jueves, 29 de enero de 2009

X Media Maratón de Getafe.

25 de Enero.
aquí la clasificación.
Por su volumen de corredores por sus calles, Getafe y su media maratón se está consagrando como una de las mas importantes carreras de 21km. Con Club Artyneon a la cabeza, está logrando en su corto caminar, solo llevan 10 ediciones, se una cita fija en todo calendario, bien para realizar un buen registro personal por su perfil favorecedor o como preparativo para los próximos maratones a la vista por la geografia española: vease Sevilla, Valencia a finales de Febrero; Barcelona en Marzo o Madrid a finales de Abril.

Y es que el Club Artyneon, con su fenomenal organización está logrando ser un referente a nivel de Madrid y su comunidad. Fuera de piques vecinales, ya me gustaría que mi querido Leganés, algún día y con el apoyo Municipal [ Sr. Alcalde y Concejal de deportes ], pudiera organizar algo parecido; los clubs los tenemos para que apoyaran el proyecto, se que se está estudiando, con los 2 grandes Clubs de la localidad, Club Atletismo Leganes y con Los Maratonianos de Leganés, éstos unidos al equipo formado en la Universidad de Leganés, el llamado UC3Marathon, tendríamos apoyo como pudiera ser Bikila, conocida por trato especifico al corredor, mas importantes empresas ubicadas en Leganes y pequeños hosteleros de la zona centro; con ésta base y con un supuesto recorrido por las zonas verdes del municipio, como la zona de La Fortuna, la zona del Lago Butarque o de Polvoranca... para un final en la Plaza de España, que rodeada de calles peatonales, sería un triunfo para todos; conseguiríamos que Leganés pudiera competir sanamente con nuestra vecina y querida Getafe.

Mañana amenazante. Los pronosticos iban a acertar en ésta ocasión, previniendo con tiempo de lo que nos esperaba. Lluvia, viento y temperaturas bajas. Sin llegar a tal extremo, fue una carrera dura, sobre todo en la parte final, al comienzo de la 2 vuelta al recorrido. Fue cuando la temperatura bajó, sobre 4º, viento molesto según que zona, y lluvia, de menos a mas, pero acabando con un buen jarreo del liquido elemento. Si bien el horario, ayudaba bastante, su comienzo fue a las 10.30h.

Hubiera querido llegar y afrontar con mejor predisposición a ésta Media; pero –mi escasez de entrenos- me dejaba en mi sitio, sin posibilidad de haber intentado el asalto a una MMP. Sinceramente veo factible el asunto, pero lo que si creo que soy muy osado el querer hacerlo con apenas 10 días de entrenos (asunto a comentar en proximo post) sin tiradas considerables para el mismo.

En ésta ocasión, no hubo que madrugar mucho por la cercanía al evento, desayuno habitual, café con leche corto, platano, aquarius, almedras, pasas... sobre las 9h cogimos Ino y yo el Metro y acudimos al lugar de salida y de recogida de dorsales. El cielo estaba encapotado, la temperatura bajando por momentos, pero las ganas, muchas... de realizar un buen tiempo a pesar de todo.

Ante los casi 2700 runners, decidí situarme en la parte trasera del gran pelotón, mi ritmo iba a ser algo mas flojo de inicio que habitualmente en los primeros kms. Pistoletazo de salida, larga maraña de corredores por la avenida lindante al Polideportivo Juan de la Cierva. Mi ritmo iba encarado a los 5´el km, por lo que prisas las justas... voy adelantado a runners, me posiciono en éstos primeros kms por los laterales, intentando avanzar... los ritmos van en éste primer tramo sobre 4.45 y 4.55, el pelotón se va estirando... primeros 5km, 24.10; de momento con las primeras gotas, bien rodado.

Camino de la primera vuelta larga, intento manejar los ritmos y echando cuentas, a pesar de mis carencias de entrenos; voy notando que a mis piernas le falta algo... pasamos por la zona de la Estación, donde sopla algo mas el viento, para poco después hacer un cambio de sentido y encarar la zona peatonal de Getafe, por la calle Madrid, bella zona por donde trascurrir, con bastante gente animosa a sus laterales. Pasamos de largo con el ánimo arriba, para después de pasar por la zona universitaria, encarar la rotonda del Lazo, y de bordear el Polideportivo, para hacer crono en el km.10. en 48.29. (24.19 en éste 5000). Mis cuentas iban encaminadas a por lo menos bajar de la 1h45.

Fue un momento de dudas en el ritmo, ya que hubo un par de ellos de 5.07, y no encontraba una fuerza capaz de remotar el vuelo, (mi falta de kms de ésta semana, solo unos escasos “17km”), paso por contrameta para iniciar la segunda vuelta, veo a Ino, me ofrece el chubasquero, no lo cojo...no se porque??... pero es dejarla, y empieza a caer, por momentos jarrea, empiezo a mojarme, en que día no coger... no hay marcha atrás, intento marcar e incrementar o al menos no caer en el ritmo; y es ahí donde empiezo a incompresiblemente a remontar el vuelo, cojo una buena “rueda” de una pareja de runners, no me cuesta nada llevar ese ritmo durante un par de kms... acabo el 15, en 25.01 éste último parcial; veo que la cosa no fue a peor, se mantiene.

Y llega el momento mas satisfactorio de mis zancadas... después de marcarme con ésta pareja de runners, es cuando al giro dirección calle Madrid, donde me veo fuerte, intento forzar algo el ritmo, y veo que las piernas responden, lo noto, es ahora a mi al que le toca marcar el terreno, voy subiendo el nivel, paso a corredores... son ritmos por debajo de 4.50, me veo bien, fuerte... si hubiera llegado antes éste momento... sin entrenos, aún podía haber bajado mucho mas.

Encaro el último km, y sorpresa... hago mi mejor km en carrera 4.38. esto merece algún análisis, por los entendidos. Satisfecho a pesar de todo, con agua hasta los dientes... vuelvo a ver a Ino, es el tramo final... no va a ir mal la cosa, solo me queda entrar en el Polideportivo y circular los últimos 100m, por la pista de tartan roja, siempre es un placer terminar así. Mi tiempo 1h43.05, a un ritmo de 4.53, si bien es verdad que según mi crono me pican como 11seg mas, no deja a ser un buen tiempo visto lo visto.

Empapado hasta los huesos, con bastante frio, recogemos la bolsa y circulamos... vaya que si circulamos, no había tiempo para la pausa con éste tiempo; es una lastima no haber podido encontrarme con mis compis y conocidos, en otra ocasión será.

Buena organización, buen trato al corredor, y otra como el Trofeo Paris, recomedable para disputarla alguna vez en la vida de un corredor. Mi mas enhorabuena al club Artyneon, en su decimo aniversario, y que nos otorgaron con un trofeo en cristal para la ocasión.

sábado, 24 de enero de 2009

Previo a la X Media de Getafe.


Mañana, Getafe, ante la disputa de su Media Maratón, que ya van por su decima edición. Carrera con un buen trato al corredor, y cita para las mejores marcas personales de cada uno de los runners que acudimos, al ser un recorrido casi completamente llano. Pero la dificultad será el tiempo, y sabiendo los dias que estamos teniendo por la geografia hispanica, nada bueno se espera, fuerte viento, baja temperatura y algo o mucho de lluvia, esperemos. Por tanto un dia duro, o de esos que siempre todo corredor debemos de padecer, y creo que es hasta obligatorio para todos los que nos gusta ésto del correr, aquí se nota nuestra aficción. 

Cerca de 3000 runners nos daremos cita, con un proposito ya hablado con anterioridad, y que lo que es a nivel personal, donde dije DIGO, digo DIEGO; por lo que respecta a los timidos entrenos que estoy teniendo después de el Maraton de Donosti. Con respecto a ésta semana el mal tiempo me ha vuelto a la realidad, mis propositos vanidosos de poder bajar de 1h39, tendrán que seguir esperando, ya que de momento no creo que sea oportuno de tirarse al charco, con algo que no puede ocurrir sinceramente.

Por lo tanto, y a pesar de todo, pondremos todas las fuerzas, para hacer un buen registro y ser cuidadoso y consciente de lo que uno dice, antes de poder cumplirlo.

miércoles, 21 de enero de 2009

C.D.Leganés. Por el buen camino.

Ya tenia ganas de poner algo positivo del LEGA (de sus problemas económicos) He esperado un tiempo para ver como trascurrían estos primeros días. Tenemos un máximo accionista, dentro de la ampliación necesaria que tenía el Club para no tener serios problemas, a corto y medio plazo. Se llama Felipe Moreno, y que de momento ha implantado la tranquilidad; éste caballero, es un conocido hostelero de la ciudad. Peña El Nucleo Duro
En estos días he podido comprobar que aparte de pagar todos los sueldos atrasados a los jugadores y empleados del Club; ha aportado buenas ideas para traer la gente a Butarque; si, tiene una idea clara en la cabeza, como llenar el Estadio para llevar al Club al ansiado ascenso a 2ªA. De momento ya el día 4 de enero, en el partido con el Ciudad de Lorquí, dejo las puertas abiertas a los socios, y el día 11 contra el Cartagena en un partido que el Lega se jugaba el liderato con los murcianos, también hubo pases con cada Abonado... pues bien, otra idea que lleva a cabo para llenar Butarque, es crear un abono de segunda vuelta, pagas 50€ y entran 2 personas; así en la primera semana, se han cumplimentado 300 abonados más.

A pesar de ser un equipo de la capital, con lo que conlleva eso, se puede llevar a la gente al campo, claro que sí, falta un llamamiento en forma de rebaja en los precios para ir al fútbol en Leganés. Se pueden llenar las 8000 plazas del estadio, porque no, aparte que el club está demostrando y dando la talla para por lo menos soñar, primero quedar entre los 4 primeros y segundo jugársela en las eliminatorias de ascenso.

“Salvador” Felipe Moreno, todo el apoyo desde éste modesto Blog, y ya solo nos queda disfrutar; de momento para seguir ahí arriba Líder de la Categoría; pero como objetivo principal es situarse entre los cuatros primeros a final de Temporada. Luego quien sabe??

viernes, 16 de enero de 2009

X Trofeo Páris (Madrid) - (10km)

11 de enero
pincha aquí para clasificación.
Viene siendo habitual en mi corto caminar por las carreras populares, iniciar el año con ésta bella carrera. La cita trascurre por el gran Parque Lineal del Manzanares sita en el sureste madrileño. Y digo bella por el recorrido tan singular que tiene, es en parte asfalto, tramos de caminos con leves subidas y bajadas y una zona final en tramos de madera; y que en éste año se añadió la dificultad de la nieve, por lo que de ésta manera se hizo mas complicada el poder terminarla sin haber caído de bruces en su recorrido.

Después de una semana fría, o muy fría en Madrid, en Leganés tuvimos –6º el sábado previo como temperatura mas extrema, todo esto unido a la “gran” nevada del viernes, cosa inaudita por estos rincones; bueno después de una semana ausente de entrenos por motivos varios ya relatados, llegaba en “blanco” a ésta primera cita del 2009. Así de ésta forma no iba a llegar con unos entrenos suficientes para intentar hacer un buen registro como en los 2 años anteriores, donde realicé mi mejor marca en 10km. Por lo que un poco contrariado acudí.

Aun con los restos de la gran nevada del pasado viernes, nos levantamos Ino y yo con la idea clara de que hoy tocaba sacar los esquís, para bandear ésta carrera. La hora de la salida no era muy temprana, las 10.45, cosa muy de agradecer a la gran Organización del C.D. Páris. No hubo que madrugar mucho. Breve desayuno ya habitual, y marcha para la zona del barrio de San Fermín.

Viendo por donde dejamos el coche, ya confirmamos los presagios más negativos, correríamos por nieve, confirmado, a parte de las tremendas zonas congeladas, enormes placas suicidas para todo corredor, realmente daba miedo pensar en como correríamos por allí, pero bueno, siempre con cuidado iba a ser una experiencia nueva. Mi temor luego sería como estarían la parte de los caminos del Parque, si estaría la nieve dura o no. Finalmente y siempre cauteloso se podía pisar con ligera confianza por las zonas pisoteadas por los rápidos corredores delanteros, o bien por la humedad del rio, dejaba la nieve accesible a las pisadas del todos los runners.

Hubo un poco de colapso en la retirada de los dorsales y en el ropero, pero que éra entendible para éste modesto Club, se le había desbordado todo por culpa de la dichosa nieve. Bastantes voluntarios del Club hicieron todo lo posible en sus manos para quitar zonas complicadas del recorrido, así que se entiende que no se llegara a la hora indicada para el inicio de la salida. 5 min después del horario indicado comenzaríamos a danzar sobre la nieve.

La idea, con la dificultad del recorrido nevado y la falta de entrenos, era como no podía ser de otra forma, ir tranquilo y cauteloso ante alguna caída; con ritmos de 4.30 en los primeros kms, para acabar en 23.18 los primeros 5km. El recorrido era singular, a la gente se la veía un poco con el freno de mano echado, no quería ninguna caída inoportuna, pero en sí me encontraba cómodo y disfrutando de ésta carrera por la nieve madrileña, a quien se le diga...

Mis piernas se adaptaban bien, quizás al final yo también llevaba el freno de mano echado, mi margen conservador que en todas las carreras siempre dejo en la reserva; creo que no llego a meter la 5, la prueba de ello fue cuando ya en el km9 me deje relajar un poco, y más con el susto de ver a un compañero caer delante de mí al paso por la pasarela del Manzanares y un susto al resbalar en una zona helada; para acelerar en el último km y después de los 2 anteriores a 5´km, bueno pues acabar en el ultimo a 4.30, vamos que acabaría la carrera al mismo ritmo de los primeros de la misma.

En el tramo final, los últimos 500m en ligero ascenso por zona de tramos de madera seguí en progresión para entrar en meta con un registro de 47:47 a 4.47, bastante lejos del registro del 2008, donde realicé 44:39, pero que viniendo de donde vengo y del mes de autentico relax pos-maratoniano, me parecía un registro aceptable.

Ya en meta pude conocer a Jordan un bloguero y un experto corredor de Leganés, y que por las prisas pude hablar poco con el (en la media de Getafe nos citamos). Las prisas las tenía para darme tiempo a acudir a ver al LEGA, a mi LEGA; si... ese que es líder del grupo 2 de 2B. Partido en la cumbre con el FC Cartagena, y 2-1 a favor.

Con esas prisas no pude encontrarme con corredores conocidos y habituales por las calles madrileñas, como Sergio Mayayo, Pedro Gomez, Jose I. Hita y Jaime Navarrete, y que me hubiera gustado encontrármelos para charlar un rato de esto que tanto nos gusta.

Quiero volver a destacar la labor que éste humilde equipo CD. Paris hace por el atletismo. Y es que un equipo que trata así de bien al corredor ya desde los peques y pasando por todas las categorías, tenemos que todos estar orgullosos de participar en éste tipo de eventos. Unido al lugar donde trascurre la carrera... Si eres Corredor Popular haz hueco a primeros de año, por que ésta carrera lo merece.

[ ya solo pienso en la próxima carrera, la Media de Getafe, las intenciones son claras, en un perfil llano, asalto a 1h39.45, quedan 8 días, tengo que intensificar los entrenos y la calidad de los mismos]

viernes, 9 de enero de 2009

XXXI San Silvestre Vallecana (10km)

31 Diciembre 2008
Da gusto terminar el año corriendo por las calles de Madrid, da gusto terminar el año haciendo lo que mas nos gusta a todos los runner´s, correr y mas correr hasta en el día de despedida del año; cuando entre fiestas, cenas y demás ágapes familiares, siempre dejamos un hueco o una excusa para calzarnos las zapas y darle al cuerpo lo que se merece, mejor dicho lo que queremos darle, caña y caña. Llevaba desde Donosti un retiro no se si espiritual o de desahogo para mis piernas, 29 días si calzarme las zapas, reconozco que ya tenía ganas, inmensas ganas de codearme con todos los que disfrutamos con éste sufrido deporte.

Y es que con solo un entreno previo, acudí a ésta cita numerosa, muy numerosa, cerca de 25000 runners en los aledaños del Santiago Bernabeu, donde se ha convertido en la mas grande San Silvestre del mundo mundial. Había quedado para ésta cita con un futuro maratoniano, el gran Enrique (Pepe kike, para los amigos, je), necesitaba una motivación después de su calvario de los últimos meses, y que ya una vez repuesto de sus dolencias en el talón de Aquiles, volvía con mas ganas que nunca, después de haber disputado de la pasada carrera en Canillejas, con unas progresiones muy acentuadas en sus tiradas diarias.

Con todo esto quedamos allí mismo en el Bernabeu, una vez reunidos y dejado la bolsa en el ropero; acudimos al encuentro de Jose Manuel ‘torcas’ con su grupo UC3Marathon, para intercambiar algunas palabras y alguna que otra foto para el recuerdo, que por cierto llegó y disfrutó la carrera con un gripazo de 3 pares de co... pero un experto como él y gustando como le gusta esto de correr, no lo dudo ni un instante tenía que acudir si o si, a pesar de que lo mismo no cenaba en casa, ese día, jeje. Al escaparse de casa.

La idea era clara al no tener ninguna exigencia para ésta cita, y solamente el disfrute entre tanta gente, con su jolgorio alrededor, Enrique y yo nos situamos en la cola de ésta banda de 25000 corredores, por lo que ya a priori la marca a realizar estaba claro que no importaba, que iba a ser un entreno más en éste reinicio en la puesta en marcha de la actividad con miras a.... bueno creo que mas adelante lo anunciaré, ya que todavía no hay nada seguro para el 2009.

La salida sería en 3 tiradas para evitar aglomeración, cosa imposible, dada la numerosidad de corredores verdes y algunos que se animaron a correr por su cuenta, que los hubo. Verdes, si así era el color que nos había adjudicado la firma Nike para éste año, basándose en el respeto a la naturaleza...bla bla bla... no dudo que no se preocupe, pero vamos lo que quieren que se hable de su marquita y llevando a todos iguales como corderitos, y aprovechando pues eso.... cuña al canto en un dia tan especial. (en eso todos tragamos es evidente, pero puede mas el correr...).

Dentro de la multitud y con una muy buena temperatura, sobre las 18.20 daban la salida a nuestro grupo de +60m; el ritmo era evidente iba a ser bastante lento, pero era lo que había, con todo esto superado, lo que si que teníamos pendiente con los 4 ojos, eran los posibles cruces de los runner´s noveles y de ésta forma evitar caídas innecesarias y peligrosas. Empezamos con una subidita por la calle Concha Espina para entrar fuerte, son 200m, para embocar en la calle Serrano, larga con pequeños toboganes, pero que la tendencia era bajar hasta la Puerta de Alcalá, el ritmo sobre 6min o alguno que mas, el ambiente era increíble, la gente se agolpaba en los laterales con bastante entusiasmo. Estos son cosas que nos gusta a todos los que practicamos esto del correr, que te jaleen, como si en el fondo iluso de nosotros fueran para cada uno, de una forma muy egoísta.

Es cierto que correr y debutar en carreras como ésta con tanta gente, con tanta animación y por la calles de Madrid, engancha, ya ves si engancha, afortunadamente... vida sana, y sobre todo poder llevar un estilo de vida bastante saludable.

Al no importar el tiempo a realizar, ambos íbamos con una marcheta cómoda, mas pendiente de los demás que otra cosa, que de gente... ya en la Puerta de Alcalá pudimos ver una enorme pantalla, como si fuera un enorme espejo para los que hemos decidido correr y buscarnos en ella. Por momentos había tanta gente dentro como fuera, que placer, que disfrute y encima con una temperatura genial para deslizarnos por las céntricas y concurridas calles madrileñas.

La gente gritaba, cantaba, era una fiesta... en el paso de la reina Cibeles, algún que otro “madridista” le dedicaba algunas palabras otros rezaban o meditaban, algo parecido ocurrió con el señor del tenedor Neptuno, pero por la parte rojiblanca (ésta mas sufrida aún, pobre). Ya encarábamos el Paseo Recoletos, toda su anchura para nosotros, cuando un dia normal está atascada de coches, de humos, de impacientes, en definitiva era todo para nosotros, nos hacia felices.

Al paso por Atocha, por momentos parecía que había mas gente fuera que dentro, con un ánimo exquisito y con pequeños y futuros amantes de éste deporte en las aceras dejando la mano para que la chocara con sus “admirados” corredores. [ aquí quiero pararme... al día siguiente nos enteramos de la noticia mas desagradable, la muerte de un corredor de 56 años, una fatalidad, y que desde aquí doy todas las condolencias a su familia, DEP ] Encaramos Ciudad de Barcelona, en leve bajada, una mas, por sus dos sentidos invadimos, para ver al fondo la marea verde que destacaba por la subida de la Avda Albufera.

Por mas que quisiera alegrar el ritmo de crucero, era imposible; pero probé, probé darle mas ritmo por la subida a Vallecas, quedé con Enrique en la meta y faltando 2km y pico, justo en la subida a Avda. Albufera tiré, no convencido de ser positivo en la búsqueda de una alegría para las piernas; en tramos cogía velocidad para chocarme de bruces con grupetos que agrupaditos no dejaban hueco para adelantar, por lo que de los 6´km pasé solo a 5.30km, en esos 2 y medio para meta, no era el ritmo que hubiera deseado acabar pero bueno, me lo tomé con tranquilidad a pesar de mi cabezonería.

Ya en el tramo final a falta de 1km, pude ver a Hita entre el poblado publico, iba como no, con su camiseta del Rayito, le grité no me oyó, y a la segunda fue la vencida, y me correspondió con un vozarrón, todo un runner clásico de las carreras madrileñas. La meta era cuestión de metros, con un definitivo 59.20, a un ritmo ya anunciado de entreno suave de 5.55km. Enrique llego sobre 1h00.51, con buen aspecto y con la satisfacción de completar la distancia sin ningún problema en sus talones.

Luego no había tiempo para relajarse, teníamos que acudir de inmediato viaje por medio a nuestra cena familiar en Pozorrubio de Santiago (Cuenca).

Vuelvo a destacar, ésta es la carrera típica que engancha, por el ambiente dentro como fuera, a todo el que se presta un dia a realizar ésta actividad física, al final cae en las redes de querer ser un asiduo corredor popular, cada uno con sus marcas, pero a la postre, poder disfrutar en compañía de amigos y conocidos de éste deporte. Todo es proponérselo os lo aseguro, y pasito a pasito dentro de éste Estilo de vida, uno acaba terminando un Maratón, os lo digo por experiencia.

[ Ha sido una semana inicial del año, poco o nada propicia para entrenos, entre fiestas, una leve inflamación de garganta, y la nevada del viernes, me hace presentarme el próximo Domingo en la X Trofeo Páris (10km), sin ningún entreno preparatorio, es una pena, es una carrera que quiero mucho, en 2007 y 2008 pude hacer mejor marca en ellas, en ésta ocasión voy con todas las dudas de que saldrá... os lo cuento el próximo Lunes ]