miércoles, 28 de septiembre de 2011

Objetivo Castellón - Semanas 1 y 2/13 -

Ha pasado el verano rapidamente, las objetivos se dejaban vislumbrar para el otoño ya hacía algún tiempo, el pensamiento estaba candente, con una idea clara, primero observar que el tobillo estuviera mas o menos bien recuperado, parece o creo que si... y luego pensar en un objetivo factible para los meses finales del año; la idea de correr el Maratón de Castellón, me corría por las venas, y porque no!! ... sobre todo animado por los compis del grupo de Maratonianos... por lo bien que hablabas de él, con respecto a Organización, perfil... asi que, una vez pasado la pequeña ´derrota´de el Maratón Alpino de Galarleiz, motivarse para terminar éste 2011, de igual forma, de iguales sensaciones, de como comenzó... sin duda alguna con mucha fuerza y muchas ganas de seguir mejorando.

Cuesta retomar una vez pasado el mes de Agosto, donde los entrenos van mas encaminados a bajar la intensidad de los entrenos, ya que la temporada fué muy larga... hacer rodajes cortos de mantenimientos y sobre todo corretear con éstas aún calurosas temperaturas. Llegó Septiembre y el plan para 13 semanas de preparación comienza... rodajes algo mas largos, entrenos de calidad, tecnica de carrera, fortalecimientos, vamos que todo llega... y estamos preparados, el objetivo lo planteo dia a dia, viendo como las sensaciones son favorables en todo su recorrido, eso si... firmando la misma preparación de Barcelona, el éxito estaría asegurado, creo yo; allí acabé en 3h44, en Castellón podría darle un recorte sustancioso, pero siempre con cabeza en la preparación y repito, con similares sensaciones.

Para comenzar ésta preparación, el mister nos aconsejó rodar como mucho 70´y en la semana 2 y 3 hacer entrenos de calidad, en forma de series de 500 y de 1000. Ya que el planning que nos daría comienza para el mes de Octubre. Y como ya a finales de Agosto y comienzos de Septiembre empecé a hacer rodajes mas largos e incluso algunas series cortitas; se suponía que las piernas ya estarían a punto para lo que viene.

Resumen semana 1/13.
  • M13 - 60´Rodaje - 12km (5´00) ppm 157 - Buen rodaje progresivo con Javi León.
  • X14 -  16´Trote+TC+5 Progresiones - 3,180m.
  • V16 - 88´Rodaje - 16km (5´32) ppm 146 - Primera Tapia de la temporada acompañado de Mario.
  • D18 - VI Carrera Popular de Illescas - 10km / 45´15 (4´31) ppm 165. Buenas sensaciones en ésta primera prueba, aún sin ritmo de carrera, con un recorrido muy desigual, donde los primeros kms, mantengo ritmo alto para luego obligarme a bajar en los kms de ligeras subiditas, aún así termino el último en 4´08.
TOTAL: 41,200m.


Resumen semana 2/13.
  • L19 - 50´Rodaje - 9,690m (5´12) ppm 157 +FORT+TC+4 Progresiones.
  • J22 - SERIES //  19´Trote+(10*500m rec:1´trote)+10´vc. Para ser las primeras, creo que salierón muy bien y con fenomenales sensaciones junto a Javi León.   1´54 - 1´57 - 2´00 - 2´04 - 1´59 - 2´01 - 1´57 - 2´02 - 1´52 - 1´53 - Total 58´05 - 10,910m - ppm 152 /pmax 176.
  • S24 - 60´Rodaje - 12,120m (4´58) ppm 156. 
  • D25 - 70´Rodaje - 15,060m (4´39) ppm 159. Rodaje muy vivo.
 TOTAL: 47,800m.
    Han sido, posiblemente pocos kms, pero rodajes muy satisfactorios, poco a poco iremos incrementando volumen, eso si... siempre con la cabeza... NO POR HACER MAS KMS .. se hacen mejor las cosas. También ya apartir de Octubre inicio las sesiones de piscina, que va a hacer que recupere mucho mejor y tambien realizaré salidas en MTB, para fortalecer la musculatura donde no llega el running.

    [FALTAN 76 DIAS]

    jueves, 22 de septiembre de 2011

    VI Carrera popular de Illescas (Toledo) - 10km.

    Con ésta carrera, comienzo la nueva temporada, la temporada de la confirmación de que con buenos entrenos, buenos resultados y siempre con ganas de seguir mejorando; una vez salvada a medias... mi lesión en el tobillo, afronto con muchas ganas, los próximos objetivos en mente. La carrera de hoy en Illescas, me daba entener el estado actual, tras el mes de mantenimiento de Agosto y sobre todo de recuperación tras la lesión de Galarleiz; y la verdad es que las sensaciones fueron muy buenas, acabé contento.
    Arco de Salida.

    Ganas tenía de hacer un 10km, para ver, por donde andaba mi forma fisica con respecto a la velocidad, tras dos semanas de incremento en los rodajes, aun sin entrenos de calidad, tanto en series como en cuestas, y que tan bien nos tiene preparados el Mister Chuvi, cara al mes de Octubre. La semana pasada probé hacer unas cortitas - 6*400m - y las sensaciones no fueron muy allá, ahora a inicios de temporada con el calor en el cuerpo, pero bueno, me sirvieron como iniciación a lo que llega ya en la segunda parte de septiembre, series de 500 y de 1000 como iniciación a la preparación del Maratón de Castellón... No hay que olvidar, que en ésta semana del 12 al 18 de Sep, se inicia la primera de las 13 semanas previas... y ésta carrera de Illescas, era el punto de partida.

    Acudimos a éste pueblo toledano, pronto nos encontramos con Santi y su compi (juanlu, al final no pudo acudir a la cita) breve charla y al pelotón de salida, fué allí donde la gran Alicia y Andres acudieron a saludarnos, los muy majos, hoy Ali no corría. La idea era salir a rodar fuerte, desconocia el recorrido y así me hizo indicar los parciales, encontrarme a ritmo alto, en la primera parte, para luego en la parte de ligeras y muy seguidas subidas, tener que bajar el ritmo sustancialmente.
    Ultimos metros.
    La mañana terciaba sol, y fresco con algo de aire, llegamos a Illescas con el tiempo muy justo (joder, no había quien encontrará el lugar de salida, ya no que lo indicaba en ningún sitio, jooo...), por tanto apenas hubo tiempo de recoger el dorsal y calentar y estirar en 4m, tuve que acelerar mis pulsaciones para antes del comienzo. Los cerca de 350 corredores, comenzamos a corretear a las 10h, por las calles adoquinadas, serian 4km y medio, mis parciales, como he dicho, se fueron entre 4´10 y 4´14 los tres primeros, algo o demasiado rápido, para no tener ninguna pretensión, ya en el 4 y la entrada en la zona de caminos por el parque externo al pueblo, tener que bajar bastante, acabando el km5, y a pesar de todo en unos 21´45.. ya una vez en el parque de toboganes y ligeras subidas, irme en un par de kms, por encima de los 5´km, controlando la situación para no morir en el intento, je... el grupo andaba muy estirado, hasta que cogí un grupeto de 6 o 7 integrantes, y agarrarme a el, marcando un ritmo vivo, y que sostuve hasta que decidí ya en el final del 7, tirar, para aforntar el penultimo km ya por las calles de nuevas, en plena subidita a la zona alta... y concluir en meta con el km mas rápido, 4´08 y acabar en 45´15 (4´31) ppm 165.

    Parciales de referencia, de inicio de temporada en 10km.
    - 4´10 - 4´13 - 4´14 - 4´28 - 4´40 - 5´02 - 5´03 - 4´23 - 4´44 - 4´08 -

    Al acabar, tuve unas sensaciones fenomenales, a la hora de apretar en la zona final; pero que aún falto de ritmo o al menos de poder sostener unos ritmos altos de inicio a fin; pero en definitiva contento.

    Ya en meta llegó Santi, poco después, con las sensaciones aún encontradas, pero que todos tenemos claro del éxito en su proximo objetivo en 7 dias, del Maratón de Berlin, AUPA SANTI!!
    Con Santi y su compi.
    Deprisa y corriendo, nos despedimos de Santi, su compi y de Alicia y Andrés, para poder acudir al encuentro del LEGA, y que con mas sabor de boca, luego me dejó; mecachissss...

    Ficha Técnica: 
    Fecha: 18-sep-11.
    Kms y Tiempo: 10km - 45´15 (4´31).
    Puesto : 118/337 - por cat. 23/65
    Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

    martes, 13 de septiembre de 2011

    ... es hora de empezar !!

    Ya estamos aqui de vuelta... es hora de empezar !! De mirar hacia delante y afrontar los objetivos con afan de superación, pero sin obsesión... El verano que ha pasado o casi... nos ha traido, entre vacaciones, momentos para disuadir la carga tan programada hasta el Maratón Alpino de Galarleiz... fueron dias de entrenos cortitos, intentando poder recuperar mi esgince de mi tobillo izquierdo... (tuve que descansar mar, eso si...) espero que no vaya mas, aunque poco a poco va bajando el hinchazón... Los propositos para la nueva temporada son muy ambiciosos, repito sin obsesiones... si sale vale...y sino no pasa nada...uno se tiene que poner retos asequibles dentro de la forma fisica que uno mantiene o que quiere llevar; pero eso no me quita que sueñe con retos importantes, je.

    Andamos, de aquí para allá, rebuscando por todos lados, y es dificil, viendo la situación que vive éste pais, en lo relacionado al mundo laboral, no hay ofertas por ningun lado, la situación repito está complicada, y el tiempo pasa y pasa... Yo se que ese dia llegará, que todo ésto que nos ha tocado vivir, cambiará... pero mientras tanto habrá que preparar la salida, bien preparado, como en el mundo del running... para poder llegar a conseguir un objetivo mas o menos alcanzable.

    Tanto en el mundo laboral como en ésta tan bella afición que tenemos, para marcar un objetivo, hay que tener preparación, y en eso estamos.

    En éstos algo mas de 40 dias, sin escribir, han pasado algunas cosas, que me gustaría reflejar muy emotivamente; el pasado 31 de Agosto, tuvo lugar la XIX Trofeo de San Lorenzo, carrera castiza donde las haya y donde tuvo lugar un mas que sentido homenaje a Oscar "ertumba", los algo mas de 10km, fueron de lo mas emocionante, recordando a nuestro amigo, con todo su grupo de los Tapieros, la llegaba fué lo mas emocionante que yo nunca he vivido, los cerca de 5 o 10m llenos de aplausos y mirando al cielo, con los padres como testigos, uffff....

    XIX Trofeo de San Lorenzo, homenaje a "ertumba"

    Luego en éste periodo de Agosto, de mantenimiento con entrenos cortos y suaves, tantos en Cuenca como en Almería, preparamos para lo que sería la XXXV Carrera Popular de Pozorrubio, carrera previa a fiestas en plan rodaje con Jaime, gran corredor, los 8,400m en 43´12 en éste caso era lo de menos... el tobillo aguantaba, aunque en hinchazon seguía apareciendo, tanto corriendo, andando o incluso en la piscina... por tanto como no llegaba a tener sensación de dolor, seguía (como somos...)
    XXXV Carrera de Pozorrubio, en compañia de Jaime.

    Ya a finales de Agosto, empecé a estirar los entrenos, a hacer leves progresiones, cambios de ritmo, habituar bien mi zancada... me iba a los 10km de rodajes, para poco a poco ir aumentando en tiempo los rodajes, parte en compañía de Ino, y progresión final, yo solo. Las sensaciones, eran buenas, o eso creo. Para acabar el mes en 125km, y los 15km de la ruta senderista Pulpito-La Parra en Fondón, de mediados de mes. La piscina fué parte importante en éste mes.
    Ruta Senderista Pulpito-La Parra, com Ino.

    Llegó Septiembre, y llegarón las ganas de pensar en objetivos próximos; eso si con plena recuperación. Los objetivos se agolpaban en mi cabeza, si esto... si lo otro... meterme en ésto... o hacer lo otro... en fin... que es la hora de empezar a pensar, a soñar, o a desear... ayer tuvimos la presentación del Club, de los Atletas Maratonianos de Leganés, felices reencuentros, con gente que admiras, que te ries, y que hace de ésta afición, lo mejor que uno puede vivir entre amigos... o al menos debería.

    Y que pretendo para ésta temporada?
    Y cuales son mis objetivos?

    Pretendo..., continuar con ésta progresión, que cogí el año pasado con el ingreso en el Club, pretendo entrenar cada vez mejor, pretendo meter bici en mis entrenos de descanso running, pretendo y continuo mi marcha por la piscina invernal, dando paso agigantados en el avance para coger fondo... pretendo fortalecer algo mas mis tobillos para cuando llegue el momento en "las alturas"... y pretendo sobre todo, evitar lesiones y disfrutar en los entrenos grupales entre amigos.

    Objetivos? Ufff... ya debería de hablar de ello, ya que en éstos dias, debiera comenzar el plan de 3 meses, para lo que he planteado para ésta temporada que llega, y que con la boca chica, tengo en mente... sin duda... es el Maratón de Castellón del próximo dia 11 de Diciembre... y con que objetivo, pues plantearselo como ¨rodaje¨para llegar en mejores posibilidades al mes de Marzo, y volver a repetir el Maratón de Barcelona, bueno la idea es esa... con que objetivo?? Dar el salto de las 3h30, avanzar unos cuantos escalones en mi progresión, repito siempre que llegué en condiciones, claro está.

    Mas objetivos para ésta temporada?? Pues... rebajar mi tiempo de 10km y Media Maratón... acercarte a los 41´ en 10km, y bajar de 1h33 en Media... Los sueños, sueños son, pero... 

    Calendario a la vista...

    Tengo en mente para éste domingo, un 10km... mirar haber cual es mi estado actual, en velocidad en ésta distancia, para en ésta primera fase de preparación, hacer cuestas y correr 2 carreras exigentes, como son los 15km de Palomera (Cuenca), carrera de montaña y la Media de Siguenza, carrera exigente, y muy bonita, para finales de Octubre o inicios de Noviembre, enchufarme a alguna Media algo mas llana, y encontrar un punto de encuentro tras éste mes de fuerza...

    De momento, y si no cambia nada...

    18 Sep - 10km /Carrera Popular de Illescas (Toledo) /
    2 Oct - 14´5km /II Carrera Pop. Montaña de Palomera (Cuenca) /
    9 Oct - 21km / Media Maratón, Ruta del Romanico en Siguenza (Guadalajara) /

    Mañana, inicio de entrenos, con el grupo del Club...