domingo, 21 de octubre de 2007

I Media Maratón de Alcalá (Alcalá de Henares).


21 de Octubre de 2007.
21.097m. - 1h39´45. - pto. 658.

En una mañana grisácea, fresca, apenas 11º; pude comprobar como las cosas van por su camino, su largo camino hacia el éxito mas presente. Y que mejor escaparate como una ciudad tan Patrimonio de la Humanidad como bello pueblo centenario, cuna del gran autor literario Miguel de Cervantes creador del más famoso Hidalgo de Caballería, Don Quijote, hablo de Alcalá de Henares. Éxito, triunfo, alegría... tan rotundo como inesperado. Por un día me sentí Quijote, en un mundo real, las lanzas eran mis piernas, la coraza eran mis musculos, las calles eran molinos... Eeeeeh... Innnncreible.

La clave del éxito... no lo sé, bueno si lo sé, lo que pasa que no sé cual fue... Los buenos últimos entrenos largos y exigentes de éste mes, las nuevas AirSpan4+ que parece que vuelan, la dieta del día antes...de esto último parece que creo que fúe la clave; el pasado Miércoles pude escuchar al conocido medico Antonio Escribano, el de las “papillas” del Sevilla FC., y tomé nota de sus explicaciones para los deportistas de “elite”, que para un amateur como yo en esto de las carreras de fondo, pensé que podía probar la intensa “dieta” de hidratos del día antes del evento. Comentaba que es clave, ese día antes, en su comida y en su cena, así que el menú se formaba de coliflor y filete de salmón en la comida y de unos espaguetis sin salsas alguna en la cena, y agua. (A comentar que en mis anteriores Medios Maratones, ya solía hacer un día anterior al evento flojito en su alimentación).

Sonó el despertador, éran las 7´30, había que desplazarse en 40min a Alcalá de Henares, así que cumpliento con el rito...desayuno suave...corto café con leche, un par de galletas, y mi racion de almendras, galletas energéticas, y mi Aquarius, éste para el camino. Sinceramente me veía ganador en mis pensamientos, me veía Quijote, se que lo podía hacer, realizar una muy buena carrera, tenía grandes esperanzas, éra un día señalado para quitarme la espina de la pasada Media de Almagro, donde caí fulminado por mi deshidratación y no se qué... Ya en Alcalá tocó buscar la salida ubicada en el Recinto ferial, en las cercanias del Circo Alaska, donde pude visualizar al gran Fofito Aragón en su entrada, y me dío por pensar... “pero que payaso soy, que iluso, que engreído...” y mil cosas mas. Bueno dejamos el coche, y mi pasajero viaje mental desapareció, así que seguí concentrado.

Ya con el chips en la zapatillas, y la mente en la carrera...me tocaba un buen calentamiento y sesiones de estiramientos en ésta mañana fresquita, tiempo soñado para mis carreras, temperatura ideal para una prueba larga. Se acercaba la hora, Ino me animaba, me mimaba, me...quería ver bien preparado. Al ser un evento que se presagiaba que podía suceder algo, saco su camara de video y se puso manos a la obra para dar fé de lo que íba a suceder. Ya tenía los nervios tipicos del previo mas cercano a la carrera, tocaba despedirse de mi amada, tocaba colocarse en el grupo trasero de los cerca de 1500 runners... último retrato antes de la aventura mediomaratoniana...último beso de ánimo y despedida. Colocado mi mp3 en mis timpanos, mis últimos estiramientos...mientras escuchaba al enorme grupeto de corredores de la BRIPAC, con su cancionero militar.

Al sonido de Bosé, en su versión mas disco, comenzamos; mi intención era clara, quería imponer un ritmo alrededor de 5´km, pensando en superar mi anterior registro, ya lejano en el tiempo, desde Abril en 1h49´01, quería intentar dejarlo ya con un rodaje acorde, en mas o menos 1h45. Ante todo tenía que tener los pies en el suelo, ni volverme loco, ésa marca la veía factible... pero tenía que ir viendo en carrera como marcaba los registros por kilómetros; y fue ahí donde comprobé las sensaciones ya anunciadas, ya no solo sobre 5´km sino bastante inferior, algunos a 4´30 como el km4. mis piernas funcionaban con el ritmo constante que realizaba. Km5. 24´12. Al són de Dover...bien, todo iba como lo había programado, los siguientes 5, erán clave para dejar claro el ritmo cogido. Ya con algunos parciales de 4´20, mis pensamientos se confirmaban, iba a ser la Carrera de mi vida. 47´18 en el km10. Algo importante de cara a hacer un buen tiempo en una carrera como es la Media, y es que hay que realizar un buen 10km de inicio, para coger ventaja a los segundos 10. Ese tiempo me dejaba como tercera mejor marca en 10km en mi corto caminar de esto de las populares.

Después de éste increíble tramo en su ejecución, mi cabeza pensaba, -- uffff, voy como una moto – echaba cuentas, y no podía creermelo, le iba ganando segundos y hasta minutos al crono previsto. Mientras iba fenomenal, adelantaba a grupos sin tregua, cogía “rueda” de algún que otro runner con un ritmo similar y me automarcaba un ritmo que seguía llevándolo con suficiencia, llegaba al km15. 1h10´37 con algún que otro de 4´30km y la musica cañera del El Canto del loco en mis orejas, seguían mis cuentas y... “casi 4´30 de menos”, esto se confirmaba, éra una realidad. Mientras seguiamos recorrido la villa del patriarca de Don Quijote, que ya en su tramo final por sus céntricas y concurridas calles, veía que se mascaba el éxito con creces, me veía a ese Quijote entrando por la Plaza de Cervantes con la lanza entre las cejas, y corriendo hasta el enemigo final de la aventura. Km20. 1h34´40, ya solo pensaba en todos los previos de la cita...como su Dulcinea preparó a su Hidalgo... que estuviera a punto para su gran batalla. META. 1h39´45. Impresionante llegada, con toda la Plaza Cervantes, semiporticada y repleta de afición al atletismo popular, en su I Media Maratón.

Ya con la satisfacción en el cuerpo, vi a Ino, ésa Dulcinea esperando a su amado y guerrero hidalgo , dispuesto a saborear el placer de la victoria.

En definitiva, mi enhorabuena a ésta bella ciudad y sus convecinos, que han logrado desarrollar una carrera digna de ser mencionada en los diversos foros de corredores populares, un estupendo recorrido, una buena organización, un muy buen trato al deportista, una estupenda bolsa de corredor, con un gran Trofeo y….un gustazo con la excusa de éste evento, poder visitar ésta gran ciudad, nos veremos el año que viene, sin duda.

(Semana histórica, mejor marca el domingo pasado en 10km, y estupendo registro en Media Maratón, el de hoy). Me hace tener los pies en el suelo, pero con esto se demuestra que voy por un estupendo camino, o eso espero de cara a Abril´08.

3 comentarios:

ELMOREA dijo...

Monstruo, estas hecho un monstruo, :)
Esa marca tuya es mi mejor marca del año pasado, aunque esta temporada me parece que estoy aun lejos de ella.
Enhorabuena y gracias por tu ultimo comentario en mi blog.
Saludos.

Javier HG. dijo...

MOREA, monstruo...? por lo feo, jejeje, gracias, y aunque sea dificil en estos momentos levanta el animo campeón, tu si que eres un autentico MONSTRUO.

Pablo Diaz dijo...

Felicitaciones por la gran marca Javier en los 21k.

Es un buen precedente de cara para los 42k dentro de 177 días.

Como experiencia te digo que correr una marathon es algo que no se puede explicar con palabras.

No te vas a arrepentir seguro.

Saludos desde Bahía Blanca Argentina, y Buenos Kilómetros