jueves, 16 de octubre de 2008

XXXI Carrera Popular de San Nicasio (Leganés).

12 de Octubre de 2008.

10.100m – 58.24

Para poner fin a los actos anuales de las fiestas de San Nicasio, la Carrera Popular. Y es que son 31 los años que se viene disputando ésta cita en nuestra localidad. Cuando éste país empezaba a despertar del letargo obligatorio de los 40 años de la infausta dictadura, la Asociación de vecinos de San Nicasio, entre muchas actividades, pensó en celebrar la salida a las calles del pueblo, y demostrar sus ganas de hacer cosas y como no, una expresión popular por el deporte, siempre desde la humildad, que a hoy en día continúa ejerciendo.



Y como señas de esa identidad que va cosechando, siempre a favor de los valores y gestos al ser humano, en éste día que participar es gratuito, que no tiene coste alguno, bueno pues se pedía de manera voluntaria 1€, para la Fundación Gomaespuma, para la ayuda a los mas necesitados de éste mundo injusto. Todo un gesto digno de mención en un Mundo cada vez mas insolidario y mas egoísta.



Aunque tiene el apoyo importante del Club Atletismo Leganés y la parte municipal que corresponde y de los diversas empresas patrocinadoras, han sido ellos que durante todo éste tiempo, la parte principal para la Organización de ésta querida carrera. Y por mi parte desde pequeña ventana, doy un gran Aplauso, y la felicitación por como tratan al corredor. Por lo que recomiendo siempre a todo runners que desee participar, pasarse al menos alguna edición para comprobar, que no son palabras al aire, que son hechos.



Después de acudir al Teatro José Monleón, y disfrutar de una tragedia griega como es “Ariadna” y que por cierto nos dejo con un muy buen sabor de boca, nos pasamos por la feria a oír a la triunfita Chenoa, y ante lo que se venía encima, decidimos retirarnos justo a tiempo, ya que cayó una tromba de agua impresionante por Leganés que duró hasta las 5 de la madrugada. Ya pensamos que al dia siguiente la carrera iba a estar pasada por agua, y que felizmente no ocurrió al final.



Mañana encapotada y amenazante, aunque con una muy buena temperatura. Suena el despertador y a las 8h30, firmes delante del desayuno. Alguna galleta, algún plátano, algún aquarius, Ino toma uvas pasas... Y es que Ino también participaba, con lo que me llena de orgullo el acudir a una cita de éstas y no dejarla en un solo momento, así que tenía una buena “liebre”, bueno un monstruito amateur.



A todo esto justo antes de salir, tormentón al canto, y es que se veía venir, pero menos mal que solo durá 10min, pero cae bien. Ya no sabemos que llevar en la misma, a pesar de que la temperatura es genial. Ino prefiere no ponerse nada extra, yo cojo el chubasquero sin mangas, una real tontería, ya que si llueve te vas a mojar igual... somos así... Dejamos la mochila en local de la Asociación que tiene en C.C. Leganes Uno, y listo para el calentamiento.



En ésta cita también se daba lugar José y su mujer Pilar, compañeros de Ino. Y es que Jose se presentó por Lega con ganas de dar caña, y darle una marcha mas a sus últimos entrenos. Después de unos leves estiramientos y algún trote, nos colocamos en la parte trasera del pelotón de alrededor de 700 personas, a Jose le dejamos en la parte central del pelotón.



Después de las carreras de los mas benjamines, sobre las 10 y pico, pistoletazo de salida a ésta querida carrera. Siempre pendiente de Ino, y del ritmo a llevar, empezamos con un ritmo, a la postre quizás un poco rápido... Camino del Barrio, pasamos por la avda de la Palmera, antes de llegar a nuestro querido parque de entrenos, y en las cercanías vislumbramos en la ventana a Joaquín, mujer e hija, éste aún recuperándose de su larga y pesada lesión de Ligamentos, que fatalidad la suya.



Ya en la bajada al parque, momento de euforia, y es que aparecer por las “pistas” de los entrenos diarios, daba a eso. Cogemos el ritmo casi habitual de esos tardes-noches de entrenos, pero veo a Ino algo forzada, por lo que ya en la subida a la pasarela hacia el Bº V Centenario, bajamos el ritmo ya que si no, lo va a notar el resto de kms. Pasamos el primer paso de llegada y avanzamos dirección de la Universidad en el patio interior, cercano al km.5 en 27.46 algo mas de a 5.33, me estoy pasando, vamos muy rápido, y Ino lo va a notar.



Hay que decir que quitando la pasada Carrera de la Melonera, Ino desde Enero no corría ésta distancia, por lo que lo va a notar en el tramo final. Y así es, en la subida a mi antiguo hogar dirección Plaza España, noto como Ino, va teniendo problemas que la hace ir mas despacio, así que intento tirar de ella para que no llegue al paro, la anímo pero continúa con un fuerte Flato, por lo que el equivoco ritmo inicial, nos hace darnos de bruces con los últimos kms, a pesar de que hay kilómetros que parece remontar, sobre todo a la cercanía a su querido Barrio Campo de Tiro, pero ya no bajaríamos de 6min/km.



En el último kilómetro fue cuando se volcó en terminar fuerte con muchos ánimos, y acabar con los 58.24 los 10.100m, a un ritmo que al final es muy superior a sus entrenos diarios, 5.47min/km. Objetivo conseguido. Ya en meta todas las atenciones de la Organización, incluido un pack de fruta muy necesitada, unido a la llamativa camiseta técnica, verde fosforito, nada desapercibida. Jose terminó en unos muy buenos 49min, a un ritmo mejorado de sus últimos entrenos.



Ino ejecuta de ésta forma su tercera carrera en compañía de su “monstruo”, por lo que siempre la estrella estelar será ella para éste noble y aficionado a muchas cosas.

5 comentarios:

Barney dijo...

Bueno, bueno.... Ino muchas Felicidades!!!
Felicidades también a ti por poder disfrutar de esa manera tan especial la carrera.
Un abrazo muy grande desde Almería

Jaime RunnerWolf dijo...

Hola Javier... me alegré que estuvieras allí disfrutando de la carrera con tu mujer –Felicidades a los dos. Te vi en un momento de la carrera, que pena no haber podido charlar.
-Venga... felices entrenos.

Paco Montoro dijo...

Mis felicitaciones a los dos por disfrutar de una carrera tan especial.
Saludos

mayayo dijo...

enhorabuena a los dos! me ha gustado mucho esa foto a duo que os han sacado, y con buena cara ;-)
Q envidia me dais, y mientras yo aqui en el dique seco y viendo como Donosti se me escapa entre los dos. Snifff.

Javi Her dijo...

De parte de INO, gracias a BARNEY, JAIME; PACO y Sergio MAYAYO, por esos ánimos,

SALUDOS A TODOS, y A PRERPARARSE A DONOSTI.

BARNEY animate.

Casa Rurales