viernes, 23 de marzo de 2012

33º Carrera del Agua (10km).

La falta de motivaciones, objetivos... últimamente me traía de cabeza a la hora de entrenar. Pero ya va siendo hora de arrancar, y que mejor motivación tras la pasada media maratón de La Tragamillas, verse con que ritmo uno se encuentra actualmente, sabía que en Enero, estaba muy bien, pero que tras el ´descanso´de Febrero, no se si cogería ritmo para las siguientes paradas con dorsal... Esta carrera, sin llegar a marcarmela como obejtivo, si que quería ver cual era mi estado de forma actual, como irían los ritmos en plena carrera; una vez metiendo buenos entrenos de calidad, en forma de Series, cambios, cuestas... aunque eso si... falto quizas de algun rodaje mas exigente de final de semana, en definitiva falto de kms.

La Carrera del Agua, contaba, con un perfil favorecedor y rápido, por tanto era la indicada para retomar los buenos ritmos en ésta distancia. En ésta ocasión partía como de ´pre-temporada´, si lo tengo que reseñar de alguna forma, no como hace un par de años, que fué parte de preparación a mi último Maratón de Madrid, por tanto las comparaciones no eran las indicadas, como para tener el resultado anterior como referencia.

Hubo que madrugar para estar en la linea de salida y con un fresquete, del que apetece cuando hay que correr... o al menos para mi, alguno marcaba los 6º... repito muy ´ricos´. Ya en la linea de salida, me encontré con Isabelle, con su objetivo a la vista de bajar de 50´... como así hizo... tambien vi por allí a Karlox y Eugenio, un compi del club.

Ya desde el principio, marqué un ritmo alto, desde el primer km, quería ya desde el principio mantener un ritmo, para luego a partir del km 6, si estaba en disposición, apretar un poco mas con algún cambio de ritmo mas elevado, aunque no fué asi... eran ritmos siempre por debajo de 4´20, para intentar mantenerlo poco a poco e ir incrementando la marcha.

Me encontraba suelto, vivo... ritmo alegre y amplio de zancada, marcando el km 5, en 21´10... luego llegó el km 6, que fué donde bajé algo las fuerzas, en el tramo de subida por el lateral de la Castellana, para una vez llegado a Plaza Castilla, y con un terreno mas favorable, apretar si era posible, repito no lo fué, ya que, quizas faltaban kms en las piernas como señal de fuerza para hacer un cambio en el tramo final.

Estos dias previos, solo hice un rodaje de 60´del lunes, luego un entreno especifico con cambios en el Farklet Polaco del Miercoles y unas mas que aceptables series 3x2000m del jueves en compañia de Mario, donde acabé muy fuerte, pero quizas faltaron kms... la piscina te da fuerza, pero no kms. Por tanto 24kms de previo a ésta cita. Muy poco.

El ritmo de esos kms, quitando el 6, que se fué a 4´27, fué poco a poco en progresión, pero no con un cambio muy notable, eso si, el último kms, ya en el Parque de Santander, recinto del Canal de Isabel II, me permití el placer de rodar al ritmo que debí haber cambiado kms anteriores, marque el km 10, en 3´49... ufffff... llegando a meta en 42´17 (4´14) y haciendo un parcial de los últimos 5 en 21´07.
entrada en meta

Por tanto contento, por ver cual es mi estado actual, cara a lo que se presenta por delante, en principio como objetivo prioritario y a un mes vista... como son los 10kms del Maratón de Madrid del próximo 22 de Abril.

Historial Carrera:
2010 - 41´45 (4´11)
2012 - 42´17 (4´14)

Ficha Técnica:
Fecha: 18-mar-12.
Kms y Tiempo: 10kms - 42´17 (4´14) 
Puesto : 533 

sábado, 17 de marzo de 2012

Mis nuevas ´armas´... las DS RACER 9.

Mañana, en la Carrera del Agua, estrenamos ´zapas´... mis nuevas ´armas´ para afrontar los retos en 10 kms y media maratón con mas ligereza que nunca, me refiero a ellas... a las DS RACER 9... una zapatilla que ya llevaba un tiempo tras de ellas, sondeando el mercado... ayer en una visita a la tienda Zatopek, me pareció que el precio podía ser interesante... claro es, que cuando te metes en zapatillas algo mas exigentes, y de éste tipo de ´voladoras´... el precio sube un pelin... pero me pareció un precio aceptable, para como es precio ´oficial´, je.

Soy y sigo siendo fiel, a la marca japonesa (ASICS, Anima Sana In Corpore Sano), previamente con los modelos de Kayano, Trainer e incluso las Trabuco... én ésta ocasión eligo una de las mas ligeras, como digo para carreras y ritmos mas que exigentes de desarrollar en 10kms y media maratón... claro está que las que corres son las ´patukas´ de cada uno, pero ésta ligereza puede ayudar.

Llevaba 2 años con el modelo DS Trainer, y muy contento con ellas... ahora eligo las DS Racer 9, unas voladoras, y que espero, que me lleven rapidillo a meta, je. Pesan 90gr menos que las Trainer, por tanto garantía de ligerera.

Ficha Técnica. ASICS DS RACER 9 - Peso talla 45, 236gr. - Precio. 104€ - Tienda Zatopek, General Ricardos nº 200.

viernes, 9 de marzo de 2012

VI Media Maratón de C.Villalba - LA TRAGAMILLAS -

Quizas en el guión de éstas últimas semanas, no debió de estar meter una media maratón a primeros de marzo... y digo no debió estar, por la falta de actividad, motivación y demas... después de acabar los 10kms de Torrejón de la Calzada de finales de Enero... fueron unas semanas demasiado tranquilas, como para a las semanas siguientes meter una carrera de 21kms... pero la cuestión estaba clara... no tenía que haber sucedido, pero si por las ganas que tenía a ésta bella prueba y que en tan pocos años, va siendo una cita muy popular para los runners madrileños... La Tragamillas... ya llevaba tiempo queriendola correr, pero por motivos de preparación al Maratón de Madrid, siempre prefería meter algo ´mas suave´como la Media de la Latina que es la semana anterior.

Asi que pudieron las ganas, por conocer ésta prueba, que por como llegaba de forma. Por tanto iba a ser una tirada larga, y que desde primeros de enero con los 15kms de Tres Cantos... no realizaba tantos kms seguidos. 

Y que decir de la Media Maratón de C.Villalba, su famosa TRAGAMILLAS... pues eso, fenomenal... encantado de haber podido participar y disfrutar de todo su recorrido... y digo disfrutar, por que al no haber ninguna exigencia predispuesta... iba a eso... a intentar, lo que sería una tirada larga, previa a un maratón, y con un buen ritmo de cruzero... y así salió... ritmo comodo, trabajando en las subidas, y dejandome llevar en las bajadas.

Hubo que madrugar un poco para asistir a ésta prueba en Collado Villalba, pueblo ya cercano a la sierra madrileña, por el camino tremenda niebla, para poco a poco desaparecer y encontrarnos un brillante sol, pero que al iniciar la prueba, fué desapareciendo.

Poco a poco, nos ibamos viendo los componentes del club, que ibamos a participar, Carol, John, Rafa, Nacho, Oscar... bueno la primera, decidió estar al otro lado y coger la camara para sacarnos en medio de esfuerzo. Tambien me iba encontrando a buenos amigos blogueros en pleno calentamiento, como Risco y Alfonso, éste último artifice junto a su club, C.D. El Castillo de Villalba, de organizar ésta bella carrera.

Breve calentamiento con un par de progresivos para el previo a la salida, con John y Nacho. Estabamos preparados, el cielo se nublaba mas con un ligero fresquito. Los cerca de los 1600 runners apostados en la linea de salida.

El plan estaba claro, coger un ritmo por debajo de 5´km y aguantarlo... no quería forzar, pero tampoco me encontraba en situación de hacerlo... El recorrido de la carrera era mitad asfalto y mitad caminos, por dehesas, cotos... y asi los primeros 3 kms, iriamos entre la multitud por un bonito camino, que daría la vuelta casi hasta el lugar de salida, para poco después aparecer en el sufrido asfalto... por el camino me sigo encontrando a amigos y conocidos... El Tibu, gran corredor, a Charly... del cual estuvimos charlando unos metros, del cual tiene un objetivo a la vista como es próximo Maratón de Madrid, y del cual le auguro un exitazo en su debut... le digo que tire.. que vaya a buscar un mejor ritmo, que yo ando comodo como voy...

Tambien a Oscar, integrante de Maratonianos, y que no vi en la salida... poco después a Antonio Plazas, con su objetivo de Barcelona en la cabeza (tambien les vi en la salida junto a su amigo Javi)... seguimos avanzando, incluso con el vamos a la par un par de kms... tira Javi, me dice...le digo, que no.... que voy muy comodo...poco a poco el que tira es el...va para su objetivo en ésta carrera... vuelvo a ver a Alfonso... con un rodar comodo.

Muchos amigos y conocidos son los que voy coinciendo... paso el km 5 en 24´10... lo dicho muy cómodo, avanzamos por el mismo pueblo de Collado Villalba, calles estrechas con un numeroso público... tengo que decir, y de feliz idea por parte de la organización, que cada ciertos kms, habia un grupo de animacion diferente, en concreto creo que fueron 10 grupos... cada uno ambientado de distinta manera... es grato de pasar a su lado... yo a lo mio... de vez en cuando hago algo que siempre me gusta... incluso me desvio para hacerlos... y no es mas que chocar las manos a los mas peques... es un gesto que siempre, siempre hago... aún recuerdo en el pasado Maratón de Castellón, cuando las fuerzas van mas justitas, el cambiarme de lado, para hacer feliz por un instante a los mas peques... ufff.... que me emociono y todo.

Por el km 7, por detras me gritan... "ese de Lega"... son integrantes del Club At. Leganés que me pasan despavoridos, jeje... con Javier a la cabeza, que majos... seguimos la marcha, km 10, antes de meternos en una dehesa forestal, parcial 23´30... yo, repito... a lo mio... Son kms en tierra y en subida, bueno subes y bajas... toboganes...

Un pequeño susto en la dehesa, hace que casi me vaya al suelo en el km 12... casi, casi... salimos de ella, y volvemos por el pueblo de nuevo, calles estrechas, algún pasadizo elevado... la temperatura, es fenomenal, nubladito, y empiezan a caer unas leves gotitas y muy agradecidas para el rostro de los que avanzamos sin parar a la meta.

Ya mismo llegamos al km 14, lugar indicado en la altimetria, y que durante 3 kms, iban a ser de fuerte subida, un buen desnivel positivo... tras un primer ´cuestón´... para indicar que no van a ser del tirón, que van a ser sucesivos ascensos con algún falso llano... bueno, pienso... ésto tambien me va a venir bien... hacer unas cuestecitas en éste ´rodaje´... sostengo un ritmo aceptable, y sobre todo con unas pulsaciones adecuadas.

Parcial del km15, 24´23, bien... tras los fuertes ascensos, ya solo quedaba el tramo final, algo mas favorecido, entre algún tobogan inoportuno... las piernas van muy bien (miento, se que tengo que ir al fisio, ya que mis pierna izquierda, va dando guerra y no termina de recuperar, sobre todo el isquio y el abductor... y la zona del trocanter anda dando pequeños achaques...pero que en calor, parece que se diluye todo). Ya nos vamos acercando al tramo final, a la llegada al polideportivo, con sus inmaculadas pistas de atletismo (ya nos gustaría tenerlas en Leganés...) paso el km 20 en 24´01, ya solo queda hacer un progresivo en el último km, coincidiendo con los 300m de pista...

Ese último 1,097m lo termino a 4´17, para entrar a meta en 1h41´00 (4´46) ppm 159.

Ya en meta, vuelvo a ver a los Maratonianos de Leganés que hasta allí nos desplazamos, con sus registros de aupa... Bravo chicos... para poco después acudir al encuentro de Carol e Ino, que andaban por allí de reporteras y de las principales animadoras para con sus chicos, je.

Lo que pasó después, aquí lo podeis ver... reunión de compis, celebrando ésta Media Maratón, y que tan vien organizada estaba... y que desde éste momento pasará a mi TOP5, de carreras fenomenalmente organizadas, por un fantastico recorrido.

Ficha Técnica:
Fecha: 04-mar-12.
Kms y Tiempo: 21,097m - 1h41´00 (4´46)
Puesto : 561/1392 - Cat: 207/493

Clasificación: aquí