jueves, 2 de julio de 2009

Dia 2. [P.N.Ordesa y Monte Perdido] - Ruta Pradera-Senda de Cazadores-Faja Pelay-Cola de Caballo-Pradera. (sobre 20km)

Después de conocer Torla, bello pueblo del Medievo (siglo XIII), callejear por su empedradas calles... Nos dispusimos a recorrer la ruta del camino de La Cola de Caballo, en Pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Buen desayuno para afrontar ésta dura etapa, salimos a las 9h en bus hacia la pradera, y empezar el largo camino sobre las 9h30... en principio partiamos con la idea aproximada de recorrer desde la Pradera del parque, subír por un fuerte desnivel de cerca de 700m; para luego afrontar ya pasado el mirador de Calcilarruego, con bellas vistas al valle y al circo de Cotatuero... la Faja Pelay, con un buen desnivel sobre la base del valle, entre zona de abetos, y de pinos, andamos por un estrecho sendero hacia la cola de caballo. Y sobre las 14h30 visualizamos entre muy escondida la cascada fin de trayecto al final de la caida del monte, y colgada sobre si mismas. A las 15h.00 hicimos fin de éste tramo, donde después de visualizar ésta bella cascada de alrededor de 100m, nos dispusimos a comer algo; la temperatura buena en general en toda la Ruta, aquí fué muy agradecida, calculamos de por debajo de 20º.
Fué un gusto para los ojos, ver éste encanto natural, entre bocado y bocado... llenamos nuestras botellas de éste agua cristalina y fina, intentamos mojar nuestros sufridos pies, pero dio un poco de apuro por la "baja" temperatura. Después de un relax agradecido, marcha para la parte baja de la ruta y de vuelta al recorrido inicial, camino de la pradera.

En el tramo de vuelta, enormes bosques de Hayas, entre grandes cascadas, a destacar las de Las Gradas de Soaso, precediendo al Circo del mismo nombre; luego vendrían las cascadas de El Estrecho, La Cueva y Arripas, para seguir descendiendo el cauce del Rio Arazas. Continuando con grandes zigzageos sobre los bosques a su paso, enormes sombras gustosas para el caminante. Entre medias paradas para el album fotografico, lo que nos hizo retrasar algo mas el final de la ruta, y llegando a la Pradera sobre las 19h.

Vuelta en Bus, con la satisfacción de haber recorrido una gran senda, y muy recomendable para todo el que ame la naturaleza, y le guste vivirla activamente.