lunes, 20 de julio de 2009

Tres dias, tres.

Bueno ésta reentré a los entrenos, han concluido con 3 dias, tres; quería haber salido el Domingo, pero al final la circustancias no me dejaron (teatro, cena...y alguna copa...) pero en definitiva la intención satisfactoria es el poder en éstos primeros entrenos ir de menos a mas, ir mejorando en velocidad. Han sido 3 dias de el marcado como "circuito Carril Bici" que tengo en mi barrio, con una distancia de 7500m; así acabando con 22,500m ésta semana, si son pocos, eso es cierto, pero bueno voy por momento afilando las zapas en velocidad, como el pasado viernes, terminando el parcial a una media de 4,36; y acabando el último kilometro a 4,08. Por lo que me siento satisfecho de mi velocidad punta, muy agradecida por los entrenos en montaña de las pasadas minivacas en Ordesa.
Lo malo es que mi "dejado para última hora", el inscribirse a la siempre bella Carrera de San Lorenzo. Me ha dejado en eso...sin dorsal; es una pena porque quizas sea la carrera mas bonita de las que se disputan en Madrid durante el año... ese paseo por todo el Madrid de los Austrias es siempre recomendable para cualquier corredor popular que sea o no sea de Madrid. Corres y haces una breve incursión al Turismo castizo.

martes, 14 de julio de 2009

Vuelta a los entrenos.


Volvemos a los entrenos, después de un merecido descanso, unidas a unas minivacaciones por los Valles de Ordesa y Monte Perdido. Ayer Lunes, volví a calzarme las zapas para correr. De momento seran entrenos de adaptación para dar rutina a las piernas, y volver al hábito. Hice 2 series una de 20min(4,200m) y otra ya de subida de 16min(3,300), con parón para estiramientos, y acabando fuerte el último km a 4.11. Esto unido a los casi 33º de las 21.30h y con viento noroeste (-quien inventó el calor, que voy y le doy...) Sin duda alguna me encontre bien, y esa es la intención para ésta semana, entrenos cortos, estiramientos, y vuelta a correr, unido ya a final de semana hacer un 10,000m. Tengo en mente participar en la Carrera de San Lorenzo del próximo 26, pero aun no estoy inscrito. En definitiva, ganas tenía de volver a trotar por los caminos pepineros.

sábado, 11 de julio de 2009

Dia 3. Ruta Torla (Hotel Ordesa) – Valle de Bujaruelo. 16km.


Después de la dura y bella etapa de ayer; había dudas para acometer otra ruta por los valles pirenaicos. Después de bajar a desayunar, todo quedo claro. La haríamos. La Ruta al Valle de Bujaruelo, bien recomendada por su encanto. Y así fué sa
limos con 1 hora ya de retraso, sobre las 10h, cogimos la carretera que salía de nuestro Hotel, dirección al Puente de los Navarros; y que en casi 1km, nos daría con el desvío como inicio de ésta expectante senda.

Ya en el mismo, había que ascender de golpe un buen desnivel para ya enseguida sentirnos colgados en la Sierra Lomenas, para adentrarnos en el corte del valle, por un gran Barranco. Caminos de subida pedregosos, y donde al cuerpo ya le hacía sudar. Ya en lo alto del barranco, unos metros de algo mas llano con enormes piedras a esquiv
ar para adentrarnos en algo en principio no esperado por su complicidad. Ibamos colgados encima del Rio Ara, un autentico barranco, una leve y exigua senda, muy bordeada al desfiladero del rio.

Hasta que llegamos al punto mas complicado del recorrido, La Escala….uffff…madre mía!! exclamo Ino. Y es que después de pasar algun tramo pedregoso muy muy al borde, esto rizaba el rizo, para alguien como nosotros, no muy habidos en éstas aventuras…5 metros de escala sobre el barranco, cable donde sujetarnos para no… y es que las imprudencias se pueden pagar…fueron 2 min de pensar como afrontarla o retirarse… reconozco que quitando el momento del encuentro cuando exclamo Ino, sobre como pasarla; en ningún momento los nervios afloraron, estudiamos la orografía del terreno, los apoyos, y sobre todo…no mirar abajo!! Cogí el cable con fuerza y mirando los apoyos pasé con suficiente cuidado para lo llevar ningún sobresalto, y con mi destreza pude convencer a Ino a pasar…no dio tiempo a darle mas vueltas.
Eso si, una vez pasado…reconocimiento a lo “no reconocido” de ésta ruta, la poca información que habiamos recalado de ésta senda. Coincidimos allí con una valiente chica que pasó sin dudar, comentamos con ella la jugada. Descargado toda la adrenalina, fuimos unos metros pensando en lo ocurrido.

Ya y después de un desnivel, nos encontramos a la par del enorme ruido del cauce del Rio Ara, belleza entre barrancos, sin duda alguna enriquecido por las nieves invernales que en las altas cotas aún continuaban. Cruzamos el Puente nuevo de Santa Elena, para cruzar al otro lado de éste valle cerrado en forma de desfiladeros. Pero ahora nos adentrariamos en los preciosos Bosques, tan oscuros y tan bellos, mezclados por algunas praderas dignas de un buen revolcón; bosques otoñales por sus enormes capas de hojas caidas…era momentos para la melancolía, todo muy bucolico, que paseos tan agraciados; con una temperatura ideal. Siempre con el enorme murmullo del rio a nuestra izquierda.

Nos adentrabamos en el tramo de la Garganta de Bujaruelo, bordeando por su parte baja del rio, con algún tramo a esquivar con una ligera dificultad, debido a alguna señal que tendía a la duda. En general la senda, estaba perfectamente señalizada…y es que “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” (A.Machado) La belleza se apoderaba de nuestro alma, de nuestra mente… de todo el interior. Alguna parada para beber algo de liquido, pero el final del recorrido estaba ya cerca.

Ya por el barranco de Gabieto, cruzamos un afluente del rio Ara, en plan Scout, planeando las piedras a seguir… ya después de salir de un recodo del barranco, vimos al fondo, como una postal. Una enorme pradera, con rio de fondo, y su precioso Puente Romano decorando, lo que és el autentico Valle de Bujaruelo. Adornado por su Camping, Refugio y Mesón…

Pasta para comer y comentar el camino seguido, para después de un pequeño descanso a los pies del Puente Romano, iniciar la marcha de vuelta ésta vez por la pista. Unos kilómetros avanzados, pudimos disfrutar de un grupo de piraguistas, disfrutando de los rápidos del Rio Ara. Valor y fuerza, sin duda alguna.

Ya en el Puente de los Navarros, cogimos parte de la Ruta de Turieto al otro lado del cauce del rio, y pasado sobre el 1km, subir camino de la carretera dirección Torla. Experiencia inolvidable, a pesar de todo.

[ Día 4. Callejeando por Torla, y visita al Centro de Visitantes ]

Día soleado y esplendido el amanecido en el valle. Por momentos la temperatura sube y sube, ambiente tormentoso, se vislumbraba. Enormes y bonitas calles empedradas con gran desnivel; casas de piedras, tejados de pizarra, tranquilidad en el ambiente, un sosiego digno de valorar para el que viene de la capital. Buen oxigeno en el ambiente. Chimeneas tan singulares como enormes y redondeadas…

Luego visita al Centro de Visitantes, recien inagurado. Un lugar de encuentro y de entendimiento sobre la orografia, flora y fauna, de éstos enormes parajes, sus habitantes, sus valientes nativos…

Después de un pequeño ágape, volvimos con la intención de un bañito relajante como previo a la sesión de Spa, que poco después al caer la tarde tendriamos en el Hotel; bajamos a la piscina pero…lo anunciado por la mañana, estropeando en 30min las ganas de un relajante baño.

Ya sin esas gotas, y teniendo aun un par de horas de espera antes de la sesión de Spa, sin pensarmelo y con ganas, quise disfrutar del entorno a mi manera, corriendo dirección al pueblo, vuelta a el por sus calles empedradas y vuelta al Hotel, breve salida pero enorme disfrute (3,700m).

Después de unos baños, cena romantica en el Hotel (Ordesa romantica), y cava en la habitación, día inolvidable. Poco a poco veiamos que las minivacaciones habían terminado, eso sí con una buena carga de relajación y oxigeno para los calores madrileños.


[PODEIS VER LAS FOTOS EN EL FACEBOOK, luego pasaré algunas aquí]

jueves, 2 de julio de 2009

Dia 2. [P.N.Ordesa y Monte Perdido] - Ruta Pradera-Senda de Cazadores-Faja Pelay-Cola de Caballo-Pradera. (sobre 20km)

Después de conocer Torla, bello pueblo del Medievo (siglo XIII), callejear por su empedradas calles... Nos dispusimos a recorrer la ruta del camino de La Cola de Caballo, en Pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Buen desayuno para afrontar ésta dura etapa, salimos a las 9h en bus hacia la pradera, y empezar el largo camino sobre las 9h30... en principio partiamos con la idea aproximada de recorrer desde la Pradera del parque, subír por un fuerte desnivel de cerca de 700m; para luego afrontar ya pasado el mirador de Calcilarruego, con bellas vistas al valle y al circo de Cotatuero... la Faja Pelay, con un buen desnivel sobre la base del valle, entre zona de abetos, y de pinos, andamos por un estrecho sendero hacia la cola de caballo. Y sobre las 14h30 visualizamos entre muy escondida la cascada fin de trayecto al final de la caida del monte, y colgada sobre si mismas. A las 15h.00 hicimos fin de éste tramo, donde después de visualizar ésta bella cascada de alrededor de 100m, nos dispusimos a comer algo; la temperatura buena en general en toda la Ruta, aquí fué muy agradecida, calculamos de por debajo de 20º.
Fué un gusto para los ojos, ver éste encanto natural, entre bocado y bocado... llenamos nuestras botellas de éste agua cristalina y fina, intentamos mojar nuestros sufridos pies, pero dio un poco de apuro por la "baja" temperatura. Después de un relax agradecido, marcha para la parte baja de la ruta y de vuelta al recorrido inicial, camino de la pradera.

En el tramo de vuelta, enormes bosques de Hayas, entre grandes cascadas, a destacar las de Las Gradas de Soaso, precediendo al Circo del mismo nombre; luego vendrían las cascadas de El Estrecho, La Cueva y Arripas, para seguir descendiendo el cauce del Rio Arazas. Continuando con grandes zigzageos sobre los bosques a su paso, enormes sombras gustosas para el caminante. Entre medias paradas para el album fotografico, lo que nos hizo retrasar algo mas el final de la ruta, y llegando a la Pradera sobre las 19h.


Vuelta en Bus, con la satisfacción de haber recorrido una gran senda, y muy recomendable para todo el que ame la naturaleza, y le guste vivirla activamente.

miércoles, 1 de julio de 2009

Desconexion [ Minivacaciones en Torla (Huesca). P.N.Ordesa.

[ dejo pendiente la crónica de la cita en Villamayor de Stgo...resultado fué 35.10 (4.31) en los 7800m ] He desconectado del mundanar ruido corredil por unos dias, necesito Oxigeno, necesito respirar, necesito cambiar los aires....en definitiva desconexion pura y dura y donde... En Torla, bello pueblo de la comarca de Sobrarbe oscense, a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De momento hemos conocido la pequeña villa, eh aquí algunas fotos.