miércoles, 16 de enero de 2008

IX Trofeo Paris. (Madrid)


13 de Enero de 2008.
10.000m. - 44´39 (media 4´27) - puesto 324.

Como ya ocurrió el año pasado, la primera “popular” a disputar, es el Trofeo Paris, en el sureste madrileño y con el Río Manzanares de fondo. En un recorrido muy “cross” por sus zonas de camino a su paso. Y triunfó la lógica, en su ejecución, al hacer un registro increíble y esperado.

Hoy ojeaba, con mas tranquilidad la revista “runners” de éste mes, y hablaban de cómo preparar una carrera en condiciones, con todos los detalles, los entrenamientos, el previo, el desayuno, la colocación, etc... cosas importantes de cara a plantear un evento con garantías. Por lo que veía que muy mal no lo iba realizando, el tiempo que llevo con ésta afición, ya que más o menos, a cualquiera que disputemos éstas pruebas, tenemos que saber que si queremos mejorar la autoestima, tenemos que llevar una disciplina, tan difícil a veces con los entrenos,(hablo por mí), y que poco a poco vamos entrando como si de “profesionales” se tratara. Y claro realizando esas exigencias, ese día antes y sobre todo el día de la carrera, tarde o temprano, los resultados salen. Este es el caso, por eso y no pecando de “vanidoso”, lo esperaba.

Después de la última festiva del año compartida con Ino, tocaba entrar con buen pie, y con la disputa de ésta bella carrera. Mañana soleada, después de una noche de “hielo”, con un ambiente frío... Suena el despertador y patas arriba, un buen desayuno...el rito de siempre, Aquarius de primeras, medio vaso café con leche, todo esto aderezado con almendras naturales almerienses...es un clásico. Me pongo el atrezzo y listos para el Barrio de San Fermín.

El sol aníma, dentro de la fría temperatura de ambiente, enseguida vemos que todo el parque lineal del Manzanares, está blanco, confiando en éste sol para derretir sobre todo la zona que se disputa por madera, ya que sino sería muy peligrosa. Como tenía dorsal, no hay prisas, llegamos con algo de adelanto... mientras vemos como las canteras atléticas, hacen un previo fenomenal...benjamines, cadetes, y juveniles. Ya a falta de 20 min procedo a realizar unos estiramientos, para poco después trotar por parte del parque y recorrido, ya enseguida entro a tono y preparo con sigilo, lo que será el planteamiento de carrera con una buena colocación, según el tiempo que estaba dispuesto a poder realizar, busco el globo de 45 o 46 min. Ya me situo, y despido a Ino con un beso, que ella me devuelve con un “suerte” tu puedes.

El grupo se apreta, para el pistoletazo, buen ambiente dentro y sobre todo fuera, gran animación. Primeros pasos para la disputa de lo que será mejor marca personal... el grupo se estira por el parque con los 800 runners citados, avanzo por donde puedo, para y después de 2 cambios de sentido, coger un ritmo que sería definitivo y constante. Al tener marcado los medios kilómetros también, veo que el ritmo es el estipulado, entre toboganes del recorrido y que cada kilómetro va cuadrando, ritmos de entre 4´16 hasta 4´26, siempre por debajo de los 4´30, que era el objetivo principal. Ya en el km5. con 21´54, me hace pensar que el objetivo está cada vez más cerca, y que es factible solo con hacer un ritmo muy parejo en los siguientes 5. Me encuentro bien, suelto, ritmo constante, que ya es importante, esto es una mejora conseguida con los entrenos diarios, y a inferior ritmo. Puedo comprobar que en el km7, incluso me dejo ir un poco, para tener un final fuerte, ya que es en una pequeña subida, manteniendo a 4´33 un par de ellos, pero no me preocupaba, el objetivo era intentar bajar los 46´20 de la pasada Carrera de San Nicasio, y ya lo tenía. No tenía porque pasarme. Y es que después de la fenomenal Media de Alcalá, tenía casi como obsesión bajar tiempo en 10km.

Último km. parte final del recorrido, apreto un poco, adelantando unos cuantos corredores, pero es igual, se ha conseguido llego con unos increíbles 44´39, rebajando en casi 2min mi anterior registro en la distancia. Una vez pasado la línea de Meta, y como si hubiera estado planeado, la veo al fondo y comparto mi alegría en la distancia, poco después le comento las sensaciones.

Me he quitado una espina... he comprobado que siguiendo los pasos, como escribían en “runners” todo es posible, y sinceramente estoy contento, ya que teniendo el Objetivo MAPOMA, tan cerca, es un motivación extra dentro de la preparación, ya a 100 días de la disputa.

Próxima cita, con un recorrido favorable, es la Media de Getafe, día de tirada larga dentro de la preparación, ya las exigencias son menores.

11 comentarios:

Joan Josep dijo...

Felicidades por ese marcón en los 10.000. Casualmente también preparé la carrera del Domingo siguiendo los consejos de la revista Runners, y parece mentira la de cosas que no tienes en cuenta muchas veces, o que se te pueden olvidar. Ese Maratón ya lño tienes a la vuelta de la esquina.
Un saludo.

Francisco Castaño dijo...

Vaya marcon, eres todo un profesional, esto de bajar de 45' ya cuesta lo suyo, ánimo que el maratón lo tienes en el bote.

Saludos

anita (la gurisa) dijo...

Hola Javier! yo cuando leo revistas con consejos y eso, tambien chequeo como lo estoy haciendo yo, jaja. Igual, para nosotros (op or lomenos para mi) hay veces que me resulta dificil seguir todo al pie de la letra!

Felicitaciones por tu carrera!! qeu buen tiempo!

besos!

Curro Avalos dijo...

¡Enhorabuena por esa marca!. Para los que comenzamos con esto es un placer ver como hay posibilidad de mejora cuando las cosas se hacen bien. Desde luego, el maratón lo tienes cada vez más cerca y asequible.
¡¡Mucho ánimo!!.

Javi Her dijo...

Joan Josep, venga que las mejoras llegan con los entrenos, animo y veras los exitos.
Francisco, de vosotros tambien se aprende, aunque sea en la distancia.
Anita, de revistas y de vosotros, que seguro que se aprende muchas mas experiencias.
Curro Avalos, encantado de tenerte en la lectura de éste modesto blog, de un corredor anónimo, te agrego, y te tendré en mis lecturas. Un saludo

Paco Montoro dijo...

Javier te felicito por por tu marca y por esas buenas sensaciones en carrera. Seguro que repetirás en Getafe. Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

TU ESO DE BAJAR POCO A POCO COMO QUE NO TU A LO GRANDE,2' NADA MAS,FELICIDADES TE LA MERECES,AHORA A REBENTAR TU MARCA EN MEDIA,ME ALEGRO DE VERDAD,Y TE DOGO MAS SI HAS BAJADO 2M DE TIRON TE ASEGURO QUE TODAVIA VAS A BAJAR MAS,SE ACEPTAN APUESTAS JEJE,UN SLÑUDO.

Javi Her dijo...

PACO, Gracias por tus experimentados ánimos, aunque ésta media del domingo en Getafe, en principio me la voy a tomar como ensayo de ritmo de 5´km cara a la Maratón....claro que luego ya se verá.
Un saludo.

DAVID, viniendo de tí, me dá motivo de esforzarme más aún, que tu sabes de ésto, para dar lecciones a todos los "aficionados", muchas gracias tio.

raquel dijo...

hola tio:
ke tal? yo bien
y a ino que tal la va la vida? espero que os valla bien todo
bueno solo paseaba por aqui y me acorde de ti un beso
tu sobrina raquel

Javi Her dijo...

Hola Raquel, cariño, uyuyuy que me emociono, de ganas de verte que me has dejado un mensaje de ánimo, un besazo fuerte, y espero que continues ojeando las aficiones de tu tito, que tanto te quiere, ahhhh, y Ino tambien, ya lo sabes cielo.

Un beso. (...para Elena tambien, que sino se enfada con nosotros, jeje es broma)

Pablo Diaz dijo...

Felicitaciones Javier antes que nada!!! Excelente Marca

Realmente sos un ejemplo de que haciendo las cosas bien, las marcas llegan solas.

¿¿¿Será Causalidad??? preparandote para Mapoma (27-Abr) y yo a Pampa Traviesa (06-Abr)... ¿dentro de unos años coordinaremos New York?... ¿porque no?

Casa Rurales