miércoles, 30 de enero de 2008

IX Media Maratón de Getafe.

27 de Enero de 2008.

21.097m. - 1h46.36 (puesto 1907).

Primera gran “largada” de preparación, primera prueba de ritmo objetivo cara al MAPOMA08; y a la vista de lo sucesivo, me resaltan algunas conclusiones para analizar, y es que de pruebas vive un corredor de fondo, y éstas citas competitivas sirven como medio para progresar.

En una mañana brillante desde su despertar, concebía un buen día para la disputa de ésta esperada prueba en la vecina localidad de Getafe con unos 10º. Prueba excelente por su recorrido llano y concurrida con sus casi 3000 mediomaratonianos. Buena expectación en ésta mañana de Enero con una buena organización... o no!

Después de un encuentro con amigos (Carlos y Raquel) la noche anterior... nos suena los distintos despertadores, por si acaso falla alguno... Habíamos quedado con Jose, sobre las 9.30h; así que a las 8.45 “patas arriba”, protocolo previo, Aquarius, café corto, 3 galletas, y almendras y pasas de “postre”, luego vestimenta con dorsal incorporado, y una vez recogido a Jose; corto camino a la vecina Getafe, y una vez aparcado en “primera línea” de meta... a recoger los chips, ya entonces pudimos observar el enorme ambiente por dentro y por fuera, gran animación, enorme organización con un final estupendo en las pistas de Polideportivo Juan de la Cierva.

Ya una vez viendo la cercanía en el tiempo del comienzo de la prueba, nos despedimos de Ino, para irnos a calentar y a estirar, a nosotros se nos une un compañero de Jose, Diego. Leves trotes y estiramientos necesarios para evitar algún contratiempo. Mi intención era clara, intentar mantener un ritmo constante de 5´km, en todo su recorrido, para de ésta forma desarrollar en carrera un ritmo que en líneas generales, sería un objetivo factible cara al Maratón de Abril, y de ésta forma no intentar algo distinto a ésta meta.

Ya con el pistoletazo de salida, y embutido en el gran grupo, Jose, Diego y yo, iniciamos la marcha, con los cuidados necesarios para no tener ninguna caída entre tanto valiente. Enseguida intento coger un ritmo bajo, son los primeros km. y salen los ritmos deseados, pronto vemos que Jose, va a un ritmo inferior, ya que se va descolgando; y no es que fuera mal, sino que el marco el ritmo que le convenía, iba cómodo; no obstante en el km3. Paramos haber que tal lleva la situación, él decide ir a ese ritmo, por lo que le dejamos; nosotros tiramos, son km´s donde el ritmo varía poco, alguno se acerca a los 4.39, pero la media continua la esperada, parciales cómodos para acercarnos al km.10 en 48.59. –Objetivo cumplido- he aquí donde, tengo que hacer un inciso importante, para como mejora en lo sucesivo entrenos.

Como preparación intensa en éstos entrenos cercanos a las 2h, y viendo las cercanías de las próximas altas temperaturas, he aquí donde tengo un leve calvario, ya que el calor me agobia y lo llevo mal, unido a algo de falta de hidratación, hace una mezcla peligrosa, para un buen objetivo. Y es que el ritmo es constante hasta el km.13, y he aquí cuando empiezo a notar algo, algo que no me permitía mantener ese ritmo de 5´km, bajan mi fuerzas, lo noto, Diego sigue bien y se aleja de mi ritmo, no fuerzo, intento desde mi obsesión, en no caer en el absurdo... poco a poco se aleja, yo con mi mente metido en las fuerzas de mis piernas, y echando cuentas, pensando en que el minuto de ventaja cogido en la primera parte, se va esfumando; ritmo superiores a 5.15 me hace pensar que voy un poco justo.

Y es que el pensamiento estaba, en según como estuviera, recortar desde lejos desde la comodidad de los 2/3 de la prueba... pero no fue así, me encontré flojo de piernas, y a pesar de que iba a realizar el promedio en mente. Pero me quedé un poco confuso... ya solo en el último km. y medio tiré con ritmo mas alegre, para acabar en 1h46.36. Bueno repito, satisfecho a medias, la media salió 5.03-km, pero ese de menos a mas, no me gusto... Pero para eso están estas “tiradas”, para probar, para mejorar, para experimentar...

Mis autocríticas son inevitables, como corredor exigente, que se insta a uno mismo a cumplir con lo establecido de antemano... o a lo mejor voy muy rápido en los propósitos, bueno no sé, es un prueba –quizás me cebo mucho conmigo mismo, soy así que le voy a hacer-. Diego llego con un muy buen registro de 1h41.36 aprox, y Jose sobre 1h.55, sin problemas, viendo que luego pasando los días va descaradamente de menos a más.

Al final, la organización falló, que pena, con lo bien que había ido... gran jaleo con el tema de las camisetas técnicas que daban... solo la promesa de dar salida para los que no recibieron su justo “premio” nos hizo rebajar las tensiones para no sentirse estafados.

Al coincidir en los distintos pasos por el punto de salida, pude tener el ánimo de mi aficionada nº1 Ino, y que se unieron para la causa, los tíos de ella, residentes en Getafe, los queridos Jose y Aurelia, así que las fuerzas estaban apoyadas en ellos con sus ánimos.

-Claro que ésta carrera quiero que tenga un valor añadido de mención a los seres más queridos; el “gran Tropi”, que desgraciadamente nos dejó, y que nos dejó con un fuerte dolor en nuestros corazones, tío de Ino. Y otro fuerte abrazo para ese gran corredor y amigo “Enrique”, por la muerte repentina de su padre. DEP.

5 comentarios:

ELMOREA dijo...

Me aventuro a decir por tus tiempos en 10.000 de las ultimas carreras que te faltan tiradas largas, aunque me parece que esta muy bien para ser comienzo de temporada. Curiosamente yo hice 2 minutos mas en el primer 10.000 y sin embargo 1 minuto menos en el tiempo total con una media exacta de 5' durante toda la carrera. La diferencia esta en que cuando salgo hago siempre de 10 a 16 km, nunca menos y sin embargo estoy muy carente de entrenos de calidad. Vamos que aguanto bien el fondo, pero soy un lento.
Por cierto que vi a tu mujer entre el publico casi a la entrada del estadio, pero no era momento de saludarla y presentarme, jeje.

Francisco Castaño dijo...

Me alegro que se cumplieran tus espectativas y que a pesar de los malos momentos pudieras llevar el ritmo deseado, poco a poco se aprende a regular el ritmo para ser mas constante o ir de menos a más, o al menos eso dicen, por que yo todavía voy un poco perdido con eso de los ritmos.

Saludos y a seguir con esa preaparción para el Mapoma.

Joan Josep dijo...

Ten en cuenta que cada día es distinto y que algunas veces salimos e inexplicablemente estamos mas débiles que en otras ocasiones. Al final de todo, lo bueno es la lectura que saques de la prueva y luego poder adaptar tus entrenos para mejorar. Como bien dices no deja de ser un test de cara al Mapoma.
Un saludo.

Javier HG. dijo...

Morea, tienes razon, estoy (cuando me ponga, ya que ésta semana 0 patatero) en periodo de alargar de 11 o 12km que hago al salir.. intentaremos ampliar la dosil. jejej, por cierto gracias por ser tan visual, y reconocer a mi querida, eso si que es vista...

Francisco, muchas gracias, ya sabes a aprender de vosotros, que se necesita.

Joan, si tienes razon... un lunar... lo tiene cualquiera, esperemos mejorar y que tu lo veas y yo te lea.

Saludos a todos.

paco Montoro dijo...

Javier te felicito por tu nueva media. Correr los 21 kms a ritmo de maratón es la mejor forma de probarnos de cara a nuestro objetivo maratoniano. Ánimo con esos entreno, son tres meses los que tienes por delante. Saludos