nada como que den muchas cosas al acabar,esto hace grandes las carreras,si ha esto le añades un bajo precio mejor que mejor,un saludo y a seguir así de bien.

ELMOREA dijo...

Un tiempo buenisimo y un primer 10.000 que ya me gustaría a mi, si señor.
Doností te va a salir bordao, ya veras.


PD: Menudos sustos me llevo con el himno del Lega, tio, el dia menos pensao me da un infarto.

Javi Her dijo...

PACO, si ya conoces a los manchegos como se lo curran y lo serviciales que son.... entonces no hace falta que te explique nada. Gracias por tus ánimos.
HITA, recorrido para hacer marca si te lo propones, solo una par se subidillas pero na de na, te la recomiendo por el recorrido a falta de publico, eso si la llegada y el ágape, increible.
Lo de los FAX a éstos se los perdono. ejjeje
FRANCISCO, estoy satisfecho ya que sin forzar, me veo bien, gracias y un saludo.
GRIMO, a ese objetivo optamos todos, tu tambien, ya veras cuando se te acerce la hora, te espero.
JAIME, gracias por loa animos viniendo de tí.
DAVID, eso espero campeón, dicho por tí tambien me satisface mucho tus comentarios. gracias.
MOREA, que pasa tio no te dejas ver por las carreras, y es que ni escribes en el blog tus andanzas, Lo del himno del LEGA????, pero si tengo puesto una fanfarria de los juegos Olimpicos, que version tienes del EL MONSTRUO, ACTUALIZATE, JEJEJEJE.

GRACIAS A TODOS, COMPAÑEROS SE OS QUIERE, Y OS QUIERE VER PRONTO. SALUDOS.

mayayo dijo...

muy bien, javier.

caminito a san sebastian te veo muy bien por la N-I todo enfilado ya.

Lo que mas siento es que me veo casi fuera porq voy de lesión en lesión y sin poder entrenar no creo q sea buena idea los 42k. De todas formas, haré mi test 20k en la Behobia seguro, y ya veremos...

Casa Rurales