martes, 28 de junio de 2011

V años corriendo y 1 de "Maratoniano".

 CSIC, en el 2006, una de mis primeras carreras con dorsal.
En éstos dias, se cumplen 5 años como corredor popular; fué una mañana calurosa de 2006, ante la disputa de la Carrera de San Juan de Leganés, por aquel entonces, tenía 8km, y tardé 40´38 (5´05). Fué mi primera carrera de la que yo llamo, Epoca Moderna, je...(actualmente llevo 105) antes ya habia corrido 2 Carreras de la Melonera, y solía salir a correr no con tanta frequencia. Aquel día fué el inicio de una larga y deseosa carrera como corredor popular..

En éstos 5 años, he aprendido mucho, y me refiero dejando aparte éste ultimo año... a los conocimientos sobre entrenamientos, estiramientos, fortalecimientos, pero tambien carreras y sobre todo a muchos amig@s de los cuales repito he aprendido mucho, con recomendaciones y tambien sobre donde correr... Todavía tengo en la retina, aquella quedada allá por el 2008, tras el Maratón de Madrid, comida quedada de algo mas de 20 runners, y que compartiamos lo que nos gustaba, correr y escrbir lo que corremos, para lo cual, los ánimos entre todos en esos momentos eran parte fundamental.

Aquel Junio de 2006, marcó, como repito un antes y un después... poco a poco, las sensaciones iban en aumento para bien, de aquel inicial 8km, pasaron a los 10km de poco después en Getafe, en Octubre; mi primer 10km... uno va evolucionando en progreso, y lo que quiere es seguir en aumento en distancias, y en entrenos; al año siguiente mi debut en Media Maratón, 8 meses después... aquella Media de La Latina - 1h55´21 (5´28) , tan sufrida y deseosa como poco o nada preparada... correr los 21km, ya eran palabras mayores por aquel entonces. Correr una Media, ya necesita un entrenamiento mas especifico y sobre todo tener mas fondo en las piernas.

Luego llegaron mas medias, una de infausto recuerdo, la media de Almagro, donde entre humedad, calor y no se que... sufrí como un cochino jabali... fué horrible... para seguir avanzando en carreras de 10km y distancias desiguales y presentarme en Octubre de 2007, en la Media de Alcalá con algo mas en las piernas, y terminar con una mejora considerable, por aquel entonces, 1h39´45... con unas increibles sensaciones, tras aquel debut tan sufrido.
Una vez, metidos en el mundillo, y con necesidades de seguir y seguir aumentando en distancias, queda otro capitulo, correr un Maratón. Pues bien, aquel sueño que tanto necesitaba cumplir cuando era pequeño, lo hice realidad un 27 de Abril de 2008... por aquel entonces, la necesidad de querer cumplir con la distancia soñada, me cegaba en preparación, y que visto lo visto años de experiencia después, se puede considerar como imprudencia, por aquel entonces terminé en 4h22´38 (6´13)... en una mañana de primavera super calurosa, pude conocer lo que es cruzar la meta de un Maratón; algo innolvidable, y es que en la vida de un corredor, abrá muchos maratones, pero como el primero ninguno, que recuerdos... y a pesar de ese sufrimiento eterno...

Y como de todo se aprende, poco a poco, se mejoran en entrenos, en calidad de entrenos, en ejercicios necesarios... por aquel año meses después corrí el Maraton de Donosti en 4h09, ligera mejora y mejores sensaciones, en aquella mañana fria donostiarra. Luego el Mapoma de 2009 en 4h justas, para ese mismo año abandonar en Lisboa por una inoportuna sinusitis.

Tambien, llegaron pruebas tan singulares, como necesarias para abrir el abanico de corredor todo terreno, je... aquella subida a la Torre Espacio de Septiembre de 2009, 1272 escalones de subida y con un tiempo de 10´09; peculiar carrera cronometrada.  

1º QDADA Bloguera - ene 2010-
Poco a poco, ya no solo en Maratón, iba mejorando en sensaciones y en tiempos, tanto en media maraton como en 10km, aquellas rapidas carreras del trofeo paris de 10km, y que por 2 años consecutivos realicé mi mejor tiempo... Y ni que decir de ese inicio de 2010, donde una mejora en los entrenos sustancialmente, me hizo "volar" en aquella Carrera del Agua de Marzo, terminado en 41´45, algo increible por aquel momento, con la singularidad de que el dia anterior me hice 20km de rodaje, en una de las muchas QDADAS Blogueras...

...QDADAS Blogueras!! Esto ha sido parte importante en ésta corta trayectoria corredil. Era otro paso mas... Gente aficionada a correr, aficionada a escribir de lo que corre, pues bien... qdadas unidas con un mismo fin, pasarnolo bien entre amigos, compartir gratificantes charlas en medio de un entorno elegido para la ocasión (a dia de hoy llevamos 9 QDADAS)... era el paso mas directo para ésta afición; y que de tanto aprendí... sobre todo por las fenomenales personas que en todo momento acudian al evento.

San Silvestre de Getafe, 2010.
Pero si hay un paso importante para realizar, lo que yo llamaba entrenos libres, fué la inclusión en Octubre de 2010, en mi club actual... ATLETAS MARATONIANOS DE LEGANÉS... donde lo pasado era historia reciente, pero a la larga, algo distinto a lo que iba a realizar de ése momento hasta el dia de hoy. Dijeramos que fué un golpe de calidad y nunca mejor dicho... Entrenos bien complementados, de Tecnica de Carrera, Fortalecimiento y Abdominales, algo que ni por asomo había realizado para hasta entonces, o casi nada... Fué un autentico cambio rotundo en mis entrenos diarios, ésto y conocer a un fantastico grupo de personas, entusiasmadas con ésta afición, algo increible.

Ya una vez pasado los dias, los meses, fué aumentando en confianza, en seguridad, en sensaciones, en todo un poco, quizas por aquel entonces, valoraba mas entrenar, que correr con dorsal, y asi ha pasado, de correr semana si y semana no, he pasado a entrenar bien, y ya correré... primero la mejora de sensaciones, que luego ya saldrá por algun lado... Y así pasó, en la epoca mas reciente, desde Navidad hasta el dia de hoy... por aquel mes de diciembre, los 10km que corri, andaban en menos de 43´(Quintanar y Getafe), para luego en la ya preparación del Maratón de Barcelona, encontrarme sin esperar, un buen crono en la Media de Santa Pola 1h34´58, bajando en algo mas de 3´mi anterior registro, pero sobre todo, y siempre repito, con unas sensaciones increibles, como dejando un tiro en la recamara, asustado andaba, je...

Maratón de BCN, 2011.
Ya llegó el día en los primeros dias de Marzo, con la disputa de mi 6º maratón el Maratón de Barcelona, y que considero que es mi 1º de ésta nueva etapa, por preparación... una preparación mas acorde a lo que se le pide a un maratón; aparte de la obsesion que tenía, aquí si que me notaba presionado por bajar de las 4h... terminandolo apesar del sufrimiento final de los últimos 10km, en 3h44´08 (5´19)... pero sobre enseñando el camino para como ir en un próximo encuentro de los 42km. y continuar con la rebaja.

A dia de hoy, en éstos últimos 2 meses, he querido dar otro paso mas... correr en montaña; aquí las exigencias son menores, prima mas el disfrute por correr entre la naturaleza, aquí los tiempos son secundarios, he corrido por el monte en Cuenca y en Cercedilla, entrenos en la sierra... mucho mas... y está a la vista el objetivo que tengo, en menos de 20 dias; correr el Maratón Alpino de Galarleiz; otro paso mas... ahora ya después, y pasado el verano, intentar no perder ésta fuerza que te da el monte, y unido a los fenomenales entrenos de calidad; afrontar otros retos por ver y desear...

Han sido 5 años, uno es cada vez mas veterano en ésto; y como he aprendido con muchos de vosotros, para la gente que llega ahora, como yo en su día llegué... el dejar pasar la idea, de que, si te lo propones, al final lo consigues, correr hasta la mitica distancia del soldado Filipides de los 42km ; esto no deja de ser un Estilo de Vida, se sufré pero se desea. 

Aqui comienza mi 6º año como corredor popular. Buenos entrenos amig@s.

lunes, 20 de junio de 2011

BRT MEETING - VALENCIA RUNNING DAY

Muy buena idea la que ha tenido nuestro compañero RA, con Carles Aguilar... unir grupos de entrenos, a una super QDADA, seas de donde seas, para el próximo 6 de Agosto en Valencia (una pena, ya que yo seguramente no pueda asistir....brrrrr...); todo ánimo para ésta bonita causa; trotar entre amigos con grupos de toda España. (mas información en...)

jueves, 16 de junio de 2011

X Cross Alpino del Telégrafo / Cercedilla. (17km).

Vamos avanzando en el tiempo, ya solo queda 1 mes para el Maratón Alpino Galarleiz, y la cita del domingo en Cercedilla, la podía considerar como un buen entreno, para entorno a las 2h de trote montañeril. Fué Mayo un mes muy bueno, para adaptar las zancadas, los apoyos, a las formas de correr por el monte... uno que está metido en asfalto, estos terrenos, son altamente peligrosos y cuidadosos, jejeje... que la cuesta que mas alta ha corrido, es la cuesta del cementerio de Leganés, pero convencido de éste nuevo y necesario paso, repito fueron 4 experiencias muy gratificantes; paso a paso vamos cambiando el chip, el terreno, los ritmos, etc... a sobre todo, algo único en el monte, el poder disfrutar de la naturaleza haciendo lo que mas le gusta a uno, y no es mas que correr.

La cita de Cercedilla, por tanto era esperada; tras una carrera rápida con la Hoz del Huecar, necesitaba seguir con esta vez, subir largos desniveles y bajar, peligrosos descensos. Aunque contaba con ventaja sobre el papel, ya que el año pasado ya la disputé, en lo que se supondría mi debut en carreras por montaña (corri la de Navidad en Cercedilla, algo mas corta y menos dura), por tanto sin obsesionarse con los tiempos, tenía como referencia 1h53´54... quería ver como iría éste año, tras un fantastico recorrido en asfalto, y tras un año fantastico en preparación desde que ando metido, con un extraordinario grupo de mi nuevo Club; Maratonianos de Leganés y un entrenador capaz de sacar lo mejor de cada uno.

Tocó madrugar para acercarse al pueblo serrano, pero en una hora, ya estabamos viendo Ino y yo, a la salida de los mas grandes, de éste dia, la salida del Maratón Alpino Madrileño (MAM), con Celina, Alicia, Mario y Dani, a la cabeza entre casi 400 valientes. En ésta ocasión yo me bajaba en el km17, je... admirable lo acontecido por ellos, pocas horas después a su llegaba; fantastico chic@s.
tramo final (El Telégrafo).
Antes de comenzar, me encuentro con un buen rodador en asfalto y compañero de entrenos, Juan Carlos; que tambien conoce la prueba; luego veo a Belen, buena trotona... Una vez recogido el dorsal, calentamiento, y leves estiramientos... con una temperatura entorno a los 20º  y un sol reluciente, entramos en el "corralillo", algo obligado en carreras de montaña, donde uno a uno, vamos circulando camino de el... una forma de conocer todo aquel que comience la prueba... son las 8´55h de la mañana y comienza la cuenta atras, y que en ésta ocasión fué lanzada por el gran aventurero, Carlos Soria.

Saliendo del polideportivo, cogemos un camino que nos va a dejar, de ya... a las primeras rampas, no acabarian en éstos primeros 8km, y solo interrumpidos, por algun estrecho sendero y algun tramo de pista, incluido en el recorrido, la subida es exigente, hasta el punto de hacer mucho recorrido andando, esos 800m de desnivel, se hacen pesaditos... pero la sensación iba a ser, la de aprovechar el tramo no tan inclinado, para correr y correr... entre piedras, raices, riachuelos bien crecidos... las sensaciones son de aguantar el embiste e intentar alargar la zancada en los tramos donde no se pueda correr, como asi realizo mas o menos con exigencia.

Ultimos metros...
El tramo final, si que se hace duro, - menuda pared, je - una vez pasada la zona de la Estación, toca tramo de escaleras, y ya en el último km de subida, la pared, camino del alto del Telégrafo... donde allí veo un buen amigo, Sergio Mayayo... gran conocedor de la zona, y que en ésta ocasión guardaba armas, para su proximo objetivo el Gran Trail de sierra madrileña (andaba con molestias, y se dedico con camara en ristre... a grabar a todo el que se meneaba, je...)

Pequeña parada en el parking de Navacerrada, para tomar algo de liquido y algunos gajos de naranaja, y a tirar para abajo... descenso inicial muy controlado, aunque vertiginoso, je... osti, en una casi me voy rodando... pasado éste inicial susto, comienzo a llevar un ritmo de bajada muy calculado, midiendo los pasos por donde apoyo... pero sobre todo, disfrutando de la plena naturaleza, de por donde avanzamos, mas senderos de vuelta, tramos complicados de piedra y raices, los rios los atravieso sin miramientos, salpicando sin cuidado... la zona de descenso es mas complicada para la musculatura, donde a los grandes grupos musculares se les exige en demasia, y con una coodinación al unísono, los apoyos son importantisimos, giros de tobillos... evitando el desequilibrio y de esa forma evitar caidas dolorosas, y sobre todo... yo que ya sufrí ésto en el pasado Cross de los 3 Refugios, con una buena rotura de fibras en los isquios...

Con Angel y Juan Carlos.
Abriendo brazos, evitamos los desequilibrios, aunque siempre hay que estar precavidos para posibles caidas... de ahí mis "mitones" en mis manos... Poco a poco, y con la gracia de un chico de la organización, el cual viendo mi dorsal, y con lista en la mano, me anima por mi nombre... - gracias majo - Por delante vislumbro a Juan Carlos, que va un poco adelantado, pero yo a mi ritmo, hay dos compañeros que me invita a que los pase... ya les digo que no tengo prisas, y que tampoco voy a poner en pelibro para ambos una posible caida, en algun tramo extrecho, tambien veo al famoso Tragamillas, va muy pegado a Juan Carlos... últimas laderas en descenso, oigo el speaker de la organización, apenas queda 1km, mis piernas funcionan muy bien, me doy por satisfecho en meta, y encima terminando en algo menos de 2´30 con respecto al año pasado, aunque repito, que el objetivo en montaña no va encaminado como ocurre en asfalto... Termino en 1h51´10 estos 17km, y que a pesar de todo, se me ha hecho muy cortito.

Ha sido y será una carrera pionera para mi en éstas latitudes, por tanto siempre la tendré como referencia... por todo, recorrido, entorno, dureza... y sobre todo, por su buena organización del Club Tierra Trágame.
  • 2010 - 1h53´54
  • 2011 - 1h51´10
Al rato, vemos entrar al gran ganador Miguel Heras,del Maratón Alpino en 4h... que mala bestia, je.


Ficha Técnica: 
Fecha: 12-jun-11.
Kms y Tiempo: 17km - 1h51´10.
Puesto : 154/266 - por cat. 52/82
Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

sábado, 11 de junio de 2011

XXIV Carrera Popular "Hoz del Huecar". (14,850m)

Otra vez llegó el día, y van 5 años seguidos, un lustro corriendo por las calles conquenses, por su hoz del huecar... y siempre me deja el mismo sabor de boca... sin duda es una de mis carreras favoritas; correr por los bellos parajes en su zona baja, y subiendo en su esplendor por las hoces del huecar, para pocos kms después divisar toda la ciudad, a vista de pajaro, para luego entrar en la ciudad vieja, con sus casas colgadas, formando un barrera única... Unica.

En éste año 2011, he terminado de conocer muchos rincones que desconocía de Cuenca, ya el mes pasado y de una forma mas salvaje (Carrera por Montaña de Cuenca -15km), me introdujo en sus parajes mas rocosos, entre pinares y demas zona arbolada, subiendo y bajando, por otros rincones conquenses, me hacía sumar mas conocimiento de la zona y de lo bello que son estos rincones manchegos.

Siempre es un placer venir a Cuenca, siempre... a nivel deportivo por su extraordinaria organización del Club Atletismo Cuenca, gastronómica, porque... entre zarajos, morteruelos, ajos arrieros y diversas carnes, la hacen ser un bello lugar de encuentro con la turistica, con sus emblemas... las casas colgadas. En mi caso además, Ino es una machega de pro... 

Este año la carrera, volvía a su horario habitual, dentro del primer domingo de Junio; ya pasado el mal horario vespertino del 2010... las ganas eran inmensas de quitarme la espina. Llegaba muy fuerte, y no son fechas... pero el cuerpo si que me pide que tire mas, y lo mejor es que vá... Tras los entrenos de Mayo, donde alterné, entreno en altura, por zona montañosa y entrenos de calidad de los miercoles en forma de series, mis piernas han cogido, mucha fuerza, mucha potencia y sobre todo, muchas ganas por seguir avanzando para el objetivo ´trail´de Julio.

El sabado, realicé un entreno previo, joeeerrr.... y que entreno me salió... la idea era clara, hacer un 10km de ritmo constante, lo que no sabía es que fuera a ir tan comodo, pero sobre todo... tan rápido, haciendo un 44´en un entreno, y eso sí con ritmo constante previamente pactado, je. Al llegar, no sabía por donde salir... no tenía claro que fuera a venir bien, cara al dia de despuñes; y eso que nuestro entrenador siempre nos marca, para el dia previo unos 20m de trote, mas estiramientos y unos cuantos abdominales; como se vió, no le hice caso... y tampoco se lo dije después, temiendo a una reprimendad, jeje.

Ya el domingo, en 1h nos encontrabamos en el Parque de San Julian, recogiendo el dorsal; multitud de gente, fenomenal ambiente, mañana soleada, pero no calurosa, buena temperatura... ya recogido nos fuimos al lugar de salida, y que este año la habia hecho retroceder unos cuantos metros, y que no sé al final si fué para redondear la distancia... a mi al final me salieron 14,850m, por tanto no creo que fuera por eso.

Mi salida a las 10h, fué bastante penosa, jooo.... me coloqué después de saludar a 2 integrantes de "maratonianos de leganes" bantante atras (sobre 1220 runners), ya no había huevo para sacar el codo y ´pillar´mejor colocación, por tanto me iba a tocar remar contra corriente los 2 primeros kms, como así fué... en fin... nunca aprendo...

Pasado Carreteria, giro a izquierdas para coger una calle estrecha y caracolear, hasta llegar a los pies de la hoz en su tramo inicial... el recorrido engaña bastante, por que son falsos llanos hasta el km6... con una belleza estrema, viendo pasar por debajo el Puente de San Pablo, divisar el Parador, y ver en toda su belleza, la aglomeración de casas colgadas y casi dejandose caer a la vega... He pasado el km1 en 5´15, bueno no está mal, sigo avanzando y alcanzando un ritmo crucero, con prudencia pero intentando mantenerlo alto, hasta llegar al 6 y pico, donde empezará a inclinarse la carretera, entre curvas cerradas...

El paso del km5, lo hago en 23´34; sigo avanzando, sigo de forma progresiva, viendo pasar a mucha gente, llegamos a la zona mas complicada del recorrido, son kms, donde una vez que tambien aprieta el calor, es tirar de musculo, ese musculo fortalecido por los últimos entrenos realizados... subo a ritmo constante, sin llegar a forzar en exceso, son 2 kms, el km7 en 5´01 y el km8 en 5´08, ya una vez colocado en el ´balcon´se puede divisar toda la vega del fondo de la hoz.

Poco a poco, y pasado lo mas exigente, vuelvo a coger un buen ritmo, 4´36-4´09 y llegar al km 10, en 47´07, con un parcial de 23´33, casi similar a los 5 primeros, pero con mas fuerza en las piernas, de nuevo ligeros desniveles, consigo ver la ciudad al frente, por tanto, a prepararse, para el descenso vertiginoso de los últimos 3km; encaro estos metros previos a ritmo de 4´14, por tanto con sensación de fuerza, planteo con mas velocidad ese tramo definitivo.

Siempre me gusta la entrada desde el Arco de Piedra, que da la bienvenida a la ciudad en su parte antigua, para luego a correr entre adoquines, y pasar por su Catedral Gotica... en estos kms, coges velocidad de vertigo... 3´35 en pleno descenso, ufffff..... ya entramos en la ciudad terrenal, al principio cuesta adaptar la zancada, después de tan grandes pasos... aún así ya solo quedan 850m y los termino a menos de 4´km, terminando el último tramo en 19´16 (4´850m) y concluir en un fortisimo y largo sprint en progresión, en 1h06´09 (4´27) ppm 162; satisfecho y consiguiendo rebajar mi anterior mejor tiempo de 2009, en algo mas de 2´30´´.
  • 2007 1h16´47 - (5´08).
  • 2008 1h12´00 - (4´48).
  • 2009 - 1h08´57 - (4´36).
  • 2010 - 1h09´48 - (4´42).
  • 2011 - 1H06´09 - (4´27).

La sensación una vez recogida, la pedazo de bolsa de corredor, que tan gratamente nos reparte la organización (zapatillero, vino, aceite, bonita camiseta, etc..), lo dicho la sensación, es simplemente la confimación de ése estado de forma, que tan sorprendentemente me encuentro, no tengo palabras, jejeje... Esto no deja mas que una cosa, y es mucha moral para los retos que vienen en los próximos dias.

Con Antonio, Roberto y Jesus (maratonianos de leganés) 
Poco después de recuperarse, vuelvo a saludar a 3 grandes corredores del club.

Ficha Técnica: 
Fecha: 5-jun-11.
Kms y Tiempo: 14,850m - 1h06´09 (4´27)
Puesto : 273/1210 - por cat. 72/363
Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

miércoles, 1 de junio de 2011

Resumen mensual - MAYO 2011 -

... acabo éste mes, con una continuidad de entrenos, y con entrenos derivados al monte, y que únido a los entrenos de calidad de los miercoles, me hace coger, fuerza, potencia y velocidad; todo ésto únido a las sesiones de recuperación en piscina con 12 dias ejecutados, y que a partir de éste mes voy a llevar tambien contabilizado, en el nivel que ando,aún es poco, pero que en los próximos meses intentaré aumentar. Los dias de entrenos han sido 17 dias mas 1 dia de pateo por la casa de campo de 2h. 

Los miercoles eran indicados para las sesiones de calidad, en forma de series; hemos tenido entrenos rápidos o muy rápidos, empezando por cambios de ritmo de 50m, en series de 400m... luego tambien series al uso de 400m y de 200m para acabar con un fartlek de 12´ - 10´ - 8´... todo encaminado a no perder la velocidad. Luego las sesiones de fin de semana o tiradas largas, se han convertido en entrenos en montaña con buenos desniveles; aúnque tambien corrí la IX Carrera por Montaña de Cuenca, de 15km y desnivel de 1900m acumulado, cercano a las 2h... para complementarlos con la IX QDADA Bloguera, donde el lugar elegido fué la Hoya de San Blas de Soto del Real, un autentico rompepiernas, en un entorno fantastico, y que sus 18km se convirtieron en 1h42 y un desnivel acumulado de 800m y como final de mes entreno mas tecnico, el que hicimos éste sabado pasado, subiendo a la bola del mundo, por la zona mas de piedra, y bajandola por la zona "menos" conflictiva, para luego realizar de continúo el tramo del Camino Smitd, un recorrido final bastante bueno y terminandola en 2h10 para los 16km y con desnivel de 1400m acumulado.

En definitiva, que en cuestión de total de kms, han salido a la par, pero ya con algo mas especifico, para lo próximo que viene. Al fallar, la Media de Ocejón, la he sustituido por la Hoz del Huecar en Cuenca de éste domingo, no es carrera de montaña, pero si es exigente. 

My graph
Total: 195 km. - Natación: 4.850m.