jueves, 29 de diciembre de 2011

II Maratón Internacional de Castellón.

Llegaba con muchas ganas a Castellón; y es que el margen de mejora existía y de una manera bastante real... el margén que se medio truncó en Barcelona en Marzo, debía de constrastarlo sobre el terreno. Así que de ésta manera los deberas debían de cumplirse, como así fueron, y con sensacion de mas o mucho mas...pero eso lo dejo para el siguiente objetivo maratoniano... puedo decir que acabé disfrutando de los últimos kms de éste; por tanto el objetivo sub 3h30, lo veo en principio bastante factible para un próximo, siempre como yo digo, objetivos alcanzables sin llegar a prometerle algo que no soy capaz.

En las últimas semanas, de manera descarada y pensando ya solo en la carrera, mis entrenos de calidad, habían bajado en intensidad, tras las molestias del gemelo y del periosteo, en  las series de velocidad, notaba como me encontraba medio atenazado, pensando en mas molestias y no llegar a tono... por tanto, tuve que bajar un par de escalones a mis ritmos; eso si, valoraba muchos los ritmos calculados en las tiradas largas de forma progresiva.

Como todos sabemos, el Maratón se empieza a correr, en el momento que por la cabeza pasa tomarselo como objetivo a 3 o 4 meses vista... es ese dia el inicio del Maratón... cuando te pones en el pelotón de salida del dia D, es la culminación, es el examen de todo lo anteriormente desarrollado... dias buenos, dias malos, con lluvia, con viento, con frio... muchos factores intervienen en esa preparación. 

"a comer un arrocito a Castelló..." - Manolo García.

El viaje a Castellón en ésta ocasión lo hariamos en el mismo dia, madrugar para llegar a mediodia a la feria del corredor; por el camino pudimos ver los contrastes climatologicos... en Saelices -2º, ya en Castellón 17º, un estupendo dia con el que nos recibió. Allí en la feria nos fuimos uniendo a la delegación Pepinera, representantes de los Atletas Maratonianos de Leganés y afines. Ya con el dorsal en la mano y los nervios mas aún... a flor de piel nos fuimos a comer, un ´manojo´de integrantes de maratonianos.

Tras los inicios de semana a fuerza de proteinas, desde el miercoles era todo hidratos, los depositos había que cargarlos para un buen fin... así que el sabado mas "arrocito" todo ello bañado con unas buenas cervezas... los últimos dias, algo de peso se coge, je. Tras la comida en un "chino", un paseito para liberar tensiones, nervios, y soltar las ´patitas´... y de vuelta al hotel, cenar algo pronto, fruta y mas fruta, isotonico y mas isotonico, agua... alguna barrita energetica que tambien me metí al cuerpo... y a descansar... bueno en ésta ocasión, teniamos un Madrid-Barca, en fin... ya sabemos lo que pasó.

En muy buena compañia - Ino, Juanjo, Carol, Javi, Jordano y John.
En todos los maratones que he corrido, las noches de la semana previa duermo muy bien, pero la noche anterior... puedo decir, que no duermo nada o mejor dicho casi nada... la intranquilidad me acompaña, hora tras hora... esa inquietud me hace que no duerma en condiciones, en fin. Habiamos quedado en bajar de las habitaciones para desayunar a las 6´30, y hacer un desayuno con el suficiente tiempo para poder asimilarlo, un desayuno habitual, nunca se tienen que cambiar los habitos, en mi caso un té rojo, con 2 croasanes, y 2 rodajas de piña, mas zumo de naranja... luego comería mis raciones de pasas y plátano.

Cuando subimos de vuelta a la habitación, aún teniamos 1hora por delante de descanso y demas... me tumbé en la cama, y puedo decir, que por momentos pensé... y si que quedo a dormir?? Tuve un momento de ese relax, que tanto faltó en las horas previas de sueño... pero con el dorsal puesto, asi que... ves al baño y listo... tu septimo maratón empieza !!

Mi 7º Maratón, mi segundo en condiciones, je. Fuimos correteando para calentar hasta la linea de salida, estabamos a unos 2kms de la salida, el ambiente se iba cociendo...varios grupos ibamos al lugar de encuentro... poco a poco el grupo era mayor, a ese lugar de salida a los mas de 2000 maratonianos que iban a disputar de éste II Maratón Internacional de Castellón.

La mañana despertaba con una temperatura ideal, fresquita, entorno a las 9º, el sol tardó en salir, por tanto, la disputa del maraton con respecto a su climatología iba a ser el ideal, al menos para mí. El ambiente fantastico en el puente del paseo de la universidad, lugar de salida, sus aledaños se iban cargando de familiares, amigos y curiosos para ver el momento de salida a las 9h... un breve homenaje a Irene, chica fallecida dias antes... y que la organización hizo a bien, portar su dorsal en globos y enviarlos al cielo...bonito detalle. Pistoletazo de salida, con fuegos artificiales.

Carol, John, Javi León y yo, una vez deseandonos suerte...el maratón es así, cada uno a buscar su ritmo de carrera. Los primeros kms, son para coger ritmo y precauciones antes posibles contrapies entre tantos corredores, para poco a poco marchar a ritmo, en apenas 2kms, ya se podía correr a gusto.

Momentos previos.

Como mi objetivo iba o vasculaba de 3h30-3h40, los objetivos iban a ser contantes al menos hasta las 2h30, donde tenía fijado los 30kms como clara idea, por tanto ir a 5´km, y antes pasar la media entorno a 1h43 o 44 como así hice, ritmos mas altos que llevé en Barcelona, el recorrido era comodo, sin quererlo me uní al globo de 3h30, pero no porque quisiera que me marcará ese objetivo sino por que tras unos cuantos kms llevabamos los mismos ritmos, era un grupo de unos 50 y se podía avanzar en condiciones, por tanto mirando mis parciales, me encontraba comodo... en ésta ocasión no iban a tirones como sucede en algunos otros maratones y por tanto poco de fiar... ya que consiguen fundir al corredor.

Mis parciales iban, mis zancadas iban reguladas, sin tirones, mi respiración bien... en éstos primeros kms, tengo que decir y destacar, que hubo un momento algo debil en mi... no se que me pasó durante unos segundos... quizas falto de concentración (a pesar de que llevaba mi ritmo de mp3 "Camino a Castellón", compuesto por canciones elegidas por mis compis del Face), lo dicho tuve un momento de debilidad, no se lo que ocurrió, sería entorno al km 8 o 9... donde me pregunté, que hago yo aquí!! Y luego una vez acabado el maratón, me hago esa pregunta, como me vino, en el trascurso de la carrera, esas dudas... Afortunadamente fueron unos segundos, mientras el pelotón se dirigía a la zona del Grao, viaje de ida y vuelta.

Que contar del recorrido... en general, me gustó, su entrar y salir por las calles centricas, algunas estrechas, perfil llano en general... solo la zona dirección a El Grao, falto de ambiente, asimismo la zona exterior de los kms, quizas mas duros de todo un maratoniano, del 31 al 36. Pero en definitiva buen ambiente, gente muy animosa.

Mis parciales iban sobre el objetivo - km5: 24´18 - km10: 24´39 - km15: 24´26 - km20: 25´03 - Media: 1h44´00 -

Voy comodo, mirando como a corto plazo llega el objetivo marcado a priori, llegar a las 2h30 de carrera en 30kms... avanzo y me chequeo... piernas muy bien, zancada comoda, respiración acorde... veo a una chica caer en la estrechez de una calle, sin consecuencias, se ha dado con un bolardo inoportuno... sigo avanzando... hay tramos que se han cruzado en kms anteriores o muy cercanos... el ambiente es fenomenal, segun que zonas, el griterio nos acompaña, las calles se estrechan animosas.

Mas parciales, km25: 24´30 - km30: 25´10 - Objetivo cumplido 2h29´26 los 30kms. Pero es entonces cuando urge una necesidad, y que poco o nada recomiendo... y es que apesar de creer que iba hidratado, los dias previos, cada 5km... necesitaba beber, me encontraba ´seco´... por tanto paré de correr y continué yo calculo que unos 100 o 200m andando con 2 botellas en la mano, una de agua y otra de isotonico... tal cual avanzaba, iba consumiendo de una forma necesitada... Nunca hacer, repito!! 

Me incorporé saciado... pero luego lo pensé... y si aparece el temido flato?? ... y las dudas de... podré coger el ritmo de nuevo... me hundiré y no me levantaré... caeré a ritmos muy bajos?? ... fué un momento rapido, pero y que a pesar de bajar algo el ritmo que habia llevado los primeros 30kms... no fué tan alarmante, me volví a chequear... muscularmente me encontraba bien, la respiración a tono... entonces?? ... pues a correr... me pilló en la zona poco poblada de animación, éste podía haber sido otro punto negativo para la recuperación... pero si tengo que ser sincero...avancé de forma progresiva, no quería tampoco tirones, había gente parada, gente muerta, cadaveres a falto de ritmos... yo no... yo avanzaba a 5´15 mas o menos... solo el que me paré, se me fué a 6´km y pico... por tanto, no ´fallecí´... es mas notaba como el ánimo iba fenomenal... en mi subconsciente, ya barajaba los tiempos, y la posible mejora en el resultado final... iba satisfecho... 

A falta de 7 kms, vislumbraba un ligero recorte en el tiempo comparandolo con Barcelona... que poniendome en lo mas negativo... la mejora sería substancial... km35 a menos de 5´km ese kms y el 37 en medio de la multitud tambien...por tanto la llegada a meta, esa cuestion de pasar... no había hueco para el temido Muro, ni para el posible Flato... creo que llevaba la sonrisa en la cara de satisfacción, yo me lo notaba según avanzaba... km 40 veo a Ino, me grita, me anima, ella sabe que me vé bien... intenta correr unos metros... le digo que se vaya a meta, que me va a ver entrar con la satisfacción en mi cara, viendo como lo que tanto ansiaba se cumple, y lo mejor de todo, las sensaciones serían increibles... a tal punto, que me permito hacer el último km a menos de 4´40... Mi paseo triunfal de llegada es un hecho !! 

Cruzo la meta y grito, hecho fuera de mi, toda la fuerza que aún me quedaba y sobre todo, sabiendo que el objetivo se ha cumplido y que queda algo para el siguiente. FELIZ.

3h34´06 - (5´04) 

Una vez cruzado la meta, y con la medalla en el cuello, veo a John, me cuenta una mala noticia... y es que por problemas musculares tanto el como Javi León, no han podido hacer ese sub 3h15 con el que tanto habian entrenado y donde iban tan sobrados... mala suerte, ésto es el Maratón... nunca sabes lo que te espera. Han trascurrido unos metros pasados la meta, y encuentro en mi una debilidad tremenda, si me soplan me caigo... un voluntario, me indica que si quiere que me quite el chips... encantado estoy... el problema existe al levantarme de nuevo de la silla, ando fatal con el abductor izquierdo... y que como en las semanas previas, una vez entrenados, me cuesta incorporarme.

A pesar de todo, mi cara, mi expresión, mi todo... se encuentra muy satisfecho por los últimos kms. (Parciales del km35: 27´10 - y los ultimos 7kms en 37´52.) Ahora necesito beber algo, comer fruta y ...hasta pizza que nos dan... pienso lo del masaje de los voluntarios... pero desisto... quiero ver a Ino y compartir mi satisfacción.

Que grandes son...
Poco a poco nos vamos reuniendo los integrantes del Club... quiero desde aquí destacar de manera mas sentida a mis compis Carol, John y Javi León, han sido 3 meses de animos mutuos... y que sobre todo, cuando conoces a la persona, mas te gusta este deporte. Gracias chic@s. Y por supuesto a mi mujer Ino, la mujer de un maratoniano se lo merece todo (  :-) )

PD. Ahora en mi cabeza, no quiero darle que pensar sobre objetivos del 2012... ahora nada hay en mente, quiero descansar, y descansar bien... solo el Sabado, que tengo la I San Silvestre de Pozorrubio, correré en compañía de Ino, la haré su merecido homenaje, serán 6kms muy disfrutados... y repito, no pienso mas allá que del dia a dia. FELIZ 2012 - Que vuestros objetivos se cumplan -

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Objetivo Castellón 2011 - Semana 13/13 -

Toda preparación a un Maratón, viene llevado de buena dosis de sacrificio, de dias buenos pero tambien de dias malos... dias lluviosos, dias frios... pero al final, las ganas de correr un Maratón puede con todo...es sacrificado, SI... pero quien lo ha corrido, sabe que merece la pena, pasar todo el recorrido ya anunciado, dia a dia en los últimos 3 meses. 

Yo, con el entreno de ésta tarde, concluyo mi largo caminar con el objetivo puesto en éste maratón otoñal del 11 de Diciembre; sería acabar un año magico y potente con respecto a la progresión de éste año comparado con los anteriores... mi inclusión en el grupo de Maratonianos de Leganés, ha dado un paso agigantado en mi progresión... y todo tiene su recompensa... si ya iniciamos Enero, y marcamos un fenomenal resultado en la Media Maratón de Santa Pola (1h34´58) para poco después en Marzo, rebajar sustancialmente el crono en el Maratón de Barcelona (3h44´08)... y seguir sin parar unos entrenos exigentes, encaminados a las pruebas de montaña que participe y que me llevo a la disputa de el Maratón Alpino de Galarleiz, y que solo la mala suerte, me dejó a las puertas de conseguir otro logro, teniendo que abandonar en el km 28 (20km con esgince de tobillo), concluimos con el Maratón de Castellón e intentar lograr otra continúa progresión en mis piernas... lo veo posible, pero el margen de error será entre 3h30 el mas optimista y 3h40 el posible... todo lo que nos acerquemos al primero, me hará conlcluír éste 2011, con sensación de haber mejorado sustancialmente como atleta; pero sobre todo, sería acabar un fenomenal año... eso si... para seguidamente cogerme un mas que merecido descanso.

Resumen semana 13/13.
  • L5 - 51´Rodaje suave - 9,580m (5´22) ppm 142. Con Javi León, y pensando en Castellón...
  • X7 - 15´Rodaje+SERIES a NO ritmo Maratón(4*1000m rec:1´trote)+10´vc. Y digo bien... a ritmo NO de Maratón... sin referencias visuales, me lancé y salieron algo mas rapidillas para el momento... Parciales < 4´19 - 4´18 - 4´11 - 4´10 >. Total 44´58 - 9,220m / ppm 154 pmax 177.
Total: 18,800m.

Seguidamente a las series de éste miercoles, he visitado junto a los compis del Club, Carol y John, a Jaime para que nos dejara las piernas a tono cara al domingo... Un buen Masaje Descarga, que tan bien han encajado las piernas, tras los kms acumulados en los últimos meses.

El Sabado por la mañana, viajaremos a la ciudad de la Plana. Solo me queda deciros a tod@s los amig@s que habeis pasado en algún momento por aquí, y mostrar vuestros ánimos y apoyos...deciros que GRACIAS...GRACIAS por  todo.... también a todos los amigos del  FACE... GRACIAS, de veras... me acordaré de todos vosotros.

A continuación, os pongo la Lista de Reproduccion de "CAMINO A CASTELLON" y que tan gentilmente me mandó Emilio de Granada Ultratrail, GRACIAS EMILIO!!... recopilación de tod@s vosotros, de vuestras sugerencias para correr un Maratón bien "enchufados".

NOS VEMOS A LA VUELTA.

martes, 6 de diciembre de 2011

"Camino a Castellón", la banda sonora de los amig@s.

A falta de 5 dias para la cita programada de Castellón, hago pública la BANDA SONORA de amigos y amigas, que voluntariamente y através de Facebook, hice participe, para que entre tod@s, me llevaran en volandas a linea de llegada... fué una idea y que en apenas 2 dias, tenía un montón de sugerencias "cañeras" para el trascurso de los 42kms, solo puedo deciros que GRACIAS... sereis participe de mi Maratón de Castellón... en todo momento correreis conmigo algún km...

El resultado definitivo son 53 canciones y con una duracción de 3h54min... espero que antes o después me lleven a mi objetivo marcado... y que por fin hago público definitivamente...

de
3h 30 ----------------- 3h40
Tiempo estimado


“CAMINO A CASTELLÓN” – 11-dic-2011

Haka – All Black´s – Luis Morales. 

Este Madrid – Leño – Juan Carlos Plaza. 

Thunderstruck – AC/DC – Felix Rincón. 

Some one Like you – Adele – Francisco Izquierdo. 

Rain Over me ft. Marc Anthony & Pitbull – Felix Rincón. 

Don´t stop me now – Queen – Granada Ultratrail. 

Stars - Simply Red – Felix Rincón. 

Morning after Dark – Timbaland – Saul Garcia-Parrado. 

El equilibrista “Zinke" – Jaime Navarrete. 

Manowar.King of Kings. – Javi León. 

IRON MAIDEN -THE TROOPER – Javi León. 

"I will survive" – Belen Diez. 

sweet child de los g&r – Santi Caminero. 

Carros de Fuego – Rafael Gonzalez. 

‎"Breathe" de Midge Ure – Celina Sanchez. 

"Chasing cars" de Snow Patrol – Roberto Iglesias. 

"Walk on" de U2 – Roberto Iglesias. 

U2 - MLK + Where The Streets Have No Name – Roberto Iglesias. 

Eye of the Tiger de Survivor – Raquel Jarabo. 

Survivor está The Moment of Truth – Raquel Jarabo. 

‎The Lion King - Hakuna Matata – Karlox Vallecas. 

"You make me feel" del grupo Archive... – Carlos Sanz. 

Heroes del silencio - entre dos tierras – Felix Rincon. 

LISA STANSFIELD-BEEN AROUND THE WORLD – Felix Rincón. 

Bruce Springsteen & The E Street Band - Born To Run (live 2002) – Carlos J. Utrilla. 

"Jump" de Van Halen – Juanlu Blanco. 

Bjumpy Ride de MOHOMBY – Susana Martinez. 

Snap - The power – Ricardo Cabrera. 

Safri Duo - Played A Live – Miguel Morea. 

Ballroom blitz (version Suzie Quatro) – Carlos Martinez. 

"crazy" de Gnarls Barkley – Sylvie Blanco. 

The killers: When you where Young – Sonia Santander. 

Cycle - Confusion!!! – Jose Luis Muñano. 

M.I. A. - Paper Planes – Jose Luis Muñano. 

Paquito el chocolatero de king África – Saul Garcia-Parrado. 

El muro – Pink Floyd – Jose Manuel Torralba. 

La falla de San Andres , Kevin Johansen – Pecho lobo. 

"anotherone bite the dust"" de queen – Juan Runner. 

Adele "rolling in the deep" – Blanca Vm. 

"Como un burro amarrado a la puerta del baile" - El último de la fila. – Manolo Justo. 

"Proud Mary" de Ike&Tina Turner – Pepe Garriga. 

Jennifer Lopez&Pitbull,on the floor! – Oihana Kortazar. 

Maneras de vivir, Leño – Serafin Hernández. 

David Guetta- Without you (feat Usher) – Andreas Samuelsson. 

We are the Champion – Queen – Alicia Fernandez.

Back for good – Take That – Javier Hervás.

Love is Gone – David Getta – Javier Hervás.

Once upon a time… - Bruce & Morricone – Javier Hervás.

Club Can´t handle me – David Getta – Javier Hervás.

Getting over you – David Getta – Javier Hervás.

I promise myself – Nick Kamen – Javier Hervás.

Sexy bicth – David Getta – Javier Hervás.

You´ll never walk alone – Liverpool – Javier Hervás. 

"BANDA SONORA DEL MARATÓN DE CASTELLON" 

 

 


Objetivo Castellón 2011 - Semana 12/13 -

Año 2006, en busca y captura...
Se puede decir que ésto se acabó... la larga preparación para un Maratón nos deja para bien o para mal, en el estado mas optimo que creemos, ante el objetivo marcado... nos deja en puertas de saber, si tanta preparación, tantos kms, tantas series, cuestas, cambios... en definitiva si somos capaz de cumplir con lo establecido. Han sido 12 semanas, duras, exigentes, con contratiempos, las primeras se hacen o se pasan muy rápido... las últimas deseas que llegue el dia, lo mas rápido posible, son entrenos perezosos, algunos hasta desanimados, por la acumulación de kms...Pero sobre todo, llega la semana previa, donde uno ya programa sus opciones a conseguir... procurando que no haya contratiempos musculares, los 2 entrenos que aun quedan, son muy suaves, uno de rodaje y otro de series a ritmo del tiempo objetivo en maratón, aunque siempre la necesidad y la angustia te haga acelerarte....

Para éstos últimos dias, he prescindido en las sesiones en piscina como ya me comentó Chuvi, nuestro entrenador... no quiero contratiempos... todo bien controladito. Ahora solo queda mentalizarse, descansar y el miercoles con Jaime, darnos un buen Masaje Descarga y que deje las piernas a punto.

Resumen semana 12/13.
  • L28 - Doble sesión, a mediodia 550m en piscina, luego por la tarde leve entreno con el grupo, apenas 11´de trote+TC+FORT+5 Progresiones. Total 2,140m.
  • X30 - Ultimo entreno de calidad, series de 3 vueltas alrededor de las pistas, sobre 1630m, a ritmo progresivo. 16´trote+SERIES(5*3vtas ext(sobre 1630m) rec:2´trote)+8´vc. , en la segunda, olvidé darle al Garmin. Total 12,350m / 1h06´31 / ppm 152 pmax 174.
  • V2 - Doble sesión, 450m en piscina y luego rodaje a ritmo con buenas sensaciones. 70´- 14,200m (4´56) ppm 157.
  • D4 - 90´Rodaje - 16,530m (5´27) ppm 141. Los primeros 40´a ritmo de 6´km con Ino, y los últimos 50´a ritmo de 5´km... LA SUERTE ESTÁ ECHADA!!

Total. 45,200m / Piscina 1,000m.

[FALTAN MENOS DE 7 DIAS]

sábado, 3 de diciembre de 2011

Resumen mensual - Noviembre 2011 -

Ultimo mes de preparación PreCastellón... los kms pasaron factura los primeros dias del mes, con algún entrenamiento anulado por precaución, pero que poco a poco y una vez recuperado, los rodajes largos, y algunos entrenos de calidad, se hicieron en progresión y con buenas sensaciones para afrontar el Maratón con garantias, es posible, que hay perdido velocidad para un 10km o Media Maratón... pero el cuerpo asimila la tarea de intentar ir a un ritmo comodo para afrontar los 42km con garantias y con el objetivo "unicamente" para ésta distancia. Solo 2 semanas, y el 11 de diciembre se sabrá si he avanzado en la mitica distancia de los 42.

My graph

  • Noviembre: 240 km + 5,850m en piscina