lunes, 21 de septiembre de 2009

III Subida vertical Torre Espacio (Madrid).

19 de Septiembre de 2009.
Aquí Clasificación.
En la vida de un corredor, vamos añadiendo retos o pruebas que queremos realizar, para un intento de superación con el mismo cuerpo; no como necesidad pero si como una demostración intima entre mente y cuerpo. Probar acciones nuevas siempre promueve satisfacciones; uno cuando empieza a demostrar que sabe y puede correr, va aumentando retos para si mismo, corre 5km, luego pasa a 10km, se mete en carreras mas exigentes como son las medias maratones, para culminar con las distancias de Maratón. Luego se prueba en carrera de Montaña, carreras mas exigentes si quiere llegar a ese extremo; ni contar de los ultratrail... Luego hay otro tipo de pruebas mas singulares... como puede subir edificios, nada que ver con la tecnica de corredor pero si con una actividad fisica que todo corredor llevamos dentro y que deberiamos salir mejor parado que nadie, y digo mejor parado a pesar de el esfuerzo que conlleva, y las molestias que acarrean.
En la vida cotidiana, subimos escaleras constantemente; ya sea nuestras casas si no quiere coger el ascensor, ya sea en el metro, edificio de oficinas, hospitales, etc... Bueno pero subir un edificio de 53 plantas con 236m de Altura no se suben todos los dias, y he aquí el reto.

Después de descansar todo el viernes, incluida siesta de pijama y orinal; y después de mi jornada laboral, acudo sobre las 8.30 a lugar de ésta curiosa carrera. La III Subida Vertical a la Torre Espacio.

Caracteristicas principales, tiene una altura como dije de 236m, con sus 55 plantas, aunque nosotros "solo" subiremos hasta la planta 53, cada planta consta de 4 tramos de 6 escalones cada uno, total 24 por planta, separados éstos tramos por una breve meseta. Son las escaleras de emergencia de éste singular edificio de oficinas. Total 1272 escalones. Todo un mundo desconocido.

Recien llegado a la base de la torre, en una mañana algo fresquita y ventosa, sobre 10º, me preocupo de retirar el dorsal y chip. El de Carlos también, después de una breve llamada para indicar los datos para la hoja de justificación de que nos atrevemos con ella... puro tramite organizativo. Es en ese momento cuando veo ya a los autenticos valientes en forma de bomberos... con sus equipajes bien preparados, y sus exigentes preparaciones. Parece que va todo con retraso. El horario no se cumple, va sobre la hora de retraso. Nos indican que los populares retiramos el dorsal en la parte contrario a la de los bomberos, al final no es así. Coincidimos en la carpa de dorsales, en fin...

Llega Carlos, que también salía de guardia y comentamos la jugada de éstos primeros valientes, Bomberos que suben 33 plantas con todo su equipaje y su bombona de Oxigeno a cuestas, total unos 25kilos. Me comenta (el ya lo ha hecho las 2 ediciones anteriores) lo exigente que es la prueba, sobre todo la sensacion agobiante de respirar con el oxigeno y en plena subida, es una prueba muy dura; quizás por eso éste año decide no volver hacerla, solo hará la de "sin" equipo.

El ambiente se va caldeando, dentro de la frialdad climatologica que estamos recibiendo a éstas horas de la mañana. Todo va con retraso, hasta que por fin sobre las 10h, comienza los bomberos con su equipaje y su bombona de oxigeno a sus espaldas, van cogiendo posiciones de salida, ya van saliendo cada 30 o 45 seg. Desde la esquina exterior de la torre vamos viendo como cada uno va cogiendo su trote, su paso o su forma de como llevar la exigencia de la prueba. Algunos ya desde el principio se les ve rápidos, otros según Carlos, van cogiendo un paso muy acelerado en la subida de las escaleras...

Finalmente hace acto de presencia, el gran Arturo Casado, y digo gran por que creo que pasa del 1.85 de altura y una fortaleza increible, otrora campeon de España en 1500, medallista europeo, etc... todo un crack del atletismo metido a "bombero"... y grata sorpresa..."como somos los atletas"... gana la prueba con 4m58s mismo tiempo que el Bombero Patrick Sanchez... el mismo cae alucinado por haber conseguido el mismo tiempo cuando le comunican el registro de subida... Un portento fisico el suyo, para los cuerpos exigentes de ésta profesión.

Mientras alucinamos Carlos y yo, del porque un "atleta" ha vencido a los bomberos en su "terreno"... nos vamos hace la esquina opuesta, donde se dará la salida segun orden de llegada, a la subida hasta la planta 53 de atletas populares, y bomberos sin equipos, deciden a última hora y debidos a los tantos retrasos unir la prueba. Por lo que empezamos a calentar, y nunca mejor dicho calentar, por que el lugar de salida ésta una sobra bastante fresquita, y que al salir cada 15s, y con bastantes "valientes" por delante, se necesita no pararse nunca mejor dicho, para no llegar frio al lugar del "GO.." de los organizadores.

Hay nervios, responsabilidad, miro para el cielo, casi no consigo ver la última planta... no se si llegaré, nunca he realizado ésta prueba, he entrenado alguna cuestas éstos dias previos para fortalecer las piernas, los cuadriceps...en fin... tambien el metro ha sido lugar de ensayo dias previos... no hay escapatoria.. allá que vamos, quedan 10 corredores por salir... mis nervios me hace llevar una conversación con un corredor del Canal Isabel II, muy majo el chico; el también prueba por primera vez, aunque me saca que el ha realizado ya pruebas de montaña, por lo que imagino que su preparación va mejor encaminada.

"Go..." 10 metros y a subir ya desde el principio, ésto es otra carrera... ésto no es un control de los kilometros, ni parciales, ni ritmos... subir subir, y que las piernas aguanten... de 2 en 2, y hasta algun tramo de 3 en 3, voy subiendo plantas, agarrado a las barandillas, intento coodinar bien, siempre a izquierda, a mi derecha voy dejando las vistas acristaladas de la zona norte de Madrid, que vistas... pero no me da tiempo a parar a mirarlas, subo subo, la verdad, es que temía que la respiración fuera algo mas acelerada y mas agobiante, pero lo llevo bien, pronto veo al chico del Canal Isabel II, y le digo que pase; la orden es clara, cuando alguien se acerque hay que echarse a la derecha... me dice que no que siga, son 5 plantas, mas o menos uno tras del otro, a ritmo... hasta que le digo que pase...casi prefiero subir solo sin retrasar a la gente... me pasa... sigo con mi ritmo... para mi alegria paso a 2 seguidos, ya con ritmo algo mas cansino, yo sigo mas o menos estable, 2 a 2; me pasan 3 corredores en las siguientes 10 plantas.

Es por primera vez cuando miro al numero de planta, para ésto ya estoy en la 23, por lo que pienso, que ya estoy casi a la mitad, y casi no me he enterado...ésto va bien... los gemelos los noto cargandose, los cuadriceps igual, pero por momentos, relajo la subida, e intercalo la subida con tramos de 1 en 1; pero sigo bien, me siento fuerte, al experiencia me está sorprendiendo... llego a la planta 40 mas o menos me han adelantado otros 4... pienso... bueno he pasado a 3, me han pasado 7...al menos el último no voy a ser... y esto lo voy llevando ya el resto de subida...
Las piernas se cargan...ufff... pero no me duelen, no noto ninguna otra sensacion mala... por supuesto en ningun momento pienso en parar, como mucho relajo subiendo de 1 en 1...Planta 48,49,50...los muchos voluntarios, nos animan, y nos recuerdan lo poco que queda, ya veo en las últimas 5 plantas como hay voluntarios en todas, ésta cerca la llegada al cielo de Madrid, o casi... 51,52...el voluntario ya grita, "venga ya está, ya lo tienes conseguido valiente...último esfuerzo"... veo la puerta de llegada... por fin.

No llevé crono, iba a hacerlo pero decidí que no... que ésto era lo de menos. Piso la alfombra de llegada... y botella de agua. Nos recomiendan que el chip lo dejemos una vez relajadas las piernas...Me encuentro satisfecho por la enorme subida, nunca antes realizada... la sensación es de alegría... mis gemelos, cuadriceps, están tiesos... la respiración vuelve a su ritmo en poco tiempo... otro temor que tenía. Comento con algun otro corredor, la situacion vivida... me siento un poco, estiro con cuidado... con algun amago de subirse el gemelo, por lo que desisto...

...el cielo de Madrid, en su zona Norte, tan bello, tan espectacular como tan diferente para las vistas de una gran ciudad... Decido bajar...ésta vez sería en ascensor, y que para ello hay que bajar 3 plantas por las escaleras..."menos mal". En el ascensor de bajada, reconozco a "Chinotto", Juan Antonio Alegre, el aventurero, capaz de ganar algun Maratón en el Circulo Polar...

Una vez abajo, recojo mochila, y espero a Carlos... Hoy Lunes me entero de la Clasificación, y sorprendido... Puesto 79 de 141 con un tiempo de 10m09seg... Muy satisfecho. Carlos lo realiza en 8.31, puesto 38 en categoria bomberos "sin" equipo.

Esta prueba la organiza los bomberos del ayuntamiento de Madrid, es su tercera edición, poco a poco será un clásico en este tipo de pruebas... en general buen trato con el corredor popular, hay fallos de horarios pero ésto da igual, ha sido un buen día, y a sido un debut que en ningún momento iba muy convencido de poder llegar a concluirla, la verdad sea dicha... pero que si, que la terminé con una sonrisa aun con dolor de piernas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

En menudo lio me he metido...


Ya llegó el día, ya llegó el momento de ésta carrera tan distinta a todas las ejecutadas hasta el día de hoy. La III subida vertical a la Torre Espacio de Madrid... de locos se puede llamar a lo que voy a realizar. Una subida al cielo de Madrid.

La verdad sea dicha, tengo mucho respeto a lo que voy a "intentar" realizar, sobre todo por las posibles facturas que me puedan acarrear...lesiones... si lesiones; rodillas, isquitibiales, cuadriceps... Miedo no, respecto si; la idea es probar éste tipo de "aventura", pero intentando que sea coste 0. Este no es mi objetivo, es una prueba curiosa... pero que sin ser gato para comerse ésta curiosidad, vamos a ver lo que sucede.

A continuación os voy a relatar algunos datos de la Torre Espacio. Está dentro de lo que en su día fuera la Ciudad deportiva del Real Madrid. Y que actualmente lo forman éstos terrenos 3 torres mas, y que es el llamado cielo de Madrid, por ser los edificio mas elevados de la Capital.

Tiene 235m de altura, con sus 57 plantas. Nosotros creo que subiremos hasta la planta 53... con sus cercanos a 1200 escalones... Es una prueba que organiza los bomberos de Madrid; realmente es una prueba para los cuerpos de Bomberos, y que fuera de ellos, inscriben a 150 corredores populares. Y ahí es donde aparezco yo, con toda mi valentía... un poco acojonada, pero con la intención de pasar una fantastica mañana, es una prueba tan singular. Objetivo...no quedar el Ultimo... un penultimo puesto estaría muy bien...pero sobre acabar sin posibles secuelas, ésto es lo principal.

Como ya deje en el Facebook, os dejo un video de la edición pasada donde ganó un italiano en menos de 6min!!! Increible. Hasta la vuelta, ya contaré la experiencia.


martes, 15 de septiembre de 2009

XIV Carrera Popular "La Melonera". (10,060m)

12 de Septiembre de 2009.
Sin fotos, mea culpa.

No la tenía marcada en el guión, participar en ésta populosa carrera y clásica madrileña... pero alguien levanta la voz sobre una carrera....y zas... allá que voy... En éste caso fué mi hermano, aunque ya tenía las sensaciones de que no podía renunciar a correr "La Melonera".

"La Melonera", clásica de las clásicas madrileñas, popular de las populares... leo, oigo, y me dicen...que a casi a todos les enganchado en "esta vida" atletica éste acontecimiento. Y que tiene ésta ya clásica del atletismo madrileño??? En su 2 o 3 fin de semana de septiembre!! Bueno pués si acudes compruebas de que los cerca de 6000 personas que estuvimos allí produce un contagio sobre un deporte saludable, una mezcla de emociones, y llegar de sacrificio para lo que yo siempre digo... "un estilo de vida". Quien corre por primera vez, al final acaba por engancharse al mundo de las carreras populares; y quien empieza por unos entrenos mas o menos diarios y cortos, se enchufa a correr un mas o menos 10,000m... acaba terminando un Maratón. Lo puedo asegurar.

Quedé con mi hermano Vicente y Maria mi cuñada, para poco después reunirnos con Jose, amigo de mi hermano, todo un runners "amateur", con tiempo de escandalo. Allí acudimos en coche la tarde del sabado para aparcar en las cercanias al otro lado de Mendez Alvaro, lugar de salida, en las proximidades de el Hipercor, patrocinador base para ésta cita. El cielo que durante las horas previas parecia amenazar con su nubes, algo de agua, al final un sol "picon", nos dejaba una temperatura de sobre 28º, y una sensación algo calentorra, para las 18.30h hora de salida.

Breves estiramientos, y nos colocamos por los primeros 1500 corredores, para no retrasar la salida... pistoletazo de salida. y un leve descenso nos lleva al primer y gran atasco, por su estrechez, que incluso me hace parar. Tengo que decir que mi intención era llevarlo como un entreno suave. Iba a tirar con Jose, Vicente y María irian mas atras, a su ritmo. Luego otros dos invitamos amigos de Jose tirarían por delante. Bueno pues ya de primera Jose y yo dentro del tumulto de los 3 primeros kilometros, me llevó a un ritmo alto, demasiado alto para mi. Pasamos a menos de 4´20 el 2km y 4´30 el 3km... yo no podía empezar así de fuerte, sería un "suicidio", para llevar los siguientes kilometros... así que a Jose le dije que tirara, que el iba a ir mas fuerte que yo, sin duda alguna... y que yo no podía ya de primeras, coger éste ritmo elevado.

Pasado el 3, tuve que mantener y llevar bien la respiración porque uffff.... no podía. Para los siguientes 3, encararlos y en la parte de subida de la Calle melilla, con un repecho de apenas 50 metros, y sobre todo la subida Acacias hasta Embajadores, reconducir el ritmo, bajar hasta los cerca de 5min´km para poder intentar acabar con mas fuerza. Entre el gentío en las calles del barrio de Arganzuela, los 6000 runners ibamos danzando cada uno a su ritmo, con la alegría satisfactoria de desarrollar lo que mas nos gusta...correr... el que debutaba, podía comprobar que el ambiente es fantastico, que correr con gente gusta mas que correr solo en nuestros parques... en definitiva que seguro que era el incio de lo que en un par de años... podría llevar a cotas mayores... como es terminar a bien seguro un Maratón.

La carrera populosa disputaba los tramos de leve descenso, hacia la meta, la gente se acumula por los laterales, los niños ofrecen ingenuamente sus manos para chocarlas, siempre complacidas y agradecidas por todos nosotros, que devolvemos sin dudar; agradecemos los aplausos, los alientos de que ya queda menos (bueno a veces te pararias para decirle que desde la barrera que bien se ven los toros...).

Mi ritmo ahora es mas constante y voy incrementando zancadas, voy adelantando. Intento coger la postura que por momentos y debido a los escasos entrenos veraniegos parecía que había perdido... mis zapas bien posicionadas, el braceo intento manejarlo mas tecnicamente aprovechable...

Tramo final, últimos kilometros, la temperatura parece ir bajando, la tarde se va cerrando... el ambiente se agolpa en la llegada, eso siempre gusta.. bajo ritmos, hasta ir por debajo de 4.50, para acabar éste "entreno", con el último kilometro a 4´26, con sensación de fuerza y potencia; perdida y no encontrada kilometros atrás... Ultimo palmeo con unos pequeñajos, para pasar por el km.10 en 47.49, ya solo queda los últimos 60m de adoquines, que forma parte del paseo de llegada... acabo en 48.05 (4.47), buena carrera con un discreto resultado, pero contento de poder contribuir a ésta cita ya clásica (era mi 4 "melonera"). Después refrigerio y la ansiada raja de Melon.

Jose, termina en unos 42min, y Vicente y María en 1h05. Y con la sensación de pasarlo bien una tarde del Septiembre con el verano ya en ciernes. Y con la satisfacción de desarrollar éste nuestro deporte.
[próxima cita, sabado 19; subida a TORRE ESPACIO]

lunes, 7 de septiembre de 2009

Buscando, buscando...consejos.



Llevo tiempo estudiando y dandoles vuelta a la cabeza, por la compra de unos de éstos "aparatitos" con GPS, pulsomeros, etc, etc... Un paso al mas "profesionalismo" del corredor popular, jeje.. La verdad es que hasta el dia de hoy, nunca he llevado control sobre mi pulsaciones previas o de máximo esfuerzo, solo mi intuición de cuando o no apretar, siempre con la sensación de no llegar a un extremo máximo, y luego mi entrenos han sido medidos por via "google earth", donde aquí el menda sacaba su regla, y controlaba los kilometros realizados.



He aquí la cuestión, mirar en el mercado uno que la calidad-precio sea la idonea para satisfacer éstas intenciones. Hay muchas marcas en el mercado, Polar, Garmin, Suunto, etc... Cual me recomendais? Cual os ha salido bien, cual usais...En principio tenía visto, un GARMIN forrunners 305, por buen precio, que muchos de vosotros usais, por lo que he podido comprobar... pero tiene un gran incoveniente y es que no tiene función reloj; y me digo para mi mismo que ya que inviertes en este "juguetito", que se pague por un reloj con todo ésto estaría mejor, no?

sábado, 5 de septiembre de 2009

Mis nuevas ruedas…”ASICS gel Kayano 15”.


Andaba en los últimos meses, sondeando modelos para un recambio de mis Saucony Phoenix 3, y que ya con cerca de 1000km, pedían un recambio urgentemente. Dos candidatos a la vista, de nuevo repetir con Saucony con su modelo Triumph, o optar por un cambio a la marca japonesa de Asics. Ya solo dependía de las generosas ofertas que pudieran aparecer por las tiendas tecnicas para la ocasión.


Finalmente a un buen rebajado precio decidí comprar éste modelo con una ligera pronación, como son la Kayano 15. Las he calzado ya en un breve entreno el pasado jueves, y puedo decir, que se adaptan muy bien al pie, sobre todo el parte del talón, y que con un cordaje asimétrico las hace las mas novedosas en el mercado, o al menos eso me parece a mi, claro.


[Alma Sana, In-Corpore Sano] ASICS; definición clara que se persigue en éste breve paso por la vida.

[seguidamente, crónica de la pasada carrera de Pozorrubio]

XXXIII Carrera Pop. Pozorrubio Stgo. (Cuenca) (8,400m).


21 de Agosto de 2009.

Album de fotos.

Son muchas carreras las que llevo a cuestas desde Junio´06, ésta cumpliría la nº65, citas de 10km, medias maratones, maratones, mas duras, mas rápidas… pero sin duda alguna llevaba tiempo con ganas de correr ésta, que por el sitio donde es, no debería faltar nunca, veterana y humilde carrera. Pozorrubio de Stgo, pequeña villa Conquense de unos 500 habitantes en la comarca de la mancha alta, de la región Castellano-manchega. Lugar donde vió nacer a una hermosa mujer, Ino. Y que como es normal tanto cariño tengo hacia estas tierras y sus gentes.


La cita se daba en plenas vacaciones y

previas a las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de Pozorrubio, y que contaba con un primo de Ino como ilustre pregonero, Julián.


La disputa de la carrera, fué el viernes 21, en horario vespertino, y que conllevo un ligero retraso debido a las enormes temperaturas acaecidas en la zona, por encima de los 36º. Finalmente la Organización con buen criterio, decidió retrasarla a las 20h. Los cerca de 25 corredores que disputaríamos la misma, nos tocaría sufrir lo indecible en la parte de caminos, con un sol radiante en las 2 vueltas de paso.


Con un gran ambiente festivo, los que corríamos y los que no, ósea, los otros “cobardes”, se dio el bocinazo a cargo de Joaquín (sobri de Ino). Finalmente fué de la partida Julián, hermano de Ino, que llegó a tiempo para la disputa de éste querido evento deportivo. No iba a ser fácil mantener un ritmo alto, por el enorme calor.


Pronto se fueron haciendo algunos grupos, quitando el gran Salva (ganador de prueba), que salió disparado…yo me uní al grupo con Pedri, Diego, Davicillo, Jose Carlos y alguno mas…. enseguida éste último Jose Carlos “er pipas”, lanzó un ataque beneficioso en sus ritmos cotidianos. Enseguida pasamos por la Calle Progreso, donde me encontré con una animación espectacular, toda la familia de Ino, y que con sus griterios, me sentí mas reconfortado…pero sobre todo por esa manguera de agua fría caída sobre mi cuerpo….uffff, no llevábamos ni 1km, y la temperatura corporal era enorme.


En grupo seguíamos, tirando todos a la par, el ritmo no era alto, pero era el que era ante las circunstancias; subida por la Calle Soledad dirección a la Ermita de la Virgen de la Soledad, para luego caer por un desnivel al paraje de la Celadilla, ya por campo a través, giro a derechas para encarar un subidita, donde se puso a tirar Pedri, de una forma generosa con el grupo, yo seguía sus pasos con comodidad al ritmo marcado. Eso si el sol de justicia chocaba con nuestros rostros, de una manera criminal….agua, agua gritábamos…y que llegaba a la entrada al pueblo por su parte baja.


Subida por la calle Mesones, para desviarse por la Calle Patrocinio Muñoz, con un aceptable desnivel, hay quise dar un poco mas de vida a la subida, y que quizás fue algo que a mis compis de aventura no le fuera a la zaga, se conformaban con ir en grupito, por lo que me adelante unos metros al paso de meta en su primera vuelta, por unos momentos pensé bajar el ritmo para incorporarme de nuevo al grupo. Pero comprobé que ya no pegarían un cambio en el resto de la misma. Por lo que me fui solo toda la segunda vuelta, bueno en compañía del bochorno infernal que ya recibían mis venas en forma de cuchillos.


De nuevo paso por la calle Progreso, de nuevo ducha, y de nuevo el cariño de los míos, paso por contrameta, con la enorme animación de los otros “cobardes”. Mientras volvía a subir la calle Soledad, iba pensando, jooo…Ino tenía que estar aquí conmigo, en su pueblo, con su gente, y aquí al lado de su liebre…que pena de lesión en la cadera… en la "soledad" de un corredor de fondo siempre hay hueco para esos momentos de recuerdos para los míos, las piernas van a lo suyo, y la mente se distrae en dulces recuerdos.


Ya solo quedaban los últimos 2km, el sol de cara de nuevo, la senda se empina, los sudores caen, y el breve frescor del agua hace de contrapeso para todos los elementos. Ánimos previos de la Rosilla, al paso previo a meta, y ya la veo, la llegada, por fin….enorme jaleo, la plaza repleta con ganas de fiestas… cruzo la meta en 40´45 (4.51).


Antes había llegado Salva el sempiterno ganador local, seguido de un corredor de Villamayor, Valero, Jose Carlos, alguno otro que se me escapa. Luego después de mí llegaría el grupo con Pedri, Davicillo a la cabeza junto a otro gran runner como es Jaime, del cual mantuve una charla después de tanto tiempo de no coincidir en alguna. Luego Jose Enrique, una pareja desconocida para mi, Nico…y para cerrar la misma mi “cuñaaaao” Julian en compañía de otro pozorrubiero, ante el griterío de la multitud.


Por fin podiamos decir, que empiecen las fiestas de la Virgen de la Soledad 2009, que salga Julian, nos cuente con sus bellas palabras, un relato de lo que significa a todo aquel que haya nacido en ésta villa manchega.